Entrevista

“La sociedad tiene que saber por qué es importante la ciencia y en este proceso tenemos que ser partícipes hombres y mujeres”

Gloria Brea Calvo es investigadora en el Área de Biología Celular y profesora en la Universidad Pablo de Olavide. Su trabajo se centra en el estudio de enfermedades raras, en concreto, en el síndrome de deficiencia de coenzima Q, donde se ha especializado en uno de los genes que participan en el proceso de síntesis de esta coenzima para el que solo se han identificado 24 pacientes hasta ahora. “Siempre me han interesado las minorías”, afirma la investigadora a quien le emociona su trabajo porque puede “ayudar a pacientes sin estar en primera línea clínica”.

Amante del conocimiento en general, pero de la Filosofía y de las Artes en particular, se decantó por Biología gracias a la pasión con la que su profesora en el instituto transmitía la asignatura. “¿Cómo es posible que solo un grupo de personas del mundo entero se quieran dedicar a la Biología?”, se preguntaba de joven.

Junto a su faceta en el laboratorio, Gloria Brea está implicada en muchas causas sociales, sobre todo en aquellas relacionadas con la desigualdad de género en la ciencia. Desde el año 2018, coordina, junto a otras profesionales, la Iniciativa 11 de febrero, un llamamiento para organizar actividades con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas, animar a las estudiantes de cualquier edad a seguir este camino y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en la ciencia. Además, esta científica es miembro fundadora de la Comisión Igualdad del Centro Andaluz de Biología para el Desarrollo, es socia de la AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), forma parte de la Red Universitaria contra la Violencia de Género de la UPO y de la Comisión de Género de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad, que se constituye hoy martes 11 de febrero.

¿Por qué es necesario celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

Son muchos los motivos pero para mí hay uno básico que es transversal a todos. Creo que la sociedad tiene que saber por qué es importante la ciencia y en este proceso tenemos que ser partícipes hombres y mujeres. Hay que acercar la ciencia en toda su diversidad a la sociedad.

Por otro lado, de manera más específica, el 11 de febrero fue declarado por la ONU el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia porque está demostrado que existe una presencia desigual de las mujeres en el ámbito científico. Las niñas tienen menos interés por carreras científicas, se ven menos capaces, tienen menos confianza en sí mismas y eso tiene repercusiones en las carreras que eligen. En las profesiones vinculadas a la tecnología las chicas están infrarrepresentadas y esto tiene consecuencias para el futuro de la sociedad. Además, muchas mujeres que decidieron seguir la carrera investigadora encuentran todavía muchas dificultades para progresar e incluso mantenerse en la carrera científica.

¿Cómo cree que afecta a la sociedad el hecho de que menos mujeres elijan carreras científicas?

La sociedad pierde riqueza porque la riqueza se encuentra en la diversidad (y no solo la de género). El avance de la sociedad puede empobrecerse si no cuenta con una parte de la población que puede aportar puntos de vista diferentes, otra manera de entender las cosas.

Por otro lado, el hecho de que muchas disciplinas científicas se asocien a lo masculino tiene también que ver con que ellas ven la ciencia como algo difícil. Siempre se ha considerado una actividad de mentes brillantes y creo que es necesario cambiar la imagen de las personas que hacen ciencia. Parece que la ciencia es algo para ‘unos pocos elegidos’ pero junto a esas mentes extraordinarias somos muchas las personas normales, muy trabajadoras, que somos capaces de hacer muy buena ciencia. El otro día leía una idea que me pareció muy interesante y que pedía transformar ese concepto de ‘ciencia excelente’ en ‘ciencia normal’. Es importante entender que se trata de una actividad más, una actividad muy necesaria, muy de futuro, y no solo reservada a unos cuantos perfiles brillantes.

¿De qué forma podría producirse esta transformación?

Para mí tiene mucho que ver con lo que hoy día significa el éxito. Creo que es muy necesario redefinir este concepto porque es uno de los grandes problemas de la ciencia. Entre el personal investigador, por ejemplo, hay una carrera muy competitiva por publicar a un ritmo insostenible y esto genera un ambiente muy hostil no solo para mujeres, también para hombres, pero en el que se ven especialmente afectadas muchas investigadoras. Las mujeres tenemos muchas dificultades para progresar tal y como está montado el sistema.

¿Cuáles son las principales barreras que encuentra?

El 50% de las tesis son defendidas por mujeres pero solo el 20% de las cátedras están ocupadas por ellas. Aunque las cifras están mejorando para algunas disciplinas, muchas mujeres siguen abandonando, entre otros muchos motivos, porque las políticas científicas no están pensadas para mujeres en edad fértil. Además, el sistema es tan competitivo que hace que muchas mujeres lo dejen porque entienden que no les merece la pena seguir avanzando.

Por otro lado, según indican los estudios, hay barreras de resistencia en la evaluación del currículum, hay sesgos inconscientes que valoran como menos capaces a las mujeres para ciertos trabajos. Se han hecho estudios en los que se evaluaban currículums exactamente iguales, pero con nombres (y razas) diferentes, y se ha visto que en general las mujeres son consideradas menos competentes y empleables. Hay sesgos incluso en los anuncios de ofertas de trabajo, las propias cartas de recomendación o en los informes sobre el desempeño de mujeres y hombres. En un estudio realizado en 2014 en el que se analizaron los informes de desempeño de hombres y mujeres en empresas tecnológicas, se observó que las mujeres recibían críticas negativas sobre su personalidad (mandona, abrasiva, estridente, emocional, irracional…) y esto ocurría en el 75% de los informes de mujeres con críticas frente al 2% de los informes de hombres con críticas.

Describe un panorama que desincentiva a la mujer…

En cierto modo, sí. Como somos menos y somos menos visibles también se nos llama menos como ponentes en congresos y esto es negativo porque el trabajo de los científicos depende mucho de cómo el resto de la comunidad científica te considere. Son necesarias políticas activas para invitar a mujeres en una proporción justa a los congresos y ya se ve que muchos lo están teniendo en cuenta.

También hay otros estudios que demuestran que en el caso de las citas de los trabajos que se publican, si las mujeres son primera o última autora se citan menos que si son hombres. Además, los hombres se autocitan más. Todo esto contribuye a que el currículum del investigador sea más potente que el de la investigadora. Ahora ya se están corrigiendo ciertos desequilibrios; por ejemplo, en la evaluación de los sexenios se está teniendo en cuenta la posible discontinuidad en la producción de mujeres y esto es positivo.

¿Qué opinión le merece el plan de producción científica de investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide que reduce la carga docente de las científicas para fomentar la producción   tras la maternidad, adopción y/o acogimiento?

Es un logro. Ayudar a la mujer para que no pierda el carro y pueda continuar en la producción científica es un paso muy importante. Sin embargo, recojo también la crítica de algunos compañeros que entienden que la medida no incentiva a que los hombres se encarguen también del cuidado. Habría que trabajar la corresponsabilidad desde otro ángulo.

Usted participa en la Iniciativa 11 F y además de coordinar la plataforma imparte charlas en los colegios sobre su trabajo como científica. ¿Qué tal resulta la experiencia?

La experiencia es muy enriquecedora y está teniendo mucha acogida. Tanto el año pasado como este hemos recibido unas 5000 solicitudes de charlas por parte de centros educativos y hemos conseguido cubrir buena parte de ellas. El alumnado de Bachillerato- a pesar de tener más o menos definido su camino- es el más receptivo y trabajar con Primaria resulta también muy gratificante. Te emociona mucho cuando una niña dice que de mayor quiere dedicarse a lo mismo que tú.  Pero me gustaría puntualizar que para mí el objetivo no es despertar vocaciones, sino mostrar opciones. La carrera científica es una opción más entre otras muchas que contribuyen a mejorar la sociedad. De hecho, cada vez se hace más necesaria la formación en Ética, Filosofía, Humanidades…La idea que queremos que prevalezca es que el género no debe marcar la elección de la profesión, y recordar que hay muchas mujeres haciendo grandes cosas en ciencia, pero también encontrando dificultades.

Porque hay profesiones también con presencia femenina claramente mayoritaria…

Efectivamente. Ocurre sobre todo en aquellas que tienen que ver con el cuidado a los demás, que ha formado siempre parte del estereotipo de mujer. Considero que lo que tendríamos que hacer es poner en valor esta función en nuestra sociedad. El cuidado a los demás debería tener más reconocimiento.

Ha apuntado varios cambios necesarios para promover la igualdad de género en las carreras científicas. Si tuviera que priorizar, ¿por dónde empezaría?

Por la educación. Los niños y las niñas deben comenzar a ver la ciencia como algo plural y algo accesible. Faltan referentes femeninos. En los libros de texto apenas aparecemos, en los medios de comunicación, tampoco. Los niños y las niñas no se identifican con un hombre de pelo blanco mirando un tubito ni con una señora mayor encerrada en un laboratorio. Quienes hacemos ciencia somos gente normal y con perfiles muy diversos. Tenemos que trasladarlo.

Más información sobre Iniciativa 11 de febrero:

11 de Febrero 2020

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

📢 La UPO se suma a una nueva edición de #HiloTesis

Si estás haciendo tu tesis doctoral (o la has defendido en el último año), esta es tu oportunidad para contar tu investigación de forma diferente.

La Universidad Pablo de Olavide participa en la sexta edición del concurso «#HiloTesis: tu tesis doctoral en redes sociales», una iniciativa de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas, en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la sectorial CRUE-I+D+i y la Fundación Larramendi, que invita a investigadores e investigadoras en formación a explicar su trabajo en formato de hilo/carrusel de Instagram, con un lenguaje claro y accesible.

🗓️ Haz tu publicación entre el 1 y el 21 de mayo de 2026.
📲 Publica tu carrusel con el hashtag #HiloTesis y cita o etiqueta en una imagen a @crueuniversidad @fundacionaignaciolarramendi @pablodeolavide
🔗 Inscríbete en el formulario facilitado por la organización. Este requisito es obligatorio para que tu participación sea válida.

Aprovecha esta oportunidad para acercar tu investigación a la sociedad, desarrollar tus habilidades de comunicación y formar parte de una comunidad de divulgación científica en crecimiento.

Desde la Escuela de Doctorado de la UPO te animamos a participar.

¿Te atreves a contar tu tesis en redes?

Bases del concurso 👉 https://postgrado.upo.es/doctorado/es/novedades/Concurso-HiloTesis-2026/

🔗 Link en la Bio.

#HiloTesis #DivulgaciónCientífica #DoctoradoUPO #Investigación #LaOlavideEresTú
📢 La UPO se suma a una nueva edición de #HiloTesis Si estás haciendo tu tesis doctoral (o la has defendido en el último año), esta es tu oportunidad para contar tu investigación de forma diferente. La Universidad Pablo de Olavide participa en la sexta edición del concurso «#HiloTesis: tu tesis doctoral en redes sociales», una iniciativa de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas, en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la sectorial CRUE-I+D+i y la Fundación Larramendi, que invita a investigadores e investigadoras en formación a explicar su trabajo en formato de hilo/carrusel de Instagram, con un lenguaje claro y accesible. 🗓️ Haz tu publicación entre el 1 y el 21 de mayo de 2026. 📲 Publica tu carrusel con el hashtag #HiloTesis y cita o etiqueta en una imagen a @crueuniversidad @fundacionaignaciolarramendi @pablodeolavide 🔗 Inscríbete en el formulario facilitado por la organización. Este requisito es obligatorio para que tu participación sea válida. Aprovecha esta oportunidad para acercar tu investigación a la sociedad, desarrollar tus habilidades de comunicación y formar parte de una comunidad de divulgación científica en crecimiento. Desde la Escuela de Doctorado de la UPO te animamos a participar. ¿Te atreves a contar tu tesis en redes? Bases del concurso 👉 https://postgrado.upo.es/doctorado/es/novedades/Concurso-HiloTesis-2026/ 🔗 Link en la Bio. #HiloTesis #DivulgaciónCientífica #DoctoradoUPO #Investigación #LaOlavideEresTú
hace 10 horas
Ver en Instagram |
1/9
🤝 La UPO y @elaandalucia impulsarán la formación, la investigación y la sensibilización sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica. 

El rector @pacooliva.upo y el presidente de ELA Andalucía, Francisco Javier Pedregal Pardo, han firmado esta mañana un protocolo general de colaboración dirigido a promover iniciativas de interés común dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con ELA, apoyar a sus cuidadores y familiares, y ofrecer una formación que posibilite una atención especializada.

Entre los principales ámbitos de colaboración previstos se encuentran la organización de cursos, seminarios y jornadas sobre la ELA, así como acciones específicas de formación para cuidadores y profesionales. El acuerdo firmado contempla también el diseño de programas de respiro familiar, asesoramiento jurídico-laboral y psicosocial, y alfabetización digital para facilitar el acceso a ayudas y trámites por parte de las familias.

Más info: www.upo.es (link en la Bio)
🤝 La UPO y @elaandalucia impulsarán la formación, la investigación y la sensibilización sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica. El rector @pacooliva.upo y el presidente de ELA Andalucía, Francisco Javier Pedregal Pardo, han firmado esta mañana un protocolo general de colaboración dirigido a promover iniciativas de interés común dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con ELA, apoyar a sus cuidadores y familiares, y ofrecer una formación que posibilite una atención especializada. Entre los principales ámbitos de colaboración previstos se encuentran la organización de cursos, seminarios y jornadas sobre la ELA, así como acciones específicas de formación para cuidadores y profesionales. El acuerdo firmado contempla también el diseño de programas de respiro familiar, asesoramiento jurídico-laboral y psicosocial, y alfabetización digital para facilitar el acceso a ayudas y trámites por parte de las familias. Más info: www.upo.es (link en la Bio)
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
🔝 Queremos felicitar a nuestro doctorando Rafael Zambrana, que ha obtenido una beca Fulbright-Junta para realizar una estancia de seis meses en la Universidad de California, Berkeley. Rafael es uno de los diez seleccionados en Andalucía en 2026 para continuar su formación en universidades de Estados Unidos.

Graduado en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide, durante su estancia desarrollará una de las líneas centrales de su tesis doctoral, centrada en analizar cómo las percepciones sociales sobre los avances en igualdad influyen en el comportamiento electoral y en la respuesta de los partidos políticos. En concreto, estudiará cómo los partidos reflejan estas cuestiones en sus programas y discursos y en qué medida las incorporan de forma real en sus propuestas.

🔷 Su paso por Berkeley le permitirá reforzar el marco teórico y analítico de su trabajo en un entorno académico de referencia internacional, además de abrir nuevas vías de colaboración y desarrollo investigador.

💬 Rafael lanza un mensaje a quienes se plantean optar a oportunidades como esta: “lo más importante es no percibirlas como algo inaccesible. Aunque el expediente académico tiene peso, en programas como Fulbright es clave la calidad del proyecto, la motivación y la capacidad de defenderlo con claridad”. También recomienda informarse con tiempo, explorar las distintas opciones de movilidad internacional y, sobre todo, tener la iniciativa de intentarlo.

Mucha suerte, @rafazp99. Te deseamos lo mejor en esta experiencia.

#fulbrightspain #becafulbright #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🔝 Queremos felicitar a nuestro doctorando Rafael Zambrana, que ha obtenido una beca Fulbright-Junta para realizar una estancia de seis meses en la Universidad de California, Berkeley. Rafael es uno de los diez seleccionados en Andalucía en 2026 para continuar su formación en universidades de Estados Unidos. Graduado en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide, durante su estancia desarrollará una de las líneas centrales de su tesis doctoral, centrada en analizar cómo las percepciones sociales sobre los avances en igualdad influyen en el comportamiento electoral y en la respuesta de los partidos políticos. En concreto, estudiará cómo los partidos reflejan estas cuestiones en sus programas y discursos y en qué medida las incorporan de forma real en sus propuestas. 🔷 Su paso por Berkeley le permitirá reforzar el marco teórico y analítico de su trabajo en un entorno académico de referencia internacional, además de abrir nuevas vías de colaboración y desarrollo investigador. 💬 Rafael lanza un mensaje a quienes se plantean optar a oportunidades como esta: “lo más importante es no percibirlas como algo inaccesible. Aunque el expediente académico tiene peso, en programas como Fulbright es clave la calidad del proyecto, la motivación y la capacidad de defenderlo con claridad”. También recomienda informarse con tiempo, explorar las distintas opciones de movilidad internacional y, sobre todo, tener la iniciativa de intentarlo. Mucha suerte, @rafazp99. Te deseamos lo mejor en esta experiencia. #fulbrightspain #becafulbright #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
hace 1 día
Ver en Instagram |
3/9
🎬 Si estás pensando en tu paso a la vida universitaria, elige la UPO.

Y si lo tuyo es la empresa, la economía o las finanzas, la Facultad de Ciencias Empresariales es tu sitio: aprenderás desde la práctica, con clases participativas y una formación conectada con lo que pasa fuera.

Porque aquí no solo adquieres conocimientos, también ganas experiencia, perspectiva y un entorno que te acompaña en todo el proceso.

Empieza a imaginar tu camino:

👉 Grados: Administración y Dirección de Empresas (Español e Inglés) | Análisis Económico | Finanzas, Contabilidad y Auditoría

👉 Dobles grados: Administración y Dirección de Empresas (Español e Inglés) + Derecho | Derecho + Finanzas, Contabilidad y Auditoría

Más info: www.upo.es

#YoElegíLaUPO #PAU2026 #ofertaacadémica #UniversidadPablodeOlavide #empresariales
🎬 Si estás pensando en tu paso a la vida universitaria, elige la UPO. Y si lo tuyo es la empresa, la economía o las finanzas, la Facultad de Ciencias Empresariales es tu sitio: aprenderás desde la práctica, con clases participativas y una formación conectada con lo que pasa fuera. Porque aquí no solo adquieres conocimientos, también ganas experiencia, perspectiva y un entorno que te acompaña en todo el proceso. Empieza a imaginar tu camino: 👉 Grados: Administración y Dirección de Empresas (Español e Inglés) | Análisis Económico | Finanzas, Contabilidad y Auditoría 👉 Dobles grados: Administración y Dirección de Empresas (Español e Inglés) + Derecho | Derecho + Finanzas, Contabilidad y Auditoría Más info: www.upo.es #YoElegíLaUPO #PAU2026 #ofertaacadémica #UniversidadPablodeOlavide #empresariales
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
🔥 Seguimos sumando en los CEU 2026

Nuestro equipo de pádel también ha conseguido subirse al podio nacional, logrando la medalla de bronce 🥉 en la clasificación por equipos 👏 tras @canalugr  en 🥇primera posición e @infouma  en segunda🥈.

Un gran trabajo de Ainhoa García, Elena De la Rosa, Alfonso Díaz y Enrique Cepas, que han llevado a la UPO hasta las primeras posiciones, en una competición muy reñida.

Orgullo de equipo, esfuerzo y compañerismo dentro y fuera de la pista.

¡Enhorabuena!

#laupoesdeporte #ceus2026 #padel #deporteuniversitario #LaOlavideEresTú
🔥 Seguimos sumando en los CEU 2026 Nuestro equipo de pádel también ha conseguido subirse al podio nacional, logrando la medalla de bronce 🥉 en la clasificación por equipos 👏 tras @canalugr en 🥇primera posición e @infouma en segunda🥈. Un gran trabajo de Ainhoa García, Elena De la Rosa, Alfonso Díaz y Enrique Cepas, que han llevado a la UPO hasta las primeras posiciones, en una competición muy reñida. Orgullo de equipo, esfuerzo y compañerismo dentro y fuera de la pista. ¡Enhorabuena! #laupoesdeporte #ceus2026 #padel #deporteuniversitario #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
5/9
🤖🌍 La UPO ha estado presente en el encuentro informativo “Andalucía ante la IA”, organizado junto a @epandalucia  y el @consejosocialupo. 

Un espacio de reflexión y diálogo en torno a los retos y oportunidades de la inteligencia artificial, que ha contado con la participación de @paradelajsr consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; Germán del Real (@ayesaoficial ); Daniel Gamero (@grupoadmtv ); Marisa Ramos (@ibm ) y Joaquín Segovia (@telefonica ).

La apertura corrió a cargo del presidente del Consejo Social de la UPO, @ivanpestanaruiz  Por parte de la Universidad, participaron también el secretario del Consejo Social, José María Cantarero de Artacho; las vicerrectoras de Cultura y Políticas Sociales, y de Estudiantes, Laura Gómez Ruiz y Pilar Moreno Navarro, respectivamente; el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, José Antonio González Jurado; el director de la @eps.upo , Luis Merino Cabañas; y Javier Ramos Valenzuela, coordinador del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la @fundacionupo

💬  Un foro clave para compartir conocimiento y seguir avanzando en la transformación digital desde la colaboración.

#EPDesayunoIA #IA #Innovación #TransformaciónDigital #UniversidadPablodeOlavide
🤖🌍 La UPO ha estado presente en el encuentro informativo “Andalucía ante la IA”, organizado junto a @epandalucia  y el @consejosocialupo. 

Un espacio de reflexión y diálogo en torno a los retos y oportunidades de la inteligencia artificial, que ha contado con la participación de @paradelajsr consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; Germán del Real (@ayesaoficial ); Daniel Gamero (@grupoadmtv ); Marisa Ramos (@ibm ) y Joaquín Segovia (@telefonica ).

La apertura corrió a cargo del presidente del Consejo Social de la UPO, @ivanpestanaruiz  Por parte de la Universidad, participaron también el secretario del Consejo Social, José María Cantarero de Artacho; las vicerrectoras de Cultura y Políticas Sociales, y de Estudiantes, Laura Gómez Ruiz y Pilar Moreno Navarro, respectivamente; el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, José Antonio González Jurado; el director de la @eps.upo , Luis Merino Cabañas; y Javier Ramos Valenzuela, coordinador del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la @fundacionupo

💬  Un foro clave para compartir conocimiento y seguir avanzando en la transformación digital desde la colaboración.

#EPDesayunoIA #IA #Innovación #TransformaciónDigital #UniversidadPablodeOlavide
🤖🌍 La UPO ha estado presente en el encuentro informativo “Andalucía ante la IA”, organizado junto a @epandalucia y el @consejosocialupo. Un espacio de reflexión y diálogo en torno a los retos y oportunidades de la inteligencia artificial, que ha contado con la participación de @paradelajsr consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; Germán del Real (@ayesaoficial ); Daniel Gamero (@grupoadmtv ); Marisa Ramos (@ibm ) y Joaquín Segovia (@telefonica ). La apertura corrió a cargo del presidente del Consejo Social de la UPO, @ivanpestanaruiz Por parte de la Universidad, participaron también el secretario del Consejo Social, José María Cantarero de Artacho; las vicerrectoras de Cultura y Políticas Sociales, y de Estudiantes, Laura Gómez Ruiz y Pilar Moreno Navarro, respectivamente; el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, José Antonio González Jurado; el director de la @eps.upo , Luis Merino Cabañas; y Javier Ramos Valenzuela, coordinador del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la @fundacionupo 💬 Un foro clave para compartir conocimiento y seguir avanzando en la transformación digital desde la colaboración. #EPDesayunoIA #IA #Innovación #TransformaciónDigital #UniversidadPablodeOlavide
hace 5 días
Ver en Instagram |
6/9
🏆 Enhorabuena al @centrocadis, centro dedicado al diagnóstico, intervención y seguimiento de niños y niñas con altas capacidades intelectuales, superdotados, y talentos, que ha recibido un doble reconocimiento a su labor. 

Los Premios Excelencia Educativa han distinguido su trabajo con estos dos galardones: 

🔷 Mejor Responsabilidad Social en Formación Inclusiva y Apoyo Comunitario

🔷 Mejor Centro Especializado en Desarrollo del Talento y Altas Capacidades

Estos premios suponen un reconocimiento al compromiso, la trayectoria y el impacto de un equipo que trabaja por el desarrollo integral del alumnado con altas capacidades, acompañando también a familias y profesionales 👏

Desde la UPO, nos sentimos especialmente orgullosos de formar parte de este camino a través de la Cátedra CADIS de Altas Capacidades y del Máster en Atención y Promoción de las Altas Capacidades.

¡Seguimos sumando juntos! 🤝

#Premios #ExcelenciaEducativa #AltasCapacidades #EducaciónInclusiva #LaOlavideEresTú
🏆 Enhorabuena al @centrocadis, centro dedicado al diagnóstico, intervención y seguimiento de niños y niñas con altas capacidades intelectuales, superdotados, y talentos, que ha recibido un doble reconocimiento a su labor. Los Premios Excelencia Educativa han distinguido su trabajo con estos dos galardones: 🔷 Mejor Responsabilidad Social en Formación Inclusiva y Apoyo Comunitario 🔷 Mejor Centro Especializado en Desarrollo del Talento y Altas Capacidades Estos premios suponen un reconocimiento al compromiso, la trayectoria y el impacto de un equipo que trabaja por el desarrollo integral del alumnado con altas capacidades, acompañando también a familias y profesionales 👏 Desde la UPO, nos sentimos especialmente orgullosos de formar parte de este camino a través de la Cátedra CADIS de Altas Capacidades y del Máster en Atención y Promoción de las Altas Capacidades. ¡Seguimos sumando juntos! 🤝 #Premios #ExcelenciaEducativa #AltasCapacidades #EducaciónInclusiva #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
🥁 ¡Gran noticia! El proyecto FENIX/FENIX 4.0, Inteligencia artificial y nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y gestión de incendios y desastres naturales en Patrimonio Cultural (PC) mueble e inmueble, coordinado por la UPO, acaba de obtener el European Heritage Award/Europa Nostra Award 2026, un reconocimiento que la Comisión Europea y Europa Nostra han concedido a 30 iniciativas de 261 candidaturas presentadas, de 40 países europeos.

El proyecto FENIX / FENIX 4.0 premiado en la categoría de investigación, desarrolla herramientas basadas en la Inteligencia Artificial, así como nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y gestión de incendios y desastres naturales en el Patrimonio Cultural mueble e inmueble. Mediante simulaciones y ejercicios de entrenamiento, mejora la planificación de las emergencias para sitios patrimoniales. Su objetivo principal es investigar y desarrollar protocolos basados en Inteligencia Artificial, Buenas Prácticas de Gestión, Sistemas de Información Geográfica y Tecnologías de Información y Comunicación para la protección y conservación del Patrimonio Cultural en escenarios que integran múltiples peligros, permitiendo la toma de decisiones por gobiernos locales y gestores sobre conservación preventiva logrando priorizar estrategias y estar preparados en emergencias ante posibles desastres. FENIX se basa en investigaciones de excelencia y conocimientos previos de diferentes disciplinas, como el proyecto de investigación ART-RISK, y los integra en un proyecto colaborativo, transnacional, interdisciplinario, interinstitucional, reflexivo e innovador.

Los ganadores serán homenajeados en la Ceremonia de los Premios del Patrimonio Europeo 2026 el 28 de mayo en el Teatro Municipal de Nicosia, Chipre, que será retransmitida en directo. 

Además, también se otorga el Premio del Público 2026, cuyo ganador recibirá un premio de 10.000 euros. El voto es online y está abierto hasta el 12 de mayo. 

¡Contamos contigo!  Puedes darnos tu apoyo y votar por FENIX / FENIX 4.0 en la web: https://vote.europanostra.org/ 

Link en la Bio.

#europeanheritageawards #premiosdelpatrimonioeuropeo #PublicChoiceAward2026
@europanostraeu
🥁 ¡Gran noticia! El proyecto FENIX/FENIX 4.0, Inteligencia artificial y nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y gestión de incendios y desastres naturales en Patrimonio Cultural (PC) mueble e inmueble, coordinado por la UPO, acaba de obtener el European Heritage Award/Europa Nostra Award 2026, un reconocimiento que la Comisión Europea y Europa Nostra han concedido a 30 iniciativas de 261 candidaturas presentadas, de 40 países europeos. El proyecto FENIX / FENIX 4.0 premiado en la categoría de investigación, desarrolla herramientas basadas en la Inteligencia Artificial, así como nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y gestión de incendios y desastres naturales en el Patrimonio Cultural mueble e inmueble. Mediante simulaciones y ejercicios de entrenamiento, mejora la planificación de las emergencias para sitios patrimoniales. Su objetivo principal es investigar y desarrollar protocolos basados en Inteligencia Artificial, Buenas Prácticas de Gestión, Sistemas de Información Geográfica y Tecnologías de Información y Comunicación para la protección y conservación del Patrimonio Cultural en escenarios que integran múltiples peligros, permitiendo la toma de decisiones por gobiernos locales y gestores sobre conservación preventiva logrando priorizar estrategias y estar preparados en emergencias ante posibles desastres. FENIX se basa en investigaciones de excelencia y conocimientos previos de diferentes disciplinas, como el proyecto de investigación ART-RISK, y los integra en un proyecto colaborativo, transnacional, interdisciplinario, interinstitucional, reflexivo e innovador. Los ganadores serán homenajeados en la Ceremonia de los Premios del Patrimonio Europeo 2026 el 28 de mayo en el Teatro Municipal de Nicosia, Chipre, que será retransmitida en directo. Además, también se otorga el Premio del Público 2026, cuyo ganador recibirá un premio de 10.000 euros. El voto es online y está abierto hasta el 12 de mayo. ¡Contamos contigo! Puedes darnos tu apoyo y votar por FENIX / FENIX 4.0 en la web: https://vote.europanostra.org/ Link en la Bio. #europeanheritageawards #premiosdelpatrimonioeuropeo #PublicChoiceAward2026 @europanostraeu
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. 

La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺

En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42).

En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04).

En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28).

¡Enhorabuena a todos! 🏆

Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez.

Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba.

❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima!

#CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. 

La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺

En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42).

En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04).

En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28).

¡Enhorabuena a todos! 🏆

Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez.

Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba.

❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima!

#CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. 

La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺

En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42).

En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04).

En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28).

¡Enhorabuena a todos! 🏆

Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez.

Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba.

❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima!

#CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. 

La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺

En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42).

En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04).

En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28).

¡Enhorabuena a todos! 🏆

Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez.

Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba.

❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima!

#CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. 

La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺

En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42).

En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04).

En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28).

¡Enhorabuena a todos! 🏆

Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez.

Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba.

❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima!

#CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. 

La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺

En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42).

En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04).

En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28).

¡Enhorabuena a todos! 🏆

Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez.

Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba.

❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima!

#CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. 

La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺

En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42).

En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04).

En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28).

¡Enhorabuena a todos! 🏆

Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez.

Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba.

❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima!

#CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. 

La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺

En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42).

En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04).

En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28).

¡Enhorabuena a todos! 🏆

Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez.

Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba.

❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima!

#CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
🏃‍♀️☀️ Ayer el campus se llenó de energía, deporte y buen ambiente. La X Carrera Popular de la UPO volvió a reunir a nuestra comunidad universitaria y demás participantes, en una mañana de calor, convivencia y muchas ganas de compartir. Un recorrido de 5 km con salida y meta en Plaza América que ya es toda una tradición en nuestro calendario ☺ En lo deportivo, en la clasificación general se han impuesto Miguel Ángel Barrera López, con un tiempo de 14:55, y Carla Cabezas Moreno, con 16:37. Los segundos puestos han sido para Mario Gil Camacho (15:02) y Laura Rivera Rodríguez (17:54), mientras que los terceros han correspondido a Said El Bouchikhi (15:24) y Beatriz Escalante Gutiérrez (19:42). En la categoría de Estudiantes UPO, los primeros puestos han sido para Borja Vidal Gutiérrez (17:25) y Julia García Martínez (22:12); los segundos, para Sergio Letrán Cartes (18:03) y Chloe Brouard (22:23); y los terceros, para Antonio del Rosal Parejas (18:47) y María Zarandieta Peña (25:04). En la categoría de Trabajadores y Trabajadoras de la UPO, han resultado vencedores Adrián Gil Gamboa (17:44) y Christiane Limbach (23:32). Las segundas posiciones han sido para Javier Brazo Sayavera (17:48) y Marian Morón Martín (23:59), y las terceras para David Rodríguez Rosell (18:39) y Macarena López Mayorga (25:28). ¡Enhorabuena a todos! 🏆 Por último, la Facultad de Ciencias del Deporte ha sido el centro universitario con mayor participación estudiantil, trofeo que ha recogido su decano, Antonio González Jurado, de manos del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez. Más allá de lo deportivo, la cita ha vuelto a tener un fuerte componente solidario, destinando parte de lo recaudado con la inscripción a la asociación @crecerconfuturo , entidad beneficiaria también de la modalidad Dorsal 0, concebida para quienes desean colaborar con la causa sin participar en la prueba. ❤ Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. ¡Nos vemos en la próxima! #CarreraPopular #LaOlavideEresTú #DeporteYSalud #UniversidadPablodeOlavide #CarreraSolidaria
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9