Divulgación

‘La Noche Europea de l@s Investigador@s’ vuelve a llenar Sevilla de ciencia el próximo 29 de septiembre

‘La Noche Europea de l@s Investigador@s’ 2023 - 29 de septiembre de 18 a 23 horasSevilla celebra por duodécimo año consecutivo La Noche Europea de l@s Investigador@s junto a cerca de 375 ciudades de toda Europa. Con el objetivo de descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo con los propios expertos y expertas, la cita será el último viernes de septiembre, como venía siendo habitual, que en esta edición será el próximo día 29 en Plaza Nueva, Fundación Cajasol, Museo Casa de la Ciencia y otros espacios dedicados a la investigación y la ciencia en la ciudad. En total se han programado 120 actividades para la jornada del viernes y más de una veintena de eventos previos que contarán con la participación de más de 300 investigadores de varias instituciones científicas de la ciudad.

El objetivo fundamental de La Noche Europea de l@s investigador@s es el acercamiento entre la sociedad y los profesionales de la investigación, que dan a conocer su labor y presentan, de una forma cercana, la forma en que los avances repercuten en la vida cotidiana de la ciudadanía. Al mismo tiempo, el evento se presenta como una herramienta fundamental para despertar vocaciones científicas en la juventud y potenciar la carrera investigadora como salida profesional.

Bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’, Sevilla celebra por duodécimo año consecutivo, junto al resto de provincias andaluzas, esta gran cita con la ciencia promovida por la Comisión Europea y organizada por un total de 13 instituciones científicas públicas de toda la comunidad bajo la coordinación de Fundación Descubre y el apoyo del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, así como el apoyo de la Fundación Cajasol, en cuyos espacios culturales se celebraran varias de las charlas de divulgación científica.

Esta edición de La Noche Europea de l@s investigador@s apuesta de nuevo por su principal enclave en la Plaza Nueva y en la sede de la Fundación Cajasol en la Plaza San Francisco. Así, desde las 18.00 y hasta las 23.00 horas se sucederán charlas, talleres, visitas guiadas, juegos científicos, exposiciones y espectáculos para pequeños y adultos.

Este año además de en este enclave principal, el Museo Casa de la Ciencia del CSIC, acogerá 17 actividades y realizará otras tantas a lo largo del fin de semana posterior. Destacar también que como en ediciones anteriores, se podrá disfrutar de eventos previos en la semana del 25 al 28 de septiembre en diversos espacios como el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) y en el Archivo General de Indias.

Así, en las carpas y zonas expositivas de la Plaza Nueva y en la Fundación Cajasol, se celebrarán la mayor parte de las actividades programadas. En su caso, la Universidad de Sevilla presentará un total de 44 propuestas ese día y entre algunas propuestas se destacan algunas actividades que se desarrollarán en las carpas dedicadas a las investigadoras Isabel Ovín Camps y Ada Lovelace, que abordarán una variedad de temas interesantes como la influencia de Magallanes en los mejores cocineros del mundo, un taller sobre cómo prevenir el estrés escolar en secundaria o poder aprender más sobre «La magia de los materiales«.

Además de las más de 40 actividades que se desarrollarán el 29 de septiembre, la US ha preparado un programa especial los días previos destinado a centros educativos que tendrá lugar en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), y un par de actividades para adultos en horario de tarde el jueves 28 de septiembre.

Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide ha diseñado un programa con 19 actividades lideradas por científicos y científicas donde los y las asistentes tendrán la oportunidad de conocer el funcionamiento del cerebro y qué sucede en la enfermedad de Alzheimer; la estrategia cerebral jugando al Tetris; los últimos avances realizados en Biotecnología espacial; la historia de los alimentos americanos de nuestra dieta; o cómo interpretar la historia escrita en los troncos de los árboles. Habrá talleres que simularán laboratorios experimentales para ver proteínas y cromosomas y entender dónde se guarda la información genética y cómo se hereda.  Se han organizado charlas que den respuesta a preguntas ¿son peligrosas las estelas de los aviones? ¿por qué funcionan las vacunas? y donde se traten fundamentos científicos contra la desinformación.

Para los y las más jóvenes se ha organizado el Cuentacuentos ‘El viaje del Chotacabras: la Ciencia tras un Cuento’, y a través de una yincana podrán conocer cómo se vivía en el siglo de Oro. Asimismo, se ha organizado una visita guiada por los arrabales históricos sevillanos, y en el teatro de la Fundación Cajasol hay que destacar la representación histórica basada en la foto icónica de la conferencia de Solvay de 1927, interpretando a hombres y mujeres que han dado forma a la Física de los últimos 100 años.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentará esta edición en su nueva ubicación, la Casa de la Ciencia, donde mayores y pequeños podrán conocer más sobre las plantas, convertir el móvil en una lupa o conocer más el mundo oculto bajo el suelo. Acogerán más actividades expositivas sobre la ceguera, el genoma o biomateriales. Los visitantes en esta nueva ubicación podrán igualmente disfrutar de talleres como “Cianoarte” o “Arqueólogos por un día: De Tartessos a Roma”.

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC por sus siglas en inglés), organiza en el edificio EXPO en la Isla de la Cartuja el taller ¿Quién manda? ¿Tú o el algoritmo? Impartido por investigadores del Centro Europeo de Transparencia Algorítmica para alumnos de secundaria, la actividad tiene como objetivo aprender a gestionar los riesgos y oportunidades de los algoritmos que rigen el mundo digital.

Por su parte, el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, impartirá 5 talleres, dirigidos a niños, adolescentes y familia, sobre el reconocimiento de las emociones o la alimentación saludable en una de las carpas Kid Corner de Plaza Nueva.

El Instituto Andaluz del patrimonio Histórico (IAPH) participa de nuevo este año con un variado programa de actividades y reproducción de videos. Contará con un espacio expositivo dedicado a la investigadora Rita Levi-Montalcini, donde los asistentes podrán conocer más sobre su Centro de apoyo en políticas tutelares, Laboratorio del Paisaje y el Laboratorio de Paleobiología. Finalmente, la entidad colaboradora ha programado la reproducción de una serie de vídeos sobre ‘El cambio climático global: 5+1 extinciones…5+1 adaptaciones’, ‘La paleohuella ecológica: el origen’, ‘Arqueomemes’, ‘Paisaje, Patrimonio y Turismo. Taller de iniciativas turísticas’ y ‘Descubre, cuida y disfruta tus paisajes culturales’.

La Universidad Loyola participa en el evento como entidad colaboradora por segunda vez en el espacio en la Plaza Nueva de Sevilla dedicado al investigador Alan Turing. Los asistentes tanto niños, como jóvenes y mayores podrán experimentar cómo afecta el cambio climático a las migraciones.  Gracias a los científicos de la Facultad de Ciencias de la Salud presentes de la Universidad Loyola también se podrán hacer experimentos de ciencias de la vida, saber más cómo gestionamos nuestras emociones. Así mismo, el visitante podrá saber más qué es y qué utilidades tiene la ingeniería de control y saber más sobre nuestro cerebro y nuestra atención.

La Universidad Loyola también participará en la Sala Salvador de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Francisco con una serie de charlas divulgativas sobre temas tan interesantes como: «Combatir la desinformación sobre la Economía», «Captura y utilización de CO2 para mitigar los efectos del cambio climático: Retos y oportunidades» y «Agricultura inteligente para combatir la sequía».

Este año, el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) participa por primera vez en el evento con una carpa propia, dedicada a Rosalind Franklin donde se celebrarán casi una decena de actividades que implicará a personal investigador del centro y que conseguirán que el asistente de cualquier edad aprenda a “leer nuestro libro de instrucciones celular”, conozca más la Enfermedad de Parkinson o la terapia CAR: células entrenadas contra el cáncer. También celebrarán charlas en el espacio sobre enfermedades raras, los biobancos y biomodelos, la investigación actual sobre COVID-19 o cómo cuidar tu hígado.

Promotores de la actividad en Andalucía

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica financiado por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte Europa, el consorcio formado por 13 instituciones de investigación, está coordinado por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, la Agencia Andaluza del Conocimiento y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

Más información:

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

Así vivimos ayer la investidura como doctor honoris causa del historiador Enrique Ayala Mora por la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I 🎓 

Un acto muy especial en nuestro Paraninfo, donde reconocimos una trayectoria dedicada a la historia, al pensamiento crítico y a la universidad como espacio de diálogo. 

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #UniversidadPablodeOlavide
Así vivimos ayer la investidura como doctor honoris causa del historiador Enrique Ayala Mora por la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I 🎓 Un acto muy especial en nuestro Paraninfo, donde reconocimos una trayectoria dedicada a la historia, al pensamiento crítico y a la universidad como espacio de diálogo. #HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
1/9
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más. Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️ #LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
hace 3 días
Ver en Instagram |
2/9
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad. Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico. La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide. Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio. #HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
3/9
Esta mañana se ha celebrado en el Paraninfo de la UPO la IV edición del Seminario sobre Gestión Pública Universitaria, centrado en una competencia cada vez más clave: la inteligencia emocional.

Un encuentro organizado por la Gerencia de la Universidad,  que vuelve a consolidarse como una cita de referencia para seguir mejorando la administración universitaria, poniendo el foco no solo en los procesos, sino también en las personas. A lo largo de la jornada, especialistas han compartido con nuestro Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios,  herramientas y reflexiones para fomentar entornos de trabajo más saludables, fortalecer los equipos y gestionar mejor el estrés en el día a día.

Durante el Seminario se ha destacado la importancia de combinar las habilidades técnicas con aquellas que nos permiten comprender, empatizar y relacionarnos mejor en el entorno profesional. 

El programa ha contado con distintas ponencias sobre bienestar psicosocial, cohesión de equipos, trabajo colaborativo y gestión emocional, abordando desde diferentes perspectivas los retos actuales de la función pública universitaria.

Con este seminario damos un paso más hacia una gestión que pone en el centro a las personas, desde la innovación y la mejora continua.

#GestiónPública #UniversidadPablodeOlavide #BienestarEmocional #LaOlavideEresTú
Esta mañana se ha celebrado en el Paraninfo de la UPO la IV edición del Seminario sobre Gestión Pública Universitaria, centrado en una competencia cada vez más clave: la inteligencia emocional.

Un encuentro organizado por la Gerencia de la Universidad,  que vuelve a consolidarse como una cita de referencia para seguir mejorando la administración universitaria, poniendo el foco no solo en los procesos, sino también en las personas. A lo largo de la jornada, especialistas han compartido con nuestro Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios,  herramientas y reflexiones para fomentar entornos de trabajo más saludables, fortalecer los equipos y gestionar mejor el estrés en el día a día.

Durante el Seminario se ha destacado la importancia de combinar las habilidades técnicas con aquellas que nos permiten comprender, empatizar y relacionarnos mejor en el entorno profesional. 

El programa ha contado con distintas ponencias sobre bienestar psicosocial, cohesión de equipos, trabajo colaborativo y gestión emocional, abordando desde diferentes perspectivas los retos actuales de la función pública universitaria.

Con este seminario damos un paso más hacia una gestión que pone en el centro a las personas, desde la innovación y la mejora continua.

#GestiónPública #UniversidadPablodeOlavide #BienestarEmocional #LaOlavideEresTú
Esta mañana se ha celebrado en el Paraninfo de la UPO la IV edición del Seminario sobre Gestión Pública Universitaria, centrado en una competencia cada vez más clave: la inteligencia emocional.

Un encuentro organizado por la Gerencia de la Universidad,  que vuelve a consolidarse como una cita de referencia para seguir mejorando la administración universitaria, poniendo el foco no solo en los procesos, sino también en las personas. A lo largo de la jornada, especialistas han compartido con nuestro Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios,  herramientas y reflexiones para fomentar entornos de trabajo más saludables, fortalecer los equipos y gestionar mejor el estrés en el día a día.

Durante el Seminario se ha destacado la importancia de combinar las habilidades técnicas con aquellas que nos permiten comprender, empatizar y relacionarnos mejor en el entorno profesional. 

El programa ha contado con distintas ponencias sobre bienestar psicosocial, cohesión de equipos, trabajo colaborativo y gestión emocional, abordando desde diferentes perspectivas los retos actuales de la función pública universitaria.

Con este seminario damos un paso más hacia una gestión que pone en el centro a las personas, desde la innovación y la mejora continua.

#GestiónPública #UniversidadPablodeOlavide #BienestarEmocional #LaOlavideEresTú
Esta mañana se ha celebrado en el Paraninfo de la UPO la IV edición del Seminario sobre Gestión Pública Universitaria, centrado en una competencia cada vez más clave: la inteligencia emocional. Un encuentro organizado por la Gerencia de la Universidad, que vuelve a consolidarse como una cita de referencia para seguir mejorando la administración universitaria, poniendo el foco no solo en los procesos, sino también en las personas. A lo largo de la jornada, especialistas han compartido con nuestro Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios, herramientas y reflexiones para fomentar entornos de trabajo más saludables, fortalecer los equipos y gestionar mejor el estrés en el día a día. Durante el Seminario se ha destacado la importancia de combinar las habilidades técnicas con aquellas que nos permiten comprender, empatizar y relacionarnos mejor en el entorno profesional. El programa ha contado con distintas ponencias sobre bienestar psicosocial, cohesión de equipos, trabajo colaborativo y gestión emocional, abordando desde diferentes perspectivas los retos actuales de la función pública universitaria. Con este seminario damos un paso más hacia una gestión que pone en el centro a las personas, desde la innovación y la mejora continua. #GestiónPública #UniversidadPablodeOlavide #BienestarEmocional #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
4/9
🌍 Europa está ahora más cerca en la Universidad Pablo de Olavide

Tras un exigente proceso de selección, nos hemos incorporado a EPICUR, una de las alianzas universitarias europeas más relevantes. Un paso importante que refuerza nuestra proyección internacional y multiplica las oportunidades de formación, movilidad e investigación para toda nuestra comunidad universitaria.

Formar parte de EPICUR significa integrarnos en una red de universidades de nueve países europeos, integrada por Université de Strasbourg (Francia), coordinadora de la Alianza; Albert-Ludwigs-Universität Freiburg (Alemania); Karlsruhe Institute of Technology – KIT (Alemania); Aristotle University of Thessaloniki (Grecia); University of Upper Alsace – UHA (Francia); Adam Mickiewicz University (Polonia); BOKU – University of Natural Resources and Life Sciences, Vienna (Austria); University of Southern Denmark – SDU (Dinamarca); Università di Roma Tre (Italia); y University of Basel (Suiza). En total, una comunidad de más de 280.000 estudiantes, 29.000 investigadores y 17.000 profesionales.

Para nuestro estudiantado, esta incorporación se traduce en nuevas formas de vivir la universidad: acceso a asignaturas compartidas con universidades europeas, experiencias de aprendizaje híbridas y nuevos formatos de movilidad con reconocimiento académico. Un modelo más flexible que facilita una experiencia internacional combinando lo presencial, lo virtual y lo mixto.

Además, EPICUR impulsa un campus europeo interconectado desde etapas tempranas y abre la puerta a formarse en ámbitos clave como la sostenibilidad, la salud global, la transformación digital o la innovación.

La alianza también refuerza la investigación, la innovación educativa y la colaboración internacional de nuestro profesorado, mejorando así la formación que ofrecemos y ampliando las oportunidades académicas y científicas.

Nos sumamos a EPICUR en sintonía con valores que compartimos: igualdad, diversidad, inclusión y sostenibilidad, aportando además nuestras fortalezas en internacionalización y nuestra conexión con América Latina y el Mediterráneo.

🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.

#EPICUR #OlavideInternacional
🌍 Europa está ahora más cerca en la Universidad Pablo de Olavide Tras un exigente proceso de selección, nos hemos incorporado a EPICUR, una de las alianzas universitarias europeas más relevantes. Un paso importante que refuerza nuestra proyección internacional y multiplica las oportunidades de formación, movilidad e investigación para toda nuestra comunidad universitaria. Formar parte de EPICUR significa integrarnos en una red de universidades de nueve países europeos, integrada por Université de Strasbourg (Francia), coordinadora de la Alianza; Albert-Ludwigs-Universität Freiburg (Alemania); Karlsruhe Institute of Technology – KIT (Alemania); Aristotle University of Thessaloniki (Grecia); University of Upper Alsace – UHA (Francia); Adam Mickiewicz University (Polonia); BOKU – University of Natural Resources and Life Sciences, Vienna (Austria); University of Southern Denmark – SDU (Dinamarca); Università di Roma Tre (Italia); y University of Basel (Suiza). En total, una comunidad de más de 280.000 estudiantes, 29.000 investigadores y 17.000 profesionales. Para nuestro estudiantado, esta incorporación se traduce en nuevas formas de vivir la universidad: acceso a asignaturas compartidas con universidades europeas, experiencias de aprendizaje híbridas y nuevos formatos de movilidad con reconocimiento académico. Un modelo más flexible que facilita una experiencia internacional combinando lo presencial, lo virtual y lo mixto. Además, EPICUR impulsa un campus europeo interconectado desde etapas tempranas y abre la puerta a formarse en ámbitos clave como la sostenibilidad, la salud global, la transformación digital o la innovación. La alianza también refuerza la investigación, la innovación educativa y la colaboración internacional de nuestro profesorado, mejorando así la formación que ofrecemos y ampliando las oportunidades académicas y científicas. Nos sumamos a EPICUR en sintonía con valores que compartimos: igualdad, diversidad, inclusión y sostenibilidad, aportando además nuestras fortalezas en internacionalización y nuestra conexión con América Latina y el Mediterráneo. 🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. #EPICUR #OlavideInternacional
hace 5 días
Ver en Instagram |
5/9
De la UPO a investigar en EE.UU. 🇺🇸🔬

Sara González estudió Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide y hoy investiga en los National Institutes of Health, uno de los centros científicos más importantes del mundo.

Su camino comenzó con una vocación clara por la biología y creció en la UPO, donde dio sus primeros pasos en investigación en el  @cabdivulgacion. Hoy trabaja para entender cómo funciona la barrera del cerebro y cómo repararla en situaciones de enfermedad, como es el caso del glioblastoma.

Un recorrido que demuestra hasta dónde puede llegar la curiosidad cuando se convierte en pasión.

Es algo que no nos cansamos de repetir. Cuando hay talento y formación, no hay límites. Y en la UPO, ambos van de la mano.

#LaOlavideEresTú #TalentoUPO #AlumniUPO #Biotecnología #MujeresEnCiencia
De la UPO a investigar en EE.UU. 🇺🇸🔬 Sara González estudió Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide y hoy investiga en los National Institutes of Health, uno de los centros científicos más importantes del mundo. Su camino comenzó con una vocación clara por la biología y creció en la UPO, donde dio sus primeros pasos en investigación en el @cabdivulgacion. Hoy trabaja para entender cómo funciona la barrera del cerebro y cómo repararla en situaciones de enfermedad, como es el caso del glioblastoma. Un recorrido que demuestra hasta dónde puede llegar la curiosidad cuando se convierte en pasión. Es algo que no nos cansamos de repetir. Cuando hay talento y formación, no hay límites. Y en la UPO, ambos van de la mano. #LaOlavideEresTú #TalentoUPO #AlumniUPO #Biotecnología #MujeresEnCiencia
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
6/9
🔝 🏅Queremos felicitar con orgullo a nuestro profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte, Juan Antonio León-Prados, por un reconocimiento más que merecido 👏

Ha sido distinguido con la Medalla de Plata al Mérito durante el Congreso de European Gymnastics celebrado en Praga, en reconocimiento a su labor como vicepresidente del Comité Técnico de Gimnasia Acrobática durante dos ciclos olímpicos (2018–2025).

Durante este periodo, ha participado en la gestión técnica y organizativa de grandes citas internacionales de la disciplina, incluyendo cuatro Campeonatos de Europa de Gimnasia Acrobática (2019, 2021, 2024 y 2026) y dos ediciones de los Juegos Europeos (2015 y 2019).

Su trabajo también ha impulsado la innovación en la gestión de competición y en el control del rendimiento de los jueces. En concreto, ha desarrollado dos herramientas pioneras para mejorar la transparencia, la trazabilidad y el cumplimiento normativo: ACRODraw y EJD (Electronic Judge Draw), software para el sorteo electrónico de jueces conforme a los requisitos oficiales; y ACROAJIR (Automatic Judges Individual Report), un sistema de evaluación del desempeño de jueces con informes automáticos para el seguimiento técnico.

En el ámbito internacional, fue elegido vicepresidente del Comité Técnico de Gimnasia Acrobática de la Federación Internacional de Gimnasia (World Gymnastics) en octubre de 2024, cargo que ejerce desde enero de 2025. Además, ha participado como oficial en los Juegos Mundiales de Chengdu (China, 2025), reforzando la presencia académica y científica española en los órganos técnicos internacionales.

Este reconocimiento pone en valor el talento, la investigación y la proyección internacional de nuestro profesorado. 

¡Enhorabuena Juan! 👏

#LaOlavideEresTú #TalentoUPO #Deporte #GimnasiaAcrobática
🔝 🏅Queremos felicitar con orgullo a nuestro profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte, Juan Antonio León-Prados, por un reconocimiento más que merecido 👏 Ha sido distinguido con la Medalla de Plata al Mérito durante el Congreso de European Gymnastics celebrado en Praga, en reconocimiento a su labor como vicepresidente del Comité Técnico de Gimnasia Acrobática durante dos ciclos olímpicos (2018–2025). Durante este periodo, ha participado en la gestión técnica y organizativa de grandes citas internacionales de la disciplina, incluyendo cuatro Campeonatos de Europa de Gimnasia Acrobática (2019, 2021, 2024 y 2026) y dos ediciones de los Juegos Europeos (2015 y 2019). Su trabajo también ha impulsado la innovación en la gestión de competición y en el control del rendimiento de los jueces. En concreto, ha desarrollado dos herramientas pioneras para mejorar la transparencia, la trazabilidad y el cumplimiento normativo: ACRODraw y EJD (Electronic Judge Draw), software para el sorteo electrónico de jueces conforme a los requisitos oficiales; y ACROAJIR (Automatic Judges Individual Report), un sistema de evaluación del desempeño de jueces con informes automáticos para el seguimiento técnico. En el ámbito internacional, fue elegido vicepresidente del Comité Técnico de Gimnasia Acrobática de la Federación Internacional de Gimnasia (World Gymnastics) en octubre de 2024, cargo que ejerce desde enero de 2025. Además, ha participado como oficial en los Juegos Mundiales de Chengdu (China, 2025), reforzando la presencia académica y científica española en los órganos técnicos internacionales. Este reconocimiento pone en valor el talento, la investigación y la proyección internacional de nuestro profesorado. ¡Enhorabuena Juan! 👏 #LaOlavideEresTú #TalentoUPO #Deporte #GimnasiaAcrobática
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
7/9
🎭 Os deseamos un feliz Día Mundial del Teatro 🎊

Porque en la UPO, el teatro forma parte importante de la vida universitaria gracias a nuestra Aula de Artes Escénicas @laescalerateatro y al grupo @furorbacteatro de la @fhumanidadesupo

Dos espacios culturales donde nuestro estudiantado transforma ideas en historias y el escenario en un lugar de convivencia y expresión.

Os animamos a disfrutarlo como espectadores o a vivirlo desde dentro.☺️

#DíaMundialDelTeatro #LaOlavideEresTú #TeatroUniversitario
🎭 Os deseamos un feliz Día Mundial del Teatro 🎊 Porque en la UPO, el teatro forma parte importante de la vida universitaria gracias a nuestra Aula de Artes Escénicas @laescalerateatro y al grupo @furorbacteatro de la @fhumanidadesupo Dos espacios culturales donde nuestro estudiantado transforma ideas en historias y el escenario en un lugar de convivencia y expresión. Os animamos a disfrutarlo como espectadores o a vivirlo desde dentro.☺️ #DíaMundialDelTeatro #LaOlavideEresTú #TeatroUniversitario
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
8/9
🔎 📚 A veces, la formación universitaria ofrece algo más que aprendizaje: ofrece descubrimientos. 

Eso es lo que ha ocurrido durante unas prácticas curriculares en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, donde Gonzalo Carnacea, estudiante del Grado en Geografía e Historia en la @fhumanidadesupo, ha participado en el hallazgo de una cartera con documentación de la antigua Fábrica de Tabacos. Un descubrimiento que aporta nueva luz sobre la represión política sufrida por parte de su plantilla durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra.

El hallazgo se produjo mientras colaboraba en tareas de organización archivística y descripción documental de un extenso fondo: cerca de cuatro mil cajas con libros y legajos procedentes de la Fábrica de Tabacos, trasladados desde un repositorio en La Rinconada y actualmente en proceso de catalogación en el Archivo.

«Estaba con mi tutora, Eva Vázquez, técnica en gestión documental, cuando al abrir una caja vimos una cartera con forma de fuelle, con documentos de 1928 a 1948, pero también de los años setenta, lo que indica que no se catalogó correctamente», explica Gonzalo. «Llamó la atención inmediatamente: había sobres marcados como ‘muy reservado’ o ‘secreto’ con informes (1936-1938) sobre trabajadores, su ideología, actitud política y relaciones personales».

Los documentos muestran, especialmente, el seguimiento a quienes pertenecían o habían formado parte de la NICOT, una asociación de cigarreras y tabaqueros con carácter reivindicativo. Entre ellos, incluso, comunicaciones del Gobierno Civil instando al despido de trabajadores por su vinculación ideológica.

Gonzalo termina este curso el Grado en Geografía e Historia. Su interés por la paleografía y la historia de la escritura nació, en buena medida, en las clases del profesor Antonio López. De ahí que tuviera claro su destino de prácticas cuando surgió la opción del Archivo Histórico Provincial de Sevilla. De cara al futuro, se plantea trabajar en el ámbito archivístico o dedicarse a la enseñanza, dos caminos en los que esa formación ha dejado huella.

Su experiencia pone en valor el papel de las prácticas como puente entre el aula y la realidad profesional.
🔎 📚 A veces, la formación universitaria ofrece algo más que aprendizaje: ofrece descubrimientos. 

Eso es lo que ha ocurrido durante unas prácticas curriculares en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, donde Gonzalo Carnacea, estudiante del Grado en Geografía e Historia en la @fhumanidadesupo, ha participado en el hallazgo de una cartera con documentación de la antigua Fábrica de Tabacos. Un descubrimiento que aporta nueva luz sobre la represión política sufrida por parte de su plantilla durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra.

El hallazgo se produjo mientras colaboraba en tareas de organización archivística y descripción documental de un extenso fondo: cerca de cuatro mil cajas con libros y legajos procedentes de la Fábrica de Tabacos, trasladados desde un repositorio en La Rinconada y actualmente en proceso de catalogación en el Archivo.

«Estaba con mi tutora, Eva Vázquez, técnica en gestión documental, cuando al abrir una caja vimos una cartera con forma de fuelle, con documentos de 1928 a 1948, pero también de los años setenta, lo que indica que no se catalogó correctamente», explica Gonzalo. «Llamó la atención inmediatamente: había sobres marcados como ‘muy reservado’ o ‘secreto’ con informes (1936-1938) sobre trabajadores, su ideología, actitud política y relaciones personales».

Los documentos muestran, especialmente, el seguimiento a quienes pertenecían o habían formado parte de la NICOT, una asociación de cigarreras y tabaqueros con carácter reivindicativo. Entre ellos, incluso, comunicaciones del Gobierno Civil instando al despido de trabajadores por su vinculación ideológica.

Gonzalo termina este curso el Grado en Geografía e Historia. Su interés por la paleografía y la historia de la escritura nació, en buena medida, en las clases del profesor Antonio López. De ahí que tuviera claro su destino de prácticas cuando surgió la opción del Archivo Histórico Provincial de Sevilla. De cara al futuro, se plantea trabajar en el ámbito archivístico o dedicarse a la enseñanza, dos caminos en los que esa formación ha dejado huella.

Su experiencia pone en valor el papel de las prácticas como puente entre el aula y la realidad profesional.
🔎 📚 A veces, la formación universitaria ofrece algo más que aprendizaje: ofrece descubrimientos. 

Eso es lo que ha ocurrido durante unas prácticas curriculares en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, donde Gonzalo Carnacea, estudiante del Grado en Geografía e Historia en la @fhumanidadesupo, ha participado en el hallazgo de una cartera con documentación de la antigua Fábrica de Tabacos. Un descubrimiento que aporta nueva luz sobre la represión política sufrida por parte de su plantilla durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra.

El hallazgo se produjo mientras colaboraba en tareas de organización archivística y descripción documental de un extenso fondo: cerca de cuatro mil cajas con libros y legajos procedentes de la Fábrica de Tabacos, trasladados desde un repositorio en La Rinconada y actualmente en proceso de catalogación en el Archivo.

«Estaba con mi tutora, Eva Vázquez, técnica en gestión documental, cuando al abrir una caja vimos una cartera con forma de fuelle, con documentos de 1928 a 1948, pero también de los años setenta, lo que indica que no se catalogó correctamente», explica Gonzalo. «Llamó la atención inmediatamente: había sobres marcados como ‘muy reservado’ o ‘secreto’ con informes (1936-1938) sobre trabajadores, su ideología, actitud política y relaciones personales».

Los documentos muestran, especialmente, el seguimiento a quienes pertenecían o habían formado parte de la NICOT, una asociación de cigarreras y tabaqueros con carácter reivindicativo. Entre ellos, incluso, comunicaciones del Gobierno Civil instando al despido de trabajadores por su vinculación ideológica.

Gonzalo termina este curso el Grado en Geografía e Historia. Su interés por la paleografía y la historia de la escritura nació, en buena medida, en las clases del profesor Antonio López. De ahí que tuviera claro su destino de prácticas cuando surgió la opción del Archivo Histórico Provincial de Sevilla. De cara al futuro, se plantea trabajar en el ámbito archivístico o dedicarse a la enseñanza, dos caminos en los que esa formación ha dejado huella.

Su experiencia pone en valor el papel de las prácticas como puente entre el aula y la realidad profesional.
🔎 📚 A veces, la formación universitaria ofrece algo más que aprendizaje: ofrece descubrimientos. 

Eso es lo que ha ocurrido durante unas prácticas curriculares en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, donde Gonzalo Carnacea, estudiante del Grado en Geografía e Historia en la @fhumanidadesupo, ha participado en el hallazgo de una cartera con documentación de la antigua Fábrica de Tabacos. Un descubrimiento que aporta nueva luz sobre la represión política sufrida por parte de su plantilla durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra.

El hallazgo se produjo mientras colaboraba en tareas de organización archivística y descripción documental de un extenso fondo: cerca de cuatro mil cajas con libros y legajos procedentes de la Fábrica de Tabacos, trasladados desde un repositorio en La Rinconada y actualmente en proceso de catalogación en el Archivo.

«Estaba con mi tutora, Eva Vázquez, técnica en gestión documental, cuando al abrir una caja vimos una cartera con forma de fuelle, con documentos de 1928 a 1948, pero también de los años setenta, lo que indica que no se catalogó correctamente», explica Gonzalo. «Llamó la atención inmediatamente: había sobres marcados como ‘muy reservado’ o ‘secreto’ con informes (1936-1938) sobre trabajadores, su ideología, actitud política y relaciones personales».

Los documentos muestran, especialmente, el seguimiento a quienes pertenecían o habían formado parte de la NICOT, una asociación de cigarreras y tabaqueros con carácter reivindicativo. Entre ellos, incluso, comunicaciones del Gobierno Civil instando al despido de trabajadores por su vinculación ideológica.

Gonzalo termina este curso el Grado en Geografía e Historia. Su interés por la paleografía y la historia de la escritura nació, en buena medida, en las clases del profesor Antonio López. De ahí que tuviera claro su destino de prácticas cuando surgió la opción del Archivo Histórico Provincial de Sevilla. De cara al futuro, se plantea trabajar en el ámbito archivístico o dedicarse a la enseñanza, dos caminos en los que esa formación ha dejado huella.

Su experiencia pone en valor el papel de las prácticas como puente entre el aula y la realidad profesional.
🔎 📚 A veces, la formación universitaria ofrece algo más que aprendizaje: ofrece descubrimientos. Eso es lo que ha ocurrido durante unas prácticas curriculares en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, donde Gonzalo Carnacea, estudiante del Grado en Geografía e Historia en la @fhumanidadesupo, ha participado en el hallazgo de una cartera con documentación de la antigua Fábrica de Tabacos. Un descubrimiento que aporta nueva luz sobre la represión política sufrida por parte de su plantilla durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra. El hallazgo se produjo mientras colaboraba en tareas de organización archivística y descripción documental de un extenso fondo: cerca de cuatro mil cajas con libros y legajos procedentes de la Fábrica de Tabacos, trasladados desde un repositorio en La Rinconada y actualmente en proceso de catalogación en el Archivo. «Estaba con mi tutora, Eva Vázquez, técnica en gestión documental, cuando al abrir una caja vimos una cartera con forma de fuelle, con documentos de 1928 a 1948, pero también de los años setenta, lo que indica que no se catalogó correctamente», explica Gonzalo. «Llamó la atención inmediatamente: había sobres marcados como ‘muy reservado’ o ‘secreto’ con informes (1936-1938) sobre trabajadores, su ideología, actitud política y relaciones personales». Los documentos muestran, especialmente, el seguimiento a quienes pertenecían o habían formado parte de la NICOT, una asociación de cigarreras y tabaqueros con carácter reivindicativo. Entre ellos, incluso, comunicaciones del Gobierno Civil instando al despido de trabajadores por su vinculación ideológica. Gonzalo termina este curso el Grado en Geografía e Historia. Su interés por la paleografía y la historia de la escritura nació, en buena medida, en las clases del profesor Antonio López. De ahí que tuviera claro su destino de prácticas cuando surgió la opción del Archivo Histórico Provincial de Sevilla. De cara al futuro, se plantea trabajar en el ámbito archivístico o dedicarse a la enseñanza, dos caminos en los que esa formación ha dejado huella. Su experiencia pone en valor el papel de las prácticas como puente entre el aula y la realidad profesional.
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
9/9