Divulgación

La Universidad Pablo de Olavide acoge la fase territorial de Sevilla de la XV Olimpiada Española de Geología

Eva Navarro, Julio Garrido, Miguel Tejada y Alejandro Vivián, ganadores que pasan a la fase nacional que se celebrará en la Universidad de Salamanca

Estudiantes que pasarán a la fase nacional de la Olimpiada de Geología
Estudiantes que pasarán a la fase nacional de la Olimpiada de Geología

Más de 150 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de 12 centros de la provincia de Sevilla, han participado a lo largo de esta mañana en la fase territorial de Sevilla de la XV Olimpiada Española de Geología, un evento celebrado en el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

XV Olimpiada Española de Geología, fase SevillaOrganizadas y coordinadas a nivel nacional por la Asociación Española de Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT) y la Sociedad Geológica de España (SGE), esta iniciativa se ha celebrado en la Universidad Pablo de Olavide a cargo de los profesores de Geodinámica Externa y Geodinámica Interna del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de esta universidad. Patrocinado por la Facultad de Ciencias Experimentales y por los vicerrectorados de Estudiantes y de Relaciones Institucionales y Fundaciones, en él colaboran profesores de Geología de la Universidad de Sevilla y el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía.

Los cuatro ganadores de esta fase han sido Eva Navarro, Julio Garrido, Miguel Tejada y Alejandro Vivián, de los institutos Velázquez, María Galiana, Bécquer y Pino Montano, respectivamente. Estos cuatro estudiantes participarán en la fase nacional, que se celebrará en el campus Viriato (Zamora) de la Universidad de Salamanca, el 13 de abril de 2024. A su vez, los cuatro primeros clasificados de esta fase nacional formarán el equipo español que participará en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra, organizada por la Organización Internacional de Educación en Geociencias (IGEO) y la Unión Europea de Geociencias (EGU), y que se celebrará en Pekín (China) del 8 al 16 de agosto de 2024.

Los participantes de la fase territorial se han enfrentado a una prueba teórica, una prueba de aplicación práctica y una prueba de reconocimiento de visu de rocas, minerales y fósiles. Además, tanto los estudiantes como sus profesores han tenido la oportunidad de conocer algunos aspectos geológicos y ambientales del campus, como los fósiles presentes en rocas ornamentales de la fachada de la biblioteca o el funcionamiento hídrico y las características ecológicas de las lagunas de la UPO.

Participantes en la XV Olimpiada Española de Geología en Sevilla

 

27 de abril