Entrevista

Daidee Veloz: “Queremos comunicar y visibilizar la diversidad y riqueza de las acciones culturales de la UPO”

Daidee Veloz en 'El Entramado'
Daidee Veloz en ‘El Entramado’

Pregunta: “La UPO es cultura” es el lema de la campaña de difusión de Extensión Cultural, promovida por la Unidad de Cultura y Participación Social del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social. ¿Nos podrías hablar de esta campaña como coordinadora de su programación?          

Respuesta: Con “La UPO es cultura” queremos comunicar y visibilizar la diversidad y riqueza de las acciones culturales realizadas en la Universidad Pablo de Olavide por el Servicio de Extensión Cultural. En ésta se articulan los programas y proyectos referidos a la promoción de la creación, a la difusión del pensamiento crítico y al fomento de la cultura para y con la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.  Se desarrollan varias líneas de trabajo cuyo objetivo común es ofrecer formación, sensibilización y acción cultural participativa: la Agenda Cultural de la UPO, el Programa “Artes y Formación”, los Proyectos Atalaya, el Programa “Cultura Mínima” y la gestión del Espacio Cultural de la UPO “El Entramado”.

P: Respecto a las líneas más recientes y novedosas ¿podrías explicar las especificidades del Programa Cultura Mínima?

R: Surge de la búsqueda de alternativas para provocar y despertar la inquietud creadora y la participación activa de la comunidad universitaria, del entorno social de la UPO y del tejido artístico y creativo de la ciudad. Está dirigido a todas las personas y agrupaciones  que deseen participar con sus creaciones, tanto  pertenecientes a la comunidad universitaria de Sevilla como a la sociedad en general. Acoge propuestas desarrolladas en el ámbito de las artes en todas las disciplinas: artes escénicas, artes plásticas, cine, música, literatura, flamenco, recitales de poesía, presentaciones de libros…

Opera por convocatoria abierta en el mes de enero de cada año y la evaluación de las propuestas presentadas. A partir de la selección de las piezas, se diseña un programa que se articula a razón de dos funciones al mes entre los meses lectivos de marzo a diciembre del año en curso. Se desarrolla íntegramente en el Espacio Cultural de la UPO “El Entramado”, ubicado en la antigua guardería, en el Edificio 42 del Campus.

P: ¿Qué nos puedes decir de “El Entramado” y su consolidación como espacio cultural de la UPO?

R: Contar en el campus con un espacio dedicado íntegramente a la cultura era una necesidad reconocida. Se han hecho verdaderos esfuerzos tanto en su adecuación técnica -para ello hemos contado con el apoyo de la Dirección General de Universidades a través del Proyecto Atalaya- como en su mantenimiento, teniendo la colaboración del Servicio de Infraestructuras de la UPO. A día de hoy el uso del mismo está a pleno rendimiento, pues allí tienen lugar las horas de formación, ensayos y producción de las agrupaciones culturales de la UPO que conforman el Programa Artes y Formación: Aula de Artes Escénicas La Escalera Teatro, el coro de la UPO, la peña universitaria “Sentir Flamenco” y el coro South Gospel de Sevilla, con quien mantenemos un convenio de colaboración. Y prácticamente el 95% de la programación gestionada por el Servicio de Extensión Cultural.

Gracias a Cultura Mínima el objetivo de posicionarlo como espacio cultural se va consiguiendo, es un trabajo lento que requiere la visibilización y reconocimiento del mismo y sobre todo el uso y disfrute de la comunidad universitaria.  “El Entramado” está a disposición de todos. Además, es altísimo el número de colaboraciones que establecemos tanto con las facultades como con el Centro de Estudios de Postgrado para el uso de nuestras instalaciones en el desarrollo de actividades académicas que requieren el uso de un espacio formativo “no convencional”. Su gestión se coordina íntegramente desde Extensión Cultural.

P: ¿En qué consiste el Proyecto Atalaya?

R: La Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía lo impulsa y apoya. Atalaya pone su atención en el trabajo común que en materia cultural, desarrollan las universidades públicas andaluzas, favoreciendo el trabajo en red y contribuyendo a defender una cultura nacida, programada y gestionada desde las mismas.

Cada universidad propone y coordina un proyecto del que se benefician y participan el resto de las universidades. Es un espacio de trabajo que permite compartir actividades de diverso carácter y con ello favorece la variación en las propuestas y la colaboración entre las diez universidades públicas de Andalucía, España y el mundo, pues cada vez más se trabaja en la internacionalización de los proyectos.

P: Recientemente se ha celebrado el IV Encuentro Mil Formas de Mirar y Hacer,  que es una de sus acciones ¿Nos podrías hablar de él?

R: En este marco, la UPO coordina desde el curso 2013/2014, el proyecto “Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social”, directamente vinculado a una de las líneas estratégicas de nuestra universidad: el compromiso con nuestro entorno. Así, nuestro proyecto nace con el objetivo de fortalecer la vinculación de la institución con la sociedad en la que desarrolla su labor. Es por ello que sus acciones se centran en trazar nítidos itinerarios que favorezcan espacios de acción e investigación en las diversas formas en las que las disciplinas artísticas se acercan a las problemáticas sociales. Una de estas acciones son efectivamente, los “encuentros” pensados como jornadas de reflexión sobre las relaciones artes/sociedad. Cada edición se eligen temáticas específicas sobre las cuales disertamos y ampliamos conocimiento de la mano de expertos, teóricos, artistas e investigadores.

El balance de esta IV edición no ha podido ser mejor. La red creada a partir de la primera edición se amplía y fortalece. Los datos hablan por sí solos: más de 70 personas inscritas (para un aforo más limitado), 8 ponentes nacionales e internacionales, una nota de 4.88 sobre 5 en la evaluación general del encuentro, o la  entrega de 120 ejemplares de los libros/memoria de las ediciones anteriores. Un altísimo impacto en redes sociales, tanto en los días previos como durante la celebración del mismo, en el que se estuvo publicando minuto a minuto lo que iba ocurriendo.

P: Háblanos de tu experiencia en el mundo de la cultura

R: Yo nací y crecí en Cuba, en La Habana. Soy graduada por la Escuela Cubana de Ballet “Alejo Carpentier”, licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de las Artes y ostento la categoría docente de Profesora Instructora Adjunta, por esta universidad (1995). El desarrollo de mi labor docente se amplió al llegar a Sevilla  asumiendo el diseño, gestión, coordinación técnica, docencia y dirección artística del Proyecto Multidisciplinar Aula de Teatro de la Universidad Pablo de Olavide (1999-2008) y ejerciendo como docente, para cursos de Máster y Especialista Universitario, del Centro de Estudios de Postgrado de la UPO (2008-2011). Así mismo, acredito una amplia y diversa formación en el ámbito de la gestión y la producción cultural, cuya experiencia se amplía a más de 25 años de trabajo.

P: ¿Observas muchas diferencias entre España y Cuba respecto a la cultura?

R: En tan poco espacio de tiempo no podría responder exactamente a esa pregunta. Sin embargo, sí conservo algo de aquel cuestionamiento que me hice nada más llegar: ¿dónde está colocado el valor que la sociedad otorga a los creadores, a los intelectuales, a los artistas?, ¿qué función social cumplimos en una sociedad como esta?, ¿qué debemos ofrecer y aportar? La vida cultural de Sevilla ha cambiado mucho en estos 18 años, para bien sin duda, aunque la precariedad del sector, la escasa valorización del tejido profesional de la cultura y sobre todo la forma en la que está diseñada la enseñanza artística, siguen siendo tareas pendientes. Esta sociedad,  donde el valor económico de las cosas conforma, casi, su valor total, tiene el deber de entender que la “producción de sentido” que es nuestro cometido a fin de cuentas, es sin duda un “producto” imprescindible para el desarrollo global de nuestro país.

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial. Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional. Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza. Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista. Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/ #FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
¡Orgullo! 😊 Nuestras egresadas Reyes Lanchas Robledo y Macarena Heredia Azarova han sido reconocidas con el Premio Joven a la Cultura Científica 2025, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC.

💎 Reyes, egresada de Derecho y doctoranda en la UPO, ha sido premiada en la modalidad de Investigaciones de Máster en Ciencias Sociales y Humanas por su trabajo ‘La acumulación de acciones y la competencia de los Juzgados de lo Mercantil: un análisis en el contexto de la reforma del artículo 73.1.1º LEC’.

💎 Macarena, egresada de Biotecnología, ha recibido el galardón en la modalidad de Investigaciones de Grado en Ciencias Experimentales por su estudio ‘Análisis de la localización e interacciones de la proteína DEDD en pseudomonas putida KT2442’. 

Este reconocimiento impulsa, visibiliza y celebra el talento joven UPO en investigación. Su trabajo contribuye a generar conocimiento y avanzar en el bienestar social y científico. 

¡Enhorabuena por llevar el nombre de la UPO tan alto! 

 #TalentoUPO #Premios #CulturaCientífica #LaOlavideEresTú
¡Orgullo! 😊 Nuestras egresadas Reyes Lanchas Robledo y Macarena Heredia Azarova han sido reconocidas con el Premio Joven a la Cultura Científica 2025, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC.

💎 Reyes, egresada de Derecho y doctoranda en la UPO, ha sido premiada en la modalidad de Investigaciones de Máster en Ciencias Sociales y Humanas por su trabajo ‘La acumulación de acciones y la competencia de los Juzgados de lo Mercantil: un análisis en el contexto de la reforma del artículo 73.1.1º LEC’.

💎 Macarena, egresada de Biotecnología, ha recibido el galardón en la modalidad de Investigaciones de Grado en Ciencias Experimentales por su estudio ‘Análisis de la localización e interacciones de la proteína DEDD en pseudomonas putida KT2442’. 

Este reconocimiento impulsa, visibiliza y celebra el talento joven UPO en investigación. Su trabajo contribuye a generar conocimiento y avanzar en el bienestar social y científico. 

¡Enhorabuena por llevar el nombre de la UPO tan alto! 

 #TalentoUPO #Premios #CulturaCientífica #LaOlavideEresTú
¡Orgullo! 😊 Nuestras egresadas Reyes Lanchas Robledo y Macarena Heredia Azarova han sido reconocidas con el Premio Joven a la Cultura Científica 2025, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC.

💎 Reyes, egresada de Derecho y doctoranda en la UPO, ha sido premiada en la modalidad de Investigaciones de Máster en Ciencias Sociales y Humanas por su trabajo ‘La acumulación de acciones y la competencia de los Juzgados de lo Mercantil: un análisis en el contexto de la reforma del artículo 73.1.1º LEC’.

💎 Macarena, egresada de Biotecnología, ha recibido el galardón en la modalidad de Investigaciones de Grado en Ciencias Experimentales por su estudio ‘Análisis de la localización e interacciones de la proteína DEDD en pseudomonas putida KT2442’. 

Este reconocimiento impulsa, visibiliza y celebra el talento joven UPO en investigación. Su trabajo contribuye a generar conocimiento y avanzar en el bienestar social y científico. 

¡Enhorabuena por llevar el nombre de la UPO tan alto! 

 #TalentoUPO #Premios #CulturaCientífica #LaOlavideEresTú
¡Orgullo! 😊 Nuestras egresadas Reyes Lanchas Robledo y Macarena Heredia Azarova han sido reconocidas con el Premio Joven a la Cultura Científica 2025, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC. 💎 Reyes, egresada de Derecho y doctoranda en la UPO, ha sido premiada en la modalidad de Investigaciones de Máster en Ciencias Sociales y Humanas por su trabajo ‘La acumulación de acciones y la competencia de los Juzgados de lo Mercantil: un análisis en el contexto de la reforma del artículo 73.1.1º LEC’. 💎 Macarena, egresada de Biotecnología, ha recibido el galardón en la modalidad de Investigaciones de Grado en Ciencias Experimentales por su estudio ‘Análisis de la localización e interacciones de la proteína DEDD en pseudomonas putida KT2442’. Este reconocimiento impulsa, visibiliza y celebra el talento joven UPO en investigación. Su trabajo contribuye a generar conocimiento y avanzar en el bienestar social y científico. ¡Enhorabuena por llevar el nombre de la UPO tan alto! #TalentoUPO #Premios #CulturaCientífica #LaOlavideEresTú
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual.

Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen.

El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor.

Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad.

Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 

🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio.

#cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual.

Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen.

El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor.

Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad.

Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 

🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio.

#cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual.

Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen.

El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor.

Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad.

Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 

🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio.

#cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual.

Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen.

El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor.

Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad.

Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 

🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio.

#cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual. Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen. El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor. Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad. Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio. #cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
hace 1 día
Ver en Instagram |
3/9
¿Y si la felicidad no fuera una meta? 

Nos han enseñado que debemos ser felices. Siempre. A toda costa.

Que la tristeza incomoda. Que el enfado molesta. Que el miedo estorba.

Y empezamos a rechazar cualquier emoción que no sea agradable.

Pero la felicidad no es un objetivo que se persigue. Es una consecuencia de cómo estamos en el mundo.

Cuando entendemos nuestras emociones, cuando dejamos de huir de ellas, cuando aprendemos a relacionarnos mejor con los demás el bienestar deja de ser una exigencia y se convierte en un resultado.

Descúbrelo en la Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal.

🗓️ Inicio👉 mañana miércoles, 25 de febrero.
💻 Online
📚 Formación práctica
💸 Solo 25 € si eres estudiante UPO

🔗 https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/fundamentos-de-la-interaccion-social-para-el-bienestar-personal/

#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
¿Y si la felicidad no fuera una meta? Nos han enseñado que debemos ser felices. Siempre. A toda costa. Que la tristeza incomoda. Que el enfado molesta. Que el miedo estorba. Y empezamos a rechazar cualquier emoción que no sea agradable. Pero la felicidad no es un objetivo que se persigue. Es una consecuencia de cómo estamos en el mundo. Cuando entendemos nuestras emociones, cuando dejamos de huir de ellas, cuando aprendemos a relacionarnos mejor con los demás el bienestar deja de ser una exigencia y se convierte en un resultado. Descúbrelo en la Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal. 🗓️ Inicio👉 mañana miércoles, 25 de febrero. 💻 Online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante UPO 🔗 https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/fundamentos-de-la-interaccion-social-para-el-bienestar-personal/ #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
👀 ¡Ya están publicadas las resoluciones provisionales de la primera adjudicación de seleccionados/as de Movilidad 2026/27!

Programas:

- Erasmus+ KA131 Estudios

- Erasmus+ KA131 Prácticas

- Erasmus+ KA131 Dimensión Internacional (América Latina)

- Atlanticus–Santander

📝 Plazo para aceptar la plaza: Hasta el 2 de marzo de 2026

👉 A través de los enlaces disponibles en la web del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación: https://www.upo.es/aric

🔔 ¡Revisa tu resolución y no dejes pasar el plazo!

#OlavideInternacional #Erasmus #Atlanticus #LaOlavideEresTú
👀 ¡Ya están publicadas las resoluciones provisionales de la primera adjudicación de seleccionados/as de Movilidad 2026/27! Programas: - Erasmus+ KA131 Estudios - Erasmus+ KA131 Prácticas - Erasmus+ KA131 Dimensión Internacional (América Latina) - Atlanticus–Santander 📝 Plazo para aceptar la plaza: Hasta el 2 de marzo de 2026 👉 A través de los enlaces disponibles en la web del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación: https://www.upo.es/aric 🔔 ¡Revisa tu resolución y no dejes pasar el plazo! #OlavideInternacional #Erasmus #Atlanticus #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
5/9
🧬 Barbara McClintock

Descubrió los “genes saltarines” cuando nadie imaginaba que el ADN pudiera moverse.
Revolucionó la genética moderna.
Premio Nobel de Medicina en 1983.

Su trabajo cambió para siempre la forma en que entendemos el genoma y abrió camino a generaciones de científicas.

Hoy reivindicamos su legado y el de tantas mujeres que transformaron la ciencia, incluso cuando su trabajo no fue reconocido a tiempo.

#11F #8M #MujeresEnLaCiencia
#BarbaraMcClintock #ReferentesFemeninos
🧬 Barbara McClintock Descubrió los “genes saltarines” cuando nadie imaginaba que el ADN pudiera moverse. Revolucionó la genética moderna. Premio Nobel de Medicina en 1983. Su trabajo cambió para siempre la forma en que entendemos el genoma y abrió camino a generaciones de científicas. Hoy reivindicamos su legado y el de tantas mujeres que transformaron la ciencia, incluso cuando su trabajo no fue reconocido a tiempo. #11F #8M #MujeresEnLaCiencia #BarbaraMcClintock #ReferentesFemeninos
hace 3 días
Ver en Instagram |
6/9
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/ 👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo! 🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente. #EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
7/9
🪨🌍 La Geología ha sido hoy la gran protagonista dentro del campus.

Hemos acogido la fase territorial de Sevilla de la XVII Olimpiada Española de Geología, en la que 140 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de diez centros de la provincia, han demostrado sus conocimientos y su pasión por las Ciencias de la Tierra.

Los participantes de la fase territorial se han enfrentado a una prueba individual con cuestiones teóricas y de aplicación práctica. Además, estudiantes y profesores han participado en una yincana geológica por el campus.

Queremos felicitar a los tres primeros clasificados

🥇 Irene Bisan-Etame Gómez (IES Galileo Galilei)
🥈 Maksym Koval (IES Galileo Galilei)
🥉 Arturo Hernández Hernández (IES San Isidoro)

Irene y Maksym competirán ahora en la fase nacional, el próximo 21 de marzo en Vigo. ¡Suerte en la prueba! 💪

Y gracias a todo el alumnado y al profesorado que ha hecho posible esta jornada. Es una alegría ver tanto talento joven 😃

#LaOlavideEresTú #OlimpiadaDeGeología #UniversidadPablodeOlavide
🪨🌍 La Geología ha sido hoy la gran protagonista dentro del campus.

Hemos acogido la fase territorial de Sevilla de la XVII Olimpiada Española de Geología, en la que 140 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de diez centros de la provincia, han demostrado sus conocimientos y su pasión por las Ciencias de la Tierra.

Los participantes de la fase territorial se han enfrentado a una prueba individual con cuestiones teóricas y de aplicación práctica. Además, estudiantes y profesores han participado en una yincana geológica por el campus.

Queremos felicitar a los tres primeros clasificados

🥇 Irene Bisan-Etame Gómez (IES Galileo Galilei)
🥈 Maksym Koval (IES Galileo Galilei)
🥉 Arturo Hernández Hernández (IES San Isidoro)

Irene y Maksym competirán ahora en la fase nacional, el próximo 21 de marzo en Vigo. ¡Suerte en la prueba! 💪

Y gracias a todo el alumnado y al profesorado que ha hecho posible esta jornada. Es una alegría ver tanto talento joven 😃

#LaOlavideEresTú #OlimpiadaDeGeología #UniversidadPablodeOlavide
🪨🌍 La Geología ha sido hoy la gran protagonista dentro del campus.

Hemos acogido la fase territorial de Sevilla de la XVII Olimpiada Española de Geología, en la que 140 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de diez centros de la provincia, han demostrado sus conocimientos y su pasión por las Ciencias de la Tierra.

Los participantes de la fase territorial se han enfrentado a una prueba individual con cuestiones teóricas y de aplicación práctica. Además, estudiantes y profesores han participado en una yincana geológica por el campus.

Queremos felicitar a los tres primeros clasificados

🥇 Irene Bisan-Etame Gómez (IES Galileo Galilei)
🥈 Maksym Koval (IES Galileo Galilei)
🥉 Arturo Hernández Hernández (IES San Isidoro)

Irene y Maksym competirán ahora en la fase nacional, el próximo 21 de marzo en Vigo. ¡Suerte en la prueba! 💪

Y gracias a todo el alumnado y al profesorado que ha hecho posible esta jornada. Es una alegría ver tanto talento joven 😃

#LaOlavideEresTú #OlimpiadaDeGeología #UniversidadPablodeOlavide
🪨🌍 La Geología ha sido hoy la gran protagonista dentro del campus.

Hemos acogido la fase territorial de Sevilla de la XVII Olimpiada Española de Geología, en la que 140 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de diez centros de la provincia, han demostrado sus conocimientos y su pasión por las Ciencias de la Tierra.

Los participantes de la fase territorial se han enfrentado a una prueba individual con cuestiones teóricas y de aplicación práctica. Además, estudiantes y profesores han participado en una yincana geológica por el campus.

Queremos felicitar a los tres primeros clasificados

🥇 Irene Bisan-Etame Gómez (IES Galileo Galilei)
🥈 Maksym Koval (IES Galileo Galilei)
🥉 Arturo Hernández Hernández (IES San Isidoro)

Irene y Maksym competirán ahora en la fase nacional, el próximo 21 de marzo en Vigo. ¡Suerte en la prueba! 💪

Y gracias a todo el alumnado y al profesorado que ha hecho posible esta jornada. Es una alegría ver tanto talento joven 😃

#LaOlavideEresTú #OlimpiadaDeGeología #UniversidadPablodeOlavide
🪨🌍 La Geología ha sido hoy la gran protagonista dentro del campus. Hemos acogido la fase territorial de Sevilla de la XVII Olimpiada Española de Geología, en la que 140 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de diez centros de la provincia, han demostrado sus conocimientos y su pasión por las Ciencias de la Tierra. Los participantes de la fase territorial se han enfrentado a una prueba individual con cuestiones teóricas y de aplicación práctica. Además, estudiantes y profesores han participado en una yincana geológica por el campus. Queremos felicitar a los tres primeros clasificados 🥇 Irene Bisan-Etame Gómez (IES Galileo Galilei) 🥈 Maksym Koval (IES Galileo Galilei) 🥉 Arturo Hernández Hernández (IES San Isidoro) Irene y Maksym competirán ahora en la fase nacional, el próximo 21 de marzo en Vigo. ¡Suerte en la prueba! 💪 Y gracias a todo el alumnado y al profesorado que ha hecho posible esta jornada. Es una alegría ver tanto talento joven 😃 #LaOlavideEresTú #OlimpiadaDeGeología #UniversidadPablodeOlavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
8/9
🎓 ¿Te interesa la internacionalización y la cooperación universitaria?

Hoy se ha abierto el plazo para solicitar dos becas de formación en el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UPO, dirigidas a estudiantes de Grado matriculados/as en el curso 2025-2026 

Si quieres adquirir experiencia práctica, conocer de cerca cómo funcionan los programas internacionales y reforzar tu perfil profesional mientras continúas tus estudios, esta beca te interesa. 

📅 Puedes presentar tu solicitud del 20 de febrero al 5 de marzo, a través de la Sede Electrónica de la Universidad.

Consulta todos los requisitos en la convocatoria publicada en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO y anímate a dar un paso más en tu formación. 

🔗 Link a la convocatoria en la Bio.

#BECAS #Internacionalización #Cooperación
🎓 ¿Te interesa la internacionalización y la cooperación universitaria? Hoy se ha abierto el plazo para solicitar dos becas de formación en el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UPO, dirigidas a estudiantes de Grado matriculados/as en el curso 2025-2026 Si quieres adquirir experiencia práctica, conocer de cerca cómo funcionan los programas internacionales y reforzar tu perfil profesional mientras continúas tus estudios, esta beca te interesa. 📅 Puedes presentar tu solicitud del 20 de febrero al 5 de marzo, a través de la Sede Electrónica de la Universidad. Consulta todos los requisitos en la convocatoria publicada en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO y anímate a dar un paso más en tu formación. 🔗 Link a la convocatoria en la Bio. #BECAS #Internacionalización #Cooperación
hace 6 días
Ver en Instagram |
9/9