Institucional

La UPO organiza este domingo una excursión por las laderas de la Sierra de Esparteros para los amantes de la Geología

Esta actividad gratuita se enmarca en la iniciativa Geolodía 14 de la Sociedad Geológica de España

Geolodía 2014 Sevilla
Geolodía es una iniciativa de divulgación de la Geología mediante excursiones de campo

Los amantes de la geología tienen una cita el próximo domingo 11 de mayo para conocer los alrededores de Morón de la Frontera, en concreto las laderas de la Sierra de Esparteros, de la mano de profesores de la Universidad Pablo de Olavide. Esta actividad, bajo el nombre “Geología de Morón: la frontera entre la depresión del Guadalquivir y los relieves de la Cordillera Bética”, está organizada en Sevilla por la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO y se enmarca en la propuesta nacional Geolodía 14, promovida por la Sociedad Geológica de España (SGE). Las plazas para asistir en autobús están cubiertas pero aún existen libres para ir en vehículo propio. Para este caso están citados a las 9:45 horas en la Venta de Esparteros (situado a 2 kms. al sur de Morón de la Frontera en la carretera Morón-Coripe; C339). Inscripción en: https://doodle.com/9yg4f3epzydsmkyx

La propuesta de los profesores de la UPO consistirá en una excursión a pie por las laderas de la Sierra de Esparteros para ver los contrastes del paisaje desde una atalaya privilegiada, comentar las peculiaridades de los ríos de la zona (curso alto del Río Guadaíra) y visitar una cantera de calizas, una de las rocas más representativas de la Geología Andaluza. Por la tarde, se visitará el Museo de la Cal de Morón situado en Caleras de la Sierra, en el que se tendrá la ocasión de conocer el proceso tradicional de obtención de la cal.

A lo largo de la excursión, los profesores de la UPO explicarán las distintas zonas de la ruta como el límite sur de la Cuenca del Guadalquivir; el relieve de la zona, caracterizado por tener la mayor concentración de terremotos, principalmente en el borde Sur de la Depresión del Guadalquivir, en el sector comprendido entre Montellano, Morón y Pruna; los ríos de la zona, en concreto la cuenca del Alto Guadaíra, y los recursos naturales y geológicos más destacables de Morón de la Frontera y alrededores como las rocas industriales y, en particular, las canteras de rocas calizas y de yesos, las explotaciones más importantes de esta zona.

El itinerario puede consultarse a través del siguiente enlace: http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/gdia14gui_sevilla.pdf

Geolodía 14 es una iniciativa de divulgación de la Geología y de la profesión del geólogo, a través de una de sus facetas más atractivas para el público en general: las excursiones de campo. La naturaleza es el laboratorio habitual de esta disciplina, un entorno que los participantes aprenderán a observar con “ojos geológicos”, algo que les facilitará la comprensión, a través de los efectos que tienen sobre la superficie, de algunos de los procesos terrestres. Asimismo, estas jornadas permiten divulgar la labor de los geólogos y lo que estos, como científicos y profesionales, pueden aportar a la sociedad y a su bienestar, y dar a conocer nuestro patrimonio geológico para que se tome conciencia de la importancia y necesidad de protegerlo.

Geolodía 14 está coordinada por la Sociedad Geológica de España, y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), y financiado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME),  la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía (ICOGA) y el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. De esta manera, la Universidad Pablo de Olavide se suma a esta iniciativa, junto a otras universidades, centros de investigación, fundaciones, museos y administraciones.

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.