Divulgación

La Feria de la Ciencia vuelve a Sevilla con la participación de la Universidad Pablo de Olavide

Stand de la UPO en la Feria de la Ciencia 2023
Stand de la UPO en la Feria de la Ciencia 2023

La Universidad Pablo de Olavide está presente, un año más, en la Feria de la Ciencia que se celebra los días 10, 11 y 12 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). En concreto, en los stands 74 y 75, las personas visitantes podrán conocer el trabajo científico de investigadores e investigadoras de la UPO a través de talleres, juegos, proyecciones, demostraciones y observaciones micro y macroscópicas relacionadas con la Biotecnología, Biología del Desarrollo, Biodiversidad y Cambio climático, Energía sostenible, Salud y Deporte y Sociología.

El Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Doctorado, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), coordina las diferentes actividades programadas para este evento organizadas por investigadores e investigadoras de la Facultad10 de Ciencias Experimentales, la Facultad de Ciencias del Deporte, la Facultad de Ciencias Sociales, el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN).

Así, para los tres días que dura la Feria, se han organizado actividades donde investigadores e investigadoras del Área de Zoología, coordinados por la científica María José Reyes Martínez, descubrirán a los y las visitantes la vida secreta de nuestras playas y ríos a través de la observación directa de invertebrados bentónicos característicos de los ecosistemas costeros de playas (crustáceos, moluscos y anélidos) y de invertebrados planctónicos (zooplancton) típicos del río Guadalquivir.

De otro lado, el Área de Química Física de la Universidad Pablo de Olavide, a través del taller ‘Hidrógeno y Energía de nuestro Sol’ que coordina el profesor Juan A. Anta, mostrará dos vehículos futuristas que no utilizan gasolina ni ningún combustible fósil o no-renovable ni tienen baterías. Asimismo, se hablará del potencial que la rotura de la molécula de agua tiene para producir combustibles sostenibles como el hidrógeno.

Por su parte, la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN) ha organizado el taller ‘¿Bio… qué? La Biotecnología de tu día a día y del futuro’, donde se hará especial hincapié en cómo esta disciplina es fundamental para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible. A través de microscopios, se observarán muestras relacionadas con la Biotecnología y las personas participantes podrán llevarse a casa placas de Petri cultivadas con microorganismos que viven en nuestras manos o en objetos del día a día.

El Centro Andaluz de Biología al Desarrollo (CABD) vuelve a poner en marcha sus talleres donde permitirá la observación de algunos de los microorganismos con los que habitualmente trabaja, como el gusano Caenorhabditis elegans, la mosca de la fruta Drosophila Melanogaster, los peces medaka y cebra o embriones de ratón.

Para el miércoles 10 y jueves 11, bajo la coordinación del profesor Diego Munguía Izquierdo, los investigadores e investigadoras del Área de Educación Física y Deportiva pondrán en marcha el taller ‘PowerONyou: Entrenamiento, hábitos y salud’, donde los y las participantes podrán valorar su estilo de vida, condición física y otros parámetros de salud mediante distintas herramientas y test validados científicamente.

El viernes 12 de mayo, investigadores y alumnado del Departamento de Sociología, con la coordinación de Luis Navarro Ardoy, han organizado un ‘Jenga sociológico’ con el objetivo de acercar de una forma atractiva y divertida la investigación sociológica a temáticas de actualidad como recurso que puede despertar el interés de las nuevas generaciones para el análisis de situaciones sociales y conflictos del mundo actual.

Por último, en el espacio ‘Asómate a la Ciencia’ de la Feria, el jueves 11 y viernes 12 de mayo, se ofrecerán las micro charlas ‘Invertebrados: la vida secreta de nuestras playas y ríos’, de la mano de María José Reyes Martínez, investigadora del Área de Zoología; y la titulada ‘Energía ¿De dónde la obtenemos?’, impartida por Renan Andrés Escalante Quijano, investigador del Área de Química Física.

La Feria de la Ciencia, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, constituye un evento divulgativo que, cada año, reúne a centros educativos, universidades, CSIC, museos, empresas y otros centros de investigación con el objetivo de compartir y generar inquietudes y vocaciones en el ámbito científico y de la investigación.

Más información: https://feriadelaciencia.org/01_FERIACIENCIA/

Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPO

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

Cursos de Verano 2025

Cursos de Verano 2025: programación

Lo Más Visto

@pablodeolavide

✨ ¡Estamos de enhorabuena!

La Universidad Pablo de Olavide ha recibido el Premio Nacional 2025 a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal y a la Responsabilidad Social en la categoría de universidades e instituciones educativas otorgado por la @fundacionvivofacil.

Un reconocimiento que pone en valor nuestro compromiso con la igualdad real, la corresponsabilidad y el bienestar de toda nuestra comunidad universitaria 💜

Entre las iniciativas destacadas está el programa #HombresPorLaIgualdad, que impulsa la implicación activa de los hombres en la lucha contra las desigualdades y en la construcción de relaciones más igualitarias. 

📣 @monicadominguezserrano , delegada del rector para la Igualdad de Género, ha recogido el galardón en nombre de quienes hacen posible que esta universidad avance hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.

Este premio es también un impulso para seguir trabajando en nuevas medidas de conciliación y continuar transformando nuestra cultura universitaria.

¡Gracias a quienes hacéis de la UPO un referente de compromiso social!

#LaOlavideEresTú #igualdad #premio #conciliación #corresponsabilidad
✨ ¡Estamos de enhorabuena! La Universidad Pablo de Olavide ha recibido el Premio Nacional 2025 a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal y a la Responsabilidad Social en la categoría de universidades e instituciones educativas otorgado por la @fundacionvivofacil. Un reconocimiento que pone en valor nuestro compromiso con la igualdad real, la corresponsabilidad y el bienestar de toda nuestra comunidad universitaria 💜 Entre las iniciativas destacadas está el programa #HombresPorLaIgualdad, que impulsa la implicación activa de los hombres en la lucha contra las desigualdades y en la construcción de relaciones más igualitarias. 📣 @monicadominguezserrano , delegada del rector para la Igualdad de Género, ha recogido el galardón en nombre de quienes hacen posible que esta universidad avance hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. Este premio es también un impulso para seguir trabajando en nuevas medidas de conciliación y continuar transformando nuestra cultura universitaria. ¡Gracias a quienes hacéis de la UPO un referente de compromiso social! #LaOlavideEresTú #igualdad #premio #conciliación #corresponsabilidad
hace 7 horas
Ver en Instagram |
1/9
🎓 ¡Ya tienes los resultados de la primera adjudicación de plazas!

✅ Si has conseguido plaza en la UPO, ¡enhorabuena!

Tienes del 3 al 9 de julio para hacer tu matrícula. ¡No pierdas tu plaza!

📌 Si estás en lista de espera:

Recuerda confirmar tu permanencia en la lista de espera, reservar la plaza asignada y/o presentar alegaciones también hasta el 9 de julio.

ℹ️ Toda la info sobre la matrícula en la UPO 👇

🔗 https://www.upo.es/matricula/matriculate/

¡Bienvenido/a a la Olavide! 😊

#LaOlavideEresTú #matrículaUPO
🎓 ¡Ya tienes los resultados de la primera adjudicación de plazas! ✅ Si has conseguido plaza en la UPO, ¡enhorabuena! Tienes del 3 al 9 de julio para hacer tu matrícula. ¡No pierdas tu plaza! 📌 Si estás en lista de espera: Recuerda confirmar tu permanencia en la lista de espera, reservar la plaza asignada y/o presentar alegaciones también hasta el 9 de julio. ℹ️ Toda la info sobre la matrícula en la UPO 👇 🔗 https://www.upo.es/matricula/matriculate/ ¡Bienvenido/a a la Olavide! 😊 #LaOlavideEresTú #matrículaUPO
hace 10 horas
Ver en Instagram |
2/9
😊 Felices de anunciaros que la Universidad Pablo de Olavide es pionera en la implantación de los grados duales en Andalucía. 

Para el próximo curso inauguramos un nuevo modelo académico que combina formación universitaria y experiencia profesional remunerada en empresas e instituciones. 

📌 En el curso 2025/2026 estrenamos el Grado en Ingeniería Informática Dual y, año siguiente, el Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría Dual. Además, ya estamos diseñando itinerarios duales para ADE y Ciencias Ambientales, y el nuevo Máster en Gestión y Marketing de Marcas de Moda también se ofrecerá en modalidad dual.

El modelo Olavide Dual va mucho más allá de las prácticas externas:

✅ Más del 20% de los créditos se cursarán en colaboración con entidades colaboradoras mediante un contrato de formación en alternancia remunerado.

✅ El último curso se desarrollará principalmente en la empresa, combinando aprendizaje práctico y académico.

✅ Cada estudiante contará con un plan formativo individualizado y un equipo de tutores que le acompañará en todo el proceso.

Con esta apuesta innovadora, reforzamos nuestro compromiso con la empleabilidad, la calidad y la transformación de la educación superior.

¡Prepárate para tu futuro profesional con un modelo formativo conectado con la realidad y diseñado para que marques la diferencia desde el primer día!

🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

#GradosDual #GradosUniversitarios #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
😊 Felices de anunciaros que la Universidad Pablo de Olavide es pionera en la implantación de los grados duales en Andalucía. Para el próximo curso inauguramos un nuevo modelo académico que combina formación universitaria y experiencia profesional remunerada en empresas e instituciones. 📌 En el curso 2025/2026 estrenamos el Grado en Ingeniería Informática Dual y, año siguiente, el Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría Dual. Además, ya estamos diseñando itinerarios duales para ADE y Ciencias Ambientales, y el nuevo Máster en Gestión y Marketing de Marcas de Moda también se ofrecerá en modalidad dual. El modelo Olavide Dual va mucho más allá de las prácticas externas: ✅ Más del 20% de los créditos se cursarán en colaboración con entidades colaboradoras mediante un contrato de formación en alternancia remunerado. ✅ El último curso se desarrollará principalmente en la empresa, combinando aprendizaje práctico y académico. ✅ Cada estudiante contará con un plan formativo individualizado y un equipo de tutores que le acompañará en todo el proceso. Con esta apuesta innovadora, reforzamos nuestro compromiso con la empleabilidad, la calidad y la transformación de la educación superior. ¡Prepárate para tu futuro profesional con un modelo formativo conectado con la realidad y diseñado para que marques la diferencia desde el primer día! 🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio. #GradosDual #GradosUniversitarios #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
3/9
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita. 🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática. 🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles. 🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad. 🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos! #PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
⚠️ ¿Estás en alguna de estas situaciones?

✅ Bajo rendimiento académico

Si no has superado los créditos mínimos:

🔹 18 créditos en matrícula a tiempo completo
🔹 6 créditos en matrícula a tiempo parcial

(Art. 5.1 Normativa de Progreso y Permanencia)

📌 Importante:
No aplica si solo te faltan por completar el TFG, Prácticas Académicas Externas y/o hasta 18 créditos de otras asignaturas.

✅ Matrícula de gracia

Si has agotado cuatro matrículas de la misma asignatura
(Art. 5.3 y 5.4 de la Normativa)

Si es así, deberás presentar una solicitud 👇

📅 Plazo de solicitud:

🗓️ Del 2 al 14 de julio de 2025, ambos incluidos

💻 A través del formulario disponible en tu Acceso Personalizado

🔗 Más información:
upo.es/matricula

❓ Si tienes dudas, consulta en TIKA:
upo.es/tika

#LaOlavideEresTú #Matrícula #ProgresoAcadémico
⚠️ ¿Estás en alguna de estas situaciones? ✅ Bajo rendimiento académico Si no has superado los créditos mínimos: 🔹 18 créditos en matrícula a tiempo completo 🔹 6 créditos en matrícula a tiempo parcial (Art. 5.1 Normativa de Progreso y Permanencia) 📌 Importante: No aplica si solo te faltan por completar el TFG, Prácticas Académicas Externas y/o hasta 18 créditos de otras asignaturas. ✅ Matrícula de gracia Si has agotado cuatro matrículas de la misma asignatura (Art. 5.3 y 5.4 de la Normativa) Si es así, deberás presentar una solicitud 👇 📅 Plazo de solicitud: 🗓️ Del 2 al 14 de julio de 2025, ambos incluidos 💻 A través del formulario disponible en tu Acceso Personalizado 🔗 Más información: upo.es/matricula ❓ Si tienes dudas, consulta en TIKA: upo.es/tika #LaOlavideEresTú #Matrícula #ProgresoAcadémico
hace 2 días
Ver en Instagram |
5/9
El grupo Nanomateriales y Dispositivos para la Conversión de Energía de la Universidad Pablo de Olavide, liderado por el catedrático Juan Antonio Anta, ha sido distinguido como parte del equipo internacional PISCO, galardonado con el Materials Chemistry Horizon Prize: Stephanie L Kwolek Prize 2025, otorgado por la Royal Society of Chemistry (RSC).

🏆 Este premio reconoce descubrimientos recientes y avances significativos en química de materiales, subrayando la importancia de la colaboración internacional y multidisciplinar.

🔬 El equipo, formado por 24 investigadores e investigadoras de seis instituciones internacionales, ha desarrollado tintes foto-cromáticos innovadores aplicados en células solares semitransparentes. Gracias a esta tecnología, estos dispositivos pueden adaptar automáticamente su transparencia según la luz ambiental, aumentando la generación de energía sin necesidad de control externo. Este avance abre nuevas posibilidades para la integración en ventanas inteligentes, superficies transparentes generadoras de energía y aplicaciones en construcción y agrivoltaica.

💡 El grupo de la UPO ha contribuido de manera clave con la caracterización optoelectrónica de estos dispositivos, permitiendo conocer en detalle sus mecanismos de funcionamiento y optimizar su rendimiento y confort visual.

👥 Además de Juan Antonio Anta, el equipo de la UPO está integrado por el catedrático Gerko Oskam, los postdoctorantes Renán Escalante y Valid Mwalukuku, y la estudiante predoctoral Patricia Sánchez Fernández.

👏 Enhorabuena por este reconocimiento que destaca el compromiso de nuestra universidad con la investigación de excelencia y el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles.

🔗 Link a la noticia en la Bio.

#UPOinvestiga #Premio #PISCO #nanomateriales #energía
El grupo Nanomateriales y Dispositivos para la Conversión de Energía de la Universidad Pablo de Olavide, liderado por el catedrático Juan Antonio Anta, ha sido distinguido como parte del equipo internacional PISCO, galardonado con el Materials Chemistry Horizon Prize: Stephanie L Kwolek Prize 2025, otorgado por la Royal Society of Chemistry (RSC). 🏆 Este premio reconoce descubrimientos recientes y avances significativos en química de materiales, subrayando la importancia de la colaboración internacional y multidisciplinar. 🔬 El equipo, formado por 24 investigadores e investigadoras de seis instituciones internacionales, ha desarrollado tintes foto-cromáticos innovadores aplicados en células solares semitransparentes. Gracias a esta tecnología, estos dispositivos pueden adaptar automáticamente su transparencia según la luz ambiental, aumentando la generación de energía sin necesidad de control externo. Este avance abre nuevas posibilidades para la integración en ventanas inteligentes, superficies transparentes generadoras de energía y aplicaciones en construcción y agrivoltaica. 💡 El grupo de la UPO ha contribuido de manera clave con la caracterización optoelectrónica de estos dispositivos, permitiendo conocer en detalle sus mecanismos de funcionamiento y optimizar su rendimiento y confort visual. 👥 Además de Juan Antonio Anta, el equipo de la UPO está integrado por el catedrático Gerko Oskam, los postdoctorantes Renán Escalante y Valid Mwalukuku, y la estudiante predoctoral Patricia Sánchez Fernández. 👏 Enhorabuena por este reconocimiento que destaca el compromiso de nuestra universidad con la investigación de excelencia y el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #UPOinvestiga #Premio #PISCO #nanomateriales #energía
hace 3 días
Ver en Instagram |
6/9
👩‍🎓🧑‍🎓¿Quieres retomar tus estudios de Grado en la UPO?

Si tienes un expediente abierto y deseas volver a matricularte para el próximo curso, presenta a partir de mañana tu solicitud de forma telemática:

📅 Del 1 al 14 de julio de 2025
📝 A través de instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO

🔔 El plazo de matrícula se comunicará a cada estudiante por la Sede Electrónica.

🔗 Más información 👉 upo.es/matricula

❓ Si tienes dudas, consulta en TIKA:  upo.es/tika

#GradosUniversitarios #matrícula #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
👩‍🎓🧑‍🎓¿Quieres retomar tus estudios de Grado en la UPO? Si tienes un expediente abierto y deseas volver a matricularte para el próximo curso, presenta a partir de mañana tu solicitud de forma telemática: 📅 Del 1 al 14 de julio de 2025 📝 A través de instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO 🔔 El plazo de matrícula se comunicará a cada estudiante por la Sede Electrónica. 🔗 Más información 👉 upo.es/matricula ❓ Si tienes dudas, consulta en TIKA: upo.es/tika #GradosUniversitarios #matrícula #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
7/9
📢 Informamos del nuevo horario de los establecimientos de restauración del campus universitario.

🍽️ Durante las próximas semanas, estos son los horarios de apertura:

✅ Cafetería Plaza de América

📅 Del 26 de junio al 21 de julio de 2025
🕗 De 08:00 a 13:00 h

✅ Comedor Celestino Mutis

📅 Hasta el 31 de julio de 2025
🕗 De 08:00 a 18:00 h

✅ Cafetería Plaza de Andalucía

📅 Del 26 de junio al 21 de julio de 2025
🕗 De 08:00 a 15:00 h

¡Si estás por el campus, toma nota! ✏️

#campusUPO #UniversidadPablodeOlavide #verano
📢 Informamos del nuevo horario de los establecimientos de restauración del campus universitario. 🍽️ Durante las próximas semanas, estos son los horarios de apertura: ✅ Cafetería Plaza de América 📅 Del 26 de junio al 21 de julio de 2025 🕗 De 08:00 a 13:00 h ✅ Comedor Celestino Mutis 📅 Hasta el 31 de julio de 2025 🕗 De 08:00 a 18:00 h ✅ Cafetería Plaza de Andalucía 📅 Del 26 de junio al 21 de julio de 2025 🕗 De 08:00 a 15:00 h ¡Si estás por el campus, toma nota! ✏️ #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide #verano
hace 3 días
Ver en Instagram |
8/9
¡Todo listo para la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 en la UPO!

Si te presentas, toma nota de la distribución de sedes y aulas:

📍 Edificio 4:

✅ Aquí se examinará la mayoría del estudiantado, distribuidos por apellidos y materias según los horarios de cada jornada.

📍 Edificio 6 – Aula 1:

✅ Estudiantes con necesidades educativas especiales.

✅ Exámenes de asignaturas con coincidencia horaria (turno de tarde).

📍 Edificio 8 – Aula 2:

✅ Localización del profesorado representante de los centros educativos.

🕗 Importante:

⏰ La citación en las materias de admisión será 30 minutos antes del inicio.

⏰ Si tienes examen por coincidencia horaria, citación 15 minutos antes de cada prueba.

👉 Para cualquier duda, recuerda que puedes consultar la web oficial de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/

¡Suerte! 🍀

#PAU2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú
¡Todo listo para la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 en la UPO!

Si te presentas, toma nota de la distribución de sedes y aulas:

📍 Edificio 4:

✅ Aquí se examinará la mayoría del estudiantado, distribuidos por apellidos y materias según los horarios de cada jornada.

📍 Edificio 6 – Aula 1:

✅ Estudiantes con necesidades educativas especiales.

✅ Exámenes de asignaturas con coincidencia horaria (turno de tarde).

📍 Edificio 8 – Aula 2:

✅ Localización del profesorado representante de los centros educativos.

🕗 Importante:

⏰ La citación en las materias de admisión será 30 minutos antes del inicio.

⏰ Si tienes examen por coincidencia horaria, citación 15 minutos antes de cada prueba.

👉 Para cualquier duda, recuerda que puedes consultar la web oficial de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/

¡Suerte! 🍀

#PAU2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú
¡Todo listo para la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 en la UPO!

Si te presentas, toma nota de la distribución de sedes y aulas:

📍 Edificio 4:

✅ Aquí se examinará la mayoría del estudiantado, distribuidos por apellidos y materias según los horarios de cada jornada.

📍 Edificio 6 – Aula 1:

✅ Estudiantes con necesidades educativas especiales.

✅ Exámenes de asignaturas con coincidencia horaria (turno de tarde).

📍 Edificio 8 – Aula 2:

✅ Localización del profesorado representante de los centros educativos.

🕗 Importante:

⏰ La citación en las materias de admisión será 30 minutos antes del inicio.

⏰ Si tienes examen por coincidencia horaria, citación 15 minutos antes de cada prueba.

👉 Para cualquier duda, recuerda que puedes consultar la web oficial de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/

¡Suerte! 🍀

#PAU2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú
¡Todo listo para la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 en la UPO!

Si te presentas, toma nota de la distribución de sedes y aulas:

📍 Edificio 4:

✅ Aquí se examinará la mayoría del estudiantado, distribuidos por apellidos y materias según los horarios de cada jornada.

📍 Edificio 6 – Aula 1:

✅ Estudiantes con necesidades educativas especiales.

✅ Exámenes de asignaturas con coincidencia horaria (turno de tarde).

📍 Edificio 8 – Aula 2:

✅ Localización del profesorado representante de los centros educativos.

🕗 Importante:

⏰ La citación en las materias de admisión será 30 minutos antes del inicio.

⏰ Si tienes examen por coincidencia horaria, citación 15 minutos antes de cada prueba.

👉 Para cualquier duda, recuerda que puedes consultar la web oficial de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/

¡Suerte! 🍀

#PAU2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú
¡Todo listo para la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 en la UPO! Si te presentas, toma nota de la distribución de sedes y aulas: 📍 Edificio 4: ✅ Aquí se examinará la mayoría del estudiantado, distribuidos por apellidos y materias según los horarios de cada jornada. 📍 Edificio 6 – Aula 1: ✅ Estudiantes con necesidades educativas especiales. ✅ Exámenes de asignaturas con coincidencia horaria (turno de tarde). 📍 Edificio 8 – Aula 2: ✅ Localización del profesorado representante de los centros educativos. 🕗 Importante: ⏰ La citación en las materias de admisión será 30 minutos antes del inicio. ⏰ Si tienes examen por coincidencia horaria, citación 15 minutos antes de cada prueba. 👉 Para cualquier duda, recuerda que puedes consultar la web oficial de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/ ¡Suerte! 🍀 #PAU2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
9/9