Divulgación

La Asociación Amiga y la UPO organizan unas jornadas sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual

En el marco del proyecto Trafficked Women Integration (WIN) financiado por la Unión Europea

Mónica Domínguez en la inauguración de las jornadas
Mónica Domínguez en la inauguración de las jornadas celebradas en formato online

Mónica Domínguez, delegada del rector para la Igualdad de Género de la Universidad Pablo de Olavide, y Vanessa Casado, fundadora de la Asociación AMIGA, han inaugurado en la mañana de hoy las jornadas ‘Trafficking on women for sexual purposes. Shared perspectives and new challenges for socio economic reintegration of victims/survivors’. En formato online, la conferencia de apertura ha sido impartida por Elisa Nieto, vocal asesora de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad, quien ha expuesto los trabajos para contar con un plan nacional contra la trata en España.

Trafficking on women for sexual purposes. Shared perspectives and new challenges for socio economic reintegration of victims/survivorsEstas jornadas sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual han sido financiadas por el fondo para el asilo, las migraciones y la integración de la Unión Europea. A través del proyecto WIN (Trafficked Women Integration), cinco organizaciones de Italia, España y Bulgaria apoyan a mujeres migrantes víctimas de trata mejorando sus posibilidades de integración socio económica, ya que este es un colectivo especialmente vulnerable a la economía sumergida y la explotación laboral.

La Asociación AMIGA por los derechos humanos de las mujeres, con sede en Sevilla, es la entidad española socia del proyecto WIN. AMIGA trabaja por los derechos de las mujeres desde una perspectiva multicultural y de derechos humanos, sus principales ámbitos de actuación son la trata con fines de explotación sexual, la violencia de género y la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. AMIGA ofrece asesoría jurídica, ayuda psicológica e información y tramitación sobre servicios sociales a las víctimas de trata.

Las jornadas, organizadas por la Asociación AMIGA por los Derechos Humanos de las Mujeres y la Oficina para la Igualdad de la Delegación del Rector para la igualdad de género, se celebran en abierto, serán clausuradas por Alethia Jiménez, asesora sobre Políticas y Programas de ONU Mujeres, con la conferencia ‘El impacto del COVID-19 sobre las mujeres y las niñas. Vulnerabilidades ante la trata de personas’.

La Delegación del rector para la Igualdad de Género dirige y coordina las políticas de igualdad de género de la Universidad Pablo de Olavide. Entre sus principales fines está la promoción de acuerdos en materia de igualdad con otras entidades e instituciones, tanto públicas como privadas, así como la difusión de actividades de formación y sensibilización en este ámbito.

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas