Con el objetivo de impulsar la alfabetización en inteligencia artificial (IA) en el ámbito universitario, la Universidad Pablo de Olavide acoge a lo largo del día de hoy una reunión de trabajo del proyecto internacional AI4Uni. Esta iniciativa, financiada por el programa Erasmus+ con un presupuesto de 250 000 euros, está coordinada por la University of Szczecin (Polonia), y cuenta con la participación de la Ostim Teknik Üniversitesi (Ankara, Turquía), University of Hadrec Králové (República Checa) y SGroup Universities in Europe, además de la Pablo de Olavide.

El proyecto AI4Uni plantea un enfoque integral basado en cuatro pasos para preparar a las universidades ante los retos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial: desde el análisis normativo y ético, pasando por la creación de módulos formativos, la implementación de soluciones tecnológicas adaptadas a cada institución, hasta la divulgación y creación de redes de colaboración. AI4Uni pretende así generar un impacto duradero en la educación superior europea.
Papel clave de la UPO en el estudio ético y formativo de la IA
La UPO participa como socio activo en AI4Uni asumiendo un papel destacado en la coordinación del Paquete de Trabajo 2 (WP2), centrado en el análisis de la situación actual de la IA en el ámbito universitario. El equipo de la UPO, liderado por las investigadoras Alicia Troncoso Lora y Elena de la Cova, trabaja en la elaboración de un informe que estudia tanto el marco legal y ético del uso de la IA como las necesidades en materia de formación y divulgación detectadas a través de entrevistas a representantes de universidades europeas. Este diagnóstico servirá de base para el diseño de contenidos formativos sobre inteligencia artificial dirigidos al personal docente e investigador, personal técnico, de gestión y de administración de servicios, y estudiantado, así como a otras instituciones a nivel europeo.
Este proyecto Erasmus + KA2, que tiene prevista su ejecución en abril de 2027, está en su primera fase de desarrollo, si bien ya se han desarrollo aplicaciones en distintos encuentros y eventos del grupo de trabajo, realizando un pilotaje de los talleres y materiales generados durante la 9th International Staff Training Week de la Universidad de Szczecin (Polonia) en el mes de abril de 2025.
El equipo de la UPO, formado además por Ángela del Robledo Troncoso, Elisa Calvo Encinas y Carlos Silva Perea, continúa así su compromiso con el desarrollo de competencias digitales críticas para afrontar los desafíos éticos, educativos y organizativos que plantea la adopción de la inteligencia artificial en el entorno académico.