Institucional

El curso de verano “La salud en el embarazo y la lactancia” finaliza hoy en Olavide en Carmona

Ilustración de una madre dando de mamar a su hijo
Wellcome Trust Library \ UIG

Hoy finaliza en el aula 6 de la Casa Palacio de Los Briones el curso “Salud en el embarazo y la lactancia: una apuesta de futuro” con una intensa jornada en la que se celebrarán seis ponencias y un taller práctico. En primer lugar, a las 10,00 horas será el turno de Joaquín Reyes Andrade pediatra del Grupo de Gastroenterología Pediátrica del Instituto Hispalense de Pediatría quien explicará las “Alergias e intolerancias en el embarazo y la lactancia” y a las 11,30 horas tomará la palabra Cristina Andrades Ramírez, psicóloga de Norte Salud Nutrición para hablar sobre “Gestión emocional en el embarazo y el postparto”. A continuación, a las 12,30 horas, Ignacio Jáuregui Lobera, director del Instituto de Ciencias de la Conducta de Sevilla y profesor del área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide impartirá la conferencia “Trastornos de la conducta alimentaria durante el embarazo y la lactancia”.

Tras el descanso de mediodía, el seminario se reanudará a las 16,00 horas con el taller “Cocina saludable en el embarazo y la lactancia” a cargo de Laura Coto Alonso cocinera de Norte Salud Nutrición. Posteriormente, será Griselda Herrero Martín, directora de Norte Salud Nutrición y coordinadora de este curso de verano, la que impartirá las dos últimas ponencias: a las 18,00 horas la primera titulada “Alimentación emocional en niños: los hábitos alimentarios comienzan en la barriga” y la segunda a partir de las 18,45 horas con el nombre “Embarazo, lactancia y alimentación vegetariana”.

Además, hoy continúa celebrándose en Carmona el curso “El arbitraje mercantil: una visión práctica” en el aula 5 de la Casa Palacio de Los Briones. Este seminario se iniciará con la conferencia “Arbitraje societario” que será ofrecida por Carlos Rodríguez Diaz, socio director del Bufete Rodríguez Díaz y coordinador de este curso. Una hora más tarde, a las 11,00 horas, serán Marcos Cañadas Bores, profesor de Derecho Tributario de la Universidad Pablo de Olavide y Bosco Aguilar Sainz de Rozas, socios ambos de Bores y Cía. Abogados los encargados de explicar el “Arbitraje deportivo” mientras que a las 12,30 horas se abordará el “Arbitraje internacional” de mano de Andrés Rodríguez Bento, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPO.

Por la tarde, el seminario se retomará de nuevo a las 16,00 horas con la ponencia “El Laudo” a cargo de Álvaro Viguera Revuelta, abogado de la asesoría jurídica de Caja Rural del Sur y finalizará la jornada con la mesa redonda “El arbitraje: ventajas y desventajas” que será moderara por Eduardo Osborne Bores socio director de Osborne & García Carranza Abogados a partir de las 19,00 horas y en la que intervendrán Jesús Bores Sáiz, presidente de Bores y Cía. Abogados y ex presidente de la Corte de Arbitraje de Sevilla, Álvaro Viguera Revuelta y Andrés Rodríguez Benot.

Asimismo, prosigue en el aula de informática de la Casa Palacio de Los Briones de Carmona el seminario “De la página al estante: traducción literaria y editorial inglés español. Teoría, práctica, derechos y deberes (4ª edición)”, coordinado por Yolanda Morató Agrafojo, profesora del departamento de Filología Moderna de la Universidad de León y responsable de impartir la conferencia y dos de los talleres de la segunda jornada. Concretamente, esta profesora abrirá el curso a las 10,00 horas con la ponencia “Introducción al mercado de la traducción editorial: los encargos de traducción” y posteriormente comenzarán los talleres: el primero a las 12,00 horas bajo el título “Derechos y obligaciones del traductor literario. Contratos, concesiones y liquidaciones” y el segundo a partir de las 15,30 horas llamado “La traducción de poesía. Teoría y práctica”. Finalmente, la jornada del martes finalizará con el taller “El sector audiovisual y la adaptación literaria” dirigido por Paula Camacho Roldán, profesora del departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide.

Del mismo modo, otro de los cursos que continúa hoy martes es el de “El actor y la actriz completos” que se está celebrando en el Hotel Alcázar de la Reina. La programación del segundo día estará compuesta por dos talleres, el primero de 10,00 a 14,00 horas sobre “Iniciación al teatro musical” que será impartido por la profesora Isa Ramírez y el segundo por la tarde, a partir de las 16,00 horas sobre “El juego teatral: clown” dirigido por la directora del seminario Ana Ropa.

También se celebra hoy la segunda jornada del curso “Coaching educativo: coaching aplicado a la gestión de situaciones complejas en la actividad docente” dirigido e impartido por Gema Sancho Zamora, coach certificado por la International Coach Federation (ICF) y máster en Psicología del Coaching por la UNED. Esta segunda jornada comenzará a las 10,00 horas en el aula 3 de la Casa Palacio de Los Briones con la conferencia “¿Alumnos motivados o profesores motivados? La pescadilla que se muerde la cola” y continuará a las 12,30 horas con el taller “Motivación docente. ¿Qué puedo hacer yo a través del coaching?”. Por la tarde, la actividad se retomará a las 15,30 horas con la ponencia “Los conflictos interpersonales en el ámbito educativo” y a las 17,00 horas con el taller “¿Cómo puedo gestionar los conflictos desde el coaching?”.

Igualmente, continúa el curso “Rebeldía o desconcierto. Trastornos de conductas en menores”, con una jornada que estará compuesta por dos conferencias y dos talleres prácticos que se celebrarán en el aula 2 de la Casa Palacio de Los Briones. En concreto, este curso comenzará a las 10,00 horas con la intervención de Pilar Castro Fernández, psicóloga de la Asociación El Árbol de los Sueños quien hablará sobre “Trastornos del ánimo e inteligencia emocional. Mapa emocional” y a las 12,30 horas esta misma conferenciante abordará los “Trastornos de negativista desafiante”. Por la tarde, a las 16,00 horas se retomará el seminario con un taller sobre “Niños agresivos o agredidos. Imágenes y mensajes en los medios de comunicación. El juego como promotor de la agresividad” que será impartido por María José Fernández Rueda, pedagoga de la Asociación El Árbol de los Sueños y una hora después, a las 17,00 horas será el turno de Adela Aguilar, trabajadora y educadora social quien dirigirá el otro taller titulado “Trastorno obsesivo-compulsivo. Distinción entre manía y trastorno. Visualización en el cine de los trastornos obsesivos-compulsivos”.

Por otro lado, también tendrá  lugar hoy en el aula 4 de la Casa Palacio de los Briones la segunda jornada del curso “Introducción a la ciencia forense” que comenzará a las 10,00 horas con la conferencia “Balística. Lofoscopia” impartida por Carlos Javier Gil García, socio fundador de BCN Forensics y coordinador del seminario. Posteriormente, a las 12,15 horas intervendrá Fernando García Colina, doctor en Química y miembro de BCN Forensics quien abordará “Análisis de trazas. Materiales” y él mismo será el responsable de impartir el taller de la tarde que comenzará a las 15,15 horas con el título “Incendios. Explosiones”.

Por último, continúa en Carmona el curso “Sindicato y universidad: mercado laboral. Nuevas realidades productivas y nuevas formas empresariales” con dos nuevas conferencias y una mesa-taller. En primer lugar, a las 09,30 horas, reabrirá el seminario Quim González Muntadas, director de Ética Organizaciones quien hablará sobre “La modernización de la empresa y el sindicato de futuro” y más tarde, a las 12,00 horas será Jorge Robles del Salto, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla quién tomará la palabra para explicar las “Nuevas realidades empresariales: la visión del joven empresariado”. Finalmente, a las 16,30 horas, tendrá lugar la mesa “El necesario cambio de las estructuras de poder. Una visión histórica” en la que intervendrán Carlos Arenas Posadas, catedrático del área de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla, Carlos Aristu Ollero, secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras Sevilla y Javier Aroca, analista político. Las actividades de este seminario se desarrollarán en el aula 1 de la Casa Palacio de Los Briones.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

Desde la Universidad Pablo de Olavide, os deseamos un muy feliz 2026.
Desde la Universidad Pablo de Olavide, os deseamos un muy feliz 2026.
hace 6 días
Ver en Instagram |
1/9
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz.

🔬  La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 

🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones.

 ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara.

“El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya.

🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad.

🔗 Link a la noticia completa en la Bio.

#UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS

.
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz. 🔬 La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización. La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones. ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara. “El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya. 🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad. 🔗 Link a la noticia completa en la Bio. #UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS .
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
2/9
🎄 Desde la Universidad Pablo de Olavide os deseamos unas felices fiestas llenas de buenos momentos.
🎄 Desde la Universidad Pablo de Olavide os deseamos unas felices fiestas llenas de buenos momentos.
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
3/9
📚 Como parte de la docencia de la asignatura Historia de las Religiones del Mundo Mediterráneo, nuestros estudiantes han visitado el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía. Un espacio clave para comprender su significado histórico como obra pía vinculada a la beneficencia, la religión y las prácticas de religiosidad en la Edad Moderna.

La asignatura también ha acogido una mesa redonda con representantes de las religiones del Libro, que permitió al alumnado acercarse al diálogo interreligioso desde una perspectiva académica y vivencial. Participaron Moisés Hasán, profesor colaborador honorario de la UPO y miembro de la comunidad judía sevillana conservadora, y el padre Álvaro Pereira, sacerdote católico y profesor de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, junto al profesorado Pedro Giménez de Aragón Sierra y María del Carmen Calderón Berrocal.

#HumanidadesUPO
📚 Como parte de la docencia de la asignatura Historia de las Religiones del Mundo Mediterráneo, nuestros estudiantes han visitado el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía. Un espacio clave para comprender su significado histórico como obra pía vinculada a la beneficencia, la religión y las prácticas de religiosidad en la Edad Moderna. La asignatura también ha acogido una mesa redonda con representantes de las religiones del Libro, que permitió al alumnado acercarse al diálogo interreligioso desde una perspectiva académica y vivencial. Participaron Moisés Hasán, profesor colaborador honorario de la UPO y miembro de la comunidad judía sevillana conservadora, y el padre Álvaro Pereira, sacerdote católico y profesor de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, junto al profesorado Pedro Giménez de Aragón Sierra y María del Carmen Calderón Berrocal. #HumanidadesUPO
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
4/9
🎄 Compartimos la felicitación navideña de nuestro rector @pacooliva.upo con los mejores deseos para toda la comunidad universitaria.

Que 2026 llegue lleno de ilusión, optimismo y nuevos propósitos. 

¡Felices fiestas! 💙

#FelicesFiestas #ComunidadUPO #UniversidadPública #LaOlavideEresTú
🎄 Compartimos la felicitación navideña de nuestro rector @pacooliva.upo con los mejores deseos para toda la comunidad universitaria. Que 2026 llegue lleno de ilusión, optimismo y nuevos propósitos. ¡Felices fiestas! 💙 #FelicesFiestas #ComunidadUPO #UniversidadPública #LaOlavideEresTú
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
5/9
☕🤝 La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado una nueva edición de ‘Desayuno con Empresas’, un encuentro que ha reunido a más de 20 entidades de distintos sectores económicos para seguir fortaleciendo la colaboración entre universidad y tejido empresarial.

El acto ha contado con la intervención de Manuel Contreras Caro, presidente del @grupoazvi , quien ha reflexionado sobre la colaboración público-privada como motor para el desarrollo de infraestructuras y proyectos transformadores.

Un espacio de diálogo que refuerza la misión de la universidad: una formación conectada con la realidad económica y social, y comprometida con la innovación y el desarrollo.

#DesayunoConEmpresas #EmpresarialesUPO #UniversidadEmpresa #UniversidadPablodeOlavide
☕🤝 La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado una nueva edición de ‘Desayuno con Empresas’, un encuentro que ha reunido a más de 20 entidades de distintos sectores económicos para seguir fortaleciendo la colaboración entre universidad y tejido empresarial. El acto ha contado con la intervención de Manuel Contreras Caro, presidente del @grupoazvi , quien ha reflexionado sobre la colaboración público-privada como motor para el desarrollo de infraestructuras y proyectos transformadores. Un espacio de diálogo que refuerza la misión de la universidad: una formación conectada con la realidad económica y social, y comprometida con la innovación y el desarrollo. #DesayunoConEmpresas #EmpresarialesUPO #UniversidadEmpresa #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
6/9
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado?

La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26.

🔹 15 horas semanales
🔹 Hasta 10 meses de duración

📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026.

👁 Convocatoria publicada en TEO y en BOJA de 12 de diciembre.
.
#BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado? La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26. 🔹 15 horas semanales 🔹 Hasta 10 meses de duración 📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026. 👁 Convocatoria publicada en TEO y en BOJA de 12 de diciembre. . #BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
7/9
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.

Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.

👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos.

#PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.

Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.

👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos.

#PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores. Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación. 👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos. #PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
8/9
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27.

🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.

👉 https://www.upo.es/teo

Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:

📅 16 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 3, Aula 3

📅 18 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 2, Aula 2

Te esperamos. ¡No faltes! 😃

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026. 👉 https://www.upo.es/teo Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad: 📅 16 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 3, Aula 3 📅 18 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 2, Aula 2 Te esperamos. ¡No faltes! 😃 #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
hace 4 semanas
Ver en Instagram |
9/9