Institucional

Las actividades culturales y de extensión de las universidades andaluzas se analizan en Carmona

El rector de la Universidad Pablo de Olavide y el secretario general de Universidades clausuran mañana el Seminario del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya

de izquierda a derecha, Juan Manuel Suárez Japón, rector de la UNIA; Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO; Juan Ávila Gutiérrez, alcalde presidente del Ayuntamiento de Carmona; Marina Gutiérrez Peinado, vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la UCA y Manuel Torralbo Rodríguez; director general de Universidades de la Junta de Andalucía
Desde la izquierda: a, Juan Manuel Suárez Japón, rector de la UNIA; Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO; Juan Ávila Gutiérrez, alcalde presidente del Ayuntamiento de Carmona; Marina Gutiérrez Peinado, vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la UCA y Manuel Torralbo Rodríguez; director general de Universidades de la Junta de Andalucía

Hoy viernes a las 13.30 horas, en la sede universitaria ‘Olavide en Carmona’, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero Ruiz, serán los encargados de clausurar el Seminario Internacional del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, que lleva por título “La cultura vista desde los observatorios”.

Este seminario, al que asisten desde ayer jueves más de 70 personas, está organizado por el Vicerrectorado de Extensión y Participación de la Universidad Internacional de Andalucía y el Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz, junto a ‘Olavide en Carmona’, y cuenta con la financiación de la Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía.

El acto de inauguración se celebró en la mañana de ayer jueves, presidido por Manuel Torralbo Rodríguez; director general de Universidades de la Junta de Andalucía; Juan Ávila Gutiérrez, alcalde presidente del Ayuntamiento de Carmona; Juan Manuel Suárez Japón, rector de la UNIA; Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO, y Marina Gutiérrez Peinado, vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la UCA.

Durante dicho acto, Manuel Torralbo ha asegurado que el objetivo principal de este evento es comunicar a la sociedad lo que se está haciendo a nivel cultural en las Universidades, al tiempo que ha manifestado el compromiso del Gobierno andaluz con la cultura. En esta línea, Torralbo ha declarado que la Junta de Andalucía presenta hoy el Pacto por la Cultura en Andalucía, que pretende convertir al sector cultural de nuestra comunidad autónoma en un motor económico de primera magnitud.

Asimismo, ha manifestado que el Ejecutivo andaluz tiene una amplia trayectoria de colaboración con las Universidades: “Buen ejemplo de ello es el proyecto Atalaya, que cuenta con los máximos recursos disponibles”.

La Consejería de Economía, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía encargó a finales de 2005 a los vicerrectorados de Extensión de las universidades andaluzas la puesta en marcha del proyecto Atalaya. Bajo esta etiqueta encuentran refugio diversas iniciativas impulsadas por las universidades de nuestra comunidad autónoma en materia de cultura y de extensión universitaria, que intentan poner en valor iniciativas innovadoras que, unidas a las ya existentes, han surgido bajo el espíritu del trabajo en red de las 10 universidades andaluzas.

Según los organizadores, el cultivo de la ciencia y el saber siempre tuvo como complemento la necesidad de expandir, fuera del ámbito universitario, lo pensado o lo creado. El nuevo papel que se le otorga hoy a las Universidades, en su interacción constante con el entorno, hace que esta institución se haya convertido en un ente de primer orden como productor y gestor de programaciones y propuestas alternativas en el ocio creativo de los ciudadanos.

Entre las programadas para este curso académico, destaca la convocatoria de este seminario, concebido como un espacio de encuentro en el que presentar los diversos productos que ha generado éste y reflexionar sobre el momento que vive la cultura en nuestro país y en otros países a partir de la mirada privilegiada y ordenada que ofrecen los observatorios.

 

SEMINARIO INTERNACIONAL DEL OBSERVATORIO CULTURAL DEL PROYECTO ATALAYA “LA CULTURA VISTA DESDE LOS OBSERVATORIOS” 

Carmona, 11 y 12 de abril de 2013 

Sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona

(Casa palacio de los Briones. C/ Ramón y Cajal, 15)

 

Viernes, 12 de abril de 2013

09.30 h: Mapa de Observatorios Culturales en el mundo: Retos para un futuro próximo

Cristina Ortega Nuere. Directora del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto.

10,30 h: Pausa.

11,00 h: Conferencia: “La cultura vista desde Andalucía: Balance de la trayectoria del Observatorio Atalaya y presentación de nueva estrategia”.

Isabel Ojeda Cruz y Antonio J. González Rueda. Coordinadores Científicos del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya

12,30 h: Conferencia: “La cultura vista desde Francia. Presentación del trabajo del observatorio (misión, actividades, publicaciones y trabajos). Presentación del último estudio sobre las prácticas culturales de los habitantes de Lille”.

Vincent Guillon, Politólogo. Observatorio de Políticas Culturales de Grenoble

13,30 h. Acto de clausura. A cargo de:

Vicente Guzmán Fluja, rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Francisco Triguero Ruiz, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía.