Divulgación

Alrededor de 300 estudiantes se dan cita en Factoría Cultural para participar en una jornada sobre la memoria histórica

Institutos de Sevilla y otras provincias andaluzas asisten a la proyección del documental ‘El silencio de otros’ y al posterior coloquio en una iniciativa organizada por la Residencia Universitaria Flora Tristán y la plataforma 'Nosotros También Somos Sevilla'

Alrededor de 300 estudiantes de Bachillerato y grado medio de centros educativos de Sevilla y otras provincias de Andalucía han asistido esta mañana al auditorio de Factoría Cultural para asistir a la proyección, y posterior coloquio, del documental ‘El silencio de otros’; una cinta en torno a los crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo que retrata la lucha silenciada de las víctimas de la dictadura.

La iniciativa, organizada por la Residencia Universitaria Flora Tristán y la plataforma ‘Nosotros También Somos Sevilla’, ha tenido como objetivo acercar a los más jóvenes a la memoria histórica y visibilizar la lucha por la justicia que llevan a cabo algunos vecinos del Polígono Sur, así como impulsar al barrio como generador de redes para la cultura y el saber. Al acto ha asistido la delegada del Distrito Sur, María Luisa Gómez, y el director general de la Residencia Flora Tristán, Germán Jaraíz.

En la sesión han participado estudiantes de varios centros del Polígono Sur (IES Ramón Carande, IES Polígono Sur, el CEPER Polígono Sur y la Asociación Nacional Presencia Gitana), además de alumnos de otros centros sevillanos (IES San Jerónimo y Proyecto ERGOS) y de otras provincias andaluzas (IES Averroes, de Córdoba; e IES Manuel Reina, del municipio cordobés de Puente Genil).

El documental ‘El silencio de otros’, dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, fue presentado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2018 y, un año después, se alzó con el premio Goya a la Mejor Película Documental y el Forqué al Mejor Documental, tras hacerse con el premio del público de la Sección Panorama y el Premio del Cine por la Paz en la Berlinale de 2018, entre otros tantos galardones y nominaciones.

Tras la proyección, los estudiantes han podido participar en un coloquio que ha reunido a varios expertos en la materia, como Paqui Maqueda, vecina del Polígono Sur y una de las protagonistas del documental; el periodista especializado en Derechos Humanos y memoria histórica Juan Miguel Baquero; el portavoz del movimiento memorialista que agrupa a medio centenar de asociaciones andaluzas, Juan Morillo; y el historiador José Díaz.

La iniciativa se completa con una sesión de tarde en la Residencia Universitaria Flora Tristán en la que tomarán parte el tejido asociativo del Polígono Sur junto la comunidad universitaria de la Residencia y de las distintas universidades sevillanas.

Factoría Cultural es un equipamiento del Ayuntamiento de Sevilla situado en el Polígono Sur de 3.300 metros cuadrados dividido en tres plantas y que cuenta con espacio para usos múltiples, como talleres, aulas de enseñanza de música y danza, salas polivalentes y multimedia, zonas de exposiciones y un gran auditorio. Tiene como cometido ser un lugar de encuentro y creación artística que esté al servicio de la comunidad para propulsar la organización de tejido artístico de la zona.

Fuente: Ayuntamiento de Sevilla