Institucional

La Pablo de Olavide, primera universidad andaluza en facilitar datos académicos a través del NISUE

El Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español permite el intercambio de información académica entre las universidades y las organizaciones que la demandan

NISUE-01-1024x559Desde el pasado 27 de junio, la Pablo de Olavide es la primera universidad andaluza en ofrecer datos a través del NISUE (Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español), una propuesta de CRUE-TIC (Comisión Sectorial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de CRUE Universidades Españolas), que se plantea como actor esencial que intermedia entre las universidades y las organizaciones, convirtiéndose en el punto único para el intercambio de información universitaria. Esta iniciativa ha sido implementada en la UPO por el CIC (Centro de Informática y Comunicaciones), dependiente del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Digital.

Las organizaciones nacionales y europeas que prestan tanto servicios electrónicos como presenciales, requieren poder consultar datos académicos por medios electrónicos para reducir la carga de sus administrados, simplificar sus procedimientos y avanzar en el cumplimiento de la normativa vigente. De esta forma, surge la necesidad de definir, diseñar e implantar una infraestructura tecnológica común que permita crear un modelo de interoperabilidad sostenible en el Sistema Universitario Español. Entre sus objetivos, el NISUE contempla su integración en RedSARA, que conecta las redes de las Administraciones Públicas Españolas; supone la intermediación en los intercambios de datos entre universidades y con otras administraciones; y facilita la publicación de servicios universitarios comunes.

Hasta ahora, las universidades no disponían de infraestructuras tecnológicas comunes para el intercambio de datos, documentos y expedientes. Cuando era necesario realizar un traslado de expediente o poner información académica a disposición de otra universidad, ésta se producía, gestionaba y enviaba, lo que impactaba sobre la agilidad de los procesos y sobre las cargas que se imponían al alumnado. Con el NISUE, se facilita el intercambio de datos y documentos entre universidades por mecanismos sencillos, ágiles y accesibles, adecuados a la realidad tecnológica de las universidades y utilizando medidas de seguridad proporcionales. Igualmente será hacia el resto de organizaciones, a través de su integración en la plataforma de intermediación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Algunas de las necesidades que cubre el NISUE puede ser la gestión de descuentos o ayudas en ciertos procesos administrativos de entidades locales o regionales mediante la acreditación de tener matrícula en una universidad; o la acreditación de competencias profesionales específicas en la inscripción a bolsas de empleo electrónicas, mediante la provisión de certificaciones académicas o de datos del Suplemento Europeo al Título.

Con la integración de la UPO en NISUE, mejora la transparencia y la eficiencia administrativa y se da respuesta a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público que establecen la tramitación electrónica como medio preferente de relación entre las administraciones.

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas