Institucional

Apertura oficial del curso universitario andaluz 2015/2016 en la Universidad Pablo de Olavide

La presidenta ha inaugurado el curso académico en las universidades andaluzas, que en la UPO contará con 12.000 estudiantes
La presidenta ha inaugurado el curso académico en las universidades andaluzas, que en la UPO contará con 12.000 estudiantes

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido este mediodía la celebración de la solemne apertura oficial del nuevo curso académico 2015-2016 de las universidades andaluzas, que ha estado presidido por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, acompañada por el rector de la UPO, Vicente Guzmán, y los rectores de las universidades andaluzas.

La Universidad Pablo de Olavide cuenta este curso con 12.000 alumnos de grado y de postgrado que estudian una de las 32 titulaciones (21 grados, 10 dobles grados y 1 grado internacional), 41 masters universitarios y 9 doctorados.

A la apertura del acto ha asistido el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y numerosas autoridades. El acto oficial se ha iniciado con la presentación de la Memoria del curso pasado por parte del secretario general de esta universidad, José María Seco Martínez.

Seguidamente, el catedrático de Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo de la Universidad Pablo de Olavide, Juan José González Badillo, ha pronunciado la Lección Inaugural “Deporte, Entrenamiento y Ciencia”, en la que el profesor ha puesto de manifiesto que la práctica del deporte, tanto si se considera “actividad física” o “actividad reglada y competitiva”, siempre ha de llevarse a cabo a través de un “entrenamiento”. Para González Badillo, es precisamente el entrenamiento el que puede darle carácter científico al deporte, ya que el desarrollo y perfeccionamiento del entrenamiento constituye la esencia y el objetivo prioritario de la ciencia en el deporte. El catedrático ha subrayado que existe una relación curvilínea entre la carga de entrenamiento y el beneficio para la salud y para el rendimiento físico y deportivo, para concluir que las propuestas de entrenamiento sin datos que las justifiquen no tienen ningún valor científico.

Tras la lección inaugural, la presidenta de la Junta ha hecho entrega de las Medallas al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide a los catedráticos José María Delgado García (ha recogido el premio en su nombre Agnès Gruart), José María García Marín, Juan José González Badillo, Gonzalo Musitu Ochoa y Juan Manuel Suárez Japón, a la hasta ahora jefa de Protocolo de la universidad Ana Recio Gómez y a Rafael Montoro Cabezudo, antiguo director del Servicio de Infraestructuras.

También se han entregado en este acto de apertura de curso los Premios Extraordinarios de Doctorado 2013/2014 a los doctores de la UPO José Luis Blanco Pastor, Gonzalo del Moral Arroyo, Manuela Domínguez Orta, Blanca Escudero López, María José Guerrero Mayo, Ana María López Medialdea, Ana Dolores López Sánchez, Miriam Marín Menguiano, Rafael Morales Sánchez, Sofía Muñoz García-Mauriño, María del Carmen Naranjo Santana, Rafael Ángel Obando Andrade, Manuel Oropesa Ávila, María del Rocío Ortiz Calderón, Daniel Oto Peralias, Elena Rivas Marín, e Inmaculada Romano.

Asimismo se ha hecho entrega de los Premios MoleQla al egresado Javier Becerra Luna, al estudiante Diego Montero Larrea y a la profesora y al alumno del Colegio San Francisco de Paula María Marchena y Miguel Esteban; los Premios Docentia a los profesores de la UPO Alberto Egea Fernández-Montesinos, Jorge Luengo López, Virginia Martínez Lozano, Rosa Rodríguez Izquierdo, Mónica Arribas León, Cinta Canterla González, Silvia Pérez González, Rosario Moreno Soldevila, Elisa Calvo Encinas, y Rosario Vázquez Carrasco, y finalmente los premios Laudabilis a María Teresa Lasa Melgarejo y Luis Bravo Barquero.

DISCURSO DEL RECTOR VICENTE GUZMÁN

“Es inaplazable un nuevo modelo de financiación universitaria que evite  incurrir en las grandes disfuncionalidades y asimetrías creadas por el actual”, ha afirmado el rector Vicente Guzmán
“Es inaplazable un nuevo modelo de financiación universitaria que evite incurrir en las grandes disfuncionalidades y asimetrías creadas por el actual”, ha afirmado el rector Vicente Guzmán

A continuación, el rector Vicente Guzmán ha remarcado en su discurso que la Universidad Pablo de Olavide cumple este año 18 años: “Hemos alcanzado, pues, la mayoría de edad cronológica, lo cual es motivo de celebración, pero quiero que ustedes sepan que las mayorías de edad docente, investigadora, gestora y de proyección social, las hemos ido alcanzando bastante antes, fruto del carácter innovador, luchador, comprometido, de la UPO, y de la calidad, capacidad de trabajo e inequívoca implicación de su comunidad universitaria”.

En palabras del rector, en estos 18 años “hemos cumplido con creces” el mandato de la Ley de Creación de la UPO en 1997, y en este sentido ha subrayado que la UPO ocupa el primer puesto en Andalucía en productividad en docencia; destaca como octava a nivel nacional con la ratio más alta en cuanto a la demanda de sus estudios en primera opción; es la primera universidad de Andalucía en tasa de éxito y en tasa de rendimiento de sus estudiantes; es pionera en Andalucía en impartir grados en inglés a sus estudiantes. También ha remarcado Vicente Guzmán que la UPO destaca por su intensa actividad investigadora en términos de productividad, figurando entre las tres mejores universidades españolas en producción docente e investigadora por profesor; es también la tercera universidad española en número de proyectos obtenidos en las convocatorias del Plan Nacional de I+D por cada 100 profesores; tiene 89 grupos de investigación que abarcan un total de 406 líneas de investigación; cuenta con 19  proyectos internacionales de I+D vivos, con un presupuesto global de cerca de 8.000.000 de euros, destacando los tres proyectos financiados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), liderados los tres por mujeres investigadoras.

Y todo ello, ha afirmado el rector, en un contexto de crisis que y con un modelo de financiación de 2007, todavía prorrogado y que lo estará también para 2016, que “no ha garantizado ni garantiza, conforme a sus criterios generales de reparto, la suficiente financiación para la UPO, sobre todo teniendo en cuenta que su necesidad de crecimiento y consolidación era, y es, mayor que la de aquellas universidades ya consolidadas”.

También ha remarcado Vicente Guzmán las amenazas que se ciernen sobre el personal de la UPO ante una tasa de reposición “inexistente”: Con una bolsa de acreditados actual de 159 profesores, “nuestro escenario más favorable sería el de poder convocar, con las actuales normas, un máximo de 24 plazas de profesorado permanente de aquí a 2021”, ha dicho.

En este sentido, el rector ha señalado que “el nuevo modelo de financiación es inaplazable y debe evitar incurrir en las grandes disfuncionalidades y asimetrías creadas por el actual”, y que la UPO necesita planes específicos en determinados aspectos, uno de los cuales es el de profesorado, “planes que permitan asegurar que crezca y se consolide para poder seguir contribuyendo, y cada vez más, al desarrollo de Sevilla, Andalucía y España”.

Guzmán, quien se ha declarado orgulloso del Sistema Andaluz de Universidades, ha dicho no obstante que éste tiene retos y problemas pendientes, entre ellos la deuda, “ya que, si bien ha habido esfuerzos por ir reduciéndola, no baja de los 500 millones de euros y fluctúa, según el momento, hasta los 600”; un nuevo PAIDI, o la redefinición del mapa de titulaciones. “La solución a alguno de estos problemas realmente urge ante el riesgo de que el sistema en su conjunto, no ya sólo algunas universidades, entre en déficit”, ha afirmado el rector.

Pese a ello, el rector ha afirmado que todas y cada una de las universidades andaluzas “nos comprometemos con el avance de Andalucía y lo hacemos desde la defensa de la enseñanza universitaria pública, modelo de igualdad de oportunidades y de formación e investigación de calidad, modelo que predica con el ejemplo de la bajada de tasas, con el ejemplo del fraccionamiento de pagos de la matrícula y con la apuesta por el conocimiento como clave y respuesta para la sociedad del siglo XXI y, sobre todo, para las personas”.

DISCURSO DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA

Por su parte, la presidenta de la Junta ha señalado en el discurso de apertura del curso universitario andaluz que “el primer objetivo es devolver la certidumbre a las universidades andaluzas. Permitir que desarrollen su actividad docente desde la autonomía y en las mejores condiciones posibles para que la excelencia sea una realidad”.

La presidenta también ha subrayado que “debemos responder al esfuerzo de las universidades dotándolas de un nuevo modelo de financiación. Sé que es una reivindicación de los rectores y estamos con ellos”. Para Susana Díaz, “ese nuevo modelo de financiación debe ser fruto del trabajo, esfuerzo y diálogo, que nos ayude a mejorar el nivel y la calidad logrados apoyando a las personas y su trabajo”.

Ese nuevo modelo, ha afirmado la presidenta, “debe servir para avanzar en la vinculación a resultados, así como para impulsar un sistema mejor y más eficiente, que responda a sus singularidades y sea sensible con las universidades más jóvenes y con quienes están en mayores dificultades. También, cómo no, para culminar el desarrollo de infraestructuras que son necesarias”.

Asimismo, la presidenta ha recalcado que “solo ofreciendo certidumbre seremos capaces de construir un sistema universitario fuerte, motor de la transformación social a través del conocimiento que queremos, que sabemos que es imprescindible para el progreso de Andalucía”.

Finalmente, la presidenta de la Junta de Andalucía ha declarado inaugurado el curso académico 2015/2016 de las universidades andaluzas.

Apertura Curso Académico 2015/2016

MEDALLAS AL MÉRITO DE LA UPO ENTREGADAS HOY

José María Delgado García es catedrático de Neurociencia en la Universidad Pablo de Olavide. Autor de más de 250 artículos científicos de su especialidad, así como varios libros de divulgación sobre distintos aspectos de las neurociencias, la revista Science seleccionó un trabajo liderado por este investigador como uno de los 10 hallazgos científicos más relevantes del año 2006. Es miembro de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas así como de prestigiosas sociedades científicas como la European Neurosciences Association, la European Brain and Behavior Society, New York Academy of Sciences, la International Brain Research Organization o la Sociedad Española de Neurociencia.

José María García Marín es catedrático de Historia del Derecho y las Instituciones en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Forma parte del Consejo Asesor del AHDE, dirige el grupo de investigación “Del Derecho Común europeo al Derecho civil” de la UPO y es miembro del “Comitato Tennico Cientifico dell’European Master’s Degree” in Storia e Comparazione delle Istituzioi Politiche e Giuridiche dei Paesi dell’Europa Mediterranea (Italia), de la “Societé d’Histoire du Droit” (Francia) y del “Comité Scientifique” del “Centre d’Etudes Internationals sur la Romanité” (Francia). También es académico correspondiente de la “Academia Peloritana dei Pericolanti” de Messina (Italia). Miembro de número de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, y del “Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano», es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba (España).

Juan José González Badillo es catedrático de Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo en la Universidad Pablo de Olavide. Delegado del Centro de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo en esta universidad, fue miembro del comité técnico de la Federación Internacional de Halterofilia durante ocho años y de la Europea durante cuatro años, y miembro del Comité Científico y de Investigación de la Federación Internacional de Halterofilia durante cuatro años y miembro de la Comisión de Alta Competición del Comité Olímpico Español durante 7 años. Director técnico, entrenador del equipo nacional y seleccionador de la Federación Española de Halterofilia durante 19 años, participó en cuatro Juegos Olímpicos como responsable de la preparación de los deportistas.

Gonzalo Musitu Ochoa es catedrático de Psicología Social de la Familia en la Universidad Pablo de Olavide. Autor de numerosos artículos científicos y libros publicados tanto en el ámbito nacional como internacional, destaca por sus trabajos en la relación entre jóvenes y violencia. Ha dirigido numerosas tesis doctorales en diferentes países y ha recibido numerosos premios a la investigación, entre los que destaca el premio Alfonso el Magnánimo en Ciencias Sociales, el García Villegas y el premio de investigación Acción Familiar y el premio de Investigación de la Universidad de Nuevo León (México) 2010. Es doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México).

Juan Manuel Suárez Japón es catedrático de Geografía Humana en la Universidad Pablo de Olavide. Rector de la Universidad Internacional de Andalucía entre 2005 y 2013, fue consejero de Cultura y Medio Ambiente del Gobierno andaluz entre 1990 y 1994. Fue designado presidente del Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco y comisario para la celebración del X Aniversario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Ha sido decano de la Facultad de Humanidades de la UPO con experiencia docente en las universidades de Córdoba y de Cádiz. Autor de una importante obra geográfica, orientada en torno a temas gaditanos y del Bajo Guadalquivir, es además un reconocido estudioso de la cultura flamenca. Actualmente sus investigaciones se centran en el apellido Japón de Coria del Río (Sevilla) y sus vínculos con la historia y la cultura japonesa.

Ana Recio Gómez es administrativo de carrera y experta en Protocolo por la Universidad de Granada. Ha sido la jefa de Protocolo de la Universidad Pablo de Olavide desde su creación en 1997. Fue secretaria de Dirección en el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid y adscrita a la Presidencia del Consejo Social en la Universidad de Sevilla.

Rafael Montoro Cabezudo es administrativo de carrera y ha sido director del Servicio de Infraestructuras de la UPO desde 1999 hasta 2012. Obtuvo el título de Arquitecto en 1974 y anteriormente perteneció al cuerpo superior de facultativos de la Junta de Andalucía.

14 Noviembre – 11 h.

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Esta mañana hemos celebrado el primer Café con Ciencia del año con la participación de unos 50 estudiantes de 3º y 4º de ESO del @colegiolosrosales , que han compartido café, curiosidad y conversación con nuestros investigadores e investigadoras, Javier Águila Díaz, Francisco José Torres Gutiérrez, Lucía Alonso Rodríguez y Carmen Fernández Nicasio. 

A lo largo de la semana, cerca de 300 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la provincia de Sevilla participarán en los distintos Cafés con Ciencia organizados por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPO: 16 encuentros donde el personal investigador comparte su trabajo y experiencias para acercar la ciencia a los más jóvenes de una manera amena y participativa🌍🔬

Tras los encuentros, el alumnado ha disfrutado de una visita guiada por el campus gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes.

El Café con Ciencia es una iniciativa de la @fundaciondescubre , enmarcada en la Semana de la Ciencia, que cuenta con la colaboración de las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y la FECYT.

💡 La Semana de la Ciencia se celebra en toda Europa del 3 al 16 de noviembre de 2025, y en la UPO está organizada por el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Doctorado, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i – OTRI).

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Belleza del otoño en la Olavide. Lirios … ¡a tutiplén! 😍

#campusUPO #naturaleza #flowers #otoño
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🟣 @bibupo.crai acoge del 10 al 19 de noviembre la exposición “Fem-Grafías”, una muestra creada por la Asociación Territorias con la colaboración de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género y la coordinación de la @igualdadupo

🌿 “Fem-Grafías”, fruto de un proceso participativo entre Unidades de Igualdad de universidades andaluzas, transforma las vivencias y reflexiones de mujeres universitarias en un mural colectivo que nos invita a imaginar espacios univetsitarios más seguros, libres y diversos .

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Curiosidad, talento y futuro en la EPS de la UPO

La VIII edición de las Jornadas Profesiones con Futuro ha reunido esta mañana  en el Paraninfo a nuestros estudiantes con empresas líderes del sector tecnológico como Accenture, NTT Data, Infortec, Sopra Steria, Deloitte, Cox, CaixaBank Tech, en una jornada llena de inspiración, aprendizaje y oportunidades. 💼🤝

Durante el encuentro, los participantes pudieron conocer las tendencias que marcarán el futuro de las profesiones digitales y conectar directamente con quienes están transformando el mundo de la tecnología en nuestro entorno. 

💬 En palabras de Daniel Monge (@grupocox):

“La IT no busca genios, sino la curiosidad. La tecnología cambia, pero una persona curiosa siempre sabrá adaptarse.”

Gracias a todas las empresas y estudiantes que hicieron posible este espacio de encuentro y orientación . 
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hace 5 días
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📅 10–14 nov. 2025 | 🎓 5 ECTS | 💶 50 €

👉 Más info: upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/critica-cinematografica-especializada

#Cine #CríticaCinematográfica #SEFF #UPO
🎥 Vive el cine desde dentro del @festivalsevilla Apúntate a la Microcredencial en Crítica Cinematográfica Especializada de la UPO 🎞️ Aprende a analizar y escribir sobre cine junto a profesionales en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). 📅 10–14 nov. 2025 | 🎓 5 ECTS | 💶 50 € 👉 Más info: upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/critica-cinematografica-especializada #Cine #CríticaCinematográfica #SEFF #UPO
hace 6 días
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🧬 Un equipo internacional liderado por Pedro Martínez, investigador del @cabdivulgacion , ha desarrollado una innovadora herramienta de inteligencia artificial capaz de predecir con gran precisión las zonas del genoma donde se generan estructuras híbridas de ADN y ARN.

Estas estructuras están asociadas a la inestabilidad genética, uno de los factores que puede estar detrás del desarrollo del cáncer. Gracias a este avance, publicado en la revista NAR Genomics and Bioinformatics, es posible identificar estas áreas sin necesidad de experimentación directa, utilizando solo datos de secuenciación y modelos informáticos.

El estudio, en el que también participan Thomas Vanhaeren y Federico Divina de la Universidad Pablo de Olavide, y Ludovica Cataneo, de la Universidad de Bologna, muestra cómo la investigación computacional puede ayudarnos a comprender mejor los mecanismos que mantienen la estabilidad del genoma y, en última instancia, la salud humana.

Un paso más en la investigación de excelencia que impulsamos desde la Universidad Pablo de Olavide y el CABD, combinando ciencia, tecnología e innovación al servicio de la sociedad.

Os dejamos el link a la noticia completa en la bio.

#UPOinvestiga #Genómica #InteligenciaArtificial #Cáncer #Investigación #Biomedicina #Salud
🧬 Un equipo internacional liderado por Pedro Martínez, investigador del @cabdivulgacion , ha desarrollado una innovadora herramienta de inteligencia artificial capaz de predecir con gran precisión las zonas del genoma donde se generan estructuras híbridas de ADN y ARN.

Estas estructuras están asociadas a la inestabilidad genética, uno de los factores que puede estar detrás del desarrollo del cáncer. Gracias a este avance, publicado en la revista NAR Genomics and Bioinformatics, es posible identificar estas áreas sin necesidad de experimentación directa, utilizando solo datos de secuenciación y modelos informáticos.

El estudio, en el que también participan Thomas Vanhaeren y Federico Divina de la Universidad Pablo de Olavide, y Ludovica Cataneo, de la Universidad de Bologna, muestra cómo la investigación computacional puede ayudarnos a comprender mejor los mecanismos que mantienen la estabilidad del genoma y, en última instancia, la salud humana.

Un paso más en la investigación de excelencia que impulsamos desde la Universidad Pablo de Olavide y el CABD, combinando ciencia, tecnología e innovación al servicio de la sociedad.

Os dejamos el link a la noticia completa en la bio.

#UPOinvestiga #Genómica #InteligenciaArtificial #Cáncer #Investigación #Biomedicina #Salud
🧬 Un equipo internacional liderado por Pedro Martínez, investigador del @cabdivulgacion , ha desarrollado una innovadora herramienta de inteligencia artificial capaz de predecir con gran precisión las zonas del genoma donde se generan estructuras híbridas de ADN y ARN. Estas estructuras están asociadas a la inestabilidad genética, uno de los factores que puede estar detrás del desarrollo del cáncer. Gracias a este avance, publicado en la revista NAR Genomics and Bioinformatics, es posible identificar estas áreas sin necesidad de experimentación directa, utilizando solo datos de secuenciación y modelos informáticos. El estudio, en el que también participan Thomas Vanhaeren y Federico Divina de la Universidad Pablo de Olavide, y Ludovica Cataneo, de la Universidad de Bologna, muestra cómo la investigación computacional puede ayudarnos a comprender mejor los mecanismos que mantienen la estabilidad del genoma y, en última instancia, la salud humana. Un paso más en la investigación de excelencia que impulsamos desde la Universidad Pablo de Olavide y el CABD, combinando ciencia, tecnología e innovación al servicio de la sociedad. Os dejamos el link a la noticia completa en la bio. #UPOinvestiga #Genómica #InteligenciaArtificial #Cáncer #Investigación #Biomedicina #Salud
hace 1 semana
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📢 Esta semana hemos acogido el 16º Encuentro Andaluz de Participación, bajo el lema “Voces que suman”, una cita organizada por EAPN Andalucía, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, con la colaboración de nuestra Universidad y la financiación de la Junta de Andalucía.

Durante la jornada, representantes de los servicios sociales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla han compartido experiencias y reflexiones sobre la importancia de la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas más justas y transformadoras.

Nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, ha destacado que desde la Universidad Pablo de Olavide impulsamos alianzas que multiplican y proyectos que trascienden el campus, siempre con el compromiso de contribuir a una sociedad más inclusiva y solidaria.

💬 “El cambio es posible cuando se hace desde la cooperación y la escucha”, recordó Gemma García, de EAPN Andalucía.

Lee la noticia completa en el link de la bio.

#VocesQueSuman #UPO #Participación #TransformaciónSocial #EAPNAndalucía #Inclusión #Andalucía
📢 Esta semana hemos acogido el 16º Encuentro Andaluz de Participación, bajo el lema “Voces que suman”, una cita organizada por EAPN Andalucía, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, con la colaboración de nuestra Universidad y la financiación de la Junta de Andalucía.

Durante la jornada, representantes de los servicios sociales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla han compartido experiencias y reflexiones sobre la importancia de la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas más justas y transformadoras.

Nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, ha destacado que desde la Universidad Pablo de Olavide impulsamos alianzas que multiplican y proyectos que trascienden el campus, siempre con el compromiso de contribuir a una sociedad más inclusiva y solidaria.

💬 “El cambio es posible cuando se hace desde la cooperación y la escucha”, recordó Gemma García, de EAPN Andalucía.

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#VocesQueSuman #UPO #Participación #TransformaciónSocial #EAPNAndalucía #Inclusión #Andalucía
📢 Esta semana hemos acogido el 16º Encuentro Andaluz de Participación, bajo el lema “Voces que suman”, una cita organizada por EAPN Andalucía, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, con la colaboración de nuestra Universidad y la financiación de la Junta de Andalucía. Durante la jornada, representantes de los servicios sociales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla han compartido experiencias y reflexiones sobre la importancia de la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas más justas y transformadoras. Nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, ha destacado que desde la Universidad Pablo de Olavide impulsamos alianzas que multiplican y proyectos que trascienden el campus, siempre con el compromiso de contribuir a una sociedad más inclusiva y solidaria. 💬 “El cambio es posible cuando se hace desde la cooperación y la escucha”, recordó Gemma García, de EAPN Andalucía. Lee la noticia completa en el link de la bio. #VocesQueSuman #UPO #Participación #TransformaciónSocial #EAPNAndalucía #Inclusión #Andalucía
hace 2 semanas
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COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD

Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.

Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. 

En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.

Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

- Comunicado completo en la galería de imágenes y en el link de la Bio.

#comunicado #UniversidadesPúblicas
COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD

Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.

Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. 

En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.

Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

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#comunicado #UniversidadesPúblicas
COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD

Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.

Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. 

En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.

Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

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COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD

Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.

Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. 

En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.

Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

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#comunicado #UniversidadesPúblicas
COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD

Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.

Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. 

En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.

Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

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COMUNICADO | LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades. Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social. Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión. La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado. Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. - Comunicado completo en la galería de imágenes y en el link de la Bio. #comunicado #UniversidadesPúblicas
hace 2 semanas
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