Divulgación

Dos nuevas publicaciones se incorporan al proyecto cultural Enredars de la UPO

‘La negritud y su poética. Prácticas artísticas y miradas críticas contemporáneas en Latinoamérica’ y ‘Doñana y su entorno como zona patrimonial’ son las nuevas obras que se suman al catálogo de este proyecto cultural gestionado por profesores del Área Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide

El proyecto cultural Enredars, impulsado por profesores del Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, incorpora en su catálogo dos nuevas publicaciones, La negritud y su poética. Prácticas artísticas y miradas críticas contemporáneas en Latinoamérica y Doñana y su entorno como zona patrimonial, dos obras que tratan de “conectar con la realidad cultural cercana, preocupándose por cuestiones que incluso se desplazan a los bordes de la misma, a pesar de su importancia”, explica Fernando Quiles, responsable de esta editorial de la UPO. Enredars cuenta con una treintena de títulos e inaugura con el libro sobre Doñana una quinta colección: ‘Visibilia. Patrimonio cultural andaluz’.

“Ha pasado un lustro desde que publicamos el primero de nuestros libros. En todo el tiempo transcurrido hemos estado dando forma al que todavía hoy consideramos proyecto editorial. En los últimos meses alumbramos un libro sobre migración y patrimonio cultural y otro sobre la cultura paliativa. Hoy hacemos público un último abordaje comprometido, el de la negritud, un libro que ve la luz junto a otro con el que iniciamos nuestra quinta colección, dedicada al patrimonio cultural y natural andaluz, una obra centrado en Doñana y su entorno”, explican desde Enredars.

La negritud y su poética, un análisis crítico que reivindica un legado cultural invisibilizado

El libro La negritud y su poética. Prácticas artísticas y miradas críticas contemporáneas en Latinoamérica y España es un elocuente análisis crítico del legado cultural y estético de los afrodescendientes en el acontecer histórico de América Latina y España. La obra consiste en una selección de artículos editada por la profesora de la UPO Andrea Díaz Mattei y publicada por Publicaciones Enredars junto con la productora cultural uruguaya BMR.

Sus artículos abordan la (in)visibilización de la negritud en las prácticas artísticas contemporáneas con el objetivo de desentramar los efectos del pasado que aún sobreviven en la actualidad del campo estético. Responden a la constatación del olvido y ausencia de las huellas negras en los discursos dominantes, en los ámbitos del conocimiento, la cultura y el arte en la mayoría de países iberoamericanos –en relación con sus homólogos francófonos o angloparlantes.

La negritud y su poética es una lectura de referencia en el contexto social y político actual, ya que, desde una perspectiva multidisciplinar, enlaza las prácticas artísticas con el legado histórico de la negritud en su paso por diferentes geografías y épocas, abordando también los procesos de construcción identitaria, teorías críticas, feminismos y activismos. Asimismo, transita de la teoría a la acción en forma de recorridos y rutas culturales por ciudades tales como Barcelona o Sevilla. De esta manera, el libro contribuye a la activación de la memoria histórica y el legado cultural de la negritud, en el reconocimiento de la diversidad como horizonte hacia el que avanzar.

Doñana y su entorno como zona patrimonial, nuevas miradas hacia este espacio natural

Por otro lado, la obra, Doñana y su entorno como zona patrimonial tiene como principal objetivo aglutinar en un mismo espacio monográfico toda una serie de nuevas visiones sobre el espacio natural de Doñana. Así, con la idea de sacar a relucir el patrimonio cultural que allí se alberga, una serie de prestigiosos especialistas en patrimonio, arte, territorio, antropología y otras disciplinas, abordan una infinidad de recursos patrimoniales de muy diferente índole, procedencia y tiempo. Se trata, por lo tanto, de un texto multidisciplinar mediante el que se pretende desentrañar los entresijos de la vertiente cultural del rico patrimonio de Doñana para mostrarlo junto a los territorios que lo circundan, siendo la aldea de El Rocío el punto de encuentro entre ellos.

La riqueza tanto del espacio natural como de su entorno está provista de un rico patrimonio arquitectónico y artístico caracterizado, sobre todo, por el barroco propio de la segunda mitad del siglo XVIII, el cual materializa una estética que la población ha adoptado como propia e identitaria. Otros patrimonios, como el vitivinícola, el paisajístico, el arqueológico o el etnográfico son también protagonistas de este conglomerado cultural que se acumula en la zona y que, abriendo un debate en torno a la novedosa figura de protección ‘zona patrimonial’, le aportan una riqueza muy singular.

Por lo tanto, Doñana y su entorno como zona patrimonial pone sobre la mesa una reflexión acerca de nuevas ideas sobre cómo acometer procesos de protección patrimonial, llevando estos a su máximo exponente bajo el recurso de la ‘zona patrimonial’. Además, aporta trabajos que, junto a otros de carácter legislativo y metodológico, justifican precisamente el valor territorial de todo el espacio tratado, abordando las grandes y múltiples riquezas culturales de este rico aunque finito lugar.

Más información: www.upo.es/investiga/enredars/

AGENDA

Oct
23
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759