Divulgación

Congreso Internacional en la UPO sobre las órdenes religiosas en la Corona de Castilla durante la Baja Edad Media

Organizado por el Área de Historia Medieval y el Centro de Estudios e Investigación de la Religiosidad Andaluza (Grupo CEIRA) de la Universidad Pablo de Olavide

Congreso Internacional ‘Perspectivas y balance historiográfico. Las órdenes religiosas en la Corona de Castilla durante la Baja Edad Media’ La Universidad Pablo de Olavide, a través del Área de Historia Medieval y el Centro de Estudios e Investigación de la Religiosidad Andaluza (Grupo CEIRA), ha organizado el Congreso Internacional ‘Perspectivas y balance historiográfico. Las órdenes religiosas en la Corona de Castilla durante la Baja Edad Media’ que se desarrolla online del 25 al 27 de octubre.

Según explica el profesor del Área de Historia Medieval de la UPO José María Miura Andrades, que coordina el congreso, en la segunda mitad del siglo XX, el estudio de las órdenes religiosas abandona los tonos hagiográficos y apologéticos y los planteamientos clericales para convertirse en territorio de historiadores profesionales. De esta forma, desde las últimas décadas del siglo pasado, ha sido uno de los capítulos mejor atendidos y se ha avanzado mucho en el conocimiento de las órdenes religiosas.

“El desarrollo de los estudios sobre las órdenes religiosas en la Corona de Castilla en el último medio siglo ha renovado nuestra visión de este con la incorporación de nuevos temas y la reconsideración de los anteriores. El análisis de los dominios monásticos, la relación entre órdenes religiosas y sociedad, el monacato femenino o las formas de vida religiosa, la fundación de conventos y sus bases económicas han atraído la atención de los historiadores. Ello ha permitido mejorar nuestro conocimiento de la economía, de la sociedad o de la cultura en general, así como de los monasterios y conventos y de las comunidades que los ocupaban”, señala el profesor.

Este congreso, por tanto, constituye un foro de reflexión y diálogo entre los y las especialistas que han colaborado en la creación historiográfica en las últimas décadas y que tiene, aún, muchos temas pendientes. Entre las temáticas, las jornadas abordan cuestiones como el Císter castellanoleonés en los siglos XII-XIII, el monacato en los reinos de León y Castilla en los siglos XIV-XV, los medicantes en la Baja Edad Media, la hacienda conventual, el reformismo dominico castellano y las órdenes religiosas en Portugal, Andalucía y Murcia, entre otras.

Este encuentro cuenta con la colaboración de la Facultad de Humanidades; el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía; y el Programa de Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos.

El Congreso Internacional ‘Perspectivas y balance historiográfico. Las órdenes religiosas en la Corona de Castilla durante la Baja Edad Media’ puede seguirse online en https://eu.bbcollab.com/guest/84c9111be8b74c3f8f8b530324663bce

 

6 de junio – 19.30 h

6 DE JUNIO - MÚSICA - HARTIBLES ACOUSTIC QUARTET