Institucional

Inaugurada en Carmona la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide

La edición de 2018 tiene programados un total de 37 seminarios que se impartirán entre junio y agosto

Juan Ávila, Vicente Guzmán, José Fiscal yAmparo Rubiales en la inauguración de los Cursos de Verano
Juan Ávila, Vicente Guzmán, José Fiscal yAmparo Rubiales en la inauguración de los Cursos de Verano

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona.

XVI Cursos de Verano UPO-0483En dicho acto también han estado presentes el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UPO, Miguel Ángel Gual Font; el vicepresidente ejecutivo de Fundaciones, David Naranjo Gil; la diputada del Área de Hacienda y de Concertación de la Diputación Provincial de Sevilla, Concha Ufano; y el director de la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo Rosendo.

Concretamente, a lo largo del día de hoy han comenzado los seminarios ‘Iniciación a la producción de moda y dirección creativa’, ‘Los desafíos a la Constitución del 78: reformas y continuidad. In memoriam a Rosario Valpuesta’, ‘Periodismo: la verdad y la mentira’ y ‘Nuevo marco de urbanismo sostenible en Andalucía’.

Vicente Guzmán ha destacado la vocación “capilar” de la Universidad Pablo de Olavide para acercar la institución al mayor número de personas y municipios, propiciando una “presencia efectiva de la Universidad en el mayor número de lugares posible para que el conocimiento no esté ajeno a ninguna persona”. En este sentido, anunció la implantación en Carmona de un módulo del máster de investigación y análisis sobre flamenco, sin descartar que “en algún momento” pueda impartirse un grado en la sede universitaria ‘Rectora Rosario Valpuesta’. “No nos conformamos con que la gente vaya a la universidad, sino que la universidad también tiene que ir a la gente”, subrayó.

Por otro lado, señaló que el próximo mes de septiembre está prevista la celebración en la ciudad de un curso sobre digitalización, inteligencia artificial y transformación social. Sobre el programa formativo de los cursos de verano, el rector destacó que se trata de una oferta “atractiva” que persigue proporcionar a todas las personas “elementos de reflexión y debate que nos sirvan para formarnos como personas con mejores criterios a la hora de opinar”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha afirmado que los cursos de verano de la UPO en Carmona son, después de 15 años, “un clásico de la universidad en Andalucía” que ayudan a comprender el papel que desempeña la ciencia en la vida de las personas. Tras agradecer la invitación cursada por la Universidad Pablo de Olavide para participar en el curso ‘Nuevo marco de urbanismo sostenible en Andalucía’, cuya conferencia inaugural ha pronunciado, el consejero ha asegurado que la Administración autonómica trabaja en una nueva legislación “que se ajuste a los tiempos” y ha añadido que “las primeras impresiones son buenas”.

Por su parte, el alcalde de Carmona ha comentado que la XVI edición de los cursos de verano “no deja de ser como la primera”, porque “el trabajo bien hecho vuelve a dar sus frutos” en una ciudad que calificó como “intrínsecamente unida a la Olavide” que en estas fechas suma una amplia oferta cultural y patrimonial que complementan el programa formativo universitario. Juan Ávila destacó la colaboración del Ayuntamiento en la organización de los cursos, destacando el seminario de arqueología de campo que dirigen arqueólogos municipales y que se imparte del 16 de julio al 10 de agosto en las excavaciones de unas termas romanas halladas en el subsuelo de la plaza de Julián Besteiro, que vienen a poner en valor la imagen de Carmona como “ciudad patrimonial y una de las más antiguas de Europa”.

Durante el acto, la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales, ha afirmado que la diversidad de asuntos que abordarán los cursos de verano, algunos muy especializados, constituyen una oferta de enseñanza no reglada “necesaria” en la universidad, entre los que destacó los cambios que se han producido en el periodismo tras la irrupción de internet o el debate abierto sobre la necesidad o no de reformar el texto constitucional de 1978, particular sobre el que opinó que “la mejor manera de defender la Constitución es reformándola”.

Por último, la responsable del área de Hacienda y Concertación de la Diputación Provincial de Sevilla, Concha Ufano, ha asegurado que estos cursos se han convertido en un referente del verano en Carmona, en los que la Universidad Pablo de Olavide suma su “chispa” al talento de los jóvenes como “pujanza” de la provincia, a quienes ha deseado una “feliz experiencia” en la ciudad.

AGENDA

Oct
23
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759