Para llevar a cabo una divulgación efectiva del conocimiento científico es necesaria cierta transformación. Con el fin de transmitir esta idea, el profesor de Sociología Luis Navarro Ardoy ha producido el vídeo ‘El Veneno de la divulgación’, con el que invita a investigadores e investigadoras, sobre todo de Ciencias Sociales, a «conectar con audiencias no especializadas de una manera original». Esta pieza, en la que narra en primera persona cómo se transforma en divulgador, es uno de los resultados del proyecto con el que investiga desde 2023 sobre la comunicación social de la ciencia, en el marco de un proyecto financiado por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad Pablo de Olavide.
Durante su trabajo, Luis Navarro ha comprobado «las escasas investigaciones que existen de divulgación de las Ciencias Sociales en general, y de la Sociología en particular, en comparación con las ciencias puras». Además, identifica especiales desafíos que debe afrontar la Sociología para trasladar los conocimientos generados, como la complejidad de ciertos estudios, el lenguaje especializado y los singulares riesgos de la simplificación en este campo.
Con el objetivo de identificar fortalezas y debilidades en el ámbito de la divulgación, el profesor Navarro Ardoy, con la colaboración de la técnica Belén Venteo, ha realizado entrevistas a personas expertas en comunicación de la ciencia. Entre los puntos fuertes, destaca la multiplicidad de canales y medios que existen hoy en día. Uno de los contenidos mejor valorados es el formato audiovisual, por su facilidad para ser compartido en redes sociales y su capacidad para hacer llegar al público información de todo tipo. Como señala el entrevistado Xabier Mailán, «si están bien elaborados, tienen un gran potencial para conectar con la audiencia de una manera rápida, directa e incluso emocional».
Las principales debilidades detectadas por el estudio son la escasa profesionalización y no medir el impacto de las acciones de divulgación que se llevan a cabo. La primera de ellas se debe a la escasez de estructuras de comunicación especializadas que sirvan de puente para trasladar los artículos científicos a los medios de comunicación y al gran público. Esto es así especialmente en las Ciencias Sociales, de ahí que en este ámbito sean menores las noticias sobre resultados de investigación. «La manera de divulgar es, por lo tanto, más individual que organizada o instrumentalizada a través de alguna estructura especializada», apunta Luis Navarro. Óscar Huertas, de Laniakea Management & Communication, señala, como otra debilidad, que «no se mida el impacto, entonces, pueden estar realizándose actividades que no sirven para nada». Por ello resalta la importancia de investigar sobre divulgación «para saber qué es lo que funciona y lo que no en comunicación científica».
No todo vídeo subido a YouTube es divulgación
Otra de las actividades realizadas por el profesor Navarro Ardoy, en el marco del proyecto ‘Investigación sobre divulgación del conocimiento social’, ha sido el análisis de ocho vídeos de divulgación de las Ciencias Sociales. De dicho análisis se concluye que los vídeos académicos, y no académicos, dirigidos a estudiantes tienden a recibir más comentarios positivos en comparación con los académicos de divulgación. En Sociología, los mejor valorados son aquellos en los que aparece una persona, presencialmente o en voz en off, apoyado en el uso de pizarra (real o virtual), con un cuidado sobre la intensidad y tono de la voz. Por ejemplo, en el vídeo no académico ‘¿Qué es sociología? en minutos‘. Ya en clave general, Xavier Mailán resalta la importancia de que «la estructura de nuestro vídeo intente tener la secuencia de una historia, mezclando audio, intervenciones de protagonistas, música, imágenes… Da igual, pero siempre una historia con inicio, nudo y desenlace». Además de crear una historia para comunicar las ideas, el experto de Laniakea incide en la conveniencia de tener un guion gráfico con el contenido como punto de partida y de recurrir a infografías cuando se emplean grandes magnitudes.
Para dar a conocer los resultados del proyecto ‘Investigación sobre divulgación del conocimiento social. Una propuesta para mejorar la presencia pública de las Ciencias Sociales’, Luis Navarro Ardoy ha presentado comunicaciones en el XV Congreso Español de Sociología (junio de 2024) y en el XVI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (diciembre de 2024). Además, junto con el Laboratorio Multimedia de la Biblioteca/CRAI, ha realizado una serie de vídeos disponibles en UPOtv.