Divulgación

Expertos internacionales se reúnen en la UPO para abordar la trata transatlántica de africanos esclavizados entre los siglos XVI y XVIII

El Congreso Internacional ‘El Asiento y la trata transatlántica de africanos esclavizados (circa 1580-1750). Redes mercantiles y conectores transnacionales’ se celebra en la Universidad Pablo de Olavide hoy jueves 11 y mañana viernes 12 de noviembre

En la mesa, de izquierda a derecha, Pedro Cardim, Enriqueta Vila, Antonia Jiménez, Manuel Herrero Sánchez y Jonatán Orozco.

Una treintena de especialistas procedentes de 29 instituciones, tanto nacionales como internacionales, se reunirán hoy jueves 11 y mañana viernes 12 de noviembre en torno al Congreso Internacional ‘El Asiento y la trata transatlántica de africanos esclavizados (circa 1580-1750). Redes mercantiles y conectores transnacionales’ / ‘The Asiento and the Transatlantic Trade of Enslaved Africans (circa 1580-1750). Trade Networks and Transnational Connectors’) que tiene lugar en la Universidad Pablo de Olavide.

Organizado desde el proyecto REXPUBLICA y coordinado por los investigadores de la UPO Manuel Herrero Sánchez, Jonatán Orozco Cruz y el profesor de la Universidad Nova de Lisboa, Pedro Cardim, contando en la secretaría técnica con Juan Manuel Castillo Rubio y Rodrigo G. Toledo, el congreso abordará en un sentido amplio y desde diferentes ángulos de análisis, el estudio de los “asientos de negros”, contratos monopolísticos que delimitaron el tráfico legal hispánico entre los siglos XVI y XVIII.

La historiadora americanista Enriqueta Vila Vilar.

Así, expertos en la materia procedentes de distintos centros de investigación tanto nacionales como internacionales, abordarán en seis sesiones de trabajo cuestiones como los fundamentos, configuración y consolidación del sistema del asiento, el peso de la diplomacia y de las rivalidades internacionales por el control del tráfico de esclavos, los espacios conectados, rutas, modelos de negocios, entramados mercantiles y las cadenas de distribución y trabajo asociados al mismo.

El evento ha sido inaugurado en la mañana de hoy por la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado, Antonia Jiménez Rodríguez, y ha contado con la intervención de Enriqueta Vila Vilar, historiadora americanista y miembro, entre otras, de la Real Academia de la Historia.

El congreso concluirá mañana viernes día 12 de noviembre con una mesa redonda sobre la historia y memoria del tráfico transatlántico de africanos esclavizados, en la que participarán los responsables de centros de referencia internacional sobre estas cuestiones como el Musée d’histoire de Nantes, el International Slavery Museum of Liverpool, el Memorial da Escravatura de Lisboa o la responsable del proyecto europeo Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World.

“El encuentro no solo busca generar un espacio de debate científico, sino que aspira también a trasladar dicho conocimiento a la sociedad de su entorno” afirma el investigador de la UPO Manuel Herrero, quien añade que “el tráfico de personas entre continentes constituye una de las páginas más controvertidas de nuestra historia y, como acreditan movimientos como Black Lives Matter en Estados Unidos o la reciente destrucción de estatuas dedicadas a esclavistas en Inglaterra, Francia o España, ha vuelto a generar importantes controversias en el espacio público de discusión”.

Este evento cuenta con la financiación del proyecto REXPUBLICA, del grupo PAIDI HUM-680 sobre Europa, el mundo mediterráneo y su difusión atlántica, así como con fondos procedentes del Plan Propio de Investigación, el Doctorado de Historia y Estudios Humanísticos, la Facultad de Humanidades y el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO. Se enmarca asimismo en las actividades desarrolladas por la Red de Excelencia Coredex2 vinculada al Nodo Atlántico de Red Columnaria.

 

Más información:

Congreso Internacional ‘El Asiento y la trata transatlántica de africanos esclavizados (circa 1580-1750). Redes mercantiles y conectores transnacionales’

El evento se retransmitirá también por streaming a través del siguiente enlace: https://eu.bbcollab.com/guest/e1f4cc083e684c6d8dc3df0abc326f16