El Patronato de la Fundación Universidad Pablo de Olavide ha aprobado esta mañana las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2016, así como la memoria de las actividades desarrolladas por esta entidad en las distintas áreas de trabajo encomendadas por la UPO durante ese mismo periodo: Empleabilidad y Emprendimiento, Formación Permanente, Internacionalización, Participación Social y Deportes.
En concreto, entre las actividades destinadas a favorecer la inserción laboral de los estudiantes y egresados de la UPO, la Fundación ha gestionado 2.583 prácticas en empresas, de las cuales 2.190 corresponden a prácticas curriculares, tanto de grado como de postgrado y el resto, 293 son prácticas extracurriculares; se tramitaron 624 convenios de cooperación con empresas e institucionales nacionales e internacionales; se atendieron a 476 usuarios en el servicio de orientación profesional y se impartieron 37 talleres grupales.
Además, se fomentó la cultura emprendedora con distintos eventos entre los que destacan la VIII edición del Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores con 38 proyectos presentados; la VII Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO con más de 2.500 visitantes y 61 empresas participantes; las becas Andalucía Open Future, el programa Emprendevirus y la primera edición de Ideas Factory, el mayor evento de generación de ideas en el que participaron 38 alumnos.
Con respecto a Formación Permanente, a lo largo de 2016 se ejecutaron un total de 60 títulos propios entre Máster, Diploma de Especialización, Título de Experto, Certificado, Diploma de Extensión Universitaria y Certificado de Extensión Universitaria, con un total de 1.158 alumnos y 10 actividades formativas específicas, con 351 estudiantes. Además, dentro de esta línea también se enmarcan los Cursos de Verano de la UPO que el pasado año celebraron su decimocuarta edición con 30 cursos, 741 estudiantes y 368 profesores.
Por otro lado, la Fundación también gestiona mediante encomienda el Centro Universitario Internacional que en 2016 contó con 946 estudiantes matriculados en los distintos programas que oferta este centro y colabora, con el Área de Relaciones Internacionales de la UPO, en el desarrollo del Programa de ayudas para la realización de estancias académicas o de investigación en Universidades de Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, y dentro de la línea de trabajo de Participación Social la Fundación gestiona la Residencia Universitaria Flora Tristán, ubicada en el Polígono Sur, que contó en 2016 con 336 residentes y una ocupación media de 158 plazas al mes y que fue reconocida con el Premio Andalucía Joven en la modalidad de “Solidaridad o Acción Social” concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud. Además, también se enmarcan en esta línea las actividades de la Unidad de Promoción Social y Extensión Universitaria y la colaboración con el área de Estudiantes de la UPO en la convocatoria de ayudas al estudio, dirigidas a alumnos con situaciones económicas desfavorables.
Con respecto al deporte, la Fundación gestiona el Servicio de Deportes de la UPO que contó durante 2016 con un total de 3.452 usuarios, organizaron eventos como la segunda edición de la Carrera Popular con 748 corredores y tuvieron unos 350 usuarios en el alquiler de las instalaciones deportivas.
Dicha reunión ha estado presidida por la presidenta del Consejo Social de la UPO y vicepresidenta de la Fundación, Amparo Rubiales Torrejón, y han asistido: el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, David Naranjo Gil ; el secretario de la UPO, José María Seco; la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, Elodia Hernández León; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Pilar Rodríguez Reina; el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, José Manuel Feria Domínguez; el gerente de la UPO, Fernando Contreras Ibáñez; en representación del Consejo Social, Juan Antonio Martínez Troncoso y Miguel Ángel Santos Género; la representante del Consejo de Estudiantes, Irene Serrano Ron y el coordinador general de la Fundación, Pedro González-Velasco Calderón.