Institucional

La Semana Verde de la UPO continúa mañana con los talleres de semillas y de elaboración de cerveza

Un stand sobre el Banco del Tiempo de la UPO, un curso de Agroecología y actividades para conmemorar el Día del Reciclaje completan el programa de hoy jueves

En la fotografía,  el biólogo Rafael Benjumea en el taller ornitológico “Pájaros en la cabeza. Aprendiendo a enseñar con las aves”
En la fotografía, el biólogo Rafael Benjumea en el taller ornitológico “Pájaros en la cabeza. Aprendiendo a enseñar con las aves”.

La XI edición de la Semana Verde de la Universidad Pablo de Olavide continúa mañana jueves 9 de abril con la celebración de nuevas actividades para concienciar a la comunidad universitaria sobre los problemas socioambientales, tales como talleres de semillas y elaboración de cerveza, un stand sobre el Banco del Tiempo de la UPO, un curso de Agroecología y actividades para conmemorar el Día del Reciclaje.

El programa de actividades ha dado comienzo hoy miércoles con la celebración del taller ornitológico “Pájaros en la cabeza. Aprendiendo a enseñar con las aves”, en el que Rafael Benjumea, educador y biólogo especializado en ornitología y migración de aves, ha planteado estudio de las aves como herramienta para la educación ambiental. Además, Jesús Pinilla, técnico de SEO/BirdLife, ha presentado diferentes programas de seguimiento de avifauna y de participación ciudadana relacionados con la temática.

Por su parte, mañana jueves a las 10:00 horas en el aula 105 del edificio 24, se celebrará un taller práctico sobre variedades tradicionales de semillas, que será impartido por María Carrascosa, de la Red Andaluza de Semillas, quien hablará sobre la importancia que tienen estas variedades para la biodiversidad del mundo rural. En este taller los interesados aprenderán también cómo se extraen las semillas.

Otra de las actividades que se celebrará mañana jueves es el taller práctico de elaboración de cerveza artesana, a cargo de Arturo Jiménez y Emilio Mercé, del Mercao Social La Rendija. La actividad, que tendrá lugar las 12:00 horas, en el aula 111 del edificio 24, comenzará con una breve presentación de los mercados sociales para luego hacer un viaje a través del uso de los cereales, las hierbas y las levaduras en el camino a la elaboración de la cerveza.

La UPO también celebrará mañana jueves el Día del Reciclaje, en el que los universitarios podrán conocer cómo es la gestión de los residuos sólidos en Andalucía. Así, de 10 a 18 horas, en el Pasaje de la Ilustración, se han programado talleres de reciclaje creativo, la exposición “La gestión de nuestros residuos», dinámicas y juegos o un rincón del ocio.

También mañana jueves a las 10:00 horas en la puerta del Edificio Celestino Mutis, durante toda la mañana, se instalará un stand sobre el Banco del Tiempo de la UPO, en el que se proporcionará información sobre su funcionamiento, cómo inscribirse, las ofertas y demandas disponibles, así como los trabajos que está haciendo el grupo motor. Por la tarde, a las 17:00 horas, en el aula 9 del edificio 13, se celebrará el curso de Agroecología “Aplicación de recursos fitogenéticos de origen americano a los Huertos UPO” que será impartido por Salvador Jiménez, biólogo y etnobotánico de la Asociación Ecocultural Huerto de la Cora de Jódar, cuyo objetivo es realizar un análisis agroecológico in situ aplicado a los Huertos de la UPO así como explorar el potencial de la flora americana en la construcción agroecológica andaluza y mediterránea. La segunda y última jornada de este curso se celebrará el viernes 10 de abril a las 10:00 horas en el aula 8 del edificio 13.

El viernes 10 de abril, a las 12:00 horas en el aula 104 del edificio 24, se celebrará el taller “Otra forma de mirar tu día”, que será impartido por la Asociación Caminos y Ciencia y en el que los interesados podrán realizar una pequeña ruta por los espacios comunes de las zonas universitarias en las que se desarrolla la jornada habitual de cualquier persona de la comunidad universitaria, analizando el trasfondo científico y ambiental de los mismos.

También el viernes, a las 10:00 horas, en el aula 103 del edificio 24, se celebrará la charla de Geología “El mar a principios del Paleozoico: una mirada al Cerro del Hierro”, que será impartida por Alberto Gil, técnico del Geoparque del Cerro del Hierro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, y por Juan Carlos Balanyá, profesor del Área de Geodinámica Interna de la UPO. Esta charla se completará el sábado 11 de abril con una ruta de senderismo por el Geoparque del Cerro del Hierro, guiada por Alberto Gil.

Todas estas actividades, abiertas a la comunidad universitaria y a la población en general, están organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide, a través de su línea de actuación de Educación Ambiental y Sostenibilidad, con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en el marco del Convenio Andalucía Ecocampus firmado en el año 2010, y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

PROGRAMA

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.