Divulgación

Éxito de participación de la UPO en la 18ª Feria de la Ciencia y 1ª Feria de la Ciencia Virtual que obtuvo más de 22.000 visitas

La UPO ha participado con seis stands virtuales que recogían información general de la universidad y material de los diferentes talleres de divulgación científica coordinados por los investigadores e investigadoras participantes

La Universidad Pablo de Olavide ha participado otro año más en la 18ª FERIA DE LA CIENCIA y 1ª FERIA DE LA CIENCIA VIRTUAL, un espacio de encuentro y de comunicación en el que participan distintos centros educativos, facultades universitarias, centros de investigación y otras instituciones científicas que divulgan sus proyectos y experimentos científicos haciendo partícipe de ellos al público visitante.  La crisis sanitaria del COVID-19 no ha hecho posible el desarrollo presencial de este evento de divulgación en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), como en las ediciones anteriores, celebrándose, por tanto, de manera virtual en una plataforma digital en la que se incluían todos los contenidos.

La fecha de celebración del evento, prevista para los días 17, 18 y 19 de junio, fue ampliada una semana más, tras la buena acogida y aceptación del evento, finalizando el pasado 26 de junio. Este evento ha resultado todo un éxito en su primera edición virtual pues, según se los datos facilitados por los organizadores, una vez analizados los mismos, la Feria de la Ciencia virtual ha recibido más de 22.000 visitas y un número de visitas a páginas superior a las 126.000, además la duración media de la sesión de cada usuario ha sido superior a los 3 minutos.

Así, la UPO participaba con seis stands virtuales que recogían información general de la universidad y material de los diferentes talleres de divulgación científica coordinados por los investigadores e investigadoras participantes.

El grupo de investigación de la UPO ‘Actividad física, salud y deporte (CTS 948)’, liderado por el profesor del área de Educación Física y Deportiva, Diego Munguía Izquierdo, preparó varios vídeos donde se daba a conocer el trabajo de investigación que abordan y los diferentes instrumentos y test de evaluación validados que les permiten evaluar los niveles del estilo de vida, la composición corporal y antropometría, y los niveles de condición física de las personas.

La Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) elaboró una serie de vídeos que mostraban quiénes son, qué es la Biotecnología, la verdad y mitos sobre los transgénicos y un taller de extracción de ADN que los visitantes podrán realizar con materiales caseros.

La Asociación Caminos y Ciencia participaba en esta edición centrando sus vídeos en los Objetivos de desarrollo sostenible como apuesta por mejorar el medio ambiente y las condiciones de vida en el planeta.

El grupo de investigación de la UPO “Biotecnología de hongos” dirigido por el profesor del departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica, José Ignacio Ibeas Corcelle, nos hablaba en diferentes vídeos sobre las infecciones por hongos en nuestros cultivos, el proceso de infección, los diferentes tipos de levaduras y hongos filamentosos y cómo es el trabajo en el laboratorio.

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) también participaba con un vídeo divulgativo que mostraba las diferentes líneas de investigación en las que trabajan sus científicos y científicas.

Destacar también el espacio de la UPO dedicado a la serie ‘Generando futuro’ que mostraba la investigación relacionada con cohousing y envejecimiento activo; la enfermedad de Alzheimer; los beneficios de la actividad física sobre la salud; la conservación preventiva del patrimonio cultural; enfermedades raras; Neurociencia, Biodiversidad y especies amenazadas; enfermedades raras; Robótica social y de servicio; y Educación.

De otro lado, la Feria contó con un salón de actos que ofrecía  microconferencias, en las que se abordaron proyectos concretos de investigación. La UPO participó en este espacio con diversos videos e infografías sobre los distintos proyectos de investigación: ‘El Chotacabras Cuellirrojo’; ‘Proteica: Protesta, aprendizaje y cambio político’; ‘Trata de personas, género y migraciones en Costa Rica, Marruecos y Andalucía: por una defensa multi-garantista y multi-espacial de derechos humanos’; y ‘Efimera: Evaluación de Futuros Impactos de Medicanes, Riesgos Asociados.’

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), ha coordinado la participación de la Universidad Pablo de Olavide en la 18ª FERIA DE LA CIENCIA y 1ª FERIA DE LA CIENCIA VIRTUAL, con la colaboración del Laboratorio Multimedia de la Biblioteca –CRAI y la Unidad Técnica de Comunicación de la UPO.

La participación de la UPO ha sido financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en el marco del proyecto ‘Acciones institucionales para la valoración y transferencia del conocimiento de la Universidad Pablo de Olavide’, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dentro del Objetivo Específico 1.2.2. «Transferencia de conocimiento y cooperación entre empresas y centros de investigación» y de la programación financiera de la medida A1122062E0 ‘Transferencia de tecnología y cooperación entre universidades y empresas, principalmente en beneficio de las PYME’.

Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPO.

AGENDA

Oct
23
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759