Divulgación

Presentación del libro ‘Las manifestaciones rupestres en México. Técnica, iconografía y paisaje’

Publicado por la matriz de proyectos culturales EnRedArs de la Universidad Pablo de Olavide

De izquierda a derecha, Aline Lara, Eduardo González Biedma, Pilar Rodríguez Reina, Fernando Quiles y Juan Ramón Rodríguez Mateo.

La Sede Olavide en Sevilla-Centro ha acogido la presentación del libro ‘Las manifestaciones rupestres en México. Técnica, iconografía y paisaje’ en un acto que ha contado con las intervenciones de Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Pablo de Olavide; Eduardo González Biedma, Cónsul Honorario de México en Andalucía; Aline Lara, coordinadora de la obra, y los profesores del Área de Historia del Arte de esta universidad Juan Ramón Rodríguez Mateo y Fernando Quiles.

Publicada por la matriz de proyectos culturales EnRedArs de la Universidad Pablo de Olavide, esta obra es una compilación de las recientes investigaciones y descubrimientos sobre las manifestaciones rupestres en México y que fueron presentadas en 2015, durante el XIX Congreso International Federation of Rock Art Organisations (IFRAO) Los autores plantearon diferentes enfoques teóricos y científicos en torno a la lectura y significación de las tradiciones rupestres de México.

El volumen presenta ejemplos de los estados de Baja California, Sonora, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Aguascalientes y Guerrero, describiendo distintas temporalidades de la ejecución de las pinturas y petrograbados de diferentes sociedades, desde cazadoras recolectoras hasta prehispánicas y relacionando la prehistoria con aspectos interdisciplinarios como: la etnohistoria, la antropología y la arqueoastronomía.

Según la coordinadora, Aline Lara, “la investigación descrita en este libro contribuye a divulgar el conocimiento que hemos adquirido de las manifestaciones rupestres existente en distintas regiones de México, aportando nuevos planteamientos y claves para su entendimiento”.

Más información:

Libro ‘Las manifestaciones rupestres en México. Técnica, iconografía y paisaje’

Enredars Publicaciones

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.