Divulgación

La UPO celebra el Día Mundial del Trabajo Social con un amplio programa de actividades online

Bajo el lema ‘Úbuntu: Yo soy porque nosotros y nosotras somos. Fortaleciendo la solidaridad social y la conectividad global’

Con motivo del Día Mundial del Trabajo Social, que se celebra hoy martes 16 de marzo, la Universidad Pablo de Olavide se suma a la conmemoración de este día con un amplio programa de actividades académicas, profesionales y de sensibilización organizadas conjuntamente por la Facultad de Ciencias Sociales, el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla.

Bajo el lema Úbuntu: Yo soy porque nosotros y nosotras somos. Fortaleciendo la solidaridad social y la conectividad global’, se celebrará una serie de actividades online sincrónicas y asincrónicas y en abierto para toda la comunidad universitaria y el entorno profesional y social durante los meses de marzo y abril. El objetivo de esta iniciativa es poner de manifiesto y conmemorar la labor que realizan los y las trabajadoras sociales como impulsoras de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía.

Úbuntu es una palabra originaria de los pueblos indígenas de Sudáfrica y fue popularizado en todo el mundo por Nelson Mandela. Úbuntu es un concepto y filosofía que resuena en el contexto del Trabajo Social en la perspectiva de interconexión de todas las personas y sus entornos. Habla de la necesidad de solidaridad mundial y también recoge el conocimiento y la sabiduría indígenas. En este sentido, la Federación Internacional de Trabajo Social ha elegido el lema ‘Úbuntu: Yo soy porque somos’, y la Universidad Pablo de Olavide lo recoge para dar visibilidad al programa de actividades puesto en marcha para la celebración del Día Mundial del Trabajo Social.

El programa colaborativo desarrollado por profesionales, docentes e investigadores e investigadores se dividen en actividades centrales con iniciativas como un webinar sobre el COTS de Sevilla, colegiación y precolegiación celebrado ayer lunes; unas jornadas online sobre ‘El Trabajo Social en tiempos de pandemia’ hoy martes 16 de marzo de 17 a 20 horas, y una mesa redonda donde se abordará ‘El Trabajo Social y sus ámbitos de actuación’ también hoy a las 16:30 horas. Para el día 23 de marzo se celebrará el coloquio ‘La investigación en Trabajo Social: retos y proyecciones’. Asimismo, durante los meses de marzo y abril se celebrarán las II Jornadas de difusión de la actividad investigadora ‘Construyendo conocimiento para una transformación social inclusiva’ para dar visibilidad al trabajo de investigación realizado por el profesorado de la Universidad Pablo de Olavide.

La segunda parte del programa se centran en actividades paralelas para los estudiantes de la UPO tales como un ciclo de entrevistas ‘Miradas múltiples de la diversidad funcional desde el Trabajo Social’ que se celebran los días 2, 9, 16 y 23 de marzo; la mesa redonda ‘El Trabajo Social con comunidades: fortaleciendo solidaridades en tiempos de la Covid-19’ celebrada ayer lunes; y el panel ‘Resiliencia comunitaria: enfoques metodológicos para su estudio’ el 24 de marzo a las 18 horas, así como una serie de actividades dentro de las asignaturas del grado en Trabajo Social.

En palabras de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO Rosa María Díaz “nuestra facultad tiene mucho que ver con la mirada Úbuntu, dada la prioridad e importancia que tanto el claustro de profesorado como el alumnado ofrece al trabajo por lo colectivo. Aunque la realidad post-Covid nos quede aún lejos, desde la universidad debemos promover miradas que exijan abordar injusticias económicas y sociales históricas con el fin de hacer posible la humanidad para todos y todas, en particular para las víctimas del presente, miles de personas que además de la vida o la salud han perdido o van a perder en breve sus empleos y su futuro”.

Por su parte la directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO María Rosa Herrera subraya la importancia de este día para “para reconocer el compromiso y la contribución del Trabajo Social por una sociedad mejor”. En relación al programa desarrollado, pone en valor “la relevancia académica y social de la actividad investigadora que realiza el Área de Trabajo Social mediante unas Jornadas de Difusión que están dirigidas a colegas del ámbito de las ciencias sociales de universidades iberoamericanas, así como a responsables universitarios, responsables públicos y profesionales de la intervención social”.

Asimismo, el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla José Luis Sarasola pone de manifiesto el compromiso de ‘influir en las políticas  locales, autonómicas y nacionales, así como  las acciones de los gobiernos y para destacar el valor y las contribuciones que los y las trabajadoras sociales hacen día a día en cualquier parte del mundo. En este sentido, resalta “la labor que están prestando nuestros trabajadores y trabajadoras sociales en sectores como el sanitario, en los servicios sociales, en vivienda, en emergencias sociales, en el ámbito de la justicia, instituciones penitenciarias, centros y residencias de personas mayores, personas con diversidad funcional, entre otros”.

La Universidad Pablo de Olavide cuenta desde sus inicios en 1997 con estudios en el área de Trabajo Social; durante los primeros años, a través de la Diplomatura, y desde 2010, a través del Grado en Trabajo Social. Son estudios que preparan a profesionales para la intervención en niveles individual-familiar, grupal y comunitario y que están liderados por los docentes del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, así como por la Facultad de Ciencias Sociales.

Programa de Actividades Día Mundial del Trabajo Social 2021