Entrevista

Francisco Oliva: «Es básico el control ético y jurídico cuando se combina la inteligencia artificial y el autoaprendizaje en la robótica»

Francisco Oliva Blázquez es catedrático de Derecho Civil en la Universidad Pablo de Olavide y vocal, en calidad de jurista experto, del Comité de Bioética de Andalucía. El profesor, que ha participado también en la redacción de la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de Muerte, considera imprescindible la regulación y el control de los nuevos escenarios que provoca la inteligencia artificial a través de dos instrumentos: la Ética y el Derecho.

¿Cuáles son los principales retos de la incorporación de la tecnología con inteligencia artificial y autoaprendizaje a la vida cotidiana de las personas?

Los principales retos de la inteligencia artificial, combinada con el llamado machine learning o deep learning de los robots, se pueden agrupar en dos vertientes: ética y jurídica. Pongo en primer lugar la cuestión ética porque me parece más importante. El hecho de que tengamos robots que tomen decisiones por sí mismos, sin necesidad de que exista un ser humano detrás dándole órdenes, crea un nuevo escenario al que debemos anticiparnos y la ética, en este sentido, va a ser esencial. Resulta muy necesario que todas las personas involucradas en el proceso de fabricación y puesta en marcha de un robot sepan distinguir claramente, aunque parezca muy obvio, lo que está bien y lo que está mal. Por ejemplo, hay proyectos de robótica e inteligencia artificial que son muy beneficiosos para la sociedad, como el proyecto de asistencia a personas ancianas donde el robot ayuda a las personas mayores a levantarse, a asearse. El problema se presenta cuando se plantea el uso de estos robots como soldados. Imagínese una guerra, que normalmente es terror y barbarie con máquinas que no van a contemplar la empatía, la piedad, la compasión…

Este último escenario que dibuja es aterrador…

Un experto norteamericano comentó en una ocasión que la robótica, si no la gestionábamos bien, podría ser la última invención del ser humano.  Por eso es básico el control ético y jurídico cuando se combina la inteligencia artificial y el autoaprendizaje. Se podría establecer una analogía con el campo de la biotecnología en el que existe afortunadamente desde hace tiempo la bioética. Se permite utilizar la técnica de la clonación por ejemplo para curar enfermedades pero no para producir seres humanos nuevos.

Los avances tecnológicos generan riesgos y frente a los riesgos la opción nunca puede ser cerrarse a ellos ni darles la espalda, la sociedad tiene que involucrarse en los mismos. Tras una consulta pública que se hizo en la Unión Europea sobre la regulación o no de la robótica, la mayoría de la población se mostró a favor de la regulación. Tenga en cuenta que el ser humano ha convivido siempre con el riesgo, especialmente a partir de la revolución industrial. Por lo tanto, estas iniciativas no hay que prohibirlas ni suspenderlas, simplemente controlarlas y regularlas para evitar que los riesgos creados sean excesivos e inasumibles.

¿Qué se está haciendo desde el punto de vista ético a nivel internacional?

Por lo que respecta a la ética, hay que destacar la resolución del Parlamento Europeo del año 2017, en la que claramente se aboga por establecer un código ético al cual deben someterse de manera obligatoria todos los ingenieros informáticos que participan en el proceso de diseño, fabricación, producción, etc. del robot.  También se prevé un control exterior, creación de comisiones de éticas regionales que controlen lo que están haciendo los ingenieros robóticos y todas las personas que participan en el proceso.

La otra vertiente de los retos en robótica que ha destacado es la jurídica ¿qué aspectos deben regularse en este campo?

La cuestión jurídica se ha planteado fundamentalmente desde el punto de vista de la responsabilidad civil, es decir, determinar quién tiene que responder cuando estas máquinas producen daños. El principal problema es que las instituciones clásicas de nuestro derecho no se adaptan a la realidad de este tipo de productos. Sirvan de ejemplo los accidentes que han tenido vehículos autónomos de Tesla y Uber, con dos víctimas mortales. Es un problema determinar de quién es la responsabilidad porque intervienen un gran número de agentes en este tipo de productos:  el dueño de la idea, el ingeniero informático, el ingeniero robótico, el constructor del hardware, del software, etc. Además, a esto debemos sumar un principio básico de nuestro derecho: hay que demostrar la culpa para que te puedan indemnizar. ¿Cómo demuestras la culpa cuando estamos hablando de un vehículo que está tomando decisiones autónomas?

¿Qué puede decirnos de la aplicación de la inteligencia artificial al mercado de valores?

El de los software de inversión es otro ejemplo que demanda regulación. En él entra en juego el big data, la capacidad de recopilar datos a una escala inimaginable anteriormente, con una nueva tecnología de software. Si utilizas todos los datos históricos del mercado de valores y le sumas el posible futuro y la rapidez de la tecnología, pueden tomarse una serie de decisiones de inversión. Yo he leído, por ejemplo, que hasta el 50% de inversiones en el mercado de valores se hace ya con inteligencia artificial. En el fondo son máquinas que toman decisiones. ¿Qué pasa -y ya ha ocurrido- cuando estas máquinas toman decisiones que alteran incluso la cotización de los valores en el mercado produciendo muchos daños a personas que son inversores? ¿Quién responde nuevamente cuando nadie ha tomado esa decisión?

¿Cómo se están resolviendo estos casos sobre accidentes con vehículos e inversiones con inteligencia artificial?

Se está investigando. En el segundo caso no se tiene incluso ni la certeza absoluta de cómo se produjo. En el primero probablemente se solucione con una indemnización pero el gran problema será cuando todo esto ocurra en masa. En Europa tenemos una legislación sobre productos defectuosos que también resulta difícilmente aplicable a estos casos porque el problema de la inteligencia artificial y del machine learning es que finalmente este tipo de robots o máquinas automatizadas terminan tomando decisiones en función de su propia experiencia porque tienen los algoritmos de autoaprendizaje. En estos casos finalmente la responsabilidad de un ser humano detrás acaba difuminándose tanto que prácticamente desaparece porque finalmente el programador, por poner un nombre al responsable, no le ha dicho que tome esa decisión sino que, en base precisamente a ese algoritmo de autoaprendizaje, esa máquina acaba tomando una decisión determinada. En ese supuesto ni siquiera la ley de productos defectuosos resulta fácilmente aplicable porque es discutible el mismo hecho de que se trate de un producto defectuoso a efectos legales. Realmente, es un terreno muy complicado.

¿Cuáles son las propuestas actualmente sobre la mesa para abordar el problema?

En la resolución del Parlamento Europeo se plantea la construcción de la llamada personalidad mecánica. Actualmente el derecho distingue entre la personalidad física, la personalidad jurídica (instituciones o sociedades, fundaciones) y se habla por primera vez de la creación de una tercera, la persona mecánica, que sería el robot, un ente al que adjudicarle la responsabilidad. ¿Quién es el culpable del accidente? El robot. Habría que demandar al robot y el robot tendría su propio seguro, un seguro con una responsabilidad. Por otro lado, se habla también de un fondo de compensación de víctimas para riesgos muy elevados.

Suena a ciencia ficción…

Si creas una máquina con 100 ó 200 instrucciones humanas la responsabilidad está clara porque la responsabilidad es humana. El problema es cuando creas una máquina con inteligencia artificial y autoaprendizaje. Las decisiones que se van tomando no son del ser humano que lo ha creado, son de la propia máquina. Ahí es donde aparece ese elemento de gran incertidumbre. No podemos decir “usted es el responsable de cosas que ni siquiera sabemos que van a suceder”. Los robots existen de hace tiempo pero el problema es cuando se combina la robótica con la inteligencia artificial y el autoaprendizaje porque va desapareciendo el control humano de las decisiones que toma el robot.  Este es el gran debate en torno a la robótica y el autoaprendizaje

¿Cuál es el papel de la Universidad en este ámbito?

Estamos trabajando en la materia desde el punto de vista académico, a través de la docencia y de la investigación. En la Universidad Pablo de Olavide somos varios los profesores que nos dedicamos a ello. Es un tema muy interesante, pero hay que esperar al desarrollo. Los dos planteamientos, tanto el jurídico como el ético, están claros, pero tampoco conviene adelantarse mucho porque no sabemos qué ocurrirá. Siempre pueden surgir nuevos retos.

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hace 2 días
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🤖 Nuestro robot TIAGo, desarrollado por el equipo del Service Robotics Laboratory de la @eps.upo ha estado presente en la presentación de la programación de otoño de @canalsurradiotv 📺

En el acto se ha destacado el proyecto que nuestro laboratorio desarrolla junto al @hospitaluvrocio: la creación del robot social Haru, pensado para acompañar y estimular a niños y niñas en la unidad de oncología pediátrica con juegos, cuentos y aprendizaje.

🖥 La investigación al servicio de las personas.

#Robótica #EPSUPO #UniversidadPablodeOlavide #TIAGo #InnovaciónSocial
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hace 3 días
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🧪 Un equipo del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (UPO–CSIC), liderado por el investigador José Antonio Sánchez Alcázar, ha demostrado que un antioxidante natural, el ácido alfa lipoico (ALA), puede convertirse en una nueva esperanza para tratar la ataxia de Friedreich.

Esta enfermedad rara y grave afecta al sistema nervioso y al corazón, comenzando normalmente en la infancia o adolescencia. Su avance deteriora de forma progresiva la coordinación, la postura y funciones esenciales para la autonomía personal. Hoy en día, aún no existe un tratamiento eficaz.

🔬 En modelos celulares derivados de pacientes, el ácido alfa lipoico ha mostrado capacidad para: 

✔️ Restablecer los niveles de frataxina, proteína clave cuya deficiencia provoca la enfermedad.

✔️ Reducir la acumulación de hierro y el estrés oxidativo.

✔️ Mejorar la función de las mitocondrias, las “fábricas de energía” de nuestras células.

 👩‍🔬 Este hallazgo, publicado en Orphanet Journal of Rare Diseases y con la joven investigadora Marta Talaverón Rey como primera autora, abre una posible vía terapéutica y es fruto de un enfoque de medicina personalizada que conecta directamente con las necesidades reales de estos pacientes.

🥦 El ácido alfa lipoico está presente de manera natural en nuestro organismo y en alimentos como las espinacas o el brócoli, pero su potencial terapéutico va mucho más allá. 

Cada avance cuenta: identificar el ALA como posible tratamiento para la ataxia de Friedreich es un paso decisivo hacia la medicina personalizada. En la UPO sabemos que la investigación cambia vidas.

#UPOinvestiga #AtaxiaDeFriedreich #neurociencia #investigación #medicinapersonalizada
🧪 Un equipo del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (UPO–CSIC), liderado por el investigador José Antonio Sánchez Alcázar, ha demostrado que un antioxidante natural, el ácido alfa lipoico (ALA), puede convertirse en una nueva esperanza para tratar la ataxia de Friedreich.

Esta enfermedad rara y grave afecta al sistema nervioso y al corazón, comenzando normalmente en la infancia o adolescencia. Su avance deteriora de forma progresiva la coordinación, la postura y funciones esenciales para la autonomía personal. Hoy en día, aún no existe un tratamiento eficaz.

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 👩‍🔬 Este hallazgo, publicado en Orphanet Journal of Rare Diseases y con la joven investigadora Marta Talaverón Rey como primera autora, abre una posible vía terapéutica y es fruto de un enfoque de medicina personalizada que conecta directamente con las necesidades reales de estos pacientes.

🥦 El ácido alfa lipoico está presente de manera natural en nuestro organismo y en alimentos como las espinacas o el brócoli, pero su potencial terapéutico va mucho más allá. 

Cada avance cuenta: identificar el ALA como posible tratamiento para la ataxia de Friedreich es un paso decisivo hacia la medicina personalizada. En la UPO sabemos que la investigación cambia vidas.

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Esta enfermedad rara y grave afecta al sistema nervioso y al corazón, comenzando normalmente en la infancia o adolescencia. Su avance deteriora de forma progresiva la coordinación, la postura y funciones esenciales para la autonomía personal. Hoy en día, aún no existe un tratamiento eficaz.

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Esta enfermedad rara y grave afecta al sistema nervioso y al corazón, comenzando normalmente en la infancia o adolescencia. Su avance deteriora de forma progresiva la coordinación, la postura y funciones esenciales para la autonomía personal. Hoy en día, aún no existe un tratamiento eficaz.

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✔️ Restablecer los niveles de frataxina, proteína clave cuya deficiencia provoca la enfermedad.

✔️ Reducir la acumulación de hierro y el estrés oxidativo.

✔️ Mejorar la función de las mitocondrias, las “fábricas de energía” de nuestras células.

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Esta enfermedad rara y grave afecta al sistema nervioso y al corazón, comenzando normalmente en la infancia o adolescencia. Su avance deteriora de forma progresiva la coordinación, la postura y funciones esenciales para la autonomía personal. Hoy en día, aún no existe un tratamiento eficaz.

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✔️ Restablecer los niveles de frataxina, proteína clave cuya deficiencia provoca la enfermedad.

✔️ Reducir la acumulación de hierro y el estrés oxidativo.

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hace 4 días
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😍 Hoy queremos compartir una noticia que nos llena de orgullo. Nuestro catedrático de Fisiología, José Luis Cantero, ha sido reconocido por @comunicacionconfeafa por su labor investigadora y su compromiso con las personas afectadas por esta enfermedad y sus familias.

Este reconocimiento no solo pone en valor años de trabajo científico desde la UPO, sino también la importancia de seguir investigando para mejorar la vida de quienes conviven con el alzhéimer 🧠

El próximo domingo 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una fecha para recordar que la investigación y la implicación de toda la sociedad son claves para afrontar este gran reto sociosanitario.

##DíaMundialDelAlzheimer #talentoUPO #JoséLuisCantero #Alzheimer #investigación #neurociencia
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hace 4 días
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¡EncuentrOlavide vuelve!

A partir de mañana  jueves 18 de septiembre, coincidiendo con la primera semana lectiva, retomamos este servicio de atención y formación en salud mental y emocional dirigido a nuestro estudiantado.

📌 ¿Cómo funciona?

Atención individual → solicita cita previa con tu cuenta UPO en 👉 puntoencuentrolavide@upo.es

Grupos y talleres colectivos → sesiones de educación emocional que iremos anunciando en redes

📍 Edificio 11, planta 1ª

🕘 Horario de atención presencial: jueves de 9:00 a 14:00 h

🔜 Próximos talleres:

Autocuidado y creencias limitantes · Jueves 30 de octubre · 13:30 – 15:30

Relaciones tóxicas · Jueves 13 de noviembre · 13:30 – 15:30

Control del estrés · Jueves 27 de noviembre · 13:30 – 15:30

🔗 Más información: https://www.upo.es/estudiantes/.content/nueva-tematica/Encuentrolavide/

#EncuentrOlavide  #LaOlavideEresTú #saludmental #estudiantes
¡EncuentrOlavide vuelve! A partir de mañana jueves 18 de septiembre, coincidiendo con la primera semana lectiva, retomamos este servicio de atención y formación en salud mental y emocional dirigido a nuestro estudiantado. 📌 ¿Cómo funciona? Atención individual → solicita cita previa con tu cuenta UPO en 👉 puntoencuentrolavide@upo.es Grupos y talleres colectivos → sesiones de educación emocional que iremos anunciando en redes 📍 Edificio 11, planta 1ª 🕘 Horario de atención presencial: jueves de 9:00 a 14:00 h 🔜 Próximos talleres: Autocuidado y creencias limitantes · Jueves 30 de octubre · 13:30 – 15:30 Relaciones tóxicas · Jueves 13 de noviembre · 13:30 – 15:30 Control del estrés · Jueves 27 de noviembre · 13:30 – 15:30 🔗 Más información: https://www.upo.es/estudiantes/.content/nueva-tematica/Encuentrolavide/ #EncuentrOlavide #LaOlavideEresTú #saludmental #estudiantes
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Apertura del curso académico 2025/2026 de las universidades andaluzas, en la Universidad Pablo de Olavide.

#apertura2025 #universidadesandaluzas #UniversidadPablodeOlavide
Apertura del curso académico 2025/2026 de las universidades andaluzas, en la Universidad Pablo de Olavide. #apertura2025 #universidadesandaluzas #UniversidadPablodeOlavide
hace 5 días
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Las diez universidades públicas de Andalucía saludan el acuerdo sobre financiación alcanzado con la @andaluciajunta 

Las universidades valoran de forma positiva el anuncio del incremento de 16 millones consolidables para el ejercicio 2025. El anuncio del acuerdo entre las universidades y el Gobierno andaluz ha tenido lugar hoy, durante el solemne acto de apertura del curso 2025/2026 de las universidades andaluzas, celebrado en la Universidad Pablo de Olavide, copresidido por el rector, y a su vez portavoz de las universidades públicas de Andalucía, Paco Oliva, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. 

Los discursos de ambos dirigentes han girado en torno a los múltiples cambios que depara el nuevo curso, con la esperada aprobación de la Ley de Universidades para Andalucía (LUPA), la puesta en marcha de multitud de nuevos títulos y el cumplimiento de los acuerdos de Jaén, entre otros.

El momento más esperado de la mañana ha llegado con el anuncio del presidente, por el cual se incrementará el presupuesto universitario durante el ejercicio 2025 en 16 millones, consolidables para los futuros ejercicios, que hacen justicia a las demandas de cumplimiento íntegro del modelo de financiación que venían reivindicando los rectores desde el curso pasado.

Con este anuncio se cierra un intenso capítulo de negociaciones y debates sobre la financiación del sistema universitario público andaluz. En este sentido, Juan Manuel Moreno ha querido agradecer públicamente la lealtad institucional, el diálogo constructivo y la voluntad de acuerdo de las universidades. Finalmente, Paco Oliva ha explicitado el compromiso de las diez públicas para seguir contribuyendo de forma decisiva al desarrollo económico y social de Andalucía.

#Apertura2025 #curso20252026 #UniversidadesPúblicasAndaluzas #UniversidadPablodeOlavide
Las diez universidades públicas de Andalucía saludan el acuerdo sobre financiación alcanzado con la @andaluciajunta Las universidades valoran de forma positiva el anuncio del incremento de 16 millones consolidables para el ejercicio 2025. El anuncio del acuerdo entre las universidades y el Gobierno andaluz ha tenido lugar hoy, durante el solemne acto de apertura del curso 2025/2026 de las universidades andaluzas, celebrado en la Universidad Pablo de Olavide, copresidido por el rector, y a su vez portavoz de las universidades públicas de Andalucía, Paco Oliva, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Los discursos de ambos dirigentes han girado en torno a los múltiples cambios que depara el nuevo curso, con la esperada aprobación de la Ley de Universidades para Andalucía (LUPA), la puesta en marcha de multitud de nuevos títulos y el cumplimiento de los acuerdos de Jaén, entre otros. El momento más esperado de la mañana ha llegado con el anuncio del presidente, por el cual se incrementará el presupuesto universitario durante el ejercicio 2025 en 16 millones, consolidables para los futuros ejercicios, que hacen justicia a las demandas de cumplimiento íntegro del modelo de financiación que venían reivindicando los rectores desde el curso pasado. Con este anuncio se cierra un intenso capítulo de negociaciones y debates sobre la financiación del sistema universitario público andaluz. En este sentido, Juan Manuel Moreno ha querido agradecer públicamente la lealtad institucional, el diálogo constructivo y la voluntad de acuerdo de las universidades. Finalmente, Paco Oliva ha explicitado el compromiso de las diez públicas para seguir contribuyendo de forma decisiva al desarrollo económico y social de Andalucía. #Apertura2025 #curso20252026 #UniversidadesPúblicasAndaluzas #UniversidadPablodeOlavide
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🎓 Hoy nuestra universidad ha celebrado el acto oficial de apertura del curso académico 2025/2026 de las universidades andaluzas, con la asistencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla , los trece rectores, personal docente e investigador, personal técnico y de gestión administrativa (PTGAS), estudiantado y autoridades. Una cita que reafirma el compromiso compartido con un sistema universitario público fuerte, innovador y al servicio del progreso social.

El rector Paco Oliva, en su discurso con motivo del inicio del nuevo curso académico, ha invitado "al optimismo y a la acción conjunta" para que Andalucía aproveche la revolución verde y la digital.

Durante su intervención el rector ha expresado su deseo de un futuro basado en la libertad, la convivencia y la tolerancia, subrayando el papel del profesorado universitario en la formación de personas no solo con un conocimiento sólido, sino también libres, críticas, reflexivas y autónomas, capaces de imaginar y construir un futuro de progreso.

Un progreso que, como ha recordado, está estrechamente ligado al papel de las universidades públicas, responsables de casi el 3% del PIB regional y del 5% del PIB local en Sevilla, situando a la provincia en la cuarta posición a nivel estatal. En este sentido, ha defendido que el modelo europeo de universidad es inseparable de la investigación y la transferencia de conocimiento, pilares de la innovación y de una economía competitiva y productiva.

Finalmente,  el rector ha compartido algunas de las principales novedades del curso en la UPO.

En su lección inaugural, el catedrático de Economía José María O'Kean ha analizado los grandes desafíos que la sociedad habrá de afrontar en los próximos años por el avance de la tecnología y el envejecimiento demográfico. Ha recordado que "frente al pesimismo de la inteligencia siempre podremos oponer el optimismo de la voluntad".

Con ilusión y compromiso, os deseamos un
feliz curso a todas y a todos.

#LaOlavideEresTú #Apertura2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadesAndaluzas #curso20252026
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El rector Paco Oliva, en su discurso con motivo del inicio del nuevo curso académico, ha invitado "al optimismo y a la acción conjunta" para que Andalucía aproveche la revolución verde y la digital.

Durante su intervención el rector ha expresado su deseo de un futuro basado en la libertad, la convivencia y la tolerancia, subrayando el papel del profesorado universitario en la formación de personas no solo con un conocimiento sólido, sino también libres, críticas, reflexivas y autónomas, capaces de imaginar y construir un futuro de progreso.

Un progreso que, como ha recordado, está estrechamente ligado al papel de las universidades públicas, responsables de casi el 3% del PIB regional y del 5% del PIB local en Sevilla, situando a la provincia en la cuarta posición a nivel estatal. En este sentido, ha defendido que el modelo europeo de universidad es inseparable de la investigación y la transferencia de conocimiento, pilares de la innovación y de una economía competitiva y productiva.

Finalmente,  el rector ha compartido algunas de las principales novedades del curso en la UPO.

En su lección inaugural, el catedrático de Economía José María O'Kean ha analizado los grandes desafíos que la sociedad habrá de afrontar en los próximos años por el avance de la tecnología y el envejecimiento demográfico. Ha recordado que "frente al pesimismo de la inteligencia siempre podremos oponer el optimismo de la voluntad".

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Un progreso que, como ha recordado, está estrechamente ligado al papel de las universidades públicas, responsables de casi el 3% del PIB regional y del 5% del PIB local en Sevilla, situando a la provincia en la cuarta posición a nivel estatal. En este sentido, ha defendido que el modelo europeo de universidad es inseparable de la investigación y la transferencia de conocimiento, pilares de la innovación y de una economía competitiva y productiva.

Finalmente,  el rector ha compartido algunas de las principales novedades del curso en la UPO.

En su lección inaugural, el catedrático de Economía José María O'Kean ha analizado los grandes desafíos que la sociedad habrá de afrontar en los próximos años por el avance de la tecnología y el envejecimiento demográfico. Ha recordado que "frente al pesimismo de la inteligencia siempre podremos oponer el optimismo de la voluntad".

Con ilusión y compromiso, os deseamos un
feliz curso a todas y a todos.

#LaOlavideEresTú #Apertura2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadesAndaluzas #curso20252026
🎓 Hoy nuestra universidad ha celebrado el acto oficial de apertura del curso académico 2025/2026 de las universidades andaluzas, con la asistencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla , los trece rectores, personal docente e investigador, personal técnico y de gestión administrativa (PTGAS), estudiantado y autoridades. Una cita que reafirma el compromiso compartido con un sistema universitario público fuerte, innovador y al servicio del progreso social.

El rector Paco Oliva, en su discurso con motivo del inicio del nuevo curso académico, ha invitado "al optimismo y a la acción conjunta" para que Andalucía aproveche la revolución verde y la digital.

Durante su intervención el rector ha expresado su deseo de un futuro basado en la libertad, la convivencia y la tolerancia, subrayando el papel del profesorado universitario en la formación de personas no solo con un conocimiento sólido, sino también libres, críticas, reflexivas y autónomas, capaces de imaginar y construir un futuro de progreso.

Un progreso que, como ha recordado, está estrechamente ligado al papel de las universidades públicas, responsables de casi el 3% del PIB regional y del 5% del PIB local en Sevilla, situando a la provincia en la cuarta posición a nivel estatal. En este sentido, ha defendido que el modelo europeo de universidad es inseparable de la investigación y la transferencia de conocimiento, pilares de la innovación y de una economía competitiva y productiva.

Finalmente,  el rector ha compartido algunas de las principales novedades del curso en la UPO.

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Un progreso que, como ha recordado, está estrechamente ligado al papel de las universidades públicas, responsables de casi el 3% del PIB regional y del 5% del PIB local en Sevilla, situando a la provincia en la cuarta posición a nivel estatal. En este sentido, ha defendido que el modelo europeo de universidad es inseparable de la investigación y la transferencia de conocimiento, pilares de la innovación y de una economía competitiva y productiva.

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feliz curso a todas y a todos.

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🎓 Hoy nuestra universidad ha celebrado el acto oficial de apertura del curso académico 2025/2026 de las universidades andaluzas, con la asistencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla , los trece rectores, personal docente e investigador, personal técnico y de gestión administrativa (PTGAS), estudiantado y autoridades. Una cita que reafirma el compromiso compartido con un sistema universitario público fuerte, innovador y al servicio del progreso social. El rector Paco Oliva, en su discurso con motivo del inicio del nuevo curso académico, ha invitado "al optimismo y a la acción conjunta" para que Andalucía aproveche la revolución verde y la digital. Durante su intervención el rector ha expresado su deseo de un futuro basado en la libertad, la convivencia y la tolerancia, subrayando el papel del profesorado universitario en la formación de personas no solo con un conocimiento sólido, sino también libres, críticas, reflexivas y autónomas, capaces de imaginar y construir un futuro de progreso. Un progreso que, como ha recordado, está estrechamente ligado al papel de las universidades públicas, responsables de casi el 3% del PIB regional y del 5% del PIB local en Sevilla, situando a la provincia en la cuarta posición a nivel estatal. En este sentido, ha defendido que el modelo europeo de universidad es inseparable de la investigación y la transferencia de conocimiento, pilares de la innovación y de una economía competitiva y productiva. Finalmente, el rector ha compartido algunas de las principales novedades del curso en la UPO. En su lección inaugural, el catedrático de Economía José María O'Kean ha analizado los grandes desafíos que la sociedad habrá de afrontar en los próximos años por el avance de la tecnología y el envejecimiento demográfico. Ha recordado que "frente al pesimismo de la inteligencia siempre podremos oponer el optimismo de la voluntad". Con ilusión y compromiso, os deseamos un feliz curso a todas y a todos. #LaOlavideEresTú #Apertura2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadesAndaluzas #curso20252026
hace 5 días
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🌍 ¡La UPO se abre al mundo!

Este lunes también hemos dado la bienvenida a más de 600 estudiantes internacionales que llegan a nuestro campus para vivir una experiencia única.

🇪🇺🇪 Procedentes sobre todo de Italia 🇮🇹, Francia 🇫🇷 y Alemania 🇩🇪, la mayoría forman parte del programa Erasmus+ y estudiarán con nosotros durante un semestre o el curso completo.

🤝 También se suman 224 estudiantes del Centro Universitario Internacional UPO , principalmente de Estados Unidos 🇺🇸, que descubrirán Sevilla mientras aprenden nuestra lengua y cultura.

¡Bienvenidos y bienvenidas a la familia UPO! 🤗

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #Erasmus #UniversidadPablodeOlavide
🌍 ¡La UPO se abre al mundo! Este lunes también hemos dado la bienvenida a más de 600 estudiantes internacionales que llegan a nuestro campus para vivir una experiencia única. 🇪🇺🇪 Procedentes sobre todo de Italia 🇮🇹, Francia 🇫🇷 y Alemania 🇩🇪, la mayoría forman parte del programa Erasmus+ y estudiarán con nosotros durante un semestre o el curso completo. 🤝 También se suman 224 estudiantes del Centro Universitario Internacional UPO , principalmente de Estados Unidos 🇺🇸, que descubrirán Sevilla mientras aprenden nuestra lengua y cultura. ¡Bienvenidos y bienvenidas a la familia UPO! 🤗 #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #Erasmus #UniversidadPablodeOlavide
hace 7 días
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