Divulgación

Un cuento promueve hábitos de vida activos y saludables entre la población infantil

Un equipo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide y de la Universidad de Granada publican un cuento infantil para inculcar hábitos de desplazamiento activo

Portada Cuento de Paco

Con el objetivo de promover hábitos de vida activos y saludables entre la población infantil y, fruto del trabajo colaborativo entre el profesor de la Universidad Pablo de Olvide Javier Brazo Sayavera y los profesores de la Universidad de Granada Palma Chillón Garzón, Manuel Herrador Colmenero y Pablo Campos Garzón, nace ‘Paco. El niño que pedalea y anda al cole’, un cuento infantil que fomenta hábitos de desplazamiento activo.

Avalada por los resultados de un proyecto de investigación competitivo financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el periodo 2017-2021, la publicación se enmarca en la Red Española por una Infancia Activa y Saludable (REIAS), que tiene como misión la promoción de estos hábitos en la población infantil.

“El texto ha sido cuidadosamente elaborado mostrando mensajes relevantes para la promoción del desplazamiento andando y en bicicleta al colegio” explica Palma Chillón Garzón, profesora del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR, quien comenta que “la idea de elaborar un cuento infantil ha resultado ser una forma innovadora y práctica de acercar la ciencia a los jóvenes”.

Producto de transferencia del conocimiento, este cuento está orientado a la infancia y es una herramienta que puede utilizar el profesorado para la iniciación a la lectura. “Al tratarse de un texto adaptado a los primeros cursos de educación primaria, servirá como texto de referencia para la acercar la lectura a los niños y las niñas, considerando también que es un buen momento para inculcar hábitos de desplazamiento activo en los jóvenes y promover estilos de vida saludables y sostenibles”, afirma Javier Brazo Sayavera, profesor del Departamento de Deporte e Informática de la UPO y coordinador de la REIAS.

La edición digital de ‘Paco. El niño que pedalea y anda al cole’ se encuentra en la página web de la Red Española por una Infancia Activa y Saludable, entidad que financia la publicación.

27 de abril