Institucional

Proclamada la candidatura definitiva de Vicente Guzmán Fluja a rector de la UPO

El lunes 22 de febrero comenzará la campaña electoral y podrá ejercerse el voto anticipado

Vicente Carlos Guzmán, único candidato a rector
Vicente Carlos Guzmán, único candidato a rector

Hoy viernes 19 de febrero la Comisión Electoral ha proclamado como definitiva la candidatura de Vicente Carlos Guzmán Fluja a rector de  la Universidad Pablo de Olavide. Así, las elecciones que se celebrarán el próximo 3 de marzo contarán con un único candidato, el actual rector, después de no haberse producido reclamaciones a su candidatura a rector de la UPO.

La campaña electoral comenzará el próximo lunes 22 de febrero y tendrá una duración de siete días hábiles (22, 23, 24, 25, 26 y 27 de febrero y 1 de marzo) y finalizará 24 horas antes de la jornada electoral. Coincidiendo con la apertura de la campaña electoral, se podrá ejercer el voto anticipado, del 22 al 26 de febrero y el 1 y el 2 de marzo, este último jornada de reflexión.

Las elecciones rectorales de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán por sufragio universal, con la participación de todos los sectores que integran la comunidad universitaria. Según el artículo 33.2 de los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide, los criterios de ponderación establecen el voto por sectores de acuerdo a los siguientes porcentajes:

  • Sector A, integrado por profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad: 56%
  • Sector B, integrado por los demás miembros del personal docente e investigador: 8%
  • Sector C, integrado por los estudiantes: 24%
  • Sector D, integrado por el personal de administración y servicios: 12%

En lo relativo a los sectores de la comunidad universitaria, en el Sector A ejercerán el derecho de voto los profesores doctores con vinculación permanente a la universidad. En el Sector B ejercerán el derecho de voto las demás personas que integran el personal docente e investigador de la Universidad. En el Sector C ejercerán el derecho de voto los estudiantes de la Universidad de Pablo de Olavide pertenecientes a enseñanzas regladas de grado y primer y segundo ciclo, así como a estudios de postgrado oficiales. En el Sector D ejercerán su derecho de voto el personal de administración y servicios.


Vicente Carlos Guzmán Fluja fue elegido rector de la Universidad Pablo de Olavide en las elecciones celebradas el  pasado 6 de junio de 2012.

Nacido en Sevilla en 1965,  es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1988. Alcanzó el grado de doctor por la Universidad Carlos III de Madrid en 1992, y en esa misma Universidad obtuvo la plaza de profesor titular de Universidad del Área de Conocimiento de Derecho Procesal. En el año 2003 obtiene la plaza de catedrático de Universidad de Derecho Procesal en la Universidad Pablo de Olavide. En febrero de 2001 fue nombrado secretario general de esta Universidad, cargo que desempeñó hasta febrero de 2009.

Ha impartido docencia en diversos cursos de doctorado y maestrías, relacionados con el derecho procesal y en materia de proceso civil, proceso penal, garantías procesales, teoría general del proceso. Igualmente ha sido ponente en diferentes Congresos y Jornadas, tanto de ámbito nacional como de ámbito internacional, abordando temas como la prueba transnacional en el proceso penal, la prueba en el proceso penal de violencia de género, la prueba genética en el proceso penal, la oralidad en el proceso penal.

Asimismo, ha trabajado como consultor internacional en proyectos de reforma judicial en Centroamérica, concretamente en El Salvador, Honduras, y Costa Rica, y ha impartido cursos y conferencias en Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Méjico.

Ha sido miembro de la comisión redactora del Proyecto de Código de Procedimientos Civiles de Honduras (en vigor desde 2010), de la comisión redactora del Anteproyecto de Código Procesal Civil y Mercantil de El Salvador (en vigor desde 2010).

Ha sido uno de los cuatro miembros de la Comisión redactora de la Propuesta para una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que el Ministerio de Justicia publicó en 2011, tras su aprobación en Consejo de Ministros, como Anteproyecto de Ley Orgánica para el desarrollo de los derechos fundamentales vinculados al proceso penal y como Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Participa en tres proyectos de investigación, el más reciente de los cuales está dedicado a “Cesión de datos personales entre procesos penales y procedimientos administrativos o tributarios en España y la Unión Europea” (CESDATPENAL). Forma parte de la Red Internacional de Justicia Terapéutica, y forma parte del grupo inicial de investigadores que va a constituir, en marzo de 2016 y en el marco de la AUIP, la Red Iberoamericana de investigación sobre Justicia Alternativa, Justicia Transicional y Justicia Restaurativa.

Vicente Guzmán es Medalla al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide, Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, y Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

Es autor de múltiples publicaciones que abarcan distintos aspectos del Derecho Procesal, destacando las monografías “El derecho de indemnización por el funcionamiento de la Justicia” (1994), “El recurso de casación civil” (1996), “Los derechos procesales del menor de edad en el ámbito del proceso civil” (con la colaboración de Raquel Castillejo Manzanares) (2000), y “Anticipación y preconstitución de la prueba en el proceso penal” (2006), así como diversos artículos como “Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Civil” (2001), “El agente encubierto” (2007), “La responsabilidad civil del menor de edad” (2009), “Appeals”, en Civil Justice in Spain (2009), estudios diversos sobre procedimiento arbitral de consumo (2009 y 2012), estudios sobre el nuevo modelo de enjuiciamiento criminal (2012 y 2013), y sobre sistemas integrales de solución de conflictos (2014). En 2016 tiene prevista la publicación del estudio monográfico sobre “Derecho de defensa y libertad personal”, así como un estudio sobre el nuevo proceso laboral centrado en la “Carga y valoración de la prueba en el proceso penal”.

 

 

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría