Divulgación

La UPO homenajea al Parque Nacional de Doñana en su 50 aniversario con la edición de un libro

‘Doñana y su entorno como Zona Patrimonial’ se enmarca en la matriz de proyectos culturales ‘EnRedArs’ de la Universidad Pablo de Olavide

La matriz de proyectos culturales ‘EnRedArs’ de la Universidad Pablo de Olavide rinde su particular homenaje al Parque Nacional de Doñana en su 50 aniversario, con la edición del libro ‘Doñana y su entorno como Zona Patrimonial’.

Se trata del primer volumen de la colección ‘Visibilia’, dedicado al Patrimonio Cultural Andaluz, que se publicará a finales de año con una veintena de artículos en los que toman parte profesionales de diversas disciplinas, abordando distintos aspectos de una de las mayores reservas naturales de Europa y todo su entorno, caracterizado por su matiz supracomarcal.

Así, participan en esta obra expertos como los profesores de la propia Universidad, Juan Ojeda y José María Feria, ambos catedráticos de Geografía; los arqueólogos Juan Campos Carrasco y Nuria de la O Vidal Teruel, docentes e investigadores de la Universidad de Huelva, o el antropólogo Fermín Seño. También autores de la talla del escritor Juan Villa, la Letrada de la Junta de Andalucía Mónica Ortiz, y Francisco Javier Verdugo, técnico de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, así como personal especializado del Espacio Natural de Doñana como Patxi Serveto i Aguiló.

Según Fernando Quiles, profesor del Área de Historia del Arte y director de ‘EnRedArs’, la elección del título es doblemente significativo. Al evocar, primero, esta figura de protección ‘Zona Patrimonial’, con la que se han inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz el enclave jiennense de Otíñar (13/10/2009), la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva (16/10/2012), la Cuenca Minera de Tharsis-La Zarza (07/07/2014) y el Valle del Darro (14/03/2017). Y, en segundo lugar, al celebrar el medio siglo de vida del Parque Nacional de Doñana, interaccionando con un centro devocional de la dimensión del Rocío -en las Marismas-, y con las comarcas de su entorno más próximo como la del Condado de Huelva, con un rico conjunto monumental.

Rafael González Madrid coordina la edición del libro, con el apoyo del equipo gestor de Enredars, miembros en su mayor parte del Área de Historia del Arte de esta Universidad. Como indica Fernando Quiles, “la Universidad Pablo de Olavide, una vez más, hace gala de su sensibilidad con el patrimonio andaluz y con este proyecto editorial, al que respalda prestando, ante todo, un espacio en su propio servidor y acogiendo todas las publicaciones en el Repositorio Institucional (RIO)”.

El 16 de octubre de 1969 se publicaba el decreto del Gobierno por el que se creaba el Parque Nacional de Doñana, un espacio que cuenta con más de 68.000 hectáreas donde habita un amplio abanico de especies que hacen del lugar un marco único. En la actualidad, Doñana es Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad y, junto a Sierra Nevada, está entre las 25 áreas mejor protegidas y conservadas del mundo.

Más información:

Matriz de proyectos culturales ‘EnRedArs’ de la Universidad Pablo de Olavide