Entrevistas

«Nuestro reto es potenciar la participación de los estudiantes de forma más activa en la vida universitaria»

Entrevista a África Calvo Lluch, decana de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO.

África Calvo Lluch, decana de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO.
África Calvo Lluch, decana de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO.

¿Qué supone para usted estar al frente de la Facultad de Ciencias del Deporte? 

El puesto de decana de la Facultad de Ciencias del Deporte supone un honor inmenso para cualquier persona que lo ocupe, para mí mucho más ya que puede ser el momento de volcarnos en los alumnos y profesores para poder avanzar. Nuestra razón de ser son nuestros alumnos y a ellos nos debemos. Un empresario diría que los estudiantes son nuestros clientes y tenemos que cuidarles, pero exigiéndoles el máximo, ya que la capacidad y potencial que tienen es inmenso y nuestra labor es hacer que afloren sus potenciales y sus cualidades. 

¿Quiénes integran el equipo decanal y cuál es la competencia de cada uno? 

Somos un equipo que cualquiera envidiaría. Javier Gálvez González se ocupa del Vicedecanato de Ordenación y el Trabajo Fin de Grado. Su contacto con los alumnos es diario y éstos saben que van a ser atendidos personalmente cada vez que lo necesiten. Lo hacemos por convencimiento, porque debe ser así.

Javier Núñez Sánchez se ocupa de las prácticas externas, dura tarea, ya que hay que buscar, seleccionar, y repartir todos los centros de prácticas para los alumnos. Es nuestra imagen futura de la universidad. Disponemos de 265 centros donde mandamos a nuestros alumnos cada año. Los estudiantes eligen el centro y un 10% de los estudiantes se quedan trabajando en el lugar donde han ido a hacer sus prácticas. Javier Núñez es nuestro punto de enlace con la realidad.

De la calidad se ocupa Alberto Nuviala Nuviala, un vicedecano incansable con esta ardua tarea que normalmente no se reconoce lo suficiente. Nos tiene a todos controlados con las evidencias y los informes. Por si tuviera poco también se encarga de la movilidad.

Elisabet Rodríguez Bies se encarga de la coordinación del grado. Ella nos va informando de todo, se encarga de atender los alumnos con bajo rendimiento y aquellos que necesitan una atención especial,  y sobre todo qué aspectos debemos mejorar. Además, apoya en el decanato en las actividades que organizamos para los estudiantes. 

¿Qué puede encontrar el estudiante en esta facultad que no encuentre en otras? 

Yo creo que nuestro potencial es el profesorado y la orientación de nuestros estudiantes, ya que les permitimos especializarse en cualquiera de los itinerarios de salidas profesionales. Además, en la UPO tienen continuación de estudios en cualquiera de esos itinerarios en el “Máster de  Rendimiento, Salud, Enseñanza y Ocio”.

El centrarnos en la actividad física y el deporte hace que seamos una facultad muy atractiva para que nos elijan los futuros estudiantes. No olvidamos las ciencias que nos sustentan como son las Ciencias Biológicas, Sociales y Humanas, pero sí tenemos muy claro qué es lo que queremos potenciar. Además, el hecho de poder desarrollar nuestros estudios en un campus único es un valor añadido que hay que resaltar. 

Hábleme de la titulación de su facultad. 

Nuestra facultad solo tiene un grado, el Grado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, pero con una admisión muy alta, ya que tenemos 160 alumnos nuevos cada curso. El curso pasado, unas 1.800 personas nos eligieron para cursar el Grado de Ciencias del Deporte en primera opción, aunque como te he comentado, solo 160 fueron admitidos.

También tenemos más solicitudes de traslado de expediente que plazas, con lo que tenemos que rechazar a muchos estudiantes. En este curso hemos subido la nota de corte a 10,06 sobre 14. 

¿Qué retos y qué proyectos se plantea hoy en día su decanato? 

Los miembros del equipo decanal de la Facultad de Ciencias del Deporte nos hemos planteado como reto potenciar la participación de los estudiantes de forma más activa en la vida universitaria.

Estamos ya trabajando en la dar la posibilidad a los estudiantes de tener dobles titulaciones, y ya tenemos muy avanzado el hecho de que un alumno de la UPO pueda tener una titulación europea y una española. Las colaboraciones más inmediatas son con el Instituto Politécnico de Beja y con la Universidade do Algarve, lo que supondrá el impulso definitivo a la movilidad en nuestra facultad.

A partir de mayo comenzaremos las negociaciones con la Universidad de Kennesaw en Atlanta (USA) y con alguna más en Estados Unidos. El Centro Universitario Internacional de la UPO ha sido definitivo para la consecución de estos convenios.

 

 

AGENDA

Oct
23
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759