Divulgación

Conocer las teorías políticas surgidas desde la Ilustración para comprender las ideas del presente

El libro ‘Ideas políticas para un mundo en crisis. De la Ilustración al siglo XX’ repasa los antecedentes políticos para entender los fenómenos actuales

Ideas políticas para un mundo en crisis (protada)Los profesores de Ciencia Política Santiago Delgado y José Francisco Jiménez, de la Universidad de Granada y la Universidad Pablo de Olavide respectivamente, son los editores de una obra que reúne las aportaciones de catorce expertos sobre las principales ideas y teorías políticas desde la Ilustración hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Con el objetivo de comprender los fenómenos políticos del presente, el libro ‘Ideas políticas para un mundo en crisis. De la Ilustración al siglo XX’, trata de repasar las corrientes políticas contemporáneas, de las que somos herederos. La obra ofrece un repaso que se inicia con las tradiciones ilustradas europeas, la alemana, la escocesa, la española y la francesa. Seguidamente se aborda el pensamiento político que surge como respuesta a la Revolución francesa, centrándose en las corrientes conservadoras y liberales. A continuación, se estudian las visiones progresistas de la política del siglo XIX, aproximándose a las ideas desarrolladas por el socialismo utópico, el marxismo y el anarquismo. El último apartado, y el más extenso del libro, trata las teorías y movimientos políticos que protagonizaron el final del siglo XIX y la primera mitad del XX: nacionalismo, leninismo, sufragismo, fascismo y nacionalsocialismo, y la teoría clásica elitista de la democracia.

Aunque creados con autonomía por parte de los expertos y expertas en teoría e ideas políticas contemporáneas, los editores han querido que todos los capítulos respondan a una misma estructura: un contexto sobre el surgimiento de las ideas, la identificación de pensadores de referencia en cada tradición política, el análisis exhaustivo de las ideas políticas desarrolladas atendiendo a las principales obras, y un apartado final que recoge las fuentes utilizadas.

Santiago Delgado y José Francisco Jiménez actualizan de esta manera el libro ‘Introducción a la Historia de las ideas Políticas Contemporáneas. Desde la Revolución Francesa a la Revolución Rusa’, también colectivo y editado por la Universidad de Granada en 2008. Así, ambos profesores coinciden en que “editábamos entonces un texto que abordaba el pensamiento de más de una treintena de autores clásicos de la Historia de las Ideas Políticas, a través de sus obras principales. En aquella ocasión ya se advertía de que no estaban todos los que debieran estar, justificándose su ausencia por motivos de extensión. La presente publicación viene a sustituir a aquella (..) abarcando ahora el espacio temporal que se extiende desde la Ilustración hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Partiendo del anterior índice, reenfoca y amplía su mirada para incorporar corrientes y autores que no fueron abordados en su momento”.

Delgado Fernández, Santiago & Jiménez-Díaz, José-Francisco -Editores- (2021): Ideas políticas para un mundo en crisis. De la Ilustración al siglo XX. Editorial Comares. Granada. 390 páginas.
www.comares.com/libro/ideas-politicas-para-un-mundo-en-crisis_118541