Entrevista

Belén Martínez Ferrer: «El ciberbullying favorece la impunidad e incrementa la indefensión y el desamparo de las víctimas»

Belén Martínez en el campus de la UPOBelén Martínez Ferrer es profesora en el área de Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide, una institución de marcada vocación pública y compromiso social de la que forma parte desde el año 2009. Como investigadora, la trayectoria de Martínez Ferrer se ha caracterizado por el interés en los problemas de ajuste en la adolescencia y sus relaciones con variables familiares, escolares y sociales. Es autora de numerosos artículos científicos publicados en revistas de impacto internacional, así como de libros y capítulos de libros. Además, es miembro del grupo LISIS de investigación, creado por el catedrático emérito de la UPO Gonzalo Musitu, y formado por investigadores de universidades españolas y mexicanas. Asimismo, es responsable del grupo PAIDI (SEJ-468) ‘Valores, familia, Igualdad y relaciones Intergeneracionales’ y miembro de la Red Iberoamericana para el Estudio de la Violencia en la Adolescencia (RIEVA).

¿En qué se centran sus investigaciones sobre el ciberbullying?

Dentro del grupo LISIS , en el que actualmente somos siete investigadores de la UPO y cinco doctorandos, las investigaciones sobre ciberbullying se centran en el análisis de las relaciones entre esta conducta y variables de los ámbitos individual, familiar, escolar, social y comunitario. Por ejemplo, investigamos sobre los aspectos familiares que se asocian con ser ciberagresor o cibervíctima, la importancia que tiene la soledad para explicar por qué un adolescente puede convertirse en cibervíctima, o la posible incidencia que un clima positivo en el aula puede tener en la prevalencia del ciberacoso.

¿Podría adelantarnos algunas de las últimas líneas hacia las que apuntan sus trabajos?

Aunque en general estamos investigando sobre la violencia y el ajuste en la adolescencia, ahora mismo estamos centrados en tres líneas. Una primera se centra en el perdón y la venganza y su relación con la conexión entre ser víctima y agresor. ¿Es el deseo de venganza una motivación que impulsa la conducta violenta, aunque no sea hacia el agresor? ¿Las víctimas también perdonan a sus agresores? ¿Qué efectos tienen ambas tendencias en agresores y víctimas? ¿Qué variables se asocian con el perdón? Todo ello incorporando la perspectiva de género, puesto que las relaciones entre iguales presentan particularidades diferentes en chicos y chicas.

Un segundo aspecto en el que estamos centrados es en la influencia de los estilos parentales o estilos educativos parentales en el ciberbullying, la cibervictimización y otras formas de violencia.

Por último, también estamos analizando el uso problemático de las redes sociales virtuales en la adolescencia, estudiamos las condiciones que deben darse para identificar casos de bullying.

¿Existen muchas diferencias entre el bullying y el ciberbullying?

Esta es una pregunta interesante. Este tipo de acoso a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación ha sido definido como un comportamiento agresivo, repetitivo y deliberado entre iguales, en el cual una persona o un grupo utiliza dispositivos electrónicos para maltratar a una víctima que no puede defenderse fácilmente por sí misma. Por ello, para algunos investigadores, el ciberbullying representa el mismo problema que el bullying solo que se realiza a través de Internet y dispositivos tecnológicos (‘new bottle but old wine’). De hecho, en las investigaciones se constata que hay un estrecho vínculo entre bullying y cyberbullying. Sin embargo, el cyberbullying tiene una serie de características que deben ser tenidas muy en cuenta.

¿Cuáles serían?

El anonimato del agresor, que favorece la impunidad e incrementa la indefensión y el desamparo en las víctimas, la amplitud de la audiencia y difusión masiva, de manera que las agresiones son de carácter más público, la imposibilidad de huir o evitar la agresión, que es lo que se conoce como ciberpresencia… Esa conducta de ciberviolencia se puede reproducir en cualquier lugar y momento, y, asociado con esto, la reproducción de la agresión ‘ad infinitu’.

¿Se podría decir que el ciberbullying es una forma de acoso más agresiva?

Podríamos decir que la persona que sufre ciberacoso no tiene descanso. No se siente ‘a salvo’ en ningún lugar y esto puede provocarle mucha ansiedad y desesperación. De hecho, según indican algunos estudios, los suicidios están más vinculados al ciberbullying que al bullying.

¿Los casos de ciberacoso quedan, por lo general, circunscritos a una edad en concreto?

Respecto a la edad, sí parece confirmarse que los episodios más frecuentes se dan en el primer ciclo de la ESO. Por ejemplo, en el informe de la Fundación ANAR de 2017, la edad media de las víctimas de cyberbullying se sitúa en torno a los 13,5 años y la edad media de inicio del ciberbullying es a los 12,2 años. Esta tendencia se constata también en el caso del bullying. No obstante, cabe destacar que este problema social se da en todos los niveles educativos y en universitarios. De hecho, hay investigaciones sobre esta conducta en estudiantes universitarios. También hay conductas de ciberacoso a profesorado y otros miembros de la comunidad educativa.

¿Qué papel juega y puede jugar la universidad en la erradicación de estas violencias?

La Universidad Pablo de Olavide está favoreciendo seminarios e investigaciones sobre el tema pero queda mucho trabajo todavía por hacer.  Hay cuatro grandes áreas interrelacionadas en las que las universidades en general, y la UPO, en particular puede hacer una gran contribución social: formación, investigación e innovación (I+D+i), sinergias con otros agentes implicados, además de difusión y divulgación. En el ámbito de la información, sería interesante incluir estos temas en materias del currículum, especialmente en algunos grados y en postgrados oficiales, para que el alumnado tenga conocimientos actualizados sobre estas problemáticas que van a tratar cuando inicien su carrera profesional. Esto se ha hecho, por ejemplo, en el Grado de Criminología. Respecto de la investigación, se puede incentivar desde la Universidad la investigación en este ámbito. En el ámbito de la conexión con agentes implicados o stakeholders, la Universidad es un escenario privilegiado para poder conectarnos con instituciones educativas, agentes sociales, spin-off, egresados emprendedores e incluso investigadores de diferentes áreas pero con intereses convergentes, fortaleciendo encuentros con estos agentes. Finalmente, la universidad también es un agente privilegiado para la difusión entre investigadores, alumnado etc., pero también la divulgación para llegar a personas interesadas ajenas al mundo universitario, fortaleciendo así la conexión entre la ciencia y la sociedad.

¿Qué iniciativas nacionales e internacionales podría destacar en el ámbito de la prevención del acoso y del ciberacoso?

La investigación sobre el bullying se inicia en los países escandinavos. De hecho, Olweuss, un investigador noruego es quien realiza los primeros trabajos y denomina este tipo de acoso como bullying. En este sentido, los primeros programas de intervención se llevaron a cabo en estos países. En la actualidad, es muy conocido el programa KIVA para la prevención del bullying. No obstante, en España también se están realizando programas cuya evidencia muestra que funcionan, como el Prev@cib en el que se interviene en acoso escolar y ciberacoso y se implica al profesorado.

Ha hecho mención al inicio de la entrevista a la perspectiva de género en estos casos de acoso. ¿Qué revelan los estudios de género sobre bullying y sobre ciberbullying?

Las estadísticas ofrecidas por la Fundación ANAR en 2017 indican que las mujeres son más proclives a ser cibervíctimas (65,6%) que los hombres (34,4%). Sin embargo, hay otros estudios en los que las diferencias no son signifcativas e incluso estudios en los que se observa una mayor cibervictimización en hombres. En el caso del bullying, la mayoría de trabajos apuntan que los chicos son víctimas con más frecuencia que las chicas, aunque también hay resultados dispares, por lo que tenemos que ser prudentes y, sobre todo, tener en cuenta cómo se ha pregunta o cómo se ha obtenido la información y qué se está midiendo específicamente. Por ejemplo, en muchas encuestas no se puede decir que se hable propiamente de bullying sino de violencia entre iguales.

¿Cómo se puede detectar a una víctima de bullying?

Nosotros podemos dar algunas pautas o claves pero es importante tener presente que hay que observar un conjunto de indicadores y no alarmarnos por el hecho de que un chico o una chica muestre alguno de manera aislada. También, es importante que se valore si esa señal es realmente un cambio de conducta o no. En general, algunas de las señales más alarmantes son las siguientes:

  1. Rechazo y miedo a asistir a la escuela (cuando no existía antes)
  2. Quejas recurrentes de dolores de estómago, de cabeza, especialmente antes de ir a la escuela.
  3. Ansiedad y nerviosismo excesivo. También tristeza.
  4. Dificultades para conciliar el sueño, enfermedades asociadas con la ansiedad.
  5. Dificultades para concentrarse y mantener la atención.
  6. Retraimiento social (el adolescente evita situaciones sociales como salir a la calle etc.)

¿Y en el caso de ciberbullying?

En el caso del ciberbullying, los síntomas son muy parecidos. Pero podemos incorporar algunos vinculados con los dispositivos electrónicos. Por ejemplo:

  1. Nerviosismo cuando suena el móvil o ante el dispositivo electrónico. Esto se evidencia en cambios de humor, sustos, etc.
  2. Sobresaltos exagerados cuando se entra en la habitación o se consulta el dispositivo electrónico.
  3. Abandono del móvil/ ordenador/ tablet o, al contrario, utilización excesiva del mismo.
  4. Retraimiento y aislamiento.

¿De qué manera pueden las familias ayudar si encuentran estos síntomas en casa?

Es muy importante tener una comunicación positiva y un ambiente o clima positivo. Cuando los adolescentes sienten que son escuchados, que no van a ser objeto de críticas o que no van a generar una alarma excesiva o un problema añadido es más probable que confíen a sus padres la situación que están viviendo.

Cuando los padres o madres sospechan o descubren que su hijo o hija es víctima de bullying o ciberbullying es importante mantener esta actitud de escucha y apoyo incondicional. También es importante mantener la calma y transmitir serenidad y seguridad.

 Paralelamente, los padres deben informar a la escuela y a las AMPAS para que se inicie el protocolo que debe implementarse en el centro educativo. De hecho, la participación de las familias en la escuela y la colaboración mutua son factores que ayudan notablemente a mejorar la convivencia escolar y prevenir estas situaciones. También, es importante transmitir a los hijos que no respondan a las agresiones y en el caso del ciberbullying, que guarden las evidencias como prueba, aunque no abran los mensajes y denunciar cuando sea posible.

Y, por supuesto, cuando la situación es de gravedad se puede notificar el caso a la Policía, Guardia Civil o Fiscalía.

Las impurezas del flamenco

III Festival Universitario ‘Las Impurezas del Flamenco’ - días 27, 28 y 29 de noviembre de 2025

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@pablodeolavide

🧬 Una investigación internacional coliderada por Miguel A. Moreno-Mateos desde el @cabdivulgacion , y Ariel Bazzini, del Stowers Institute for Medical Research (EE. UU.), ha descubierto un mecanismo esencial que permite al embrión “tomar el control” de su propio desarrollo.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista The EMBO Journal, demuestra que, en las primeras horas tras la fecundación, no solo interviene la información genética, sino también modificaciones químicas en proteínas que actúan como interruptores para activar el genoma embrionario y apagar las instrucciones heredadas de la madre.

Además, el equipo ha aplicado una nueva herramienta basada en CRISPR, que permite estudiar de forma precisa genes maternos hasta ahora casi inaccesibles, abriendo nuevas vías para comprender la fertilidad y los fallos tempranos del desarrollo.

🔍 Este avance revela un proceso muy conservado en vertebrados y con implicaciones en embriología, medicina reproductiva, cáncer y regeneración celular.

📚 Un paso más para entender el origen de la vida desde la ciencia que se hace en Andalucía.

🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.

#Embriología #UPOinvestiga #CRISPR #BiologíaDelDesarrollo
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hace 2 días
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🎬 ¡Continúa el Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 

🧏‍♀️ Un concurso destinado a fomentar la participación de nuestro estudiantado y la visibilidad de las asociaciones estudiantiles de la Universidad Pablo de Olavide, promoviendo la creatividad y la implicación de la comunidad en la vida universitaria a través de redes sociales.

🎁 Además, ¡puedes ganar un premio! 

Participa en el sorteo de cada reel siguiendo estos pasos:

1️⃣ Sigue a @pablodeolavide y a la asociación del vídeo.
2️⃣ Dale like a la publicación.
3️⃣ Comenta etiquetando a alguien. Cada comentario = una participación.

Podrás participar en el concurso desde la fecha de publicación del reel hasta el próximo viernes a las 23:59h.

El premio del sorteo: un kit de invierno de la UPO (sudadera, paraguas y bolsa) 👕🌂🛍

Los sorteos se realizarán mediante la aplicación AppSorteos entre quienes participen y anunciaremos el nombre de la persona ganadora en nuestro perfil de Instagram.

Además, la asociación cuyo reel reciba más like durante la semana (el recuento se cerrará el viernes a las 23:59 horas) ganará un bono de 100 € para consumiciones en alguno de los servicios de restauración-cafetería de la UPO, en el marco de alguna actividad de la asociación.

Esta semana continuamos con el video presentación de la asociación estudiantil CLUB DE DEBATE de la UPO:
.................

🗣️ ¿Qué pasa cuando se juntan las ganas de debatir, de hablar en público y de conocer gente nueva? Que te vienes a CDUPO a pasártelo genial.

En este vídeo os contamos brevemente en qué consiste formar parte de nuestro club y las actividades que podrías hacer como socio. 

¡Os esperamos! 

No hables, convence.
..................

👀 Quédate por aquí, porque seguiremos presentando cada semana a otras asociaciones de nuestra comunidad universitaria.

#AsociacionesUPO #concurso #vidauniversitaria #LaOlavideEresTú
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hace 2 días
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📊 La Universidad Pablo de Olavide ha participado en la presentación del Informe GEM Provincia de Sevilla 2024-2025, un estudio de referencia para comprender la evolución del ecosistema emprendedor sevillano.

El informe, elaborado conjuntamente por equipos de la UPO y la @unisevilla , con el apoyo de @prodeturprovinciasevilla , analiza cada año las percepciones de la población, la actividad emprendedora y las condiciones del entorno para emprender en la provincia.

Durante la presentación, el rector Francisco Oliva Blázquez, junto al presidente de la Diputación, Javier Fernández, y al rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha destacado la importancia de la investigación para impulsar el conocimiento y el papel clave de las universidades públicas en la promoción del emprendimiento:

"El emprendimiento es una actitud que necesita formación. Las universidades debemos esforzarnos para que nuestro conocimiento se traduzca en innovación y progreso para la sociedad."

El Informe GEM de este año revela tendencias clave:

- Mayor identificación de oportunidades de negocio, pero menor confianza para emprender.

- Un aumento de la actividad emprendedora reciente, aunque con una brecha de género creciente.

- Un tejido emprendedor dominado por microempresas y orientado al sector servicios, pero con mejoras en innovación y digitalización.

- Un fuerte dinamismo emprendedor en la ciudad de Sevilla, motor provincial.

La colaboración entre instituciones y el rigor del análisis convierten al GEM en una herramienta esencial para diseñar políticas públicas más eficaces, fortalecer el ecosistema y orientar la formación hacia las competencias que demanda el futuro del emprendimiento.

Desde la UPO seguimos trabajando para generar conocimiento, impulsar el talento y contribuir al desarrollo sostenible de nuestro entorno.

🔗 Link en la Bio.

#Emprendimiento #GEMSevilla #UPOinvestiga #Innovación #UniversidadPública #DesarrolloTerritorial
📊 La Universidad Pablo de Olavide ha participado en la presentación del Informe GEM Provincia de Sevilla 2024-2025, un estudio de referencia para comprender la evolución del ecosistema emprendedor sevillano.

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Durante la presentación, el rector Francisco Oliva Blázquez, junto al presidente de la Diputación, Javier Fernández, y al rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha destacado la importancia de la investigación para impulsar el conocimiento y el papel clave de las universidades públicas en la promoción del emprendimiento:

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hace 3 días
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🏅 Esta semana se ha celebrado la entrega de los XV Premios de Investigación de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, un reconocimiento al talento y la excelencia investigadora de nuestra universidad.

📚 María Jesús Blanco Sánchez, profesora de Derecho Mercantil de la UPO, ha sido premiada por su monografía sobre la información en contratos de inversión, un trabajo clave para mejorar la transparencia, la protección del inversor y el análisis de nuevas herramientas como los robo-advisors.

🧬 José María Santos Pereira, biólogo y autor principal de un estudio publicado en Nature Communications, ha sido reconocido por demostrar por primera vez en un modelo vivo de vertebrado el papel esencial de la proteína CTCF en el plegamiento del genoma y en la correcta activación de los genes durante el desarrollo embrionario.

Durante el acto, el rector ha destacado que “la investigación es la base del avance del conocimiento” y ha recordado el papel central de las universidades públicas en la generación de innovación y desarrollo para toda la sociedad.

👏 ¡Enhorabuena a ambos investigadores!

🔗 Link a la noticia completa en la Bio.

#TalentoUPO #PremiosRealMaestranza #investigación
🏅 Esta semana se ha celebrado la entrega de los XV Premios de Investigación de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, un reconocimiento al talento y la excelencia investigadora de nuestra universidad. 📚 María Jesús Blanco Sánchez, profesora de Derecho Mercantil de la UPO, ha sido premiada por su monografía sobre la información en contratos de inversión, un trabajo clave para mejorar la transparencia, la protección del inversor y el análisis de nuevas herramientas como los robo-advisors. 🧬 José María Santos Pereira, biólogo y autor principal de un estudio publicado en Nature Communications, ha sido reconocido por demostrar por primera vez en un modelo vivo de vertebrado el papel esencial de la proteína CTCF en el plegamiento del genoma y en la correcta activación de los genes durante el desarrollo embrionario. Durante el acto, el rector ha destacado que “la investigación es la base del avance del conocimiento” y ha recordado el papel central de las universidades públicas en la generación de innovación y desarrollo para toda la sociedad. 👏 ¡Enhorabuena a ambos investigadores! 🔗 Link a la noticia completa en la Bio. #TalentoUPO #PremiosRealMaestranza #investigación
hace 6 días
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💜 Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres (25N), presentamos el nuevo Protocolo de la UPO para la prevención y actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo, orientación e identidad sexual y/o expresión de género, una herramienta fundamental para seguir avanzando hacia una universidad libre de violencias. 

Este documento establece medidas claras para la sensibilización, detección, prevención y actuación ante posibles casos de acoso, garantizando siempre la confidencialidad, la protección de la dignidad y la eficacia del proceso (+ info en el link de la Bio).

Además, desde la Delegación del Rector para la Igualdad de Género y la Oficina para la Igualdad, se ha coordinado un programa de actividades para sensibilizar, formar y movilizar a nuestra comunidad UPO frente a todas las formas de violencia machista.

📌 Próximas acciones del programa 25N:

🎥 Píldoras audiovisuales sobre el nuevo Protocolo, disponible a partir del 25 de noviembre en redes sociales y UPOtv.

🎥 “¿Qué es la violencia sexual?”, realizado por la Facultad de Ciencias Empresariales, con la intervención de la asesora jurídica en género y derechos humanos Vanessa Casado.

🎙️ Lunes 24 de noviembre, Especial en RadiOlavide ‘Espacio 25N: Nuestro compromiso con la prevención de las violencias’, con la entrevista a Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género de la UPO y a Rocío Romero y Marina López de la Fundación Atenea. 

🎨 Taller “Prevención de las violencias a través de las artes plásticas: diseña tu camiseta”. Lunes 24 de noviembre, 14:30–15:30 h, Aula de Aprendizaje Activo , Edificio 7.

📚 Curso “Tolerancia cero y respuesta integral: la gestión del acoso en la Universidad”. 1 de diciembre, con Gabriel González Fernández, fiscal delegado de Criminalidad Informática en Sevilla.

🔗 Link al programa en la Bio.

Continuamos trabajando por una universidad libre de violencia, donde la igualdad, el respeto y la dignidad sean pilares fundamentales de convivencia.

#25N #IgualdadUPO #UniversidadLibreDeViolencias #LaOlavideEresTú
💜 Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres (25N), presentamos el nuevo Protocolo de la UPO para la prevención y actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo, orientación e identidad sexual y/o expresión de género, una herramienta fundamental para seguir avanzando hacia una universidad libre de violencias. Este documento establece medidas claras para la sensibilización, detección, prevención y actuación ante posibles casos de acoso, garantizando siempre la confidencialidad, la protección de la dignidad y la eficacia del proceso (+ info en el link de la Bio). Además, desde la Delegación del Rector para la Igualdad de Género y la Oficina para la Igualdad, se ha coordinado un programa de actividades para sensibilizar, formar y movilizar a nuestra comunidad UPO frente a todas las formas de violencia machista. 📌 Próximas acciones del programa 25N: 🎥 Píldoras audiovisuales sobre el nuevo Protocolo, disponible a partir del 25 de noviembre en redes sociales y UPOtv. 🎥 “¿Qué es la violencia sexual?”, realizado por la Facultad de Ciencias Empresariales, con la intervención de la asesora jurídica en género y derechos humanos Vanessa Casado. 🎙️ Lunes 24 de noviembre, Especial en RadiOlavide ‘Espacio 25N: Nuestro compromiso con la prevención de las violencias’, con la entrevista a Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género de la UPO y a Rocío Romero y Marina López de la Fundación Atenea. 🎨 Taller “Prevención de las violencias a través de las artes plásticas: diseña tu camiseta”. Lunes 24 de noviembre, 14:30–15:30 h, Aula de Aprendizaje Activo , Edificio 7. 📚 Curso “Tolerancia cero y respuesta integral: la gestión del acoso en la Universidad”. 1 de diciembre, con Gabriel González Fernández, fiscal delegado de Criminalidad Informática en Sevilla. 🔗 Link al programa en la Bio. Continuamos trabajando por una universidad libre de violencia, donde la igualdad, el respeto y la dignidad sean pilares fundamentales de convivencia. #25N #IgualdadUPO #UniversidadLibreDeViolencias #LaOlavideEresTú
hace 7 días
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🔵 Hoy hemos recibido en la Universidad Pablo de Olavide al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en un encuentro con nuestro estudiantado titulado “El momento de España en un mundo incierto”.

Un espacio de reflexión y diálogo sobre los grandes retos económicos y sociales.

#Economía
🔵 Hoy hemos recibido en la Universidad Pablo de Olavide al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en un encuentro con nuestro estudiantado titulado “El momento de España en un mundo incierto”. Un espacio de reflexión y diálogo sobre los grandes retos económicos y sociales. #Economía
hace 1 semana
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📚 Nos alegra compartir que nuestro catedrático de Historia del Arte, Francisco Ollero Lobato, ha sido galardonado con el premio Archivo Hispalense 2025 de la @dipusevi , en la sección de Arte, por su monografía Juan Lizasoain, decorador y escenógrafo en la Andalucía del siglo XIX.

Su obra pone en valor la figura de Juan Lizasoain, un artista hasta ahora poco reconocido pero fundamental para comprender la evolución de las artes visuales en Andalucía durante la primera mitad del siglo XIX. A través de una exhaustiva investigación en archivos, centros de documentación y hemerotecas, el profesor Ollero reconstruye su trayectoria y ofrece un catálogo completo de su producción artística.

El jurado ha destacado la brillante aportación de esta monografía al estudio de la escenografía, la decoración de interiores y la arquitectura efímera del periodo, así como la capacidad del autor para proyectar toda una época mediante la figura del escenógrafo, mostrando la rica interconexión entre teatro, música, decoración y vida social.

Gracias a este trabajo, se integran y reinterpretan claves de la historia contemporánea, social, política y festiva de Sevilla, ofreciendo un análisis de gran valor para la comunidad investigadora y para la historia del arte.

¡Enhorabuena profesor! 👏

#Premio #HistoriadelArte #HumanidadesUPO
📚 Nos alegra compartir que nuestro catedrático de Historia del Arte, Francisco Ollero Lobato, ha sido galardonado con el premio Archivo Hispalense 2025 de la @dipusevi , en la sección de Arte, por su monografía Juan Lizasoain, decorador y escenógrafo en la Andalucía del siglo XIX. Su obra pone en valor la figura de Juan Lizasoain, un artista hasta ahora poco reconocido pero fundamental para comprender la evolución de las artes visuales en Andalucía durante la primera mitad del siglo XIX. A través de una exhaustiva investigación en archivos, centros de documentación y hemerotecas, el profesor Ollero reconstruye su trayectoria y ofrece un catálogo completo de su producción artística. El jurado ha destacado la brillante aportación de esta monografía al estudio de la escenografía, la decoración de interiores y la arquitectura efímera del periodo, así como la capacidad del autor para proyectar toda una época mediante la figura del escenógrafo, mostrando la rica interconexión entre teatro, música, decoración y vida social. Gracias a este trabajo, se integran y reinterpretan claves de la historia contemporánea, social, política y festiva de Sevilla, ofreciendo un análisis de gran valor para la comunidad investigadora y para la historia del arte. ¡Enhorabuena profesor! 👏 #Premio #HistoriadelArte #HumanidadesUPO
hace 1 semana
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🔔 Convocadas 10 plazas de Asistentes/as Personales Universitarios/as para apoyar a estudiantes con diversidad funcional durante el curso 2025/26.

📄 Resolución rectoral publicada en el BOJA de hoy y en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO.

🗓 Plazo de presentación: 10 días naturales a partir de mañana.

📍 Solicitudes: a través de nuestra Sede Electrónica.

💶 Las personas seleccionadas recibirán una ayuda de 150 € mensuales durante 6 meses.

#BecasUPO #Inclusión #LaOlavideEresTú
🔔 Convocadas 10 plazas de Asistentes/as Personales Universitarios/as para apoyar a estudiantes con diversidad funcional durante el curso 2025/26. 📄 Resolución rectoral publicada en el BOJA de hoy y en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO. 🗓 Plazo de presentación: 10 días naturales a partir de mañana. 📍 Solicitudes: a través de nuestra Sede Electrónica. 💶 Las personas seleccionadas recibirán una ayuda de 150 € mensuales durante 6 meses. #BecasUPO #Inclusión #LaOlavideEresTú
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🎬 Un año más, la Universidad Pablo de Olavide colabora con el @festivalsevilla  a través de los Premios Rosario Valpuesta, que contribuyen al reconocimiento del talento del Panorama Andaluz. 

🏆 Premio Rosario Valpuesta SEFF 2025 al Mejor Cortometraje: Allí, lejos de aquí, de Pedro Gondi, premiado "por su apuesta por la tradición cinematográfica europea y el valor de la imagen pura frente a la palabra".

✨ Premio Especial Rosario Valpuesta SEFF 2025 a la Contribución Artística en Valores: Las desqueridas, de Charlie García Villalba y Gonzalo Ruiz Esteban. Reconocida "por ser un retrato sincero y necesario sobre la sororidad".

La entrega de premios ha estado a cargo de nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, en una gala celebrada en la Fundación Tres Culturas.

¡Enhorabuena a los equipos de ambos cortometrajes! 🎥

#SEFF2025 #RosarioValpuesta #CineAndaluz #LaUPOesCultura
🎬 Un año más, la Universidad Pablo de Olavide colabora con el @festivalsevilla  a través de los Premios Rosario Valpuesta, que contribuyen al reconocimiento del talento del Panorama Andaluz. 

🏆 Premio Rosario Valpuesta SEFF 2025 al Mejor Cortometraje: Allí, lejos de aquí, de Pedro Gondi, premiado "por su apuesta por la tradición cinematográfica europea y el valor de la imagen pura frente a la palabra".

✨ Premio Especial Rosario Valpuesta SEFF 2025 a la Contribución Artística en Valores: Las desqueridas, de Charlie García Villalba y Gonzalo Ruiz Esteban. Reconocida "por ser un retrato sincero y necesario sobre la sororidad".

La entrega de premios ha estado a cargo de nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, en una gala celebrada en la Fundación Tres Culturas.

¡Enhorabuena a los equipos de ambos cortometrajes! 🎥

#SEFF2025 #RosarioValpuesta #CineAndaluz #LaUPOesCultura
🎬 Un año más, la Universidad Pablo de Olavide colabora con el @festivalsevilla  a través de los Premios Rosario Valpuesta, que contribuyen al reconocimiento del talento del Panorama Andaluz. 

🏆 Premio Rosario Valpuesta SEFF 2025 al Mejor Cortometraje: Allí, lejos de aquí, de Pedro Gondi, premiado "por su apuesta por la tradición cinematográfica europea y el valor de la imagen pura frente a la palabra".

✨ Premio Especial Rosario Valpuesta SEFF 2025 a la Contribución Artística en Valores: Las desqueridas, de Charlie García Villalba y Gonzalo Ruiz Esteban. Reconocida "por ser un retrato sincero y necesario sobre la sororidad".

La entrega de premios ha estado a cargo de nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, en una gala celebrada en la Fundación Tres Culturas.

¡Enhorabuena a los equipos de ambos cortometrajes! 🎥

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🎬 Un año más, la Universidad Pablo de Olavide colabora con el @festivalsevilla a través de los Premios Rosario Valpuesta, que contribuyen al reconocimiento del talento del Panorama Andaluz. 🏆 Premio Rosario Valpuesta SEFF 2025 al Mejor Cortometraje: Allí, lejos de aquí, de Pedro Gondi, premiado "por su apuesta por la tradición cinematográfica europea y el valor de la imagen pura frente a la palabra". ✨ Premio Especial Rosario Valpuesta SEFF 2025 a la Contribución Artística en Valores: Las desqueridas, de Charlie García Villalba y Gonzalo Ruiz Esteban. Reconocida "por ser un retrato sincero y necesario sobre la sororidad". La entrega de premios ha estado a cargo de nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, en una gala celebrada en la Fundación Tres Culturas. ¡Enhorabuena a los equipos de ambos cortometrajes! 🎥 #SEFF2025 #RosarioValpuesta #CineAndaluz #LaUPOesCultura
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