La UPO presenta su portal de datos abiertos en las III Jornadas Open Data

Desde la izquierda: Jesús Huertas, director general de Política Digital de la Junta de Andalucía; Manuel Jiménez Barrios, consejero de la Presidencia de la Junta; María Jesús Almazor, directora territorial Sur de Telefónica; Vicente Guzmán, rector de la UPO, y Dolores Muñoz, secretaria general de Consumo
Desde la izquierda: Jesús Huertas, director general de Política Digital; Manuel Jiménez Barrios, consejero de la Presidencia de la Junta; M. Jesús Almazor, directora territorial Sur de Telefónica; Vicente Guzmán, rector de la UPO, y Dolores Muñoz, secretaria general de Consumo

Vicente Guzmán, rector de la Universidad Pablo de Olavide, ha presentado esta mañana, con motivo de la inauguración de las III Jornadas de Gobierno Abierto y Open Data, el nuevo portal de datos abiertos de la Universidad, Open Data UPO. Se trata de una iniciativa pionera a nivel universitario andaluz que pone a disposición de ciudadanos y empresas información pública en formato abierto y reutilizable. Han acompañado al rector en la inauguración de las jornadas Manuel Jiménez Barrios, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía; Dolores Muñoz, secretaria general de Consumo de la Junta de Andalucía; Jesús Huertas, director general de Política Digital de la Junta de Andalucía, y María Jesús Almazor, directora territorial Sur de Telefónica.

Bajo el impulso del Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación, a través del portal de datos abiertos  de la UPO presentado hoy -una versión renovada que sustituye al primero puesto en marcha en 2012-, se hacen públicos datos institucionales como el presupuesto anual de la Universidad Pablo de Olavide desglosado en sus partidas de ingresos y gastos; información sobre la procedencia de los nuevos estudiantes de la Universidad, o las calificaciones en asignaturas de grado. Open Data UPO es un proyecto incluido en el III Plan Estratégico 2014-2016 con el que la Universidad Pablo de Olavide se suma a la iniciativa de datos abiertos y reutilización de la información pública promovida por los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y el de Hacienda y Administraciones Públicas.

Página de inicio del portal OPEN DATA UPO
Open Data UPO pone a disposición de ciudadanos y empresas información pública en formato abierto y reutilizable

El rector, que ha agradecido la colaboración de las entidades públicas y privadas en la elaboración de este portal, especialmente de Telefónica como socio tecnológico y aliado estratégico, así como a todos los servicios de la UPO “sin cuyo trabajo este proyecto no habría sido posible”, ha indicado que Open Data UPO es “el fruto de una sana relación entre las administraciones públicas y el sector privado”. Vicente Guzmán, quien ha ofrecido que la UPO sea sede permanente de estas jornadas anuales de gobierno abierto y open data, ha subrayado que una de las prioridades de su equipo es avanzar en el gobierno abierto desde la vocación de servicio público, transformación y compromiso social. “La universidad tiene que pasar de ser el templo del saber al hogar del saber”, ha dicho el rector.

Por su parte, el consejero de la Presidencia ha agradecido a OpenKratio, organizadora de las jornadas, su participación activa en la elaboración de la Ley de Transparencia, que convierte el acceso a la información en un derecho de la ciudadanía, y a la ciudadanía en auditora de las políticas públicas. Jiménez Barrios, quien ha afirmado que “hay que abrir la Administración de par en par”, ha agradecido a la Universidad Pablo de Olavide su trabajo en pro de la transparencia que hoy plasma en el portal Open Data UPO.

Las III Jornadas de Gobierno Abierto y Open Data han sido organizadas por el Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación y el grupo OpenKratio para dar a conocer buenas prácticas en gobierno abierto y open data, así como promover los principios de transparencia y apertura de datos públicos que permitan el acceso a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Las jornadas concluyen mañana sábado en la UPO con dos sesiones paralelas, una sobre gobierno abierto y otra sobre experiencias y técnicas de apertura de datos. Intervendrán entre otros, Miguel Ángel Gonzalo, webmaster del Congreso de los Diputados, quien hablará de lo que supone un parlamento abierto; y José M. Subero, coordinador de Aragón Open Data.

Más información y programa completo en: okioconf.es