Hasta 292 estudiantes de 26 centros educativos de Sevilla y provincia se examinan de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión en la convocatoria de septiembre durante esta semana en la Universidad Pablo de Olavide. La Prueba comienza hoy martes 11 y concluirá el jueves 13.
De los 292 estudiantes que se presentan a las pruebas en la Universidad Pablo de Olavide, 170 son mujeres (58,2%) y 122 son hombres (41,7%). La Prueba se compone de una Fase de Acceso y otra de Admisión, siendo 153 estudiantes quienes se presentan a ambas; 109 alumnos y alumnas se presentan únicamente a la Fase de Admisión; mientras que 30 se han matriculado solo en la Fase de Acceso. Por otra parte, 274 alumnos y alumnas provienen de Bachillerato (93,8%) y 18 de Ciclos Formativos de Formación Profesional (6,1%). Además, el 57,8% del alumnado proviene del Bachillerato de Ciencias, el 38,5% del de Humanidades y Ciencias Sociales y el 3,7% de Artes.
Los estudiantes que se examinan en la UPO pertenecen a los 26 centros de Sevilla y provincia: Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Sevilla), colegio San Fernando (Sevilla), IES Velázquez (Sevilla), IES Joaquín Turina (Sevilla), IES Ramón del Valle Inclán (Sevilla), colegio Albaydar (Sevilla), IES Camas (Camas), IES Juan de Mairena (Mairena del Aljarafe), IES Atenea (Mairena del Aljarafe), IES Carmen Laffón (La Rinconada), Centro de Estudios Sanitarios Dr. Arduán (Sevilla), Centro de Estudios Cesa Campus de Estudios Superiores Aljarafe (Tomares), colegio Salesianos de San Pedro (Sevilla), IES Miguel de Cervantes (Sevilla), colegio Alberto Durero (Sevilla), IES Ruiz Gijón (Utrera), IES Mateo Alemán (San Juan de Aznalfarache), IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache), IES Rodrigo Caro (Coria del Río), IES Pepe Ruiz Vela (Villaverde del Río), IES Los Álamos (Bormujos), colegio Antonio de Solís (Sevilla), IES María Galiana (Dos Hermanas), IES Mariana Pineda (Dos Hermanas), IES El Molinillo (Guillena) e IES Chaves Nogales (Sevilla).
En la Universidad Pablo de Olavide, tras la Tercera Adjudicación de plazas de la Primera Fase – quedando aún pendiente una Cuarta Adjudicación- quedan plazas libres en los grados de Análisis Económico, Finanzas y Contabilidad, Geografía e Historia y Humanidades. Por otra parte, el Centro San Isidoro adscrito a la UPO dispone de plazas libres en los grados de Administración y Dirección de Empresas, Comunicación, Comunicación y Comunicación Digital, Comunicación Digital y Derecho.
De las dos fases de que consta la prueba, la Fase de Acceso es obligatoria para estudiantes procedentes de Bachillerato y versa sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales del Bachillerato, constando de cuatro ejercicios: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera y una materia troncal general de segundo curso elegida por el alumno o alumna entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Para superar la Prueba, es necesario que la calificación sea igual o superior a 4.
En segundo lugar, la Fase de Admisión tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Esta permite mejorar la calificación obtenida en la Fase de Acceso. En este caso, el alumno o alumna podrá presentarse desde una a cuatro materias del segundo curso de Bachillerato.
En cualquiera de las dos fases, los estudiantes recibirán de cada materia dos opciones, entre las que deberán responder a una de ellas en su totalidad sin poder mezclar preguntas de ambas. La nota de la Fase de Acceso a la universidad variará entre 5 y 10 puntos, esta sumada a la nota de Admisión podrá alcanzar un valor máximo de 14 puntos.
Más información sobre la Prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión: