Institucional

Jornada “La Bética de Adriano” en el Museo Arqueológico con motivo de la celebración del Día de Andalucía

Mañana miércoles 28 de febrero, organizada por el Área de Historia Antigua de la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con el Museo

La bética de AdrianoEl Área de Historia Antigua de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con el Museo Arqueológico de Sevilla, ha organizado para mañana miércoles 28 de febrero a las 11:00 horas la jornada “La Bética de Adriano” con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Se trata de una actividad en torno a la exposición “Adriano – Metamorfosis. El nacimiento de una nueva Roma” que acoge el propio Museo con el objetivo de rendir homenaje a la figura el emperador Adriano, procedente de la provincia de la Bética, que comprendía gran parte del actual territorio andaluz.

A lo largo de la mañana del miércoles, se realizarán visitas guiadas a la exposición de la mano de sus comisarios, en las que se tratará a fondo la figura de Adriano y la importancia de este emperador para el desarrollo del Imperio Romano. Estas visitas tendrán lugar cada 45 minutos en grupos de 25 personas desde las 11:30 hasta las 13:45 horas.

Por otra parte, la jornada contará con la participación del grupo de recreación histórica Legio XXX Ulpia Victrix, que mediante la representación de personajes civiles y militares de la época imperial romana acompañará a los visitantes por las salas del Museo además de ilustrarles con detalles de la vida cotidiana y militar de la época.

La exposición sobre el emperador Adriano está organizada por la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y se puede visitar en el Museo Arqueológico y en el Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce) hasta el 8 de abril. Su comisario es el catedrático de la UPO Juan Manuel Cortés Copete y la comisaria técnica, Ana Navarro Ortega, directora del Museo.

“Adriano-Metamorfosis” nace del Proyecto de I+D+i Adriano y la Integración de la Diversidad Regional, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y está concebida como una iniciativa común conjunta de cinco países europeos. Este proyecto tiene su sede en la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con la Universidad de Sevilla, y en él participa personal investigador de instituciones académicas y científicas de Grecia, Italia, Alemania y Gran Bretaña, junto con instituciones y universidades españolas.