Crue decide en Asamblea General impulsar una nueva Ley de Universidades

Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, nombrada vicepresidenta de Crue; y Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III de Madrid, vocal del Comité Permanente

Mesa presidencial de la Asamblea General de Crue

La Asamblea General Ordinaria de Crue Universidades Españolas, celebrada en Cádiz, decidió impulsar una nueva Ley de Universidades. En el encuentro, el presidente de la institución, Roberto Fernández, detalló a los rectores que la institución tiene “la aquiescencia de los Consejos Sociales, las principales organizaciones sindicales y empresariales de España, de la Cámara de Comercio y de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) para solicitar formalmente al Parlamento la aprobación de una nueva Ley Orgánica que facilite a la Universidad los recursos necesarios para afrontar el desafío que supone conducir a España hacia una Economía del Conocimiento”. En este sentido, avanzó que el próximo mes de septiembre todos los actores implicados harán público un comunicado en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.

Los rectores de las universidades españolas abordaron también el nuevo escenario de diálogo derivado del reciente cambio de Gobierno con el nombramiento de Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Sin embargo, Crue mostró su “preocupación” ante el hecho de que se dedique más tiempo a la gestión de la investigación que a la propia actividad investigadora. En la rueda de prensa posterior a la Asamblea General, el presidente de Crue Universidades Españolas se refirió a la Ley de Contratos del Sector Público que ha dejado al sistema “al borde del colapso”. Por este motivo, la institución pide al ministro que reflexione sobre “la posibilidad de aprobar una moratoria en la Ley”. En palabras de su presidente, Crue Universidades Españolas no se niega a que haya un control de su gestión, pero sí piden que se atienda a “la singularidad universitaria y que se realice un estudio comparativo con otros países”.

Por otra parte, la Asamblea General renovó a varios miembros del Comité Permanente de Crue Universidades Españolas. La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, será vicepresidenta de la institución, relevando en el cargo a Alejandro Tiana que ha sido recientemente nombrado secretario de Estado de Educación y Formación Profesional. El rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, será el nuevo vocal del Comité Permanente. Además, la Asamblea General renovó también las presidencias de dos de sus Comisiones Sectoriales: el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, será el nuevo presidente de Crue–Secretarías Generales; y el rector de la Universitat de Les Illes Balears, Llorenç Huguet, será el nuevo presidente de Crue–Red de Bibliotecas REBIUN.

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas