Divulgación

Un trabajo sobre la epidemia de cólera en la campiña sevillana durante el siglo XIX, ganador del VIII Premio Humanitas de la UPO

Ganadores del Premio Humanitas con el Jurado
Ganadores del Premio Humanitas con el Jurado

Rosario Moreno, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide ha hecho entrega esta tarde de los Premios Humanitas 2021/2022. Se trata de la octava edición de unos galardones con los que la Facultad trata de fomentar el conocimiento de las disciplinas humanísticas y la vocación por la investigación en jóvenes que cursen cuarto de Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio o Superior. Han estado también presentes en la entrega de premios el profesor Francisco Ollero, secretario del Jurado, y Nuria Ponce, coordinadora de Prácticas de la Facultad de Humanidades.

Primer premio conseguido por el IES López de Arenas
Primer premio conseguido por estudiantes del IES López de Arenas

Así, el Primer Premio dotado con mil euros en libros y material electrónico y de comunicación, ha sido para un equipo del instituto de Marchena López de Arenas, que ha concursado con el trabajo ‘La epidemia de cólera en la campiña sevillana a mediados del siglo XIX. Mortalidad ordinaria y extraordinaria en Marchena, 1854-1856’. Elaborado por las estudiantes María Conejero Rodríguez, Lucía Fernández Ledesma, Javier Palacios Mayorga y Javier Romero Barranco, ha contado con la coordinación de los profesores Cristina López Tenorio y Gonzalo Alcaide Aguilar.

Las bases del Premio establecen que el profesorado actúa como coordinador de unos trabajos que son desarrollados por el alumnado integrante del grupo; de acuerdo con otro de los objetivos del Premio Humanitas, propiciar la colaboración para llevar a cabo un proyecto común a través del trabajo en equipo. Los trabajos presentados pueden tratar cualquier disciplina humanística, como la Historia y la Historia del Arte, Literatura, Filosofía, Arqueología, Geografía o estudios filológicos.

Accésit consegudio por estudiantes del colegio Nuestra Señora de la Granada-Santo Ángel
Accésit conseguido por estudiantes del colegio Nuestra Señora de la Granada-Santo Ángel

La convocatoria de los Premios Humanitas establece que será concedido también un accésit, que en esta ocasión ha recaído en el trabajo desarrollado por estudiantes del colegio de Llerena Nuestra Señora de la Granada-Santo Ángel. ‘El urbanismo de Llerena entre la Ilustración y nuestros días’ ha sido realizado por las estudiantes Laura Chávez Cruz, Juan Manuel Garraín Zambrano, José Manuel Hernández Méndez, Paula Manchón Martín, Iván Seijo Carrión y Ana Señas Hernández, con la coordinación de Miguel Ángel Seijo y Francisco J. Mateos Ascacíbar como profesores.

“Nos sorprendimos con las similitudes entre nuestro pasado y nuestro presente” ha comentado María Conejero, estudiante del IES López de Arenas, sobre el trabajo ganador, surgido de la idea de comparar la epidemia de cólera del S. XIX en Marchena con la pandemia de Covid-19. “Lo importante, además del Premio, es que hemos asimilado varios conceptos y destrezas que antes desconocíamos, hemos aprendido cómo se investiga en Humanidades” ha añadido. Por su parte, Cristina López, profesora coordinadora del grupo, ha destacado la experiencia vivida por las estudiantes “que han tenido que recurrir a fuentes primarias, con el reto de acceder a documentos originales, creemos que será un aprendizaje que les será útil en el futuro”.

En este sentido, la decana de la Facultad de Humanidades ha destacado el hecho de que los dos trabajos premiados “han tenido su fuente en lo desconocido, teniendo que recurrir a los archivos para obtener la información”. Rosario Moreno ha incidido en que el objetivo del Premio Humanitas es prender entre los jóvenes el interés por el conocimiento de las Humanidades, defendiéndolas como “forma de vida, como militancia y como resistencia. A través de las Humanidades luchamos por un mundo mejor comprendiéndolo”, ha concluido.

La novena edición del Premio Humanitas ha sido ya convocada por la Facultad de Humanidades; los proyectos pueden presentarse hasta el 20 de enero de 2023.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

☕🤝 La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado una nueva edición de ‘Desayuno con Empresas’, un encuentro que ha reunido a más de 20 entidades de distintos sectores económicos para seguir fortaleciendo la colaboración entre universidad y tejido empresarial.

El acto ha contado con la intervención de Manuel Contreras Caro, presidente del @grupoazvi , quien ha reflexionado sobre la colaboración público-privada como motor para el desarrollo de infraestructuras y proyectos transformadores.

Un espacio de diálogo que refuerza la misión de la universidad: una formación conectada con la realidad económica y social, y comprometida con la innovación y el desarrollo.

#DesayunoConEmpresas #EmpresarialesUPO #UniversidadEmpresa #UniversidadPablodeOlavide
☕🤝 La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado una nueva edición de ‘Desayuno con Empresas’, un encuentro que ha reunido a más de 20 entidades de distintos sectores económicos para seguir fortaleciendo la colaboración entre universidad y tejido empresarial. El acto ha contado con la intervención de Manuel Contreras Caro, presidente del @grupoazvi , quien ha reflexionado sobre la colaboración público-privada como motor para el desarrollo de infraestructuras y proyectos transformadores. Un espacio de diálogo que refuerza la misión de la universidad: una formación conectada con la realidad económica y social, y comprometida con la innovación y el desarrollo. #DesayunoConEmpresas #EmpresarialesUPO #UniversidadEmpresa #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
1/9
🎭🎬 Cerramos el Concurso de Vídeos de Asociaciones UPO

El último reel es el de @furorbacteatro , una asociación que convierte el campus en escenario y apuesta por la creación colectiva, la expresión artística y el teatro universitario.

🎁 Última oportunidad para participar en el sorteo

1️⃣ Sigue a @pablodeolavide y a @furorbacchicusteatro
2️⃣ Dale like al reel
3️⃣ Comenta etiquetando a alguien.

⏰ Participa hasta el viernes a las 23:59 h

🎁 Premio: kit de invierno UPO 👕🌂

📅 El lunes anunciaremos a la persona ganadora.

💚 Y recuerda: la asociación cuyo reel consiga más likes ganará un bono de 100 €  para consumiciones en los servicios de restauración-cafetería de la UPO, para utilizar en alguna de sus actividades.

¡Gracias a todas las asociaciones participantes por compartir su talento y por hacer de la UPO una universidad viva!

#AsociacionesUPO #concurso #vidauniversitaria #LaOlavideEresTú
🎭🎬 Cerramos el Concurso de Vídeos de Asociaciones UPO El último reel es el de @furorbacteatro , una asociación que convierte el campus en escenario y apuesta por la creación colectiva, la expresión artística y el teatro universitario. 🎁 Última oportunidad para participar en el sorteo 1️⃣ Sigue a @pablodeolavide y a @furorbacchicusteatro 2️⃣ Dale like al reel 3️⃣ Comenta etiquetando a alguien. ⏰ Participa hasta el viernes a las 23:59 h 🎁 Premio: kit de invierno UPO 👕🌂 📅 El lunes anunciaremos a la persona ganadora. 💚 Y recuerda: la asociación cuyo reel consiga más likes ganará un bono de 100 € para consumiciones en los servicios de restauración-cafetería de la UPO, para utilizar en alguna de sus actividades. ¡Gracias a todas las asociaciones participantes por compartir su talento y por hacer de la UPO una universidad viva! #AsociacionesUPO #concurso #vidauniversitaria #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
2/9
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado?

La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26.

🔹 15 horas semanales
🔹 Hasta 10 meses de duración

📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026.

👁 Convocatoria publicada en TEO y en BOJA de 12 de diciembre.
.
#BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado? La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26. 🔹 15 horas semanales 🔹 Hasta 10 meses de duración 📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026. 👁 Convocatoria publicada en TEO y en BOJA de 12 de diciembre. . #BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
3/9
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.

Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.

👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos.

#PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.

Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.

👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos.

#PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores. Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación. 👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos. #PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
4/9
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27.

🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.

👉 https://www.upo.es/teo

Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:

📅 16 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 3, Aula 3

📅 18 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 2, Aula 2

Te esperamos. ¡No faltes! 😃

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026. 👉 https://www.upo.es/teo Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad: 📅 16 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 3, Aula 3 📅 18 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 2, Aula 2 Te esperamos. ¡No faltes! 😃 #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 semana
Ver en Instagram |
5/9
🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad.

El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024.

Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua).

De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas.

Más información sobre la noticia, en el link de la Bio.

#UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad. El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024. Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua). De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas. Más información sobre la noticia, en el link de la Bio. #UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
hace 1 semana
Ver en Instagram |
6/9
📢 Ya están publicadas en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ (Estudios KA-131) y ERASMUS+ Dimensión Internacional (América Latina) para el curso 2026/27. 

🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 12 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.

Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:

📅 16 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 3, Aula 3

📅 18 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 2, Aula 2

🌍 ¡Infórmate, resuelve tus dudas y empieza a planificar tu experiencia internacional!

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
📢 Ya están publicadas en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ (Estudios KA-131) y ERASMUS+ Dimensión Internacional (América Latina) para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 12 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026. Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad: 📅 16 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 3, Aula 3 📅 18 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 2, Aula 2 🌍 ¡Infórmate, resuelve tus dudas y empieza a planificar tu experiencia internacional! #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 semana
Ver en Instagram |
7/9
¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔

Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales.

Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad.

🔗 Link a la noticia en la Bio.

#UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔 Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales. Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
Así está el campus hoy: nubes, lluvia y muchas hojas en el camino. 

Otoño en modo on 🍂☁️☔

#campusUPO #diciembre
Así está el campus hoy: nubes, lluvia y muchas hojas en el camino. Otoño en modo on 🍂☁️☔ #campusUPO #diciembre
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9