Institucional

Congreso “Trastornos Mentales y Justicia Penal” en la Universidad Pablo de Olavide

Organizado en el marco de las actividades académicas del Proyecto I+D “Garantías del investigado con trastorno mental en la justicia penal”

TrastornoMental-DchoPenal_03Hoy tiene lugar en la Universidad Pablo de Olavide el Congreso “Trastornos Mentales y Justicia Penal” que se desarrollará en la Sala de Grados del edificio 7 durante toda la jornada, organizado en el marco de las actividades académicas del Proyecto I+D “Garantías del investigado con trastorno mental en la justicia penal”. La decana de la Facultad de Derecho de la UPO, María Serrano Fernández; e Ignacio Flores Prada, profesor del Área de Derecho Procesal y coordinador del equipo de investigación, han sido los encargados de inaugurar las sesiones del congreso.

Según el modelo vigente de justicia penal en España, el proceso iniciado contra una persona investigada que carece de capacidad para ser parte por causa de enfermedad o trastorno mental, continuará sin especialidades hasta la sentencia. En este punto, podrá sustituirse la pena por una medida de seguridad si este sujeto fuese declarado exento de responsabilidad criminal por inimputabilidad concurrente al momento de la comisión del hecho.

congre_trastornosEn este congreso se intenta dar respuesta a cuestiones como la garantía del derecho de defensa de un enfermo mental en el proceso penal; la compatibilidad del tratamiento de los enfermos y enfermas mentales en la justicia penal española con las garantías del proceso justo; cuál debe ser el tratamiento procesal de una persona investigada enferma mental que carece de capacidad procesal como comprender el proceso y para poder defenderse; y qué trastornos pueden impedir al investigado o investigada comprender la acusación y ejercitar adecuadamente el derecho de defensa. Para ello, se trabajará en mesas redondas y se presentarán ponencias bajo temáticas como la capacidad e imputabilidad del sujeto con trastornos mentales; el dictamen médico-pericial y las medidas cautelares contra el investigado; las alternativas al enjuiciamiento penal de incapaces; la ejecución de penas privativas de libertad; o la salud mental y la justicia penal en el Derecho Comparado.

Además de profesorado de la Universidad Pablo de Olavide, en el congreso participan docentes e investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, Universidad Carlos III, Universidad de Córdoba, Universidad de Oviedo, Universidad de Sevilla, Universidad de Salamanca, Hospital Psiquiátrico-Penitenciario de Sevilla, Universidad Parthenope de Nápoles (Italia), Universidad de Poitiers (Francia) y Universidad de Coimbra (Portugal). Entre ellos, Julio Guija Villa, jefe del Servicio de Psiquiatría Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla y Luis Fernández Arévalo, fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Huelva, presentarán sendas ponencias sobre el dictamen médico forense sobre el estado mental del sujeto pasivo y sobre el trastorno mental respecto a la ejecución de penas privativas de libertad respectivamente.

Colaboran en el congreso el Grupo de investigación “Derechos y garantías de los ciudadanos”; el Departamento de Derecho Público y la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide; y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.

Eventos programados

Jue
9:00 Jornada Teatro y Humanidades en ... @ Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Jornada Teatro y Humanidades en ... @ Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)