Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


La UPO prepara el terreno para una futura plantación de arboleda en su campus

La comunidad universitaria ha participado hoy en la plantación de la leguminosa “Vicia sativa” en el Área de Recursos Agroecológicos de Origen Americano Celestino Mutis

Miembros de la comunidad universitaria han llevado a cabo  la plantación de la leguminosa Vicia sativa.

Miembros de la comunidad universitaria han llevado a cabo la plantación de la leguminosa Vicia sativa.

La Universidad Pablo de Olavide está preparando el terreno para una futura plantación de arboleda en el Área de Recursos Agroecológicos de Origen Americano “Celestino Mutis”, y para ello, miembros de la comunidad universitaria han llevado a cabo en la mañana de hoy la plantación de la leguminosa Vicia sativa, que servirá de abono para dicha plantación.

Vicia sativa, popularmente conocida como veza, es una leguminosa que hace sus funciones como abono verde, ya que es capaz de fijar nitrógeno mediante una simbiosis en sus raíces, con bacterias del género Rhizobia. De esta forma se nitrifican los suelos sobre los que crece.

Por su parte, la plantación de arboleda, que tendrá lugar a principios de febrero, se plantea como una actividad colectiva a la que están invitado los miembros de la comunidad universitaria, las personas que forman parte de los huertos sociales de la UPO así como aquellas personas interesadas en la temática.

La actividad se enmarca dentro del proyecto que el CEI CamBio puso en marcha el pasado mes de abril y que significó la creación del Área de Recursos Agroecológicos de Origen Americano “Celestino Mutis”, proyecto que se desarrolla en colaboración con la Asociación Ecocultural “Huerto de la Cora” de Jódar (Jaén) y la Asociación Vecinal “Fuente de la Reja” de Pegalajar (Jaén).

Esta área pretende ser un espacio de investigación, conservación y difusión de especies de alto valor etnobotánico. Además de  restablecer la labor histórica de Sevilla como nudo de recepción, valoración, adaptación y difusión de especies de variedades de origen americano con interés ecoproductivos. El proyecto contempla también el desarrollo de actividades formativas y de investigación, así como el desarrollo de actividades prácticas, intercambio de experiencias, intercambio de semillas y la creación de un banco de recursos agrogenéticos.

El CEI CamBio es un proyecto centrado en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ecológicas como socioeconómicas, en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y el CSIC, bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide. Esta alianza de conocimiento andaluz busca convertirse en un referente internacional en medio ambiente, biodiversidad y cambio global, contando con Andalucía como espacio de frontera con excepcionales condiciones para el estudio de los ecosistemas y con una prestigiosa comunidad investigadora andaluza.


Archivado en: , , , , , ,