Institucional

Experto considera “necesaria y razonable” la reforma del impuesto de sucesiones para unificarlo a nivel estatal

Juan Pablo Pérez, miembro de la Comisión Académica del Diploma de Especialización ‘Derecho de Familia y Sucesiones’, manifiesta que en un mismo país no deberían existir diferencias a la hora de tributar ● Este título propio se inicia hoy viernes, 23 de octubre, en el Salón de Grados del edificio 6 de la Universidad Pablo de Olavide

La Universidad Pablo de Olavide inaugura, hoy viernes 23 de octubre, a las 15.30 horas, en el Salón de Grados del Edificio 6, la III Edición del Diploma de Experto ‘Derecho de Familia y Sucesiones’. Juan Pablo Pérez, miembro de la Comisión Académica, ha sostenido que es “necesaria y razonable” la unificación del impuesto de sucesiones a través de una ley estatal, debido a que “dentro de un mismo país no deberían existir diferencias a la hora de tributar por las sucesiones”

Este curso tiene como principal objetivo dar a conocer, tanto a recién titulados como abogados con experiencia en otras ramas del Derecho, el marco jurídico actual del Derecho de Familia y el Derecho de Sucesiones, con una metodología práctica.

“Queremos que los egresados adquieran las herramientas necesarias para desenvolverse en la práctica diaria de la materia ante los tribunales”, ha señalado Juan Pablo Pérez. El Derecho de Familia y el Derecho de Sucesiones, señala Pérez, “están íntimamente vinculados a las personas, puesto que todos nos desarrollamos dentro de un núcleo familiar, lo que nos hace protagonistas de este tipo de relaciones jurídicas”.

En el plan de estudios del curso se recogen asuntos jurídicos de actualidad, como son los casos de los procesos de separación y divorcio de mutuo acuerdo; el Derecho de Familia y la violencia de género; la disolución y liquidación de las sociedades gananciales; el proceso de nulidad matrimonial o la partición convencional de una herencia.

En relación a la adaptación de este tipo de Derecho a la realidad social, Juan Pablo sostiene que: “El Derecho, en general, siempre camina por detrás de la realidad social que regula, si bien, en el campo del Derecho de Familia considero que  nuestra legislación responde a las necesidades de la ciudadanía”, ha añadido.

Sin embargo, en contraposición el profesor de la UPO admite que el Derecho de Sucesiones “se encuentra aquejado de un amplio letargo, siendo urgente una revisión de muchos artículos del Código Civil. En el año 2013, se produjeron en España 100.437 casos de conflictos en el Derecho de Familia, en su mayoría en el ámbito de los supuestos de crisis matrimoniales, tales como separaciones, divorcios y nulidades. “A pesar de que existen Juzgados de Primera Instancia especializados en la materia, tal vez no sean suficientes para atender con cierta celeridad los divorcios. La mediación podría evitar la congestión de éstos, al mismo tiempo que impedir la existencia de vencedores y vencidos; evitando así futuras disputas”, ha concluido Juan Pablo Pérez.

Para ampliar la información del Diploma de Experto: www.upo.es/postgrado/Diploma-Especializacion-Derecho-de-Familia-y-Sucesiones