Institucional

El profesor Francisco Muñoz Conde, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca

Muñoz Conde recibe la Medalla del rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez
Muñoz Conde recibe la Medalla del rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Muñoz Conde, ha sido investido hoy viernes Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, en un acto presidido por el rector de la USAL Daniel Hernández Ruipérez.

Durante la ceremonia, celebrada conforme al antiguo ceremonial en lengua latina, el rector de la Universidad de Salamanca ha destacado su vocación académica y la relevancia en el ámbito del Derecho Penal del nuevo doctor. “Creo que la dedicación, el acierto y el talento que ha dedicado a su tarea le hacen acreedor de esta distinción; pero, más aún que todo ello, ese latido profundo en todos sus escritos, esa convicción de que tras la ley ha de estar siempre la defensa de la dignidad humana”, ha indicado Hernández Ruipérez.

El padrino Ignacio Berdugo impone el birrete de Doctor Honoris Causa a Francisco Muñoz Conde
El padrino Ignacio Berdugo impone el birrete de Doctor Honoris Causa a Francisco Muñoz Conde

El padrino de Francisco Muñoz Conde, Ignacio Berdugo, catedrático de Derecho Penal y ex rector de la Universidad de Salamanca, ha señalado en su laudatio que “es un dogmático de primera línea que se ha ocupado de los fundamentos y de las consecuencias de la responsabilidad penal, al abordar la dimensión psiquiátrica de la imputabilidad, o al llevar a cabo el análisis sociológico y su proyección sobre la estructuras de las normas, con ricas consecuencias para la teoría del delito en general y para la culpabilidad en particular”. Por otra parte, ha recalcado su proyección internacional, “tanto por la ya mencionada traducción de buena parte de su obra, como por la solidez de sus relaciones académicas con otros países y por su labor de traductor y difusor de autores”. Por último, ha remarcado la estrecha relación del nuevo Doctor Honoris Causa con la institución salmantina, ya que “desde hace décadas él ha colaborado en las actividades organizadas por la Universidad de Salamanca y mantiene una intensa relación académica con los integrantes del área de Derecho penal de nuestra Universidad. Ha representado una guía y un apoyo para la formación de nuestro cuerpo de profesores de Derecho penal, con su orientación, con su consejo y con su magisterio”.

Por su parte, Muñoz Conde ha realizado en su discurso un breve repaso a su carrera y una exposición de sus ideas fundamentales sobre el Derecho Penal, que para este catedrático “tiene en la sociedad actual un papel muy importante que cumplir; el mandato evangélico de ‘poner la otra mejilla’ es loable en el plano moral o religioso, pero en absoluto válido en Derecho penal. La prohibición básica “No matarás” carece de sentido si no se dice inmediatamente qué es lo que hay que hacer si alguien mata a un semejante”. Además, ha querido agradecer a la Universidad de Salamanca la concesión de este reconocimiento. “Si es verdad el lema de esta Universidad de que quod natura non dat, Salmantica non praestat, en mi caso, la prestigiosa y antigua Universidad de Salamanca me da, sin embargo, mucho más de lo que merezco y de lo que ni siquiera podía soñar”, ha comentado Muñoz Conde.

 

Francisco Muñoz Conde es catedrático de Derecho Penal en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla y doctor por la Universidad de Sevilla. Formado en Alemania con el profesor Claus Roxin en la Universidad de Munich, en el desarrollo de su actividad docente el profesor Muñoz Conde ha sido profesor invitado en varias universidades alemanas, japonesas, italianas, estadounidenses y latinoamericanas.

Durante su vida académica el profesor Muñoz Conde ha compatibilizado la actividad docente con la actividad investigadora en las universidades a las que ha estado adscrito. En la actualidad codirige el Master en Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Pablo de Olavide.

Director de proyectos de investigación criminológico y reforma penal, su intensa dedicación a la actividad investigadora se ha traducido, además, en innumerables publicaciones. En este ámbito, son de destacar sus manuales de Derecho Penal, Parte General -en colaboración con Mercedes García Arán- y Parte Especial. Su producción bibliográfica es amplísima, pues en ella se cuentan numerosas monografías y artículos publicados en español, alemán, francés, portugués, italiano o inglés, donde ha tratado a lo largo de los años las cuestiones más interesantes y polémicas de la actualidad penal de cada momento.

Además de la cuantiosa producción propia, el profesor Muñoz Conde ha contribuido también de manera esencial al desarrollo de la ciencia penal en España traduciendo obras de reconocidos penalistas internacionales como Hassemer, Roxin o George P. Fletcher.

Fruto de su actividad docente e investigadora ha sido su reconocimiento en el ámbito internacional como uno de los penalistas más importantes de nuestro tiempo. Ello se ha plasmado de forma clara, por ejemplo, en la concesión del Premio Mutis-Humboldt a la investigación por la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania), el más prestigioso en esta materia.Francisco Muñoz Conde es Doctor Honoris Causa de la Universidad  Autónoma de Asunción-Paraguay, Católica de Porto Alegre (Brasil), Lusiadas de Lisboa, Castilla La Mancha, Toledo, Salamanca (España).

@pablodeolavide

☺ Nos hace especial ilusión felicitar a nuestro antiguo alumno José Pérez Bellido, de la primera promoción del Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales de la @facultadderechoupo por haber superado la oposición de acceso a la Carrera Diplomática.

Tras finalizar con éxito las cuatro pruebas de la fase de oposición, José comenzará próximamente el curso selectivo en la Escuela Diplomática como miembro de su LXXVIII promoción, iniciando así una nueva etapa profesional ligada a una vocación que fue creciendo durante sus años en la UPO.

Su paso por la Clínica Jurídica UPO-OTAN, la movilidad internacional en Jerusalén, sus trabajos de fin de grado y las prácticas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación contribuyeron a reforzar su interés por las relaciones internacionales, el Derecho internacional y el servicio exterior.

José afronta ahora este nuevo camino “con satisfacción y orgullo”, pero también con la “ilusión por lo que nos espera”, ante la oportunidad de representar a España y prestar servicio a sus ciudadanos.

Desde la UPO, nos alegra especialmente ver cómo el camino que José inició en nuestras aulas continúa ahora en la Carrera Diplomática.

¡Enhorabuena, José, y mucho éxito en esta nueva etapa! 🙌🌍

#TalentoUPO #UniversidadPabloDeOlavide #Derecho #RelacionesInternacionales #CarreraDiplomática #AlumniUPO #LaOlavideEresTú
☺ Nos hace especial ilusión felicitar a nuestro antiguo alumno José Pérez Bellido, de la primera promoción del Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales de la @facultadderechoupo por haber superado la oposición de acceso a la Carrera Diplomática. Tras finalizar con éxito las cuatro pruebas de la fase de oposición, José comenzará próximamente el curso selectivo en la Escuela Diplomática como miembro de su LXXVIII promoción, iniciando así una nueva etapa profesional ligada a una vocación que fue creciendo durante sus años en la UPO. Su paso por la Clínica Jurídica UPO-OTAN, la movilidad internacional en Jerusalén, sus trabajos de fin de grado y las prácticas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación contribuyeron a reforzar su interés por las relaciones internacionales, el Derecho internacional y el servicio exterior. José afronta ahora este nuevo camino “con satisfacción y orgullo”, pero también con la “ilusión por lo que nos espera”, ante la oportunidad de representar a España y prestar servicio a sus ciudadanos. Desde la UPO, nos alegra especialmente ver cómo el camino que José inició en nuestras aulas continúa ahora en la Carrera Diplomática. ¡Enhorabuena, José, y mucho éxito en esta nueva etapa! 🙌🌍 #TalentoUPO #UniversidadPabloDeOlavide #Derecho #RelacionesInternacionales #CarreraDiplomática #AlumniUPO #LaOlavideEresTú
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓 #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
La Universidad Pablo de Olavide se suma al comunicado de las @universidadesandalucia ante el asesinato de una estudiante de la @canalugr durante su estancia académica en México:

"Las Universidades públicas de Andalucía queremos mostrar nuestro más profundo dolor y nuestra firme condena del terrible e intolerable asesinato de una estudiante de la Universidad de Granada, mientras realizaba una estancia académica en Morelos, México.

En nombre de nuestras instituciones, queremos enviar las más sinceras condolencias, apoyo y todo nuestro afecto a sus familiares y seres queridos, así como a sus compañeros y compañeras. Compartimos este dolor y consternación con toda la comunidad universitaria de Granada y con quienes la acogieron durante su estancia.

Las universidades públicas de Andalucía nos unimos en su recuerdo, reafirmamos nuestro compromiso con la dignidad de las personas, la urgente necesidad de una convivencia pacífica y el rechazo a toda forma de violencia, especialmente contra las mujeres por el simple hecho de serlo. Exigimos igualmente que se lleve a cabo una investigación transparente y ágil que permita hacer justicia cuanto antes."

Les convocamos a todos y a todas a una concentración mañana martes a las 11:00 horas en la puerta del Rectorado de nuestra Universidad.
La Universidad Pablo de Olavide se suma al comunicado de las @universidadesandalucia ante el asesinato de una estudiante de la @canalugr durante su estancia académica en México: "Las Universidades públicas de Andalucía queremos mostrar nuestro más profundo dolor y nuestra firme condena del terrible e intolerable asesinato de una estudiante de la Universidad de Granada, mientras realizaba una estancia académica en Morelos, México. En nombre de nuestras instituciones, queremos enviar las más sinceras condolencias, apoyo y todo nuestro afecto a sus familiares y seres queridos, así como a sus compañeros y compañeras. Compartimos este dolor y consternación con toda la comunidad universitaria de Granada y con quienes la acogieron durante su estancia. Las universidades públicas de Andalucía nos unimos en su recuerdo, reafirmamos nuestro compromiso con la dignidad de las personas, la urgente necesidad de una convivencia pacífica y el rechazo a toda forma de violencia, especialmente contra las mujeres por el simple hecho de serlo. Exigimos igualmente que se lleve a cabo una investigación transparente y ágil que permita hacer justicia cuanto antes." Les convocamos a todos y a todas a una concentración mañana martes a las 11:00 horas en la puerta del Rectorado de nuestra Universidad.
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
⚠️ ¡Último día para solicitar la Beca UPO-Santander Comedor!

🍽️ Mañana, 15 de septiembre, finaliza el plazo para solicitar una de las 120 becas comedor del curso 2026/2027.

Estas ayudas están dirigidas a nuestro estudiantado de grado matriculado en los centros propios de la UPO cuyas clases se imparten en el campus y cubren el 100 % del importe del menú universitario durante los días lectivos, de acuerdo con las condiciones de la convocatoria.

📌 IMPORTANTE: para solicitar la beca tienes que completar DOS TRÁMITES OBLIGATORIOS:

1️⃣ Presentar la solicitud y la documentación requerida mediante una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO.

2️⃣ Inscribirte en la plataforma de Becas Santander, dentro de la convocatoria «Becas UPO Santander».

🚨 Es imprescindible realizar los dos pasos dentro del plazo. LA INSCRIPCIÓN EN LA PLATAFORMA DE BECAS SANTANDER POR SÍ SOLA NO SUPONE HABER PRESENTADO LA SOLICITUD. 

Además, la falta de presentación de la solicitud en el Registro dentro del plazo no podrá subsanarse posteriormente.

👉 ¡Solicítala, no lo dejes para el último momento! Puedes consultar las bases completas en la convocatoria publicada en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO.

🔗 Enlace en nuestra biografía y en story destacada.

#LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasComedor #UniversidadPablodeOlavide #curso20262027
⚠️ ¡Último día para solicitar la Beca UPO-Santander Comedor! 🍽️ Mañana, 15 de septiembre, finaliza el plazo para solicitar una de las 120 becas comedor del curso 2026/2027. Estas ayudas están dirigidas a nuestro estudiantado de grado matriculado en los centros propios de la UPO cuyas clases se imparten en el campus y cubren el 100 % del importe del menú universitario durante los días lectivos, de acuerdo con las condiciones de la convocatoria. 📌 IMPORTANTE: para solicitar la beca tienes que completar DOS TRÁMITES OBLIGATORIOS: 1️⃣ Presentar la solicitud y la documentación requerida mediante una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO. 2️⃣ Inscribirte en la plataforma de Becas Santander, dentro de la convocatoria «Becas UPO Santander». 🚨 Es imprescindible realizar los dos pasos dentro del plazo. LA INSCRIPCIÓN EN LA PLATAFORMA DE BECAS SANTANDER POR SÍ SOLA NO SUPONE HABER PRESENTADO LA SOLICITUD. Además, la falta de presentación de la solicitud en el Registro dentro del plazo no podrá subsanarse posteriormente. 👉 ¡Solicítala, no lo dejes para el último momento! Puedes consultar las bases completas en la convocatoria publicada en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO. 🔗 Enlace en nuestra biografía y en story destacada. #LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasComedor #UniversidadPablodeOlavide #curso20262027
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada. El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla. Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno. Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad. #Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
hace 5 días
Ver en Instagram |
5/9
🎓💶 ¿Has solicitado ya las Becas Santander Ayuda Económica 2026?

La convocatoria sigue abierta para estudiantes de Grado y Máster

📌 100 becas de 1.000 €

📅 Plazo de solicitud: hasta el 7 de octubre de 2026

⚠️ ¡Importante! Para participar es imprescindible realizar una doble inscripción:

1) Inscribirte en Santander Open Academy.

2) Presentar también la solicitud a través de la Sede Electrónica de la UPO, mediante Instancia Genérica.

Recuerda: si no completas ambos pasos, puedes quedar fuera del proceso.

Entre los requisitos principales, se encuentra estar matriculado/a en el curso 2025/2026 y contar con un buen expediente académico.

Consulta las bases completas y el reparto de becas por titulaciones en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO.

#BecasUPO #LaOlavideErestú #UniversidadPablodeOlavide
🎓💶 ¿Has solicitado ya las Becas Santander Ayuda Económica 2026? La convocatoria sigue abierta para estudiantes de Grado y Máster 📌 100 becas de 1.000 € 📅 Plazo de solicitud: hasta el 7 de octubre de 2026 ⚠️ ¡Importante! Para participar es imprescindible realizar una doble inscripción: 1) Inscribirte en Santander Open Academy. 2) Presentar también la solicitud a través de la Sede Electrónica de la UPO, mediante Instancia Genérica. Recuerda: si no completas ambos pasos, puedes quedar fuera del proceso. Entre los requisitos principales, se encuentra estar matriculado/a en el curso 2025/2026 y contar con un buen expediente académico. Consulta las bases completas y el reparto de becas por titulaciones en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO. #BecasUPO #LaOlavideErestú #UniversidadPablodeOlavide
hace 5 días
Ver en Instagram |
6/9
🎓🗣 El rector @pacooliva.upo da la bienvenida al nuevo alumnado.

 ¡Suerte en vuestra etapa universitaria! 🍀

#BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #curso20262027 #UniversidadPablodeOlavide
🎓🗣 El rector @pacooliva.upo da la bienvenida al nuevo alumnado. ¡Suerte en vuestra etapa universitaria! 🍀 #BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #curso20262027 #UniversidadPablodeOlavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
📢 Atención, estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Ya está publicada en el Tablón Electrónico Oficial la reglamentación específica de la Facultad de Ciencias del Deporte para solicitar el cambio de línea/grupo.

📅 El plazo de solicitud estará abierto los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre de 2026.

👉 La solicitud deberá realizarse para el curso completo, incluyendo primer y segundo semestre.

👀 Solicitud y reglamento en TEO.

#CambiodeGrupo #CAFYD #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
📢 Atención, estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ya está publicada en el Tablón Electrónico Oficial la reglamentación específica de la Facultad de Ciencias del Deporte para solicitar el cambio de línea/grupo. 📅 El plazo de solicitud estará abierto los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre de 2026. 👉 La solicitud deberá realizarse para el curso completo, incluyendo primer y segundo semestre. 👀 Solicitud y reglamento en TEO. #CambiodeGrupo #CAFYD #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
8/9
¡Ya llegó el día! ☺️🎓

Hoy hemos recibido al alumnado de nuevo ingreso en la primera jornada de bienvenida a la UPO, un primer encuentro pensado para conocer nuestra Universidad, sus centros, servicios y recursos antes del inicio oficial de las clases el próximo lunes 14 de septiembre.

Bajo el lema “El presente es la Olavide, el futuro eres tú”, durante estos dos días damos la bienvenida a más de 2.000 estudiantes que comienzan una nueva etapa en su formación académica y personal.

La Plaza de América se ha convertido en un gran punto de encuentro, con stands de las principales áreas y servicios universitarios y charlas sobre movilidad nacional e internacional, voluntariado, igualdad, extensión cultural, atención a la discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo, representación estudiantil y becas.

Además, las Facultades y la Escuela Politécnica Superior han ofrecido sesiones específicas para presentar sus titulaciones, resolver dudas y facilitar ese primer encuentro entre futuros compañeros y compañeras de clase. Hoy ha sido el turno del alumnado de la @eps.upo y de las Facultades de @fhumanidadesupo @facultadexperimentalesupo y @facusocialesupo Mañana, jueves 10, continuamos con las Facultades de Ciencias del Deporte, Derecho y Ciencias Empresariales.

Estas Jornadas de Bienvenida, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, son el primer paso para empezar a conocer el campus, descubrir todo lo que ofrece la UPO y comenzar a formar parte de nuestra comunidad universitaria. 

#UniversidadPablodeOlavide #BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #Curso20262027
¡Ya llegó el día! ☺️🎓

Hoy hemos recibido al alumnado de nuevo ingreso en la primera jornada de bienvenida a la UPO, un primer encuentro pensado para conocer nuestra Universidad, sus centros, servicios y recursos antes del inicio oficial de las clases el próximo lunes 14 de septiembre.

Bajo el lema “El presente es la Olavide, el futuro eres tú”, durante estos dos días damos la bienvenida a más de 2.000 estudiantes que comienzan una nueva etapa en su formación académica y personal.

La Plaza de América se ha convertido en un gran punto de encuentro, con stands de las principales áreas y servicios universitarios y charlas sobre movilidad nacional e internacional, voluntariado, igualdad, extensión cultural, atención a la discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo, representación estudiantil y becas.

Además, las Facultades y la Escuela Politécnica Superior han ofrecido sesiones específicas para presentar sus titulaciones, resolver dudas y facilitar ese primer encuentro entre futuros compañeros y compañeras de clase. Hoy ha sido el turno del alumnado de la @eps.upo y de las Facultades de @fhumanidadesupo @facultadexperimentalesupo y @facusocialesupo Mañana, jueves 10, continuamos con las Facultades de Ciencias del Deporte, Derecho y Ciencias Empresariales.

Estas Jornadas de Bienvenida, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, son el primer paso para empezar a conocer el campus, descubrir todo lo que ofrece la UPO y comenzar a formar parte de nuestra comunidad universitaria. 

#UniversidadPablodeOlavide #BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #Curso20262027
¡Ya llegó el día! ☺️🎓

Hoy hemos recibido al alumnado de nuevo ingreso en la primera jornada de bienvenida a la UPO, un primer encuentro pensado para conocer nuestra Universidad, sus centros, servicios y recursos antes del inicio oficial de las clases el próximo lunes 14 de septiembre.

Bajo el lema “El presente es la Olavide, el futuro eres tú”, durante estos dos días damos la bienvenida a más de 2.000 estudiantes que comienzan una nueva etapa en su formación académica y personal.

La Plaza de América se ha convertido en un gran punto de encuentro, con stands de las principales áreas y servicios universitarios y charlas sobre movilidad nacional e internacional, voluntariado, igualdad, extensión cultural, atención a la discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo, representación estudiantil y becas.

Además, las Facultades y la Escuela Politécnica Superior han ofrecido sesiones específicas para presentar sus titulaciones, resolver dudas y facilitar ese primer encuentro entre futuros compañeros y compañeras de clase. Hoy ha sido el turno del alumnado de la @eps.upo y de las Facultades de @fhumanidadesupo @facultadexperimentalesupo y @facusocialesupo Mañana, jueves 10, continuamos con las Facultades de Ciencias del Deporte, Derecho y Ciencias Empresariales.

Estas Jornadas de Bienvenida, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, son el primer paso para empezar a conocer el campus, descubrir todo lo que ofrece la UPO y comenzar a formar parte de nuestra comunidad universitaria. 

#UniversidadPablodeOlavide #BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #Curso20262027
¡Ya llegó el día! ☺️🎓

Hoy hemos recibido al alumnado de nuevo ingreso en la primera jornada de bienvenida a la UPO, un primer encuentro pensado para conocer nuestra Universidad, sus centros, servicios y recursos antes del inicio oficial de las clases el próximo lunes 14 de septiembre.

Bajo el lema “El presente es la Olavide, el futuro eres tú”, durante estos dos días damos la bienvenida a más de 2.000 estudiantes que comienzan una nueva etapa en su formación académica y personal.

La Plaza de América se ha convertido en un gran punto de encuentro, con stands de las principales áreas y servicios universitarios y charlas sobre movilidad nacional e internacional, voluntariado, igualdad, extensión cultural, atención a la discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo, representación estudiantil y becas.

Además, las Facultades y la Escuela Politécnica Superior han ofrecido sesiones específicas para presentar sus titulaciones, resolver dudas y facilitar ese primer encuentro entre futuros compañeros y compañeras de clase. Hoy ha sido el turno del alumnado de la @eps.upo y de las Facultades de @fhumanidadesupo @facultadexperimentalesupo y @facusocialesupo Mañana, jueves 10, continuamos con las Facultades de Ciencias del Deporte, Derecho y Ciencias Empresariales.

Estas Jornadas de Bienvenida, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, son el primer paso para empezar a conocer el campus, descubrir todo lo que ofrece la UPO y comenzar a formar parte de nuestra comunidad universitaria. 

#UniversidadPablodeOlavide #BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #Curso20262027
¡Ya llegó el día! ☺️🎓

Hoy hemos recibido al alumnado de nuevo ingreso en la primera jornada de bienvenida a la UPO, un primer encuentro pensado para conocer nuestra Universidad, sus centros, servicios y recursos antes del inicio oficial de las clases el próximo lunes 14 de septiembre.

Bajo el lema “El presente es la Olavide, el futuro eres tú”, durante estos dos días damos la bienvenida a más de 2.000 estudiantes que comienzan una nueva etapa en su formación académica y personal.

La Plaza de América se ha convertido en un gran punto de encuentro, con stands de las principales áreas y servicios universitarios y charlas sobre movilidad nacional e internacional, voluntariado, igualdad, extensión cultural, atención a la discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo, representación estudiantil y becas.

Además, las Facultades y la Escuela Politécnica Superior han ofrecido sesiones específicas para presentar sus titulaciones, resolver dudas y facilitar ese primer encuentro entre futuros compañeros y compañeras de clase. Hoy ha sido el turno del alumnado de la @eps.upo y de las Facultades de @fhumanidadesupo @facultadexperimentalesupo y @facusocialesupo Mañana, jueves 10, continuamos con las Facultades de Ciencias del Deporte, Derecho y Ciencias Empresariales.

Estas Jornadas de Bienvenida, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, son el primer paso para empezar a conocer el campus, descubrir todo lo que ofrece la UPO y comenzar a formar parte de nuestra comunidad universitaria. 

#UniversidadPablodeOlavide #BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #Curso20262027
¡Ya llegó el día! ☺️🎓

Hoy hemos recibido al alumnado de nuevo ingreso en la primera jornada de bienvenida a la UPO, un primer encuentro pensado para conocer nuestra Universidad, sus centros, servicios y recursos antes del inicio oficial de las clases el próximo lunes 14 de septiembre.

Bajo el lema “El presente es la Olavide, el futuro eres tú”, durante estos dos días damos la bienvenida a más de 2.000 estudiantes que comienzan una nueva etapa en su formación académica y personal.

La Plaza de América se ha convertido en un gran punto de encuentro, con stands de las principales áreas y servicios universitarios y charlas sobre movilidad nacional e internacional, voluntariado, igualdad, extensión cultural, atención a la discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo, representación estudiantil y becas.

Además, las Facultades y la Escuela Politécnica Superior han ofrecido sesiones específicas para presentar sus titulaciones, resolver dudas y facilitar ese primer encuentro entre futuros compañeros y compañeras de clase. Hoy ha sido el turno del alumnado de la @eps.upo y de las Facultades de @fhumanidadesupo @facultadexperimentalesupo y @facusocialesupo Mañana, jueves 10, continuamos con las Facultades de Ciencias del Deporte, Derecho y Ciencias Empresariales.

Estas Jornadas de Bienvenida, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, son el primer paso para empezar a conocer el campus, descubrir todo lo que ofrece la UPO y comenzar a formar parte de nuestra comunidad universitaria. 

#UniversidadPablodeOlavide #BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #Curso20262027
¡Ya llegó el día! ☺️🎓

Hoy hemos recibido al alumnado de nuevo ingreso en la primera jornada de bienvenida a la UPO, un primer encuentro pensado para conocer nuestra Universidad, sus centros, servicios y recursos antes del inicio oficial de las clases el próximo lunes 14 de septiembre.

Bajo el lema “El presente es la Olavide, el futuro eres tú”, durante estos dos días damos la bienvenida a más de 2.000 estudiantes que comienzan una nueva etapa en su formación académica y personal.

La Plaza de América se ha convertido en un gran punto de encuentro, con stands de las principales áreas y servicios universitarios y charlas sobre movilidad nacional e internacional, voluntariado, igualdad, extensión cultural, atención a la discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo, representación estudiantil y becas.

Además, las Facultades y la Escuela Politécnica Superior han ofrecido sesiones específicas para presentar sus titulaciones, resolver dudas y facilitar ese primer encuentro entre futuros compañeros y compañeras de clase. Hoy ha sido el turno del alumnado de la @eps.upo y de las Facultades de @fhumanidadesupo @facultadexperimentalesupo y @facusocialesupo Mañana, jueves 10, continuamos con las Facultades de Ciencias del Deporte, Derecho y Ciencias Empresariales.

Estas Jornadas de Bienvenida, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, son el primer paso para empezar a conocer el campus, descubrir todo lo que ofrece la UPO y comenzar a formar parte de nuestra comunidad universitaria. 

#UniversidadPablodeOlavide #BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #Curso20262027
¡Ya llegó el día! ☺️🎓

Hoy hemos recibido al alumnado de nuevo ingreso en la primera jornada de bienvenida a la UPO, un primer encuentro pensado para conocer nuestra Universidad, sus centros, servicios y recursos antes del inicio oficial de las clases el próximo lunes 14 de septiembre.

Bajo el lema “El presente es la Olavide, el futuro eres tú”, durante estos dos días damos la bienvenida a más de 2.000 estudiantes que comienzan una nueva etapa en su formación académica y personal.

La Plaza de América se ha convertido en un gran punto de encuentro, con stands de las principales áreas y servicios universitarios y charlas sobre movilidad nacional e internacional, voluntariado, igualdad, extensión cultural, atención a la discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo, representación estudiantil y becas.

Además, las Facultades y la Escuela Politécnica Superior han ofrecido sesiones específicas para presentar sus titulaciones, resolver dudas y facilitar ese primer encuentro entre futuros compañeros y compañeras de clase. Hoy ha sido el turno del alumnado de la @eps.upo y de las Facultades de @fhumanidadesupo @facultadexperimentalesupo y @facusocialesupo Mañana, jueves 10, continuamos con las Facultades de Ciencias del Deporte, Derecho y Ciencias Empresariales.

Estas Jornadas de Bienvenida, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, son el primer paso para empezar a conocer el campus, descubrir todo lo que ofrece la UPO y comenzar a formar parte de nuestra comunidad universitaria. 

#UniversidadPablodeOlavide #BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #Curso20262027
¡Ya llegó el día! ☺️🎓

Hoy hemos recibido al alumnado de nuevo ingreso en la primera jornada de bienvenida a la UPO, un primer encuentro pensado para conocer nuestra Universidad, sus centros, servicios y recursos antes del inicio oficial de las clases el próximo lunes 14 de septiembre.

Bajo el lema “El presente es la Olavide, el futuro eres tú”, durante estos dos días damos la bienvenida a más de 2.000 estudiantes que comienzan una nueva etapa en su formación académica y personal.

La Plaza de América se ha convertido en un gran punto de encuentro, con stands de las principales áreas y servicios universitarios y charlas sobre movilidad nacional e internacional, voluntariado, igualdad, extensión cultural, atención a la discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo, representación estudiantil y becas.

Además, las Facultades y la Escuela Politécnica Superior han ofrecido sesiones específicas para presentar sus titulaciones, resolver dudas y facilitar ese primer encuentro entre futuros compañeros y compañeras de clase. Hoy ha sido el turno del alumnado de la @eps.upo y de las Facultades de @fhumanidadesupo @facultadexperimentalesupo y @facusocialesupo Mañana, jueves 10, continuamos con las Facultades de Ciencias del Deporte, Derecho y Ciencias Empresariales.

Estas Jornadas de Bienvenida, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, son el primer paso para empezar a conocer el campus, descubrir todo lo que ofrece la UPO y comenzar a formar parte de nuestra comunidad universitaria. 

#UniversidadPablodeOlavide #BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #Curso20262027
¡Ya llegó el día! ☺️🎓

Hoy hemos recibido al alumnado de nuevo ingreso en la primera jornada de bienvenida a la UPO, un primer encuentro pensado para conocer nuestra Universidad, sus centros, servicios y recursos antes del inicio oficial de las clases el próximo lunes 14 de septiembre.

Bajo el lema “El presente es la Olavide, el futuro eres tú”, durante estos dos días damos la bienvenida a más de 2.000 estudiantes que comienzan una nueva etapa en su formación académica y personal.

La Plaza de América se ha convertido en un gran punto de encuentro, con stands de las principales áreas y servicios universitarios y charlas sobre movilidad nacional e internacional, voluntariado, igualdad, extensión cultural, atención a la discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo, representación estudiantil y becas.

Además, las Facultades y la Escuela Politécnica Superior han ofrecido sesiones específicas para presentar sus titulaciones, resolver dudas y facilitar ese primer encuentro entre futuros compañeros y compañeras de clase. Hoy ha sido el turno del alumnado de la @eps.upo y de las Facultades de @fhumanidadesupo @facultadexperimentalesupo y @facusocialesupo Mañana, jueves 10, continuamos con las Facultades de Ciencias del Deporte, Derecho y Ciencias Empresariales.

Estas Jornadas de Bienvenida, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, son el primer paso para empezar a conocer el campus, descubrir todo lo que ofrece la UPO y comenzar a formar parte de nuestra comunidad universitaria. 

#UniversidadPablodeOlavide #BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #Curso20262027
¡Ya llegó el día! ☺️🎓 Hoy hemos recibido al alumnado de nuevo ingreso en la primera jornada de bienvenida a la UPO, un primer encuentro pensado para conocer nuestra Universidad, sus centros, servicios y recursos antes del inicio oficial de las clases el próximo lunes 14 de septiembre. Bajo el lema “El presente es la Olavide, el futuro eres tú”, durante estos dos días damos la bienvenida a más de 2.000 estudiantes que comienzan una nueva etapa en su formación académica y personal. La Plaza de América se ha convertido en un gran punto de encuentro, con stands de las principales áreas y servicios universitarios y charlas sobre movilidad nacional e internacional, voluntariado, igualdad, extensión cultural, atención a la discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo, representación estudiantil y becas. Además, las Facultades y la Escuela Politécnica Superior han ofrecido sesiones específicas para presentar sus titulaciones, resolver dudas y facilitar ese primer encuentro entre futuros compañeros y compañeras de clase. Hoy ha sido el turno del alumnado de la @eps.upo y de las Facultades de @fhumanidadesupo @facultadexperimentalesupo y @facusocialesupo Mañana, jueves 10, continuamos con las Facultades de Ciencias del Deporte, Derecho y Ciencias Empresariales. Estas Jornadas de Bienvenida, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, son el primer paso para empezar a conocer el campus, descubrir todo lo que ofrece la UPO y comenzar a formar parte de nuestra comunidad universitaria. #UniversidadPablodeOlavide #BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #Curso20262027
hace 7 días
Ver en Instagram |
9/9