Entrevistas

«Es un honor representar a una prestigiosa plantilla de profesores e investigadores»

Entrevista a Antonio Gallardo Correa, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide

El decano de la Facultad de Ciencias Experimentales Antonio Gallardo.
El decano de la Facultad de Ciencias Experimentales Antonio Gallardo.

Catedrático de Ecología de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Gallardo es decano de la Facultad de Ciencias Experimentales desde abril de 2011, cargo que renovó el pasado año. Después de doctorarse en el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario, realizó una estancia postdoctoral de dos años y medio en el Departamento de Botánica de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EE. UU.), regresando mediante un contrato del programa de Reincorporación de Doctores y Tecnólogos a universidades españolas. En el año 1997 gana una plaza de titular en la Universidad de Vigo, donde ocupa varios cargos, entre ellos el de director de la Oficina de Medio Ambiente y miembro del Consello Galego de Medio Ambiente (organismo asesor a la Presidencia del Gobierno). En la Universidad Pablo de Olavide ha ocupado los cargos de vicedecano segundo y vicedecano primero, y ha sido durante 8 años vocal y tesorero de la Asociación Española de Ecología Terrestre.

¿Qué supone para usted estar al frente de la Facultad de Ciencias Experimentales?

Supone por un lado una gran responsabilidad. Responsabilidad por estar al frente de un equipo comprometido a mantener y mejorar las condiciones de trabajo de su profesorado y la calidad de la enseñanza a los alumnos. Supone también un honor, por representar a una prestigiosa plantilla de profesores e investigadores, plenamente comprometidos a transmitir la ciencia a las nuevas generaciones.

¿Quiénes integran el equipo decanal y cuál es la competencia de cada uno?

El equipo decanal lo integran Juan Rigoberto Tejedo Huamán, un bioquímico que actúa como vicedecano de Ordenación Académica; María del Pilar Ortiz Calderón, cuya especialidad son las ciencias aplicadas al Patrimonio Histórico, y que ocupa el cargo de vicedecana de Calidad y Coordinación Docente; Jesús Rexach Benavides, un investigador de Fisiología Vegetal que desarrolla su labor como vicedecano de Relaciones Internacionales y Movilidad, y que también tiene competencias en el reconocimiento y transferencia de créditos. Además está Eva Valero Blanco, tecnóloga de los alimentos, que es la coordinadora de Prácticas Externas de la facultad. Por último está Enrique Ramos Gómez, un ingeniero químico que hace la labor de secretario de la facultad. Además, en estrecha colaboración con el equipo decanal trabajan los tres directores académicos de Grado: María de la Menta Ballesteros Martín, por el grado de Biotecnología; Manuel Díaz Aspiroz, por el grado de Ciencias Ambientales, e Isabel Cerrillo García, por el grado de Nutrición Humana y Dietética. Existen también los miembros de las comisiones de calidad del centro y de cada título, y ocho coordinadores de semestre en cada grado, que aportan mucho tiempo y trabajo para el funcionamiento de la facultad.

¿Qué puede encontrar el estudiante en esta facultad que no encuentre en otras?

Existe algo en común con las otras facultades y escuelas en la UPO y que nos distingue de otras universidades cercanas, que es la cercanía entre profesor y alumno, algo que han reconocido como fortaleza los auditores de la ANECA recientemente. En esta facultad esta cercanía supone la posibilidad de que los alumnos, desde el comienzo de su formación, puedan conocer a investigadores y grupos de investigación de gran prestigio, y que puedan en muchos casos integrarse como alumnos internos en sus laboratorios. Además nuestros estudiantes, de forma diferencial con otros centros, realizan auténticos trabajos de investigación como proyectos fin de grado, que en algunos casos terminan publicados en revistas de prestigio internacional. El estudiante de nuestra facultad encuentra además una gran calidad de prácticas, tanto en lo que se refiere a prácticas de laboratorio, incluyendo cocinas (en el caso del grado de Nutrición Humana y Dietética) y prácticas de campo (en el caso del grado de Ciencias Ambientales). Por último, nos preocupamos de su futuro profesional y les diseñamos jornadas específicas de orientación profesional, sobre todo a los alumnos de 4º curso, pero también al resto. En estas jornadas intentamos abarcar todos los sectores profesionales en los que nuestros alumnos pueden ejercer su labor.

Hábleme de las titulaciones de su facultad.

El grado de Biotecnología es el que tiene una mayor nota de corte de las titulaciones de la UPO, y una de las mayores de Andalucía. Este grado atrae a los mejores expedientes académicos interesados en la Biología y sus aplicaciones tecnológicas. Se forman científicos que en algunos casos se integran o forman empresas, y en otros, de forma más frecuente, se integran en la comunidad científica ejerciendo su labor en centros de investigación y universidades de todo el mundo. El grado de Nutrición Humana y Dietética es también un grado de referencia en Andalucía, y los alumnos reciben una educación integral que les permite conocer el mundo de la nutrición y su relación con la calidad de vida desde una perspectiva multidisciplinar. Algunos terminan siendo emprendedores, desarrollando ideas originales, otros se integran en las empresas del sector nutricional y dietético, incluido el sector clínico, y otros se dedican a la investigación en centros públicos o privados.

La UPO es también el punto de referencia en Andalucía para el grado de Ciencias Ambientales. Los graduados por nuestra universidad reciben una formación muy multidisciplinar, estudiando el medio ambiente no solo desde una perspectiva científica, sino también jurídica, económica, y de las Ciencias Sociales. Esa es su fortaleza, ya que este tipo de formación les hace atractivos para la pequeña y mediana empresa, que requieren versatilidad y la posibilidad de ejercer tareas múltiples en sus empleados. Por ello, según el INE, la tasa de empleabilidad de los ambientólogos es actualmente superior, por ejemplo, a la de los biólogos.

¿Qué retos y qué proyectos se plantea hoy en día su decanato?

Tenemos varios retos importantes a la vista. En primer lugar ofertar nuevas titulaciones especializadas y atractivas para el mercado laboral. También la creación de titulaciones dobles aprovechando los grados que ya tenemos, tanto con titulaciones de la UPO, como puede ser Nutrición y Ciencias del Deporte o Biotecnología y Nutrición, como con universidades extranjeras, con un convenio ya muy avanzado con una universidad francesa. En segundo lugar, nos planteamos proyectos que, además de ser útiles para la formación de nuestros alumnos, mejoren nuestro impacto sobre la sociedad que nos rodea. Un ejemplo puede ser la creación de una clínica de nutrición humana y dietética en nuestra propia universidad, o su equivalente para el grado de Ciencias Ambientales. Sin olvidar mantener y mejorar la calidad de nuestros laboratorios, tanto en recursos materiales como humanos que nos permitan seguir manteniendo la máxima calidad docente.

AGENDA

Oct
23
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759