Divulgación

Unas jornadas abordan hoy en la UPO el cambio climático y sus consecuencias en el planeta

Hoy martes 12 de marzo, a las 10:00 horas en la Sala de Grados II de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, dará comienzo la Jornada ‘El cambio climático: gran amenaza para nuestro planeta’, organizada por el Proyecto CEI CamBio, coordinado por la UPO.

Esta jornada tiene por objeto dar a conocer las ideas básicas sobre el cambio climático y los gases de efecto invernadero, haciendo hincapié en las consecuencias de los mismos en nuestro planeta. De forma más específica, se pretende fomentar el aprendizaje sobre esta temática, especialmente en su relación con la ciudad de Sevilla, y sobre experiencias de proyectos de investigación situados en distintos ámbitos.

La presentación correrá a cargo de Javier Escalera, director del Proyecto CEI CamBio, y la charla inaugural será impartida a las 10:15 horas por el catedrático del Área de Ecología de la UPO Antonio Gallardo, especialista en los ciclos biogeoquímicos y el cambio global, quien hablará sobre ‘Cambio climático y gases invernadero. De dónde venimos y a dónde vamos’.

Después, a las 11.00 horas, Mª Carmen Romero, directora de la Asistencia Técnica del Ayuntamiento de Sevilla, presentará el ‘Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles de la ciudad de Sevilla’. A las 11:45 horas tendrá lugar una mesa de experiencias que contará con las intervenciones de Marcelino Martínez, técnico en Agricultura y Ganadería Ecológicas y especialista en reforestación, bosques comestibles, vergeles y setos de biodiversidad, quien hablará sobre ‘¿Es interesante la aplicación de técnicas de Agroecología para contribuir a la mejora de la regeneración del ecosistema dehesa ante un escenario de cambio climático?’; Miriam Navarro, investigadora y educadora ambiental, quien abordará ‘¿Qué y cómo se enseña el cambio climático en el aula? El papel del sistema educativo ante la crisis climática’; Francisco José Blanco Velázquez, de Evenor-Tech. doctorando licenciado en Biología y Máster en Biología avanzada en la especialidad de recursos naturales, quien hablará sobre ‘Evaluación de los servicios ecosistémicos de medidas de fitorremediación en escenario de cambio climático?; y Luis Villagarcía, profesor del Área de Ecología de la UPO, quien disertará sobre ‘Impactos del cambio climático en suelos y comunidades de herbáceas sujetos a distintos manejos’

Esta jornada finalizará con la inauguración, a las 13:10 horas, y visita de la exposición ‘El cambio climático en Andalucía’, también organizada y financiada por el Proyecto CEI CamBio, que podrá visitarse desde el día 12 al 28 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de la UPO. Esta muestra revela, de una manera rigurosa pero asequible, las claves de este problema ambiental expuesto en 31 paneles. Los visitantes podrán conocer cuál es el origen de esta perturbación y qué evidencias científicas señalan al hombre como responsable de la misma. Al margen de su alcance planetario, analiza la repercusión del cambio climático en Andalucía, detallando aquellos elementos naturales (espacios y especies) que se están viendo afectados por las modificaciones de las temperaturas y las precipitaciones. Esta exposición también revisa otros impactos menos conocidos, como los que se vinculan a la salud o a sectores económicos estratégicos. Y desde la conciencia del problema se encamina a la búsqueda y aplicación de diferentes soluciones. Soluciones de gran envergadura, pero también respuestas a escala doméstica. Compromisos individuales en el uso de la energía o en el consumo de recursos naturales.

 

Más información:

Jornada ‘El cambio climático: gran amenaza para nuestro planeta’

Exposición ‘El cambio climático en Andalucía’

DESTACADO