Institucional

Estudiantes y docentes vuelven a calificar de sobresaliente los Cursos de Verano de la UPO

Los estudiantes califican con un 4,49 sobre 5 los contenidos de los seminarios estivales de Olavide en Carmona, según se desprende de las encuestas de satisfacción | El porcentaje de alumnado con beca ha alcanzado el 31,26%, superando ampliamente el porcentaje establecido por ley de un 10%

Sede de los Cursos de Verano Olavide en Carmona
Sede de los Cursos de Verano Olavide en Carmona

Los Cursos de Verano 2018 de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona han sido calificados un año más por los estudiantes con un sobresaliente, con una nota general de 4,45 sobre 5. Las encuestas de satisfacción realizadas han contado con una alta tasa de respuesta de los estudiantes, que ha alcanzado el 76,46 por ciento, quienes han valorado tanto la gestión como el contenido de los seminarios.

En relación a los contenidos de los Cursos de Verano de la UPO, la media global es de 4,49 sobre 5. Dentro de este apartado, la calidad de la docencia alcanza la mayor puntuación con un 4,61 seguido del interés de los temas tratados con un 4,55. Mientras que el cumplimiento del programa es puntuado con un 4,43 y el programa en sí recibe un 4,49. La profundización de los temas tratados obtiene una calificación de 4,36 y el equilibrio entre las materias tratadas logra un 4,33.

En cuanto a la gestión, la media global es de 4,47 sobre 5. La mayor puntuación en este campo ha sido para la duración de la jornada, con un 4,49, seguida de la solución de incidencias, con un 4,39. La acogida recibida antes del evento ha obtenido un 4,27 y los recursos materiales empleados en la docencia son valorados con un 4,25. Las instalaciones, ubicadas en la casa palacio de Los Briones como sede permanente de Olavide en Carmona, han obtenido un 4,28 sobre 5, mientras que la información recibida previa al seminario es evaluada por los estudiantes con un 4,27.

Perfil del alumnado

Estas encuestas nos permiten conocer, además del grado de satisfacción de los estudiantes de los cursos, el perfil del alumnado. Así, un 74,43 por ciento de los encuestados no procede de la comunidad universitaria de la Olavide; el 61,56 por ciento procede de Sevilla y provincia, mientras que el 38,44  por ciento llegaron de otras provincias andaluzas, españolas y el extranjero, lo que supone un crecimiento de 8,47 décimas con respecto a los valores de la pasada edición. Entre los estudiantes matriculados predominan las mujeres, 56,50 por ciento, frente a los hombres, 43,50 por ciento.

En cuanto al nivel de estudios, un 10,03 por ciento son estudiantes de enseñanzas secundarias; el 67,64 por ciento son universitarios de grado o licenciaturas; el 16,83 por ciento de postgrado, y un 5,50 por ciento profesorado.

Finalmente, otro dato a tener en cuenta es que el 35,55 por ciento de los estudiantes encuestados repite en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, lo que viene a confirmar que nuestro programa se está convirtiendo cada vez más en referente a nivel formativo.

Respecto a las encuestas realizadas a los docentes participantes en los diferentes programas y cursos ofertados de los cursos de verano, éstos han valorado con un 4,94 por ciento sobre 5 el servicio prestado por la organización.

La media general de matrícula ha alcanzado los 25 alumnos por seminario, aunque algunos han superado considerablemente esta cifra, como el ‘XIII Curso Internacional sobre terrorismo yihadista: contención y expansión de la amenaza’, con 75 participantes; el de ‘La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres’, con 41, ‘El porqué del flamenco’, 42 o el de ‘Alimentación infantil: Claves para mejorar el desarrollo y el crecimiento del niño’, con 39 alumnos.

Por otro lado, un total de 49 estudiantes han solicitado y recibido becas oficiales de matrícula en los 32 cursos celebrados. Además, a través de los diversos acuerdos establecidos con instituciones y entidades colaboradoras del programa 2018, otros 202 estudiantes se han beneficiado de matrículas gratuitas para participar en los mismos. De esta manera, el porcentaje de estudiantes con beca en los cursos de verano 2018 ha alcanzado el 31,26 por ciento, superando el porcentaje establecido por Ley de un 10%, lo que refleja un gran esfuerzo y un importante compromiso de la UPO, instituciones y entidades colaboradoras, con los estudiantes.

El programa de los cursos de la decimosexta edición se desarrolló en las fechas comprendidas entre el 18 de junio y al 10 de agosto. Por ellos han pasado un total de 803 estudiantes y 273 ponentes. Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de la periodista Montserrat Domínguez, que pronunció la conferencia inaugural de la decimosexta edición.

También hay que destacar la presencia de la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide; del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; de la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales; de las escritoras Laura Restrepo y Laura Freixas; así como de la periodista de la Cadena SER Pepa Bueno, directora del programa ‘Hoy por hoy’.

Del ámbito de los medios de comunicación han participado otros periodistas como Fran Llorente, ex director de Informativos de TVE; Àngels Barceló, directora del programa ‘Hora 25’ de la cadena SER; Antón Losada, profesor además de la Universidad de Santiago de Compostela; Jesús Maraña, editor de Infolibre; Jesús Quintero, director y presentador de programas de radio y televisión; Lucía Méndez, redactora jefe de opinión de El Mundo; Manuel Castillo, director del diario Sur de Málaga; Antonio Yélamo, director de la cadena SER en Andalucía; Antonio Martín Benítez, de Canal Sur Radio; Javier Bauluz, fotoperiodista, director de Periodismo Humano y premio Pulitzer de periodismo en 1995; Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es; y Rafael Cremades, presentador del programa “Aquí estamos” de Canal Sur Radio.

La abogada Ana María Ruiz Tagle, ex diputada constituyente y presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta, también ha participado en los cursos de verano de Olavide en Carmona, así como Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador principal del Real Instituto Elcano; Manuel Navarrete, coronel de la Guardia Civil y director del Centro Europeo de Contra Terrorismo de Europol; Ignacio Gabaldón, coronel del Ejército de Tierra; Andrés González, teniente coronel del Ejército de Tierra y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE); Walter Murray, agregado político-militar de la Embajada de los Estados Unidos de América en España o Diego Muro, profesor de Relaciones Internacionales en el Handa Centre for the Study of Terrorism and Political Violence (CSTPV) de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido).

También se ha contado con la participación de Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional y ex letrado del Tribunal Constitucional; Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía; Elena Ruiz Ángel, directora del Instituto Andaluz de la Mujer; o Fernando Villanueva Lazo, subdirector de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Ha destacado además la presencia del músico Diego Amador,  de la cantaora Esperanza Fernández, y de la cantaora y bailaora Ana Salazar, de Matthew Machin-Autenrieth, etnomusicólogo e investigador de la Facultad de Música de la Universidad de Cambridge o Philippe Donnier, doctor en Etnomusicología por la Universidad de París e investigador de flamenco.

Temática cursos de verano

La temática de los cursos ha sido muy variada, con materias que han ido desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social, abordándose asuntos tan diversos como el terrorismo yihadista, los desafíos a los que se enfrenta la Constitución española de 1978, la verdad y la mentira en el periodismo, el coaching en la comunicación y el liderazgo, la alimentación infantil, los vinos de Andalucía, la delincuencia de género a través de internet y las redes sociales, la mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres, la violencia de hijos a padres, el urbanismo sostenible en Andalucía, el derecho deportivo, el porqué del flamenco, los riesgos y amenazas en el ciberespacio, la rehabilitación del patrimonio o la historia y cultura de los judíos de Sefarad, entre otros, en los que han participado diferentes especialistas.

Esta decimosexta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide ha contado con la colaboración de 88 entidades públicas y privadas, y con la financiación de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.

AGENDA