Institucional

Concluye la primera semana de los Cursos de Verano de la UPO con la clausura de seis seminarios

El curso sobre ‘Iniciación a la producción de moda y dirección creativa’, dirigido por la estilista Tala Álvarez Pareja-Obregón, abre a las 10:00 horas su quinta y última jornada

Ángeles Sepúlveda, directora general de Violencia de Género
Ángeles Sepúlveda, directora general de Violencia de Género

Hoy viernes se cierra la primera semana de los XVI Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra en su sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta con la clausura de seis de un total de nueve seminarios impartidos desde el pasado lunes.

El curso sobre ‘Iniciación a la producción de moda y dirección creativa’, dirigido por la estilista Tala Álvarez Pareja-Obregón, abre a las 10:00 horas su quinta y última jornada con la conferencia de la relier Teresa Ródenas, quien hablará sobre ‘Marketing digital’. Para cerrar esta actividad, la periodista Rocío Ponce, de Bulevar Sur, entrevistará al diseñador de moda Iván Campaña a las 11:15 horas.

El seminario titulado ‘Coaching, comunicación y liderazgo. Aplicación en el ámbito personal y empresarial’ comenzará a las 9:00 horas en el aula 5 de Olavide en Carmona con la conferencia y taller ‘Dinámicas en laboratorio emocional’, impartido por las expertas en coaching y Programación Neuro-Lingüística Samantha Muñoz Vera y María Falcón Blanco, quienes intervendrán también en la mesa redonda que recogerá las ‘Conclusiones finales’ del curso a partir de las 11:30 horas.

Por otro lado, concluye también hoy el curso ‘Efectos del concurso de acreedores: responsabilidad de los administradores y consecuencias civiles’, que dirige la abogada Cecilia Franco con la colaboración del Colegio de Abogados de Sevilla y de Iureko Abogados y Economistas. A las 9:30 horas tendrá lugar la conferencia ‘Aspectos prácticos de las comunicaciones realizadas por las administraciones públicas’, a cargo de la economista María Dolores Baz Herrero, mientras que Francisco Serrano, magistrado en excedencia, hablará sobre ‘Gastos por alimentos. Concurso persona física. Custodia compartida’ a las 11:30. Una hora más tarde, el magistrado Eduardo Gómez López dará la conferencia de clausura del curso, titulada ‘176 bis. Gastos imprescindibles para la liquidación. Responsabilidad administración concursal’.

En cuanto al curso internacional de verano ‘Traducir el Cine. 2ª edición: la accesibilidad, un paso más allá de la traducción audiovisual’, que comenzó ayer bajo la dirección de Paula Camacho Roldán, profesora de la Universidad Pablo de Olavide, se reanudará hoy a las 10:00 horas con la conferencia ‘Luces y sombras de la accesibilidad en los medios de comunicación’, que pronunciará Antonio Humanes, responsable del área de Accesibilidad y Traducción Audiovisual en Mediasur. A las 11:30 horas se celebrará la mesa redonda ‘Presente y futuro del cine accesible’, en la que participarán Paula Camacho Roldán, Antonio Humanes y Ángel García Alonso, subtitulador y audiodescriptor profesional en Mediasur.

El aula 1 de la Casa Palacio de los Briones albergará la jornada de clausura del curso sobre ‘Ciberdelincuencia de género: desde el control 2.0 a las viola-graba-ciones’, organizado con la colaboración del Consejo Social de la UPO. Fabiola Castellano, abogada especialista en protección de datos, pronunciará a las 10:00 horas la conferencia ‘La protección de datos personales en la era de internet’ y será presentada por Amalia Calderón Lozano, abogada especialista en violencia de género y coordinadora del turno de violencia de género en la pareja. A continuación, a las 11:45 horas, tendrá lugar la mesa redonda, proyección de vídeos y debate ‘El machismo de Internet’, en la que participarán Jorge Coronado Díaz, hácker ético y perito informático en QuantiKa14; y Fabiola Castellano Vázquez. La mesa estará moderada por la directora general de Violencia de Género de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Ángeles Sepúlveda García de la Torre.

Por último, hoy se clausura el curso ‘Investigación científico-técnica de los homicidios: abordaje multidisciplinario’, que se imparte desde ayer en el aula 6 de la sede de Olavide en Carmona. Mario Blanco Rodríguez, jefe de Servicio de Laboratorio del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla, pronunciará a las 9:00 horas la conferencia ‘Feminicidio. Investigación médico-legal’, mientras que una hora más tarde será la profesora María Santos Rodríguez, médico forense del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla, quien disertará sobre ‘Muerte homicida del recién nacido y del niño. Investigación médico-legal’.

Tras un breve receso, el curso se reanudará a las 11:30 horas con la conferencia ‘La intervención del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en la investigación de homicidios. El laboratorio de histopatología forense’, que correrá a cargo del doctor Manuel Salguero Villadiego, director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla. La conferencia de clausura será pronunciada a partir de las 12:30 por la doctora Carmen Jurado Montoro, jefa del Servicio de Química y Toxicología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla; y versará sobre ‘El laboratorio de química-toxicología en la investigación de homicidios’.

 

 

DESTACADO