Divulgación

Un seminario internacional analiza en la UPO el papel de la mujer en las migraciones

Organizado por el Departamento de Educación y Psicología Social y el Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa de la Universidad Pablo de Olavide

I Seminario sobre Derechos Humanos, Migraciones y Género. Una Mirada Transnacional’
El seminario se celebra en el Paraninfo y puede seguirse online

El ‘I Seminario sobre Derechos Humanos, Migraciones y Género. Una Mirada Transnacional’ ha comenzado esta mañana en la Universidad Pablo de Olavide donde se celebra en formato dual, ya que también puede seguirse online. De carácter internacional, el programa ha sido inaugurado por Antonia Jiménez, vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado de la UPO, y por María del Mar Ahumada, directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía. Han asistido también a la presentación Agustín Morón, director del Departamento de Educación y Psicología Social de la UPO, y Teresa Terrón, coordinadora del Seminario.

Agustín Morón, Antonia Jiménez, Mª del Mar Ahumada y Teresa Terrón

Las migraciones han experimentado en las últimas décadas transformaciones motivadas por el rol desempeñado por las mujeres, tanto en los países de origen como en los de destino. Al mismo tiempo, las mujeres migrantes tienen que hacer frente a situaciones complejas a las que se suman vulnerabilidades por prejuicios y estigmas asociados a su condición. Durante el encuentro, que se desarrolla hasta mañana miércoles, se analizará la situación actual de las migraciones con una aproximación a los Derechos Humanos durante todo el proceso, así como una perspectiva transversal de género.

La Universidad Pablo de Olavide viene financiando varios proyectos que indagan sobre migraciones y género durante la última década. Tanto el Plan Propio de Investigación como el de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UPO han impulsado iniciativas como el proyecto ‘Mujeres migrantes indocumentadas’ o ‘GENDERCIT, Gender and Citizenship’ financiado por la UE. Más recientemente se han celebrado dos ediciones del ‘Workshop sobre procesos migratorios femeninos transnacionales desde un enfoque interseccional’. Estas actividades han consolidado una red internacional de expertos en migraciones y género.

No obstante, el antecedente directo del seminario presentado hoy es ‘Voices of Inmigrant Women’, proyecto enmarcado en el programa Erasmus+ de la UE y coordinado por la Universidad Pablo de Olavide. Dirigido por Teresa Terrón, directora del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS) y profesora del Departamento de Educación y Psicología Social, entidades organizadoras del Seminario, el proyecto trata de conseguir un sistema de educación superior que tenga más en cuenta el desafío que representan los flujos migratorios de mujeres en la actualidad.

Más información y programa:
https://eventos.upo.es/event_detail/70176/detail/i-seminario-sobre-derechos-humanos-migraciones-y-genero.-una-mirada-transnacional.html

27 de abril