Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Los rectores de la UPO y de la Universidad del Azuay firman un convenio para intercambio de profesorado y alumnado

El acuerdo contempla además proyectos de postgrados e investigación conjuntos

Vicente Guzmán y Francisco Salgado

Vicente Guzmán y Francisco Salgado

Vicente Guzmán, rector de la Universidad Pablo de Olavide; y Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay (Ecuador), han firmado esta mañana en el Rectorado un convenio de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de impulsar la celebración de actividades formativas de tipo académico, científico, técnico y de investigación. Los rectores han estado acompañados en la firma del acuerdo por Miguel Ángel Gual, vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UPO; Cecilia Ugalde, directora del Departamento de Relaciones Institucionales de la Universidad del Azuay; y David Naranjo, vicepresidente ejecutivo de Fundaciones UPO.

El rector ha señalado que con la firma de este acuerdo “cumplimos con nuestra obligación de extender el conocimiento de forma crítica para contribuir al bienestar de la sociedad”. Por otra parte, Vicente Guzmán ha destacado el hecho de que “esta colaboración es un encuentro entre España e Iberoamérica. En el siglo XXI, nos toca cooperar y quizá España se ha vuelto demasiado europeísta. Sin embargo, nuestro corazón está en Iberoamérica. En este mundo globalizado, trabajar en red es la única forma de afrontar los nuevos retos, enriqueciéndonos mutuamente”. El rector ha informado que el convenio contempla el intercambio de profesorado y alumnado, proyectos de postgrados compartidos, la posibilidad de cursar algunos elementos en la otra universidad y proyectos conjuntos de investigación que tengan un impacto directo en el entorno. “Prometemos encontrarnos allí para seguir trabajando estrechando lazos entre países, universidades y pueblos”, ha finalizado Guzmán.

Por su parte, Francisco Salgado ha expresado su satisfacción por la firma del convenio “porque va a propiciar el ambiente para que las dos universidades podamos compartir con la reciprocidad que es natural entre nuestros pueblos. Cada vez es más necesario llamar la atención sobre el hecho de que nos estamos distanciando, lo que observamos con preocupación. Ahora, gracias a esta colaboración, muchas personas van a formarse en lo mejor de la ciencia para poder hacer lo mejor para los demás.”. El rector de la Universidad del Azuay ha finalizado su intervención calificando como “gran oportunidad para ambas universidades” el acuerdo suscrito.

La Universidad del Azuay fue fundada en 1968 y tiene su sede en la ciudad de Cuenca, capital de la provincia del Azuay. En sus inicios, fue parte de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y posteriormente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador hasta que en 1990 se constituyó como tal. En  2006 se convirtió en la primera universidad ecuatoriana en lograr la acreditación por parte del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación. La Universidad del Azuay ofrece formación de grado a través de veintiocho escuelas distribuidas en seis facultades: Ciencias de la Administración; Ciencia y Tecnología; Ciencias Jurídicas; Diseño, Arquitectura y Arte; Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; y Medicina. Además, ofrece formación de postgrado a través de maestrías y especializaciones.


Archivado en: , , , , , , ,