Divulgación

La UPO acoge hoy un encuentro para intercambiar opiniones, experiencias y puntos de vista sobre la muerte

El ‘Death Café’ está organizado por la Fundación New Health junto al Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO y el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental

Hoy martes 21 de mayo, a las 17:00 horas en el espacio cultural ‘El Entramado’ (edificio 42) de la Universidad Pablo de Olavide, se celebrará un ‘Death Café’, un encuentro para intercambiar opiniones, experiencias y puntos de vista sobre la muerte con el fin de romper tabúes.

La Fundación New Health, junto al Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, a través del Servicio de Extensión Cultural, y el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental, organiza este acto que forma parte del desarrollo del proyecto ‘Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva’, impulsado por la Obra Social ‘La Caixa’, la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla.

El ‘Death Café’ es una iniciativa internacional que fomenta la concienciación y sensibilización social sobre la muerte como una realidad que forma parte de la vida. De este modo, el evento no se trata de un grupo de duelo, sino que pretende anular los estereotipos sobre algo tan habitual como la pérdida de la vida.

Se trata de una charla amistosa y abierta que tiene como objetivo crear conciencia sobre los problemas relacionados con la muerte y sus consecuencias, y para sensibilizar a las personas a aprovechar al máximo sus vidas. La entrada es libre hasta completar aforo a través de inscripción en https://www.upo.es/upsc/extension_cultural/agenda.

En los últimos años, los ‘death cafés’ se han vuelto cada vez más populares. Se cree que aparecieron por primera vez en Francia como ‘Cafe Mortels’ alrededor de 2004 y se han atribuido a las ideas del sociólogo suizo Bernard Crettaz, que quería romper los tabúes en la sociedad que rodea a sujetos como morir y llorar por los muertos.

El término ‘Death Café’ fue acuñado por Jon Underwood, quien vivió en Hackney (Londres) e introdujo el formato en la capital en 2011. Underwood murió en 2017, mientras que el modelo se ha exportado desde Londres a más de 65 países.

La Universidad Pablo de Olavide invita a alumnos y profesionales de distintas disciplinas facultativas, así como a personas interesadas o que tengan curiosidad por estos temas a que participen en este ‘Death Café’, un espacio abierto, respetuoso y confidencial donde hablar de la muerte sin expectativas.

 

Más información:

‘Death Café’ en la UPO