Institucional

La Universidad Pablo de Olavide recibe la certificación de la calidad de su Sistema de Gestión con la norma ISO 9001

Vicente Guzmán: “Hemos intentado que la UPO tenga una configuración mejor en el trabajo de gestión y en un escenario de mejor financiación, podremos hacer más cosas pero con eficacia”

De izquierda a derecha: Francisco Martín-Santamaría, Vicente Guzmán y Fernando Contreras
De izquierda a derecha: Francisco Martín-Santamaría, Vicente Guzmán y Fernando Contreras

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha recogido esta mañana en la Sala de Grados del edificio 7 del campus de manos del director regional de la Zona Sur de Bureau Veritas, Francisco Martín-Santamaría, la certificación ISO 9001:2015, que le ha sido otorgada a todas las áreas que componen la administración y servicios de la Universidad. Durante el acto de entrega, ambos han estado acompañados por Fernando Contreras, gerente de la UPO.

La certificación del Sistema de Gestión de la Universidad Pablo de Olavide confirma las buenas prácticas del personal de administración y servicios y reconoce la madurez y eficacia de su sistema de gestión universitaria, al tiempo que ratifica su compromiso con la mejora continua. De esta forma, se reconoce internacionalmente el esfuerzo y la dedicación de la Universidad por ofrecer respuestas eficaces a las necesidades de la comunidad universitaria y de la sociedad en general,  reafirmando su decidida orientación hacia la excelencia. Con esta certificación, la Universidad Pablo de Olavide suma el reconocimiento de su gestión administrativa al de sus resultados en rendimiento docente e investigador puestos de manifiesto por los rankings de las universidades en España.

Tras la proyección de un vídeo institucional sobre el trabajo que desarrolla el Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UPO, el rector ha mostrado su satisfacción por que el esfuerzo se vea reconocido con esta certificación que pone en valor, además, su actividad profesional al tiempo que la hace visible. “Las universidades públicas no pueden escapar a la medición de la calidad en un momento en que todo se mide. Necesitamos saber cómo trabaja nuestro PAS y cómo son nuestros procesos. Somos una buena universidad porque tenemos personal investigador muy bueno pero, además, hay una gestión que soporta ese trabajo y hace que aflore porque nuestra referencia es dar el mejor servicio público posible” ha expresado. Por otra parte, Vicente Guzmán se ha referido a las dificultades de los últimos años, señalando que “hemos intentado que la UPO tenga una configuración mejor en el trabajo de gestión y en un escenario de mejor financiación, podremos hacer más con más medios pero con eficacia. Necesitamos tomar decisiones trascendentales en esta sociedad cambiante haciendo prospectiva, que va a afectar al trabajo de todos. Por tanto, tenemos que avanzar conjuntamente en el sentido de la conciliación familiar o el trabajo por objetivos, por ejemplo. Sé que el PAS estará a la altura de las circunstancias porque aquí el trabajo siempre ha salido adelante”. Por último, el rector ha agradecido al equipo gerencial por ser capaz de dirigir el proceso e implicar a todo el personal en esta idea y ha recordado a los compañeros y compañeras que han formado parte del PAS durante los 21 años de existencia de la Universidad Pablo de Olavide.

Fernando Contreras ha comenzado su intervención recordando a Rafael Murillo, vicegerente de Asuntos Económicos, recientemente fallecido. A continuación, el gerente ha vinculado las buenas posiciones de la UPO en los rankings de universidades a la certificación del trabajo del PAS: “No es casualidad que los buenos resultados en docencia e investigación estén acompañados de este reconocimiento puesto que la mejor coartada de la excelencia es la calidad. Esta certificación es de todos gracias al esfuerzo y al cariño que se tiene a la institución, conseguida en unas circunstancias económicas adversas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el capital humano siempre va a perdurar y es mi obligación animaos en esta senda del compromiso porque esto nos va beneficiar mucho en el futuro”, ha finalizado.

Por su parte, Francisco Martín-Santamaría ha señalado la importancia de los procesos de apoyo en el camino de la calidad: “Hay que seguir mirando hacia adelante para mejorar. Pero hoy hay que felicitar a los receptores de este certificado, que son los trabajadores y trabajadoras y, por tanto, los estudiantes de la UPO y la sociedad en general”. Finalmente, el director regional de Bureau Veritas ha expresado que estas certificaciones son una herramienta para anticiparse a lo que está por venir, por lo que ha animado al PAS de la Universidad a seguir perseverando.

En total son veintiocho las áreas y unidades que han sido certificadas bajo el estándar de calidad ISO 9001:2015 por Bureau Veritas: Administración de campus; Apoyo a Departamentos; Calidad; Contabilidad y Análisis de Costes; Contratación y Patrimonio; Formación, Desarrollo Profesional PAS y Eficiencia Administrativa; Gestión Administrativa de Asistencia al Estudiante de Grado; Gestión de Matrícula y Expediente Académico de Grado; Gestión Presupuestaria y Tesorería; Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética; Investigación; Planificación Académica y Ordenación Docente; Recursos Humanos; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Asesoría Jurídica; Auditoría y Control Interno; Biblioteca; Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD); Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación; Postgrado y Doctorado/Escuela de Doctorado; Salud y Prevención; Relaciones Internacionales y Cooperación; Sede Universitaria Olavide en Carmona; Unidad de Apoyo a Centros; y Unidad Técnica de Comunicación.

La norma ISO 9001 es aplicable a organizaciones de cualquier tamaño, de todos los sectores y actividades. Además, es aceptada internacionalmente como garantía de una gestión de calidad, ya que implica la implementación de ocho principios fundamentales: toma de decisiones basada en el análisis de datos, gestión orientada a los grupos de interés, relaciones equilibradas entre la entidad cliente y sus proveedores, personas líderes, personas comprometidas y participativas, modelo de gestión basado en procesos, planificación de los procesos como un sistema interrelacionado y mejora continua como objetivo. ISO es una organización internacional no gubernamental e independiente que aglutina 161 organismos nacionales de normalización. A través de sus miembros, reúne a expertos para compartir conocimientos y desarrollar normas internacionales voluntarias, basadas en el consenso y relevantes para el mercado que respalden la innovación y brinden soluciones a los desafíos mundiales.

Bureau Veritas es una entidad privada de certificación que cuenta con prestigio y experiencia mundial en la certificación de sistemas de gestión y certificación de productos. Tiene base en más de 52 países y posee una red de 1.800 auditores en los cinco continentes.

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