Institucional

El neurobiólogo norteamericano Robert Baker, Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide

Robert Baker, tras ser investido Doctor Honoris Causa por el rector Vicente Guzmán en el Paraninfo
Robert Baker, tras ser investido Doctor Honoris Causa por el rector Vicente Guzmán en el Paraninfo

El neurobiólogo norteamericano Robert Baker (Strator, Illinois, Estados Unidos, 1940) ha sido investido hoy viernes Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, en un acto presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja que ha tenido lugar en el Paraninfo.

El catedrático de Neurociencia José María Delgado García, padrino del nuevo doctor, ha afirmado de Robert Baker en la Laudatio que presentar los méritos del profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York como candidato a Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide, es “una tarea y un honor fácil porque el profesor Baker es una figura mundial en el conocimiento de la estructura y funciones de los centros sensoriomotores troncoencefálicos y en el papel del cerebelo en los mecanismos de adaptación del comportamiento motor, ese comportamiento adaptativo que nos permite movernos por un espacio en tres dimensiones, lleno de objetos, obstáculos y circunstancias”.

El profesor Delgado ha subrayado asimismo que los estudios genéticos realizados por el profesor Baker “han permitido establecer lazos entre la diversidad neuronal con las funciones de los distintos circuitos neuronales y los comportamientos que generan”,  siendo “de vital importancia para una mejor comprensión de la mayoría de funciones sensoriomotoras”.

Lección Magistral de Investidura de R. Baker
Lección Magistral de Investidura de R. Baker

Tras la Laudatio, se ha procedido a la investidura de Robert Baker como Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide. En su Lección Magistral de Investidura, el nuevo Doctor Honoris Causa de la UPO ha realizado una reflexión inicial de sus experimentos electrofisiológicos sobre el sistema motor ocular de los vertebrados. En particular, estos estudios han permitido el perfecto entendimiento de la estructura y función de los centros troncoencefálicos que generan y regulan los movimientos de los ojos y que hacen posible algo aparentemente tan simple como moverse y ver al mismo tiempo. A continuación, el profesor Baker ha presentado sus estudios más recientes sobre las bases genéticas que subyacen a la definición de la identidad neuronal de los distintos centros del tronco del encéfalo, así como a la organización de los circuitos neuronales que conectan dichos centros. Por último, el profesor ha concluido con la presentación su original y novedosa teoría sobre los genes homeóticos, es decir, aquellos que regulan la organización anatómica de los vertebrados.

Finalmente, el rector Vicente Guzmán ha clausurado este acto académico, en el que ha reivindicado el conocimiento de la neurociencia a través del trabajo imprescindible del insigne investigador norteamericano que hoy ha sido investido Doctor Honoris Causa.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, acordó conceder el pasado 21 de octubre de 2015 el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Pablo de Olavide a Robert Baker, a propuesta del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular de la UPO, como reconocimiento a sus investigaciones sobre el sistema motor ocular y sus estudios comparados sobre el desarrollo de los centros motores cerebrales de los vertebrados, así como por su dilatada colaboración con numerosos investigadores de las dos universidades sevillanas.


Robert Baker, profesor del Departamento de Fisiología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, es una de las figuras mundiales más destacadas en el conocimiento de la estructura y funciones cerebrales referidas particularmente a los centros sensorio-motores troncoencefálicos y a la génesis y funcionamiento del sistema motor ocular de los vertebrados.

La aproximación electrofisiológica al estudio del sistema nervioso llevada a cabo en los primeros años de su carrera científica sentó las bases para su posterior análisis experimental de la anatomía y fisiología del sistema motor ocular realizada entre los años 1974 y 1984 en colaboración, entre otros, con sus colegas -y colaboradores por largo tiempo- los doctores Alain Berthoz, Wolfgand Precht, Steve Highstein, y José María Delgado García

Desde los años ochenta del siglo pasado hasta el momento actual, el profesor Baker ha colaborado con numerosos investigadores españoles, en particular con profesores de las dos universidades sevillanas, como el mencionado profesor Delgado García de la UPO y los profesores Ángel Pastor, Rosa Rodríguez de la Cruz, Blas Torres y José López Barneo, de la Hispalense.

A largo de los últimos veinte años, el profesor Baker ha suministrado un análisis detallado de los genes individuales que controlan las proteínas responsables del desarrollo de las diversas funciones motoras del sistema motor ocular. Mediante el uso de imágenes tridimensionales en peces cebra fluorescentes transgénicos, Baker y sus colaboradores han mostrado cómo se forman los subconjuntos de neuronas identificadas como motoras, precerebelosas y/o de la formación reticular dentro del sistema oculomotor.

El profesor Robert Baker ha publicado más de 250 artículos científicos en prácticamente todas las revistas internacionales de la especialidad, como Science, Nature, Nature Neuroscience, Nature Communications, Neuron, PNAS USA, Journal of Neuroscience, Current Biology, Journal of Physiology, o Journal of Neurophysiology. Ha impartido conferencias y seminarios en muy diversos centros de investigación y universidades de Estados Unidos, Canadá, América Central y Sudamérica, Europa del Este y del Oeste, India, China y Japón. Además, ha presentado sus estudios experimentales a lo largo de casi 50 años en congresos nacionales e internacionales. Ha sido y sigue siendo un activo miembro de numerosas sociedades científicas, entre las que destacan la American Association for the Advancement of Science, la American Physiological Society, la Association for Research in Vision and Ophthalmology, la Barany Society, la International Brain Research Organization, el J. B. Johnston Club, el Cajal Club, la Marine Biological Laboratory Corporation, la Society for Neuroscience, la Society for Developmental Biology, y, finalmente, la New York Academy of Sciences.

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

Lo Más Visto

@pablodeolavide

☀️ Y un año mas el campus se queda en pausa. 

Los pasillos se vacían y comienza ese silencio que anuncia que agosto ya está aquí. 

Nos tomamos un respiro para volver con nuevas ideas, energías renovadas y muchas ganas de reencontrarnos. 

¡Feliz verano! 🌿 🐳
☀️ Y un año mas el campus se queda en pausa. Los pasillos se vacían y comienza ese silencio que anuncia que agosto ya está aquí. Nos tomamos un respiro para volver con nuevas ideas, energías renovadas y muchas ganas de reencontrarnos. ¡Feliz verano! 🌿 🐳
hace 1 semana
Ver en Instagram |
1/9
⚖️ La Asociación Rosario Valpuesta ha convocado el X Premio de Investigación Rosario Valpuesta, una iniciativa que promueve el estudio y el análisis de las áreas de investigación desarrolladas por la profesora y primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide a lo largo de su trayectoria académica y pública.

La convocatoria, organizada en colaboración con el Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado, la @tirant_esp y la @dipusevi, está dirigida a trabajos sobre:

🔹 La feminización del Derecho privado.
🔹 La igualdad de género desde una perspectiva jurídica y social.
🔹 Los Derechos Humanos, especialmente desde la teoría crítica.

Podrán participar investigadores e investigadoras de entre 18 y 45 años a fecha de 1 de enero de 2026. Los trabajos deberán ser originales, inéditos y no haber sido entregados para su publicación en otros medios.

🏆 El trabajo ganador recibirá un premio de 3.300 euros, un diploma acreditativo y será publicado por la editorial Tirant lo Blanch.

📅 Plazo de presentación: hasta el 31 de enero de 2027.

📢 El fallo del jurado se dará a conocer en marzo de 2027.

🔗 Enlace a las bases en la Bio y en story destacada.

#Premio #DerechoPrivado #RosarioValpuesta #igualdaddegénero #derechoshumanos
⚖️ La Asociación Rosario Valpuesta ha convocado el X Premio de Investigación Rosario Valpuesta, una iniciativa que promueve el estudio y el análisis de las áreas de investigación desarrolladas por la profesora y primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide a lo largo de su trayectoria académica y pública. La convocatoria, organizada en colaboración con el Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado, la @tirant_esp y la @dipusevi, está dirigida a trabajos sobre: 🔹 La feminización del Derecho privado. 🔹 La igualdad de género desde una perspectiva jurídica y social. 🔹 Los Derechos Humanos, especialmente desde la teoría crítica. Podrán participar investigadores e investigadoras de entre 18 y 45 años a fecha de 1 de enero de 2026. Los trabajos deberán ser originales, inéditos y no haber sido entregados para su publicación en otros medios. 🏆 El trabajo ganador recibirá un premio de 3.300 euros, un diploma acreditativo y será publicado por la editorial Tirant lo Blanch. 📅 Plazo de presentación: hasta el 31 de enero de 2027. 📢 El fallo del jurado se dará a conocer en marzo de 2027. 🔗 Enlace a las bases en la Bio y en story destacada. #Premio #DerechoPrivado #RosarioValpuesta #igualdaddegénero #derechoshumanos
hace 1 semana
Ver en Instagram |
2/9
La Universidad Pablo de Olavide podrá afrontar las obras de rehabilitación y seguridad del complejo residencial Flora Tristán gracias a la concesión de un millón de euros de la @dipusevi , en el marco del plan extraordinario ‘Sevilla de 100’.

La Universidad ha trabajado con una auditoría técnica externa e informes elaborados desde abril de 2024, que han detectado deficiencias estructurales en la Residencia Flora Tristán. De los 39 ítems referidos a instalación eléctrica, protección contra incendios, abastecimiento de agua y saneamiento, 8 reclaman una intervención muy urgente, 15 aluden a riesgos mayores y 16 a cuestiones leves.

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno acordó por unanimidad, el 22 de junio, no ofertar plazas hasta realizar las obras que garanticen la seguridad, salubridad y habitabilidad del edificio.

Desde que recibió el informe definitivo, este asunto ha sido prioritario para el rector, @pacooliva.upo , quien ha mantenido reuniones con asociaciones e instituciones públicas para recabar financiación, dada la importancia de la Flora Tristán y de los proyectos sociales que desarrolla en el Polígono Sur.

En este sentido, la Diputación destinará un millón de euros del plan ‘Sevilla de 100’ a la renovación integral de la residencia. Su presidente, @javier_fernandez_de_los_rios , ha anunciado que en septiembre se firmará el convenio para hacer efectiva la transferencia.

📅 La rehabilitación de la residencia comenzará el próximo 17 de agosto y se trabajará para que se pueda abrir lo antes posible, ya que se espera que a lo largo del mes de octubre podrían estar terminadas las obras de dos de sus siete portales. El resto del proyecto se realizará a lo largo del año para que, de cara al curso 2027/28, la residencia pueda volver a estar a pleno rendimiento.

La rehabilitación permitirá preservar un equipamiento universitario y social estratégico, que facilita el acceso a la educación superior de jóvenes de municipios rurales y con menor capacidad económica, y desarrolla un proyecto de intervención social con impacto directo en la ciudadanía y la cohesión del Polígono Sur.

#PolígonoSur #ResidenciaFloraTristán #UniversidadPablodeOlavide
La Universidad Pablo de Olavide podrá afrontar las obras de rehabilitación y seguridad del complejo residencial Flora Tristán gracias a la concesión de un millón de euros de la @dipusevi , en el marco del plan extraordinario ‘Sevilla de 100’.

La Universidad ha trabajado con una auditoría técnica externa e informes elaborados desde abril de 2024, que han detectado deficiencias estructurales en la Residencia Flora Tristán. De los 39 ítems referidos a instalación eléctrica, protección contra incendios, abastecimiento de agua y saneamiento, 8 reclaman una intervención muy urgente, 15 aluden a riesgos mayores y 16 a cuestiones leves.

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno acordó por unanimidad, el 22 de junio, no ofertar plazas hasta realizar las obras que garanticen la seguridad, salubridad y habitabilidad del edificio.

Desde que recibió el informe definitivo, este asunto ha sido prioritario para el rector, @pacooliva.upo , quien ha mantenido reuniones con asociaciones e instituciones públicas para recabar financiación, dada la importancia de la Flora Tristán y de los proyectos sociales que desarrolla en el Polígono Sur.

En este sentido, la Diputación destinará un millón de euros del plan ‘Sevilla de 100’ a la renovación integral de la residencia. Su presidente, @javier_fernandez_de_los_rios , ha anunciado que en septiembre se firmará el convenio para hacer efectiva la transferencia.

📅 La rehabilitación de la residencia comenzará el próximo 17 de agosto y se trabajará para que se pueda abrir lo antes posible, ya que se espera que a lo largo del mes de octubre podrían estar terminadas las obras de dos de sus siete portales. El resto del proyecto se realizará a lo largo del año para que, de cara al curso 2027/28, la residencia pueda volver a estar a pleno rendimiento.

La rehabilitación permitirá preservar un equipamiento universitario y social estratégico, que facilita el acceso a la educación superior de jóvenes de municipios rurales y con menor capacidad económica, y desarrolla un proyecto de intervención social con impacto directo en la ciudadanía y la cohesión del Polígono Sur.

#PolígonoSur #ResidenciaFloraTristán #UniversidadPablodeOlavide
La Universidad Pablo de Olavide podrá afrontar las obras de rehabilitación y seguridad del complejo residencial Flora Tristán gracias a la concesión de un millón de euros de la @dipusevi , en el marco del plan extraordinario ‘Sevilla de 100’.

La Universidad ha trabajado con una auditoría técnica externa e informes elaborados desde abril de 2024, que han detectado deficiencias estructurales en la Residencia Flora Tristán. De los 39 ítems referidos a instalación eléctrica, protección contra incendios, abastecimiento de agua y saneamiento, 8 reclaman una intervención muy urgente, 15 aluden a riesgos mayores y 16 a cuestiones leves.

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno acordó por unanimidad, el 22 de junio, no ofertar plazas hasta realizar las obras que garanticen la seguridad, salubridad y habitabilidad del edificio.

Desde que recibió el informe definitivo, este asunto ha sido prioritario para el rector, @pacooliva.upo , quien ha mantenido reuniones con asociaciones e instituciones públicas para recabar financiación, dada la importancia de la Flora Tristán y de los proyectos sociales que desarrolla en el Polígono Sur.

En este sentido, la Diputación destinará un millón de euros del plan ‘Sevilla de 100’ a la renovación integral de la residencia. Su presidente, @javier_fernandez_de_los_rios , ha anunciado que en septiembre se firmará el convenio para hacer efectiva la transferencia.

📅 La rehabilitación de la residencia comenzará el próximo 17 de agosto y se trabajará para que se pueda abrir lo antes posible, ya que se espera que a lo largo del mes de octubre podrían estar terminadas las obras de dos de sus siete portales. El resto del proyecto se realizará a lo largo del año para que, de cara al curso 2027/28, la residencia pueda volver a estar a pleno rendimiento.

La rehabilitación permitirá preservar un equipamiento universitario y social estratégico, que facilita el acceso a la educación superior de jóvenes de municipios rurales y con menor capacidad económica, y desarrolla un proyecto de intervención social con impacto directo en la ciudadanía y la cohesión del Polígono Sur.

#PolígonoSur #ResidenciaFloraTristán #UniversidadPablodeOlavide
La Universidad Pablo de Olavide podrá afrontar las obras de rehabilitación y seguridad del complejo residencial Flora Tristán gracias a la concesión de un millón de euros de la @dipusevi , en el marco del plan extraordinario ‘Sevilla de 100’. La Universidad ha trabajado con una auditoría técnica externa e informes elaborados desde abril de 2024, que han detectado deficiencias estructurales en la Residencia Flora Tristán. De los 39 ítems referidos a instalación eléctrica, protección contra incendios, abastecimiento de agua y saneamiento, 8 reclaman una intervención muy urgente, 15 aluden a riesgos mayores y 16 a cuestiones leves. Ante esta situación, el Consejo de Gobierno acordó por unanimidad, el 22 de junio, no ofertar plazas hasta realizar las obras que garanticen la seguridad, salubridad y habitabilidad del edificio. Desde que recibió el informe definitivo, este asunto ha sido prioritario para el rector, @pacooliva.upo , quien ha mantenido reuniones con asociaciones e instituciones públicas para recabar financiación, dada la importancia de la Flora Tristán y de los proyectos sociales que desarrolla en el Polígono Sur. En este sentido, la Diputación destinará un millón de euros del plan ‘Sevilla de 100’ a la renovación integral de la residencia. Su presidente, @javier_fernandez_de_los_rios , ha anunciado que en septiembre se firmará el convenio para hacer efectiva la transferencia. 📅 La rehabilitación de la residencia comenzará el próximo 17 de agosto y se trabajará para que se pueda abrir lo antes posible, ya que se espera que a lo largo del mes de octubre podrían estar terminadas las obras de dos de sus siete portales. El resto del proyecto se realizará a lo largo del año para que, de cara al curso 2027/28, la residencia pueda volver a estar a pleno rendimiento. La rehabilitación permitirá preservar un equipamiento universitario y social estratégico, que facilita el acceso a la educación superior de jóvenes de municipios rurales y con menor capacidad económica, y desarrolla un proyecto de intervención social con impacto directo en la ciudadanía y la cohesión del Polígono Sur. #PolígonoSur #ResidenciaFloraTristán #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
3/9
🎓 ¡Te damos la bienvenida a la UPO!

Los días 9 y 10 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, celebraremos las Jornadas de Bienvenida al alumnado de nuevo ingreso del curso 2026/2027.

📅 Miércoles 9 de septiembre

Escuela Politécnica Superior y facultades de Humanidades, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales.

📅 Jueves 10 de septiembre

Facultades de Derecho, Ciencias Empresariales y Ciencias del Deporte.

Durante la jornada podrás conocer a tus nuevos compañeros y compañeras, recorrer el campus junto al estudiantado “lazarillo” y descubrir los servicios, asociaciones y delegaciones que te acompañarán durante tu etapa universitaria.

Además, encontrarás stands informativos sobre movilidad internacional, prácticas, empleo, deportes, idiomas, voluntariado, igualdad, atención a la discapacidad, participación estudiantil y mucho más.

Enlace al programa en el link de la Bio y en story destacada.

💙 Comienza tu etapa universitaria conociendo todo lo que la UPO puede ofrecerte. ¡Te esperamos!

#BienvenidaUPO #LaOlavideEresTú #Curso20262027 #UniversidadPabloDeOlavide
🎓 ¡Te damos la bienvenida a la UPO! Los días 9 y 10 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, celebraremos las Jornadas de Bienvenida al alumnado de nuevo ingreso del curso 2026/2027. 📅 Miércoles 9 de septiembre Escuela Politécnica Superior y facultades de Humanidades, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales. 📅 Jueves 10 de septiembre Facultades de Derecho, Ciencias Empresariales y Ciencias del Deporte. Durante la jornada podrás conocer a tus nuevos compañeros y compañeras, recorrer el campus junto al estudiantado “lazarillo” y descubrir los servicios, asociaciones y delegaciones que te acompañarán durante tu etapa universitaria. Además, encontrarás stands informativos sobre movilidad internacional, prácticas, empleo, deportes, idiomas, voluntariado, igualdad, atención a la discapacidad, participación estudiantil y mucho más. Enlace al programa en el link de la Bio y en story destacada. 💙 Comienza tu etapa universitaria conociendo todo lo que la UPO puede ofrecerte. ¡Te esperamos! #BienvenidaUPO #LaOlavideEresTú #Curso20262027 #UniversidadPabloDeOlavide
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
4/9
🎓 Automatrícula para estudiantes que continúan estudios de Grado

Si continúas tus estudios en la Universidad Pablo de Olavide durante el curso 2026/2027, podrás realizar tu automatrícula del 2 al 10 de septiembre de 2026.

📅 Dentro de este plazo general, cada estudiante tendrá asignados un día y una hora concretos de acceso. Puedes consultarlos en tu Acceso Personalizado, dentro del menú del estudiante, en la opción «Consulta de horario de acceso a la automatrícula».

🔄 Una vez validada la matrícula, podrás realizar modificaciones durante el plazo que tengas asignado. No obstante, del 2 al 10 de septiembre, las modificaciones tendrán un horario limitado y se realizarán exclusivamente entre las 16:00 de cada día y las 20:00 horas de cada día.

Consulta toda la información antes de iniciar el proceso y recuerda revisar tu horario personalizado de acceso.

ℹ https://www.upo.es/matricula/matriculate/

#MatrículaUPO #automatrícula #estudiantes #curso20262027 #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
🎓 Automatrícula para estudiantes que continúan estudios de Grado Si continúas tus estudios en la Universidad Pablo de Olavide durante el curso 2026/2027, podrás realizar tu automatrícula del 2 al 10 de septiembre de 2026. 📅 Dentro de este plazo general, cada estudiante tendrá asignados un día y una hora concretos de acceso. Puedes consultarlos en tu Acceso Personalizado, dentro del menú del estudiante, en la opción «Consulta de horario de acceso a la automatrícula». 🔄 Una vez validada la matrícula, podrás realizar modificaciones durante el plazo que tengas asignado. No obstante, del 2 al 10 de septiembre, las modificaciones tendrán un horario limitado y se realizarán exclusivamente entre las 16:00 de cada día y las 20:00 horas de cada día. Consulta toda la información antes de iniciar el proceso y recuerda revisar tu horario personalizado de acceso. ℹ https://www.upo.es/matricula/matriculate/ #MatrículaUPO #automatrícula #estudiantes #curso20262027 #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
5/9
🔔 ¡Recuerda! Hoy se publica la 1º resulta de la Fase Ordinaria y la 1ª adjudicación de la fase extraordinaria del procedimiento de admisión a estudios de Grado universitario en Andalucía para el curso 2026/2027. 

🔍 Puedes consultar los resultados en la web del Distrito Único Andaluz (DUA), a partir de las 11:00 horas: lajunta.es/portaldua

Si has obtenido plaza, ¡enhorabuena! 🙌

IMPORTANTE: Tienes que realizar tu automatrícula a través de la web, del 24 al 27 de julio: https://www.upo.es/matricula/matriculate/automatricula/

Si no has obtenido aún la plaza de tu preferencia, recuerda que debes reservar la plaza asignada y confirmar la lista de espera, del 24 al 27 de julio.

💻 Consultas o incidencias sobre automatrícula: https://www.upo.es/tika

¡Bienvenido/a a la UPO!😃

#LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PAU2026 #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
🔔 ¡Recuerda! Hoy se publica la 1º resulta de la Fase Ordinaria y la 1ª adjudicación de la fase extraordinaria del procedimiento de admisión a estudios de Grado universitario en Andalucía para el curso 2026/2027. 🔍 Puedes consultar los resultados en la web del Distrito Único Andaluz (DUA), a partir de las 11:00 horas: lajunta.es/portaldua Si has obtenido plaza, ¡enhorabuena! 🙌 IMPORTANTE: Tienes que realizar tu automatrícula a través de la web, del 24 al 27 de julio: https://www.upo.es/matricula/matriculate/automatricula/ Si no has obtenido aún la plaza de tu preferencia, recuerda que debes reservar la plaza asignada y confirmar la lista de espera, del 24 al 27 de julio. 💻 Consultas o incidencias sobre automatrícula: https://www.upo.es/tika ¡Bienvenido/a a la UPO!😃 #LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PAU2026 #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
6/9
🔝 La Universidad Pablo de Olavide figura con 19 proyectos en la propuesta de resolución provisional de la convocatoria 2025 de Proyectos de Generación de Conocimiento, publicada por la Agencia Estatal de Investigación. Las ayudas propuestas para el desarrollo de estas investigaciones ascienden a 2.193.750 euros, una cantidad a la que se suman tres contratos para la formación de personal investigador predoctoral. Cada una de estas ayudas predoctorales está dotada con 134.615 euros, por lo que la financiación global potencial vinculada a la UPO alcanza los 2.597.595 euros, incluyendo tanto los proyectos de investigación como los contratos asociados.

Los proyectos seleccionados reflejan la diversidad de la actividad investigadora desarrollada en nuestra Universidad. De las 19 propuestas, once pertenecen al ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, seis se encuadran en las ciencias de la vida y dos corresponden a las ciencias matemáticas, físicas, químicas y las ingenierías.

Las investigaciones financiadas se distribuyen entre áreas como biología molecular y celular, biotecnología, inmunología, biodiversidad, economía, empresa y finanzas, derecho, educación, historia, sociología, literatura, materiales para la energía y el medio ambiente, y física aplicada.

Por volumen económico, los seis proyectos vinculados a las ciencias de la vida reúnen 1.128.000 euros; los once de ciencias sociales y humanidades suman 782.000 euros; y los dos proyectos del ámbito físico, químico y de las ingenierías reciben 283.750 euros.

La propuesta de la Agencia Estatal de Investigación incluye la concesión de tres contratos predoctorales asociados a proyectos de la UPO. Estas ayudas nos permiten incorporar personal investigador en formación y favorecen la realización de tesis doctorales vinculadas a los proyectos seleccionados.

En cuanto a la duración, 17 de las investigaciones tendrán un periodo de ejecución de tres años, mientras que las dos restantes se desarrollarán durante cuatro años. La propuesta provisional establece el 1 de septiembre de 2026 como fecha de inicio de los proyectos.

#UPOinvestiga #investigación #UniversidadPablodeOlavide
🔝 La Universidad Pablo de Olavide figura con 19 proyectos en la propuesta de resolución provisional de la convocatoria 2025 de Proyectos de Generación de Conocimiento, publicada por la Agencia Estatal de Investigación. Las ayudas propuestas para el desarrollo de estas investigaciones ascienden a 2.193.750 euros, una cantidad a la que se suman tres contratos para la formación de personal investigador predoctoral. Cada una de estas ayudas predoctorales está dotada con 134.615 euros, por lo que la financiación global potencial vinculada a la UPO alcanza los 2.597.595 euros, incluyendo tanto los proyectos de investigación como los contratos asociados. Los proyectos seleccionados reflejan la diversidad de la actividad investigadora desarrollada en nuestra Universidad. De las 19 propuestas, once pertenecen al ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, seis se encuadran en las ciencias de la vida y dos corresponden a las ciencias matemáticas, físicas, químicas y las ingenierías. Las investigaciones financiadas se distribuyen entre áreas como biología molecular y celular, biotecnología, inmunología, biodiversidad, economía, empresa y finanzas, derecho, educación, historia, sociología, literatura, materiales para la energía y el medio ambiente, y física aplicada. Por volumen económico, los seis proyectos vinculados a las ciencias de la vida reúnen 1.128.000 euros; los once de ciencias sociales y humanidades suman 782.000 euros; y los dos proyectos del ámbito físico, químico y de las ingenierías reciben 283.750 euros. La propuesta de la Agencia Estatal de Investigación incluye la concesión de tres contratos predoctorales asociados a proyectos de la UPO. Estas ayudas nos permiten incorporar personal investigador en formación y favorecen la realización de tesis doctorales vinculadas a los proyectos seleccionados. En cuanto a la duración, 17 de las investigaciones tendrán un periodo de ejecución de tres años, mientras que las dos restantes se desarrollarán durante cuatro años. La propuesta provisional establece el 1 de septiembre de 2026 como fecha de inicio de los proyectos. #UPOinvestiga #investigación #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
7/9
🔬 ¿Te gustaría iniciarte en tareas de investigación mientras completas tus estudios?

Ya está abierta la convocatoria de Becas de Colaboración en Departamentos Universitarios para el curso 2026/2027. Estas ayudas permiten colaborar en un departamento de la Universidad y participar en un proyecto relacionado con la titulación que estés cursando.

🎓 Puedes solicitarla si estás matriculado/a en el último curso de Grado o en el primer curso de un Máster Universitario oficial, siempre que cumplas los requisitos académicos establecidos.

💶 Dotación: 2.000 euros
⏱️ Colaboración: tres horas diarias durante siete meses y medio
📅 Plazo de solicitud: hasta el 22 de septiembre de 2026, a las 15:00 horas

La solicitud se presenta telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

🔗 Consulta los requisitos en el enlace de la Bio y en story destacada.

#LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasColaboración #UniversidadPabloDeOlavide
🔬 ¿Te gustaría iniciarte en tareas de investigación mientras completas tus estudios? Ya está abierta la convocatoria de Becas de Colaboración en Departamentos Universitarios para el curso 2026/2027. Estas ayudas permiten colaborar en un departamento de la Universidad y participar en un proyecto relacionado con la titulación que estés cursando. 🎓 Puedes solicitarla si estás matriculado/a en el último curso de Grado o en el primer curso de un Máster Universitario oficial, siempre que cumplas los requisitos académicos establecidos. 💶 Dotación: 2.000 euros ⏱️ Colaboración: tres horas diarias durante siete meses y medio 📅 Plazo de solicitud: hasta el 22 de septiembre de 2026, a las 15:00 horas La solicitud se presenta telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. 🔗 Consulta los requisitos en el enlace de la Bio y en story destacada. #LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasColaboración #UniversidadPabloDeOlavide
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
8/9
🔵 Comunicado de las Universidades Públicas de Andalucía:

Desde el año 2024, las universidades públicas de Andalucía venimos advirtiendo de las graves consecuencias que conllevaría el reiterado incumplimiento del modelo de financiación aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta. En este sentido, y como ya anticipamos en numerosas ocasiones, el cierre del ejercicio económico 2025 ha arrojado un déficit ajustado en el sistema de –44 millones de euros.

Este alarmante déficit de 2025 pone de manifiesto que, en la actualidad, recibimos ingresos muy por debajo de nuestros gastos estructurales, lo cual se traduce no solo en la creciente dificultad para acometer proyectos estratégicos y de futuro, sino que, de cronificarse dicha situación, se pone en cuestión incluso lo más básico, que son los pagos relacionados con el personal.

Asimismo, según nuestras estimaciones, el déficit proyectado para el año 2026 superará ampliamente al del 2025, si no se adopta una solución urgente por parte del Gobierno andaluz.

Por todo ello, los equipos de gobierno de nuestras instituciones ya están trabajando intensamente con las consejerías de Universidad, Industria, Energía e Innovación, y Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de una Comisión Técnica, para abordar este escenario con actuaciones de calado y, sobre todo, duraderas.

Por último, y tras la primera reunión institucional entre el nuevo consejero, Jorge Paradela, y el portavoz de las universidades, Paco Oliva, confiamos en una pronta resolución de la crisis de infrafinanciación del sistema, y valoramos positivamente la mano tendida y la proactividad en la búsqueda de soluciones definitivas.

#universidadpública #Andalucía #financiaciónuniversitaria #AUPA
🔵 Comunicado de las Universidades Públicas de Andalucía: Desde el año 2024, las universidades públicas de Andalucía venimos advirtiendo de las graves consecuencias que conllevaría el reiterado incumplimiento del modelo de financiación aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta. En este sentido, y como ya anticipamos en numerosas ocasiones, el cierre del ejercicio económico 2025 ha arrojado un déficit ajustado en el sistema de –44 millones de euros. Este alarmante déficit de 2025 pone de manifiesto que, en la actualidad, recibimos ingresos muy por debajo de nuestros gastos estructurales, lo cual se traduce no solo en la creciente dificultad para acometer proyectos estratégicos y de futuro, sino que, de cronificarse dicha situación, se pone en cuestión incluso lo más básico, que son los pagos relacionados con el personal. Asimismo, según nuestras estimaciones, el déficit proyectado para el año 2026 superará ampliamente al del 2025, si no se adopta una solución urgente por parte del Gobierno andaluz. Por todo ello, los equipos de gobierno de nuestras instituciones ya están trabajando intensamente con las consejerías de Universidad, Industria, Energía e Innovación, y Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de una Comisión Técnica, para abordar este escenario con actuaciones de calado y, sobre todo, duraderas. Por último, y tras la primera reunión institucional entre el nuevo consejero, Jorge Paradela, y el portavoz de las universidades, Paco Oliva, confiamos en una pronta resolución de la crisis de infrafinanciación del sistema, y valoramos positivamente la mano tendida y la proactividad en la búsqueda de soluciones definitivas. #universidadpública #Andalucía #financiaciónuniversitaria #AUPA
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
9/9