Divulgación

La UPO da a conocer el nuevo programa Horizonte Europa entre su profesorado en los encuentros ‘Desayunos Europeos’

La Oficina de Proyectos Europeos de la UPO ofrece apoyo y asesoramiento al PDI que desee iniciar y consolidar su investigación a nivel europeo

Horizonte EuropaLa Universidad Pablo de Olavide ha celebrado una nueva edición de los encuentros ‘Desayunos europeos’ que organiza la Oficina de Proyectos Europeos, de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), con el objetivo principal de fomentar y facilitar al personal investigador de la UPO su participación en programas europeos.  Bajo el título en esta ocasión de ‘Horizonte cercano: financiación europea para mis proyectos’ el encuentro se ha desarrollado de forma virtual en tres sesiones, centradas en el nuevo programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, Horizonte Europa, que tiene una estructura similar a su predecesor, Horizonte 2020, pero con algunas importantes novedades.

Así, el martes 15 de junio de 2021, tras la inauguración por parte de la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide, Antonia Jiménez, tuvo lugar la sesión ‘Horizonte Europa: conoce los detalles y cómo participar’, donde Marta Mercado y José Luis León, técnicos de Oficina de Proyectos Europeos (OPE) de la UPO, hablaron de la estructura de Horizonte Europa, exponiendo detalladamente los canales y mecanismos existentes para acceder a la información necesaria para participar.

Durante la segunda sesión del miércoles 16 titulada ‘La voz de la experiencia: hablan evaluadores e investigadores’, investigadores de la Universidad Pablo de Olavide contaron su experiencia en anteriores programas marco de investigación de la UE. Así, participaron en la jornada: Teresa Terrón, investigadora del departamento de Educación y Psicología Social; Javier Márquez, del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular; y Bethany Aram, investigadora del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía.

Por último, Rosario Jiménez, directora de OTRI, ha iniciado la sesión de hoy jueves denominada ‘Los mejores consejos para la elaboración de un Plan de Datos de Investigación’, centrada en la gestión de datos de investigación. Y es que Horizonte Europa obliga a presentar un Plan de Gestión de Datos de investigación (DMP), y para ello en la jornada se ha contado, como ponentes, con Ángel M. Delgado Vázquez y Yusnelkis Milanés Guisado, técnicos del Servicio de Apoyo a la Investigación de la Biblioteca/CRAI, quienes han dado las claves para preparar un buen DMP y las cuestiones a tener en cuenta durante todo su ciclo de vida.

Oficina de Proyectos Europeos (OPE) de la OTRI y Horizonte Europa

La Oficina de Proyectos Europeos (OPE) de la OTRI se encarga de apoyar la participación del PDI de la Universidad Pablo de Olavide en iniciativas de la investigación e innovación de ámbito europeo e internacional, entre las que se encuentran el programa marco europeo de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte Europa, para el periodo 2021-2027.

Horizonte Europa tiene como objetivo general alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I, fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los Estados Miembros (EEMM). Con un presupuesto de 95.517 millones de euros para este periodo de siete años, Horizonte Europa será el programa marco con el mayor presupuesto hasta la fecha, teniendo el potencial de generar importantes beneficios económicos, sociales y científicos, pues se ha diseñado bajo una mentalidad de inversión más que como un instrumento exclusivamente de financiación.

Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPO