
La Universidad Pablo de Olavide ha conmemorado esta mañana el Día Mundial del Trabajo Social en una jornada académica organizada por el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, en la que ha destacado la conferencia ‘La gran mudanza: desde Jimios a la Laboral’, centrada en la trayectoria de la antigua Escuela Universitaria de Trabajo Social, hoy integrada en la Facultad de Ciencias Sociales. La celebración se enmarca en el lema internacional de 2026, ‘Construir esperanza y armonía. Un clamor Harambee para unir a una sociedad dividida’, que ha reunido en la UPO memoria histórica y reflexión y análisis de los retos actuales de la intervención social, así como actividades de divulgación de la disciplina.
José Luis Malagón Bernal, primer director de la Escuela Universitaria de Trabajo Social, en sus inicios en la Universidad de Sevilla y luego en la Pablo de Olavide, y Evaristo Barrera Algarín, director del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, han presentado el rótulo recuperado que en 1995 identificó la Escuela en las instalaciones de la antigua Universidad Laboral, actual campus de la Olavide, en lo que supuso el traslado de su sede desde la calle Jimios en el centro de Sevilla.

En línea con el lema de 2026, Juan Miguel Gómez Espino, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, ha subrayado «la capacidad del Trabajo Social para convertir los problemas sociales en respuestas y soluciones compartidas», en contraste con quienes «generan problemas donde podría haber soluciones». Y, en un mensaje dirigido al estudiantado, ha remarcado que «en un mundo como el de hoy es más necesario que nunca vuestro protagonismo».
Por su parte, Raúl Álvarez, director general de Políticas Sociales de la Olavide, ha señalado el gran desafío que para los fines de la disciplina supone el contexto actual, de polarización y división social extremas, y ha puesto el foco en que existen dos modelos sociales actualmente en juego, uno científico y tecnológico en el que priman los avances, frente a otro más «claramente humanista con un marco ético, que sea capaz de enmarcar el desarrollo científico-tecnológico».
Menta Ballesteros, vicerrectora de Profesorado, ha finalizado la presentación del acto conmemorativo con una felicitación al Departamento y a la Facultad «por su labor en la formación de profesionales que tanto necesitamos».

El programa de la jornada ha continuado con tres sesiones centradas en algunos de los desafíos que hoy ocupan a la disciplina: la realidad de las personas mayores LGBT, el trabajo social rural y los paradigmas de abordaje de la discapacidad desde la perspectiva del Trabajo Social. La jornada ha concluido con el visionado del vídeo ‘¿Qué es el Trabajo Social?’, elaborado por la estudiante del Doble Grado de Sociología y Trabajo Social Amanda Garrido, creadora de contenidos divulgativos en redes.
Además de este acto central, la Universidad Pablo de Olavide ha programado durante la semana varias actividades complementarias en torno al Día Mundial del Trabajo Social, entre ellas presentaciones de libros sobre mediación, trabajo social comunitario, accesibilidad universitaria para personas con discapacidad intelectual y ejercicio libre de la profesión, así como sesiones informativas para estudiantes de últimos cursos sobre el Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla.
Harambee
La jornada se alinea con el mensaje internacional de 2026, que subraya el papel del Trabajo Social en la reconstrucción de vínculos comunitarios, la promoción de la justicia social y la creación de sociedades más inclusivas y sostenibles. La International Federation of Social Workers (IFSW) destaca que el concepto Harambee, de origen suajili, remite a la idea de ‘tirar juntos’ o ‘empujar juntos’, y apela a una acción colectiva capaz de restaurar la confianza, y a la solidaridad, la cooperación y la responsabilidad compartida como camino para superar divisiones sociales, desigualdades, crisis y conflictos.
Más información:
eventos.upo.es/event_detail/150437/detail/dia-mundial-del-trabajo-social.html
www.ifsw.org/social-work-action/world-social-work-day/world-social-work-day-2026
