El Área de Historia Antigua de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con el Museo Arqueológico de Sevilla, ha organizado para mañana miércoles 28 de febrero a las 11:00 horas la jornada “La Bética de Adriano” con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Se trata de una actividad en torno a la exposición “Adriano – Metamorfosis. El nacimiento de una nueva Roma” que acoge el propio Museo con el objetivo de rendir homenaje a la figura el emperador Adriano, procedente de la provincia de la Bética, que comprendía gran parte del actual territorio andaluz.
A lo largo de la mañana del miércoles, se realizarán visitas guiadas a la exposición de la mano de sus comisarios, en las que se tratará a fondo la figura de Adriano y la importancia de este emperador para el desarrollo del Imperio Romano. Estas visitas tendrán lugar cada 45 minutos en grupos de 25 personas desde las 11:30 hasta las 13:45 horas.
Por otra parte, la jornada contará con la participación del grupo de recreación histórica Legio XXX Ulpia Victrix, que mediante la representación de personajes civiles y militares de la época imperial romana acompañará a los visitantes por las salas del Museo además de ilustrarles con detalles de la vida cotidiana y militar de la época.
La exposición sobre el emperador Adriano está organizada por la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y se puede visitar en el Museo Arqueológico y en el Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce) hasta el 8 de abril. Su comisario es el catedrático de la UPO Juan Manuel Cortés Copete y la comisaria técnica, Ana Navarro Ortega, directora del Museo.
“Adriano-Metamorfosis” nace del Proyecto de I+D+i Adriano y la Integración de la Diversidad Regional, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y está concebida como una iniciativa común conjunta de cinco países europeos. Este proyecto tiene su sede en la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con la Universidad de Sevilla, y en él participa personal investigador de instituciones académicas y científicas de Grecia, Italia, Alemania y Gran Bretaña, junto con instituciones y universidades españolas.